BANNER SOMMELIER

ALMA SINGER TAKE ME OUT

La Historia del Amor según mi Nonna

  • 28/9/09 -


ATENCION: NO LEAS ESTE POST SI NO LEISTE “LA HISTORIA DEL AMOR” DE NICOLE KRAUSS Y TENES GANAS DE HACERLO.


Una de las últimas cosas que metí en mi mochila antes de viajar fue “La Historia del Amor”, edición nueva y empaquetada para regalar. ¿Destinataria de ese libro? Mi nonna, mi compañera de viaje, una vez más.

Yo estuve sólo una semana, ella se quedó casi un mes. Quise dejarle algo que la acompañe, que le genere un clima especial, casi familiar, y que la lleve de la mano por lugares entrañables que sólo cobran sentido cuando los protagonistas de esta novela los transitan.

Volvió de su viaje ya no con un libro nuevo, sino con una historia absorbida y un par de reflexiones en la cabeza. Y en el alma.

Acá les comparto casi todo lo que me mandó hace un rato por mail, salvo un pedacito que me reservo para mí. Sepan disculpar, hay cosas que se quedan en casa.



¿Quién escribió “La Historia del Amor”?


La Historia del Amor es la que todos escribieron. Es la que cada uno va buscando. Desde lo profundo, desde algo tan esencial como el amor mismo.


El cerrajero que abría todas las cerraduras, escribió aquellas 301 páginas, que un día reencuentra enmohecidas; su nunca visto hijo Isaac, muerto en el mismo momento en que lo encuentra.

El tal Litvinoff del que nada se sabe, que se apropia de Alma Mereminski y, luego Jacob Marcus que cree atraparla a través de la traducción de una desconocida, ¿o no? Y por qué no, el mismo David Singer... ¡en Buenos Aires!

Todos y ninguno. Y me atrevo a decir “ellos y nosotros”.

Porque la historia que se nos revela es Alma.

Alma, que como ella afirma, me pusieron el nombre de todas las muchachas de un libro que se titula “La historia del Amor.” ¡De todas las muchachas, Vero! Alma Moritz, Alma Mereminsky, Alma Singer…Alma, siempre Alma.

“¿Qué te hace pensar que esa Alma de La historia del amor es real? pregunta Micha - “Porque lo es. ¿No te das cuenta? Porque Litvinoff, él que escribió el libro, (¿?) no le puso un nombre español como a todos los demás.”

“Porque no podía…..Él podía cambiar cualquier otro detalle, pero no podía cambiarla a ella… (porque estaba enamorado), porque para él, ella era lo único real.”

Si al cerrar el libro alguien sigue buscando “La Historia del Amor”, le sugiero la manera más entrañable de encontrarla: cerrar los ojos y desde adentro dejar salir, como un grito de triunfo “Almaaaaaaaaaaaaaaaa” y escucharla.


Gracias por regalarme “La historia del Amor”


Nonnis. - 25/9/2009


5 comentarios

  1. Gracias nieta del Alma! Es que el libro me gustó de veras!
    Sólo te agrego algo:
    la Autora sabe y nos revela que la "Historia" vive en el Alma
    de cada uno de sus protagonistas.
    Alma es el símbolo de aquella historia que todos quisieran poder vivir como el Amor más verdadero.
    Alma es tan real, generosa y sincera como el más puro de los sentimientos.
    ¡Y sin embargo, hay que andar para dar con ella!

    ResponderEliminar
  2. La nona tiene razón, cuando se transita por caminos ripiosos es de esperar que alguna piedra se cuele entre la suela y el empeine la cual te hace "trastabillar"...andar, andar y andar esa es la cuestión, ya que andando las piedras se remueven solas.

    ResponderEliminar
  3. Gracias Non por el bonus track :)

    Y Antonio coincido, es tal cual y tan simple como lo decis vos. Gracias por pasar por acá!

    Besos!

    ResponderEliminar
  4. hermoso libro...hermosa nonna

    saluditos como siempre un placer

    ResponderEliminar

For the love you bring won't mean a thing, unless you sing, sing, sing.

© Alma Singer
Diseño:Maira Gall.