CRÉDITO APERTURA

Apertura: Vero Mariani.

BANNER SOMMELIER

ALMA SINGER TAKE ME OUT

Alma Singer I | El cálculo de las remolachas

  • 18/1/11 -


PLAY (always play) The Calculation – Regina Spektor



Les voy a contar algo muy importante, algo crucial para que vivan un antes y un después en su vida, tal como me pasó a mí: la remolacha tarda HORAS LARGUÍSIMAS en hervirse. ¡La muy turra se toma décadas! Sólo a mí se me ocurre prender la hornalla a las 8 de la noche para recrear la receta Chupitos de Remolacha que Martín Sabater compartió en el Libro de Cocina de Elo Alemany. Esa primera vuelta terminé de hervir las remolachas (sólo el primer paso de la receta) a eso de las 11 de la noche… mis amigos no tuvieron el gusto de probar los chupitos y Estercita tuvo que llevarse el logro a casa para que no se echen a perder en mi heladera, abandonada por el viaje de Navidad.


Pero soy una chica de buscar revancha así que volví a comprar remolachas, las puse en el agua a las 6.30 de la tarde y dejé que la lenta ebullición cocinara también mi sueño de la entrada perfecta para mi primera cena en casa nueva. Él llegó a las 7, me ayudó a calcular otras cosas y a poner la mesa, en el balcón, con servilletas lindas devenidas en individuales, yerberas rojas, mis platos nuevos y una velita… soy una romántica patológica. E incurable.



Para las 10 perdí las esperanzas: las remolachas las cosecha el demonio de lo gourmet, y tuve que saltearme directamente a los sándwiches de salmón ahumado y albahaca, las papas rústicas (¡gracias Ceci!) y el postre. Qué problema igual, ¿eh?

El punto es que las remolachas terminaron de hacerse cerca de la medianoche. Ahí dejé que se enfriaran, las guardé en un tupper y a la heladera. Por lo menos la primera parte estaba hecha.

Al mediodía me desperté con la necesidad visceral de terminar esos chupitos de remolacha. Volvimos a calcular nuestras probabilidades y vimos que estábamos con suerte. Él machacó hielo con un repasador (clave para cumplir la receta) y yo metí en un frasco las remolachas cortadas, trozos de pan de pebete rico embebidos en aceto, un chorro largo de aceite de oliva, algo de sal, sus hielos escarchados y un pote de yogur natural griego. No hay que mirar mucho tiempo este rejunte porque te quita las ganas de comerlo, hay que ir directamente a lo que importa: la Minipimer. Amo la Minipimer (gracias Andy). Cinco, cuatro, tres, dos, uno… ¡violá!


(Sí, le puse una hojita de albahaca arriba… creo que vi demasiado Top Chef… pero igual estaba rico jejeje).



¡Eso es todo amigos! Necesitan dos días para cocinar esta receta pero les aseguro que la espera a) puede ser muy divertida, y b) vale la pena. ¡Bon profit!

23 comentarios

  1. Verooo!! Baje de mi palmera para:
    1) felicitarte por tu nuevo hogar dulce hogar, y
    2) para decirte que con el microondas las remolachas salen en 20 minutos aprox. Si no tenes, pedi que te regalen uno!!! Hay un antes y un despues de ese aparato.
    Besos con abrazos!!

    ResponderEliminar
  2. jajajjjaajaj romi, mi vieja me dijo lo mismo!!!! jajajaajaj! ya se, el microondas agiliza pero de haberlo usado, no habría post ;) jajajajajajjajaja! gracias nena! que lindo verte por acá :)

    ResponderEliminar
  3. Vero! Lo que vale es la tenacidad que le pusiste a esos chupitos!!! Pero te cuento que (según mi experiencia, obvio) las remolachas tardan una eternidad cuando ya son "viejitas". Si son bien frescas (y más bien pequeñas) no se cuelgan tanto para cocinarse!!!
    Poné al microondas en tu wish list ya! No te vas a arrepentir!!! Jajja!
    Besote.

    ResponderEliminar
  4. Vero, plan C: lata de remolachas! Si, I know... un método NADA ortodoxo y bastante más caro pero igual, para esa tarde de ganas irrefrenables de chupitoderemolachasya sale chino más próximo + lata de remolachas + minipimer = extasis rojo en tus manos en minutos!
    Besos, Cora
    (lectora compulsiva de blogs durante todo el 2010 y mi primer comentario ever!!!)

    ResponderEliminar
  5. Bien Vero!!! me muero por un chupito de remolacha!
    Si las lavas bien con cepillo, las cortas en cuartos y las mandas al horno envueltas en papel de aluminio mezcladas con unos dientes de ajo enteros y un hilo de oliva, no solo tardan unos 40minutos sino que tienen un sabor increíble!
    bss

    ResponderEliminar
  6. Ay mami... jajaja pero tu verdulero te vende las remolachas más lentas del mercado! No tardan taaaaaaaanto jajajja
    Me encantó tu post, sobre todo el tema!!! Estaba buscando como loca saber quien era la susidicha y como tengo cero radio no lo había desculado! Ahora me bajo la discografía claro que si!
    Besito y nos vemos...
    Atenti que ya firmo desde mi cuenta!

    ResponderEliminar
  7. se ve q soy vintage (?) venia a recomendarte una olla presion, je

    ResponderEliminar
  8. jajajaj tengo microondas pero no soy muuy adepta. vir, voy a hacer tu receta (tus recetas). mi nueva casa me inspira mucho!!!! jeejej!

    cora bienvenida! que honor que tu primer comentario sea en alma, graciaaaaaaaaaaas :)

    guada re re banco, re re re!

    y mai siiiiiiiiiiiii, firma nueva, firma nueva!

    muaaaaaaaa me fui!

    ResponderEliminar
  9. no entiendo vero, lo tomas o lo untas en el pan con aceto y aceite?

    ResponderEliminar
  10. INCREIBLE lo que pueden tardar unas remolaccias...
    yo que vos:
    -replanteo la eleccion de la verduleria.
    -convoco a un gasista para que revise tu cocina.
    -evito cocinar las verduras con un calorito (si no saben q es... google) :P
    -hago caso al Plan C de Anonimo. Al final de cuentas entre las horas del gas prendido y todo eso... la lata es mas barata.


    ah! y la minipimer es lo mas de lo mas!! el mejor invento despues de la rueda y los tic tac! (igual no supera a los palitos de la selva pero bue... eso es imposible)

    ResponderEliminar
  11. eyy me encanta el blog, que mal lo de las remolachas jaa.

    ResponderEliminar
  12. backstage de post anterior, me copa

    ResponderEliminar
  13. dos cosas:

    una, la palabra remolacha y chupito juntas me alegraron este martes lluvioso y helado.

    la otra, como que metes todo en un FRASCO? no entiendo.

    pd: o sea, un chupito es un licuado?, se le puede agregar algun tipo de alochol?

    firma: el verdulero de nuñez

    ResponderEliminar
  14. Ah, lo importante es que las papas salieron bárbaras (te quemaste con el limón caliente?), que el salmón no falla, y que él (que así, con un pronombre indicativo, entró a este blog y a tu vida), esté muy entusiasmado con estos planes culinarios y románticos.

    ResponderEliminar
  15. Vero, tengo que decirte que nunca me pasó eso con las remolachas. Antes las hervía pero como cuando uno hierve todo pierde nutrientes en el agua, uso el microondas y tienen razón las que te dicen que tardas unos 20 minutos.
    Pero bueno, él no sólo compartió una cena romántica sino que también un desayuno romántico!? Me imagino qué romántico salió ese chupito!!! Vamos con el chupito todavía!!! Besos

    ResponderEliminar
  16. Él? que intriga Mariani! así que él se metió en tu cocina? que lindo suena... que feliz se lee. Alegra mucho a esta lectora!

    besotes

    J

    ResponderEliminar
  17. jajajaaja este post rompió records en comentarios! y lo peor es que estoy taaaan dispersa que voy a responder a cada uno (jijijijijij)

    dante: la idea es tomarlo pero lo comimos con cucharita porque estaba un poco espeso.

    lalo: no hay nada como los palitos de la selva blandos y fáciles de pelar (..... tengo miedo de como puede leer esto una mente perversa!)

    turi-terrestre: muchas gracias, buena onda :)

    lau: mi vida es un backstage! juaaaaaaaaaaaaaaa

    verdulero no me mientaaaaaaas: pasé por la puerta y estás cerrado hasta el 7 de febreroooo! fue al frasco porque se suponia que se tomaba pero lo debo haber hecho mal, quedo con mucha consistencia! jaja! chupito remolacha, se feliz! jajaj!

    ceci: las papas salieron de piiii madre (sin limón, qué me perdí??? jjajjaaj). y él quedó contento... vamos a ver qué dice de haber entrado tan explícitamente en el blog CUA! jijijijiiji

    rosana: el chupito mola mogollón jjejeejejeje!}

    prima: hay un él en mi cocinaaaa!!!! jajaajjajajaja! lindo ji!

    en fin.. eso.. a laburar ahora no?

    ah, aclaración, las remolachas las compré en coto: OBVIO QUE NO ERAN ÓPTIMAS! jajaja!

    ResponderEliminar
  18. perdón, cuando digo frasco quiero decir jarra... soy lo menos.

    ResponderEliminar
  19. Ufaaa, pensé que habías hecho mi súper receta de papas rústicas alla oui oui.... =(

    ResponderEliminar
  20. pero tomarlo con todo ese aceite y aceto? asco...

    pero cocinar con microondas peor, provoca un monton de cosas y ninguna buena...

    ResponderEliminar
  21. andy, una palabra para vos: GAZPACHO! no sabes nada...

    ceci no la sabía :( pasamelaaaaa, la próxima la hago a la ceci-blondie! jajaaj!

    ResponderEliminar
  22. entre las remolachas, el verdulero que comenta, ese "El" en la cocina y tu casa nueva, esto es felicidad PURA!

    =)

    ResponderEliminar
  23. Vero, yo probé en hacer las remolachas en el horno, tapadas con papel de aluminio, y en un ratito estaban listas. Te recomiendo (mucho) que los jueves o domingos por la mañana te des una vuelta por el mercado del Pqe Saavedra. Es un placer comprar verduras muy frescas y a un precio increíble. Ahí conseguí unas remolachas muy mansas que en 30 min de horno estaban perfectas.

    Besotes!!

    Noe

    ResponderEliminar

For the love you bring won't mean a thing, unless you sing, sing, sing.

© Alma Singer
Diseño:Maira Gall.