CRÉDITO APERTURA

Apertura: Vero Mariani.

BANNER SOMMELIER

ALMA SINGER TAKE ME OUT

Alma Singer I | Sommelier de Cuadernos: PIOLA Cuadernos Artesanales

  • 8/4/14 -




Logo diseñado e ilustrado por Seel Baylac.

Me tomó una semana recuperarme del jet lag, y una más para volver a sentir el fuego incontrolado de querer viajar. Como por ahora no se puede, me queda el consuelo de poder revivir siete días de felicidad con sólo volver a abrir mi Cuaderno de Viaje PIOLA, uno de los dos amigos de tapa dura que llevé a Nueva York. ¿Para qué llorar mis saudades si puedo tornarlas en cata? :D Allá vamos, a conocer a Flor y a sus cuadernos artesanales PIOLA



Nombre de la marca: PIOLA Cuadernos Artesanales

Filosofía de la marca: La idea de la marca surge de las ganas de crear, para mí y para los demás, cuadernos copados, personalizados, personales, que cuando muchos años después de escribirlo, lo encuentres, puedas revivir lo que hiciste a través de esas líneas, o que te sean útiles y puedas aprovecharlo al máximo. Que te sonrías de las cosas que te hago escribir, como en las listas divertidas, donde podés mandar a la “·%&/& a alguien de la forma que quieras, y que te ayude a llevar un orden para no desaprovechar nada.




Surge de las ganas de aprender constantemente técnicas nuevas que aporten al crecimiento de la marca: costuras, encuadernaciones distintas, ¡mirar y mirar tutoriales!



Comienzo de las actividades: Piola nace el 19 Abril de 2013, aunque el día que puse un pie en el curso de encuadernación, ya había empezado a pensar qué marca usaría, cómo se llamaría, cómo la diseñaría, etc. (obse, sí…). Pero en realidad, pensándolo bien, empieza antes, porque siempre tuve fascinación por los libros, después por el diseño, y después por hacer regalos personalizados para mis amigos. Empecé por hacer un diario de viaje con dos ganchos de carpeta y un libro de embarazo anillado. Ahí se me dio por estudiar encuadernación, y hacer mis cuadernos como se debe. A partir de entonces empecé a unir todas las cosas que fui aprendiendo en todos estos años: diseño, fotografía, encuadernación, sellos, etc. Así surgieron los recetarios diseñados, las listitas divertidas, las agendas perpetuas, los diarios de viaje, y seguimos adelante…





Cómo se conforma el equipo: Soy yo sola, cada paso que doy, cada ansiedad y diversión cuando empiezo un proyecto lo banca esta humanidad… y la de mis amigos (con las preguntas, ¿qué te parece?, ¿está bien?, ¿le falta algo…?).



Crianza de cuadernos: Cada cuaderno lleva su proceso y tiempo, los que tienen un diseño siempre llevan un poco más. Un día se me ocurre hacer algo ¡y oh! esa noche no duermo, porque me imagino las mil formas de diseñarlo y todo lo que le puedo poner. Cuando me levanto y empiezo, es prueba y error hasta que sale la primera producción. Generalmente, y por cuestiones de tiempo, no hago en serie así que después, doblo las hojas, lisas, ralladas, diseñadas, combinadas, y coso en casa, en el trabajo, en lo de mamá… vivo con una carpetita por la calle paseando mis elementos. Encolo y a la prensa, para después ponerle las cintas señaladores, el capitel, la tela capricho y las guardas. Corto los cartones, corto el lomo y encuaderno. Uso telas, papeles impresos, lienzo donde vos podes dibujar tu tapa, etc. Tomo aire, y pego las guardas a las tapas con alguna música desafiante, y luego les doy peso.


Todas las fotos hasta acá pertenecen a PIOLA.


Qué cuadernos tiene la Sommelier de Cuadernos: Tengo un muy genial y completo cuaderno de viaje (¡es tan canchero que tiene su propio video!), que me llevé a Nueva York para usar como bitácora y lienzo de papeles que quise guardar.





(Sepan disculpar a la Estatua de la Libertad. Quiso oficiar de asistente y se coló en casi todas las fotos…)




Tapa: Dura forrada con un mapa de Brasil.



Lomo: Tiene lomo entelado con un género azul que también recubre la contratapa.




Tamaño: Me atrevería a decir 15 x 21cm, pero mi escuadra ya casi perdió sus números. Lo sé, lo sé, apesto.  

Papel: En líneas generales es liso, pero incluye también muchas listas y espacios para completar todos los recuerdos que se puedan llegar a tener de un viaje. En “Gastos” la página es cuadriculada. Es súper completo. ¡E incluye mapa mundial!





Olor del papel: A cartón de pizza. Posta. ¡Y eso que no tengo hambre!

Si es bueno para escribir: Bueniiiiiiiiiisimo. Lo llené de boludeces que releo y me dan vergüenza, pero inclusive dentro de la bolsa de papel con ojitos del hijo de Silvestre veo que es una preciosura para escribir y resaltar ;)

  
Si es bueno para pegarle cosas: También muy bueno. Es obvio que las hojas se doblan un poco pero se la re bancan y le dan esa vida propia que todo cuaderno de viaje se merece ;)


Elástico: Sí, y se la viene re bancando.



Cinta señaladora: Dos, una amarilla y otra verde.


Bolsillo interno: También, y es enorme. Por ahora no guardé nada pero Miss Liberty se divirtió haciendo camping para las fotos…




Algún detalle especial: ¡Muchísimos! Tiene un manifiesto de viaje al empezar, lugar para anotar nuestros datos de contacto, incluye mapa mundial para que dejemos constancia de los lugares donde estuvimos, páginas de información útil (temperaturas, distancias, tomas de corrientes y páginas web útiles), y toda una lista de cosas que sirve al viaje en sí: lista para armar la valija, datos clave del viaje, lugares que quiero visitar, gastos (con hoja cuadriculada), etc.  








Cómo fue entregado/envuelto: ¡Así! Doblado medio origamiesco, muy lindo :)




Para qué lo uso: Como bitácora de viaje.



Resistencia: Se la re banca. Re. Están todas las terminaciones en perfecto estado.

Si este cuaderno fuera canción, sería: Se merece un tema feliz como Big Girl (You Are Beautiful), de Mika porque es un cuaderno feliz (por razones obvias), y además porque se está poniendo gordito, y cuanto más gordito más hermoso :)


Café ideal para llevarlo a pasear y garabatear ideas o dibujitos: Haciéndole honor a la ciudad que lo vio llenarse de letras y papeles, lo llevaría a Georgetown Cupcake. Alucinantes sus cupcakes, POSTA.

Precios estimados de los cuadernos de la marca: Flor nos cuenta que sus valores oscilan entre $15 y $140, depende el producto.

Qué otros productos desarrolla: “Hago cuadernos lisos, rallados, anotadores, cuadernos con hojas de colores para que los nenes dibujen y creen su tapa en lienzo, listitas divertidas, agendas perpetuas, recetarios, diario de viaje, libro de boda, y de a poco, mucho más”, enlista esta encuadernadora serial, que tiene mucho rock para poner entre tapas.



Notas adicionales: Me alucinó como estuvo envuelto y que llegara en el momento justo. Muchísimas gracias Flor por la alegría :)


Datos de contacto:

PIOLA Cuadernos Artesanales


Otros productos: La marca hace cuadernos en general, calendarios semanales, anotadores, libros de embarazo, recetarios y cualquier otro tipo de encuadernación que queras hacer a tu medida. Todo 100% artesanal.


¡Muchísimas gracias Flor por ponerle hojas en blanco a un viaje soñado!





Fotos: La primera tanda de fotos pertenece a PIOLA. Las fotos de la cata son mías.





11 comentarios

  1. Qué buen diario de viaje! Me encantó! Con el listado de cosas me muero! Hermoso y que lindo que lo hayas podido estrenar de esa manera! Te mando un beso Vero!

    ResponderEliminar
  2. Ese cuaderno da aun mas ganas de viajar!

    ResponderEliminar
  3. :) gracias chicas por pasar!!! :) buena onda y buenos viajes a las tres ;)

    ResponderEliminar
  4. Apaa... si ya había ganas de viajar, viendo este cuaderno explotaaaan las ganas!
    No sé si organizarme algo para comprarme el diario... o comprarlo para no poder esperar y pensar viajecito!

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias por la heeeeeeeeeeermosa, y me quedo corta con las e, cata!! y por los comentarios, me pone feliz que guste lo que hago. Besotes!!!

    ResponderEliminar
  6. Ahhhhh nananana! Que cata más copadaaaaa! Ese diariooooo! Quiero viajar! Ya! Que genialidad el trabajo de Flor! Y Vero, maestra en mostrar el saber hacer! Beso grande a las dos! Ceci (Meena seguro comenta más tarde!)

    ResponderEliminar
  7. quiero viajar YA con un diario de viaje asi tal cual!! divino!

    ResponderEliminar
  8. Divinooooos!!! Me encantó esta cata, por favooooor!!!!

    ResponderEliminar
  9. gracias a vos flor! sos una geniaaaa! y gracias a todas por pasar y dejar sus exclamaciones de ganas viajeras, sumemos millas jajajajajaj!

    besos chicas

    ResponderEliminar

For the love you bring won't mean a thing, unless you sing, sing, sing.

© Alma Singer
Diseño:Maira Gall.