CRÉDITO APERTURA

Apertura: Vero Mariani.

BANNER SOMMELIER

ALMA SINGER TAKE ME OUT

Alma Singer III | Una argentina en Budapest

  • 2/2/10 -


¿Por qué siempre que viajamos nos encantaría que un amigo nos reciba en su casa? Además de querer ahorrarnos la guita del hostel u hotel (duh!), queremos conocer el destino como si fuéramos dueños de casa. Punto. No hay vuelta que darle. Queremos sentirnos viajeros y no turistas, amos y señores de la nueva tierra y no el colgado que pide direcciones con un mapa gigante desplegado en la vía pública. No queremos perdernos EL lugar frecuentado por los oriundos ni ese saborcito de su cultura, ritmo, colores y texturas que no podríamos degustar en un Mc Donalds.

Bueno viajeros, el próximo avión sale a Budapest y aterriza en el blog de la periodista Gabi Manuli, En Budapest.

Conocí a Gabi en Perfil, desempeñándose como redactora para El Observador. Hace un par de meses dejó Buenos Aires y cruzó el Atlántico para instalarse en la capital húngara y ejercer, bueno, casi su mismo rol que en Perfil: observar. Meterse bien adentro de la Budapest escondida y reservada sólo para las almas que la habitan 24/7, los 365 días del año.
A través de coloridas fotos y relatos bien concisos, podemos adentrarnos en verdulerías, clases de salsa, los imperdibles de avenidas fastuosas, shoppings (un mal necesario), tiendas de dulces, calles con graffitis y pequeños bistrós, entre tantos otros lugares que Gabi va descubriendo a medida que pasa su estancia en la capital europea. Son datos con onda, recomendaciones en primera persona y curiosidades para conocer y viajar un rato, aunque estemos lejos de pagar el pasaje que nos lleve en Alitalia o TAM. ¿Cuántas veces queremos conocer otras realidades del mundo? Pues acá tenemos cómo, compañeros de generación Gran Hermano.

Y si bien En Budapest publicó su primer post el miércoles 6 de enero, Gabi ya fue entrevistada por la revista Time Out Budapest para su artículo "Around the globe in 30 days: this is how we can travel to Paris, Tokio, NY, Hong Kong without leaving Budapest". Es una nota sobre como viajar sin moverse de Budapest y eligieron "guías" de distintos países. Gabi dixit: yo soy la latinoamericana....se ve que no saben que los argentinos no somos muy latinos que digamos...jajaj! La idea fue contarle a los húngaros qué cosas podían hacer en su ciudad vinculadas con los lugares de origen de los entrevistados. ¡MUY BIEN GABIIIII!

Para cerrar este post, los dejo con una crónica escrita por Gabi especialmente para Alma Singer (mi primera Other Singer, ¡voy a llorar de la emoción!). Lean como la trotamundos nos cuenta su historia y el origen de su colorido blog. Yo me voy a leerla que esto de los calores porteños me está matando, necesito frío húngaro ya.

En Budapest: una guía turística alternativa para armar. Detalles, rincones y curiosidades para viajeros.

Me vine a Budapest a mediados de noviembre. Sí, me salteé un verano. Pasé del invierno en Buenos Aires (ciudad en la que viví 29 años corridos) a un invierno mucho más real y europeo (con nieve y todo, como pueden ver en uno de mis post). Hace ya mucho tiempo que tenía ganas de empezar un blog, pero nunca lo hacía. En su momento la idea era hacer algo sobre el periodismo y los medios pero algo me decía que no era el momento ni el tema.

La idea de En Budapest se me ocurrió un día de repente, cuando me di cuenta que me la pasaba visitando páginas sobre la ciudad, chequeando lugares y pensando planes. Mis amigos húngaros se la pasaban diciéndome: "Pronto vas a saber más que nosotros sobre la ciudad". Y claro, muchas veces la mirada local no es la misma que pueden tener unos ojos extranjeros, que ven todo de otra manera, más extrañada, más lejana pero a la vez curiosa y viajera.

Me la pasaba mirando páginas de "Expat" (un nuevo concepto en mi vida). Pero todas estaban en inglés. Y ahí me di cuenta que si un viajero de habla hispana quiere buscar información para armar su viaje no se va a encontrar con casi nada en su propio idioma. Rara excepción son las traducciones acartonadas de los sitios oficiales. Y ni hablar si a alguien se le ocurre intentar visitar alguna página local: el húngaro es uno de los idiomas más difíciles del mundo y la mayoría de la gente no hace más que alimentar el mito. Me cansé de escuchar extranjeros que repiten lo mismo: "Intenté estudiar pero es imposible". Por lo pronto yo todavía manejo un vocabulario de más o menos 30 palabras y estoy viendo si tomo coraje para empezar clases y aprender lo básico. De todas maneras, esta es una ciudad bastante cosmopolita donde uno puede moverse con el inglés.

La tierra Magyar (Hungría) me sorprendió (y mucho). Nunca imaginé que sería una capital de la salsa en Europa Central, ni que todas las noches un grupo de húngaros se juntara a bailar tangos en una milonga, ni que poco a poco nuevos lugares de diseño vayan poblando las calles. Ni que iba a terminar tomando clases de danza jazz con un profesor húngaro que no habla ni una palabra de inglés (mucho menos de español)! Como puse en un post, este tipo de cosas te entrenan para ser el mejor en la próxima reunión retro en que alguien proponga jugar al "dígalo con mímica".
Para ayudar a acostumbrar el oído también dejo la televisión prendida en canales húngaros. A veces, mientras de fondo hay una película de hace mil años, una señora que hace gimnasia o una novela latinoamericana doblada tengo la extraña sensación de que soy la única persona que está sintonizando ese canal.
Pocos meses antes de venirme ni siquiera sabía que Budapest es en realidad Buda y Pest (dos partes divididas por el Danubio). Hoy vivo en Buda y se, por ejemplo, que encontrar un café con WIFI en este lado requiere un poco de caminata. En Pest está el centro y la mayoría de las opciones para salir, hacer trámites, etc.

Ahora estoy poco a poco empezando a adaptarme a las nuevas calles, sensaciones y formas de vida. Como periodista freelance lo bueno es que puedo escribir desde cualquier lado y desde que aterricé no paro de encontrar nuevas ideas de notas que anoto, una a una, en un cuaderno. Crónicas de viaje, moda, tendencia, turismo, todo vale en esta nueva etapa luego de trabajar cinco años en el suplemento de investigación del Diario Perfil.
También tengo muchos proyectos vinculados al blog. En simultáneo abrí una cuenta de Twitter (http://www.twitter.com/enbudapest) que me sirve para estar en contacto con muchos bloggers y gente vinculada al turismo. Esta vez decidí usar el inglés, pero el blog sigue en español (¡y eso no cambia!). Creo que la posibilidad que me da mi propio idioma para expresarme es muy distinta a la que me da cualquier otro. Además, estoy armando una nueva sección en la que personas que hayan viajado a esta ciudad compartan alguna experiencia, idea, sentimiento, etc. Así que invito a todos los lectores de Alma Singer a mandarme sus impresiones a enbudapestblog@gmail.com.

Siguiendo el consejo de muchos (entre ellos la autora de Alma Singer) decidí animarme a salir a recorrer la ciudad cámara en mano. Claro, no son fotos profesionales ni con una cámara profesional, pero me di cuenta que me divierte y me gusta. Y, cuánto más coloridas sean las cosas, mucho mejor.

Siempre quise venir a probar que es eso de vivir en Europa. Claro, Budapest es un destino un poco exótico, pero ¿por qué no largarse con todo a algo tan distinto?. Y más cuando hay razones del corazón de por medio. Un amigo me dijo que esta era una experiencia muy marcopoliana. No se si será para tanto, pero creo que todos deberíamos por un tiempo vivir una experiencia así. Animarse un poco a la incertidumbre. ¿Donde estaré en un par de meses? No lo se. Pero creo que este era el momento justo para venirme.

Cuando era chica me devoraba los libros de Sissi Emperatriz de la colección Robin Hood. Me apasionaban esas historias de amor y traición ambientadas en el vasto imperio austro-húngaro. Hoy, confieso, caminando por la orilla del Danubio me siento un poquito Sissi.

Todas las fotos fueron tomadas por Gabi Manuli.

12 comentarios

  1. Amé Budapest! estuve solo un día el último año y me quedé con ganas de más!!! Es una perla escondida!

    ResponderEliminar
  2. Espero tus impresiones entonces para la nueva sección de viajeros en Budapest! Gracias Vero por semejante post! :)

    ResponderEliminar
  3. MUY buena onda Vero, como siempre. Pisé Budapest dos días de 2002, así que ya me mando al blog a ver si reconozco algo...

    ResponderEliminar
  4. Qué lindo poder viajar a la distancia!!!
    Ya mismo me voy a visitar el blog de Gabi!!!

    ResponderEliminar
  5. Me encantó este post Vero!

    gracias Gabi!

    Beso

    ResponderEliminar
  6. Budapest, Buda - Pest, de un lado del Danubio la vieja (Buda) y del otro la nueva (Pest). Dos días en la ciudad nos alcanzaron para visitar un par de mercados muy interesantes, el castillo Real y la zona aledaña. Se come pesado pero bien. Se recomienda, muy bueno el blog de Gabi y que huevos irte a vivir la vida de expat a !!!!Hungría!!!!.

    ResponderEliminar
  7. No puedo imaginarme lo que seria un tucumano,un cordobes y un santiagueño tratando de pedir un sanguche de mortadela y un vaso de vino tinto en algún barsucho de por ahi...

    ResponderEliminar
  8. Me encanta cuàntos saltaron que conocen Budapest... entre Gabi y ustedes me están tentando con el destino, capaz cambio mi ruta de vacaciones jajajaajajaja!

    Beso y gracias por sumarse al proyecto de Gabi!

    ResponderEliminar
  9. Qué emocionante!! terrible experiencia la de Gabi, mi ex profe de taller III jajaja, esas casualidades de la vida! Felicitaciones a la viajera/periodista. No tuve la suerte de conocer Budapest (aún), pero me quedé enamorada cuando vi un especial en Travel & Living y me prometí alguna vez estar ahí en cuerpo entero. Me encantaron las fotos, y voy a chusmear el blog!
    Besosss

    ResponderEliminar
  10. que bueno! que cambio!

    Vero impecable con las cosas que muestra

    ResponderEliminar
  11. Hola Agustina! Qué chico que es el mundo virtual! Terminaste la carrera ya? Besos y me encantaría ver ese especial que mencionas :)

    ResponderEliminar

For the love you bring won't mean a thing, unless you sing, sing, sing.

© Alma Singer
Diseño:Maira Gall.