BANNER SOMMELIER

ALMA SINGER TAKE ME OUT

Sommelier de Cuadernos: Heima

  • 24/5/16 -

Cuando una artista visual en potencia se vuelca a la encuadernación (y a todo su universo) como soporte de obra, sus cuadernos revelan otros significados. Un cuaderno de artista tiene un mensaje, un concepto. Y los cuadernos de Antonela Rabbione, además de expresar sus talentos y su búsqueda creativa, hablan en islandés. Heima es su marca, que lleva adelante junto al Diseñador Industrial Ezequiel Rolla. Emilia Pardo, también estudiante de Artes Visuales como Anto, la acompaña en la conquista de los sellos y taller que dan las dos sobre este tema. Son una gran familia creativa, y es lógico que su marca tenga un nombre tan especial y acorde a la reunión…


Heima, que significa hogar en islandés, es el símbolo material de un amor fuerte por la isla (y por la banda local Sigur Ros), y por todo aquello que nos baje a tierra de tanta virtualidad, que nos devuelva oficios y objetos hechos por manos pensantes, manos cuidadosas, manos amorosas e inspiradas. Hoy vamos a visitar su Heima, hoy vamos a catarla…


Logo ilustrado y diseñado por Seel Baylac


Nombre de la marca: Heima


Filosofía de la marca: Heima surge a partir de la necesidad de recuperar oficios, darle valor a lo analógico en este mundo digital.





El taller está en nuestra casa. Heima significa hogar. Realizamos encuadernación íntegramente a mano, utilizamos papel producido bajo estándares FSC, realizamos estampas gráficas y sellos en fotopolímero y damos talleres de encuadernación, de grabado y de sellos


Comienzo de actividades: El proyecto comenzó en julio de 2014.

Cómo se conforma el equipo: Somos Antonela Rabbione (estudiante de Artes Visuales) y Ezequiel Rolla (Diseñador Industrial), una pareja de apasionados por lo analógico, por las herramientas y el cuidado de los detalles. Los sellos y taller de los mismos lo hacemos Antonela Rabbione y Emilia Pardo (también estudiante de Artes Visuales).


Crianza de cuadernos: En armar un cuaderno tardo aproximadamente dos horas. Se cosen los cuadernillos, se encolan los lomos, guillotinamos los interiores y armamos las tapas. Si lleva algún grabado en bajorrelieve utilizamos la prensa.


Lo que más tiempo requiere es el diseño de las tapas. Muchas veces trabajo con cuadernos muy personalizados que demandan unas cuantas horas, a veces días extras, ya sea por una ilustración o grabado en tapas. Me compenetro mucho en que es lo que necesita cada cliente para que su cuaderno sea lo más fiel a su idea.


Qué otros productos desarrolla la marca: Hacemos sellos en fotopolímero, tarjetas personales, invitaciones para eventos y estampas gráficas, álbumes de fotos, libros de firma, cuadernos institucionales y cuadernos con ilustraciones de amigos artistas.


Precios estimados de los cuadernos de la marca: Los cuadernos A5 que son los más estándares, oscilan entre $200 y $250, dependiendo si tienen hojas lisas o rayadas y el trabajo de las tapas. Precios de Marzo 2016, consultar.




Qué cuadernos tiene la Sommelier de Cuadernos: Anto me regaló dos, ¡muy linda ella, muy lindos ellos! Tan lindos son, que llamaron la atención de la banda de ciervos que vive en casa…

¡Ciervito copate y bajate, dale!

 El primer cuaderno tiene tapa de papel impreso con sellos desarrollados por Heima.


El segundo cuaderno, el que cataremos puntualmente, está ilustrado por Silustra, amiga y profe de ilustración de Anto. Estos osos me dan ganas de vivir en el bosque con ellos, y darles muchos besitos :D (He ahí el porqué de la lengua afuera y de las manitos en defensa de tanto amor cursi Teletubbie jajaaj). Mua mua muaaaa y cata oficial…



Tapa: La tapa es de papel impreso con ilustración de Silustra. Los osos, las flechas, el fogón encendido, todo me dice bosque, e influenciada por la historia de la marca, vamos a situar este frondoso espacio natural en Islandia. Abríguense un poco más para este post ;)


Lomo: Tiene y podría decir que Anto eligió el mismísimo color para forrarlo que algunos detalles de la ilustración de Silustra para combinarlo. Es perfecto para este cuaderno.

Tamaño: 16,5cm de alto y casi 12cm de ancho.


Papel: Cremita y certificado por la FSC.

Olor del papel: Quiero decir que tiene olorcito a leña quemada, pero me tira más a olor a vacío. Es papel 100% virgen de fragancia.  


Si es bueno para escribir: Sí, además es papel suavecito y, por ser crema, no daña la vista.

Si es bueno para pegarle cosas: No lo sé… ¿algún día lo sabré?

Elástico: No tiene.

Cinta señaladora: Tampoco.

Bolsillo interno: No señor. Parece un libro de bolsillo con tapa dura a punto de ser escrito.

Algún detalle especial: Obviamente la tapa ilustrada es EL detalle, pero también me gusta el papel texturado que usó de guarda y el sello final de la marca, obvio artesanal ;)




Cómo fue entregado/envuelto: ¡Lo tengo registrado, wiiiiiiiiiiiiiiiii! Miren qué lindo envoltorio, observen la tarjeta de la marca impresa en profundidad sin color, sólo la presión de la máquina deja cuenta de los datos de contacto…




Para qué lo uso: Por ahora para nada, pero ya tiene un lugar asignado en un futuro capaz no tan lejano. Dejemos el futuro allá, sigamos en el presente ;)


Resistencia: No lo puse a prueba todavía pero esta banda de osos tienen pinta de bancársela y mucho :D


Si este cuaderno fuera canción, sería: No puedo dejar de rendir homenaje a las musas de Anto, los chicos de Sigur Ros, que conocí gracias a ella. Vamos con su tema Olsen Olsen. Suenan lindo, suenan tranquilo, suenan a algo místico, suenan como canción de cuna para osos a punto de hibernar…


Café ideal para llevarlo a pasear y garabatear ideas o dibujitos: Influenciada por la canción, a este cuaderno lo llevo a Olsen. Sigue abierto, ¿no? Me entró la duda…

Notas adicionales: Amén que lo cuadernos me parecen divinos y los sellos una belleza, me pareció alucinante el taller de Heima, situado en Saavedra (yesssssss, ¡cerca de casa!). Estuve chusmenado los talleres que brindan los chicos allá (varios tipos de encuadernación, taller de sellos y de grabado), y me RECONTRA interesó el de Photoshop básico para fotógrafos. Quedará pendiente para luego del viaje a Dublín :)



Datos de contacto:

Heima



¡Muchísimas gracias Anto por los regalos tan geniales y por compartir tu arte e historia emprendedora! ¡Les deseo lo mejor a los tres! :D



Las primeras fotos pertenecen a Heima. La primer foto publicada y las de la cata las saqué yo.




1 comentario

  1. ¡qué belleza PARFAVAR!
    los degradados y los de estaciones me dejaron la peluca en órbita con saturno.

    ResponderEliminar

For the love you bring won't mean a thing, unless you sing, sing, sing.

© Alma Singer
Diseño:Maira Gall.