APERTURA

APERTURA
Esta semana en Alma...

BANNER SOMMELIER

ALMA SINGER TAKE ME OUT

E! goes national

  • 5/5/10 -

Un buen día, allá por fines de 2008 o comienzos de 2009, estaba trabajando en mi escritorio, seguramente tratando de encontrar el concepto de algún emprendimiento inmobiliario bien pijo y excesivamente caro para escribir una nota que nadie iba a leer. Mis sesos, poco habituados a las corridas de los cierres y al escribir full time, estaba en llamas, seguro. Me complicaba la vida hasta para poner el valor del metro cuadrado. Un espanto.

De repente, de la nada, los escucho bien claro y bastante fuerte: Saliendo del colegio te encontré, de túnica y corbata verde inglés…

Acaso… ¿era posible? ¿Dios, estás ahí? ¿Jugate conmigo sonando en la redacción del periodismo puro? Afilé mi atención, silencié los temblores de mi mente perturbada con cantidad de unidades y amenities, y volví mi cabeza hacia la izquierda, derecho. Ahí los vi: Brenda y Martín canturreando felices las canciones de Cris Morena y sus cabos capaudaces… Amo a los chicos de Protagonistas. Los amo. A ellos y a su inagotable capacidad de recordarme que podemos tener veintilargos, cobrar un sueldo a fin de mes, pagar las cuentas y aún así cantar canciones de nuestra pubertad con total impunidad donde se cuecen las “verdades” argentinas.


Box de Martín en Perfil


La anécdota es clave para que entiendan el afán por divertirse, el relajo y la sonrisa eterna que tiene Martín Artigas, un gran periodista con uno de los mejores sentidos del humor del diario y además… ¡es un amor! A las tetonas blondas de Tinelli las machaca con altura, pero es lo más bueno que hay. Y además es un groso, un pibe que, donde puso el ojo, puso la bala. Veamos de qué se trata…


Nuestros Actores

Otro buen día en Perfil (por suerte, usualmente son todos buenos), Clorets me pregunta si vi que Silvi Herrera había subido en Notas Subjetivas (su blog, os cors) un post sobre Nuestros Actores, una página web desarrollada por Martín y Mariano, cuyo nombre se explica solo. ¿Lo qué? Y entré


¡MARAVILLOSO! ¡Es la Wikipedia nacional de nuestros actores! ¡Es E! con menos Wild on Tara Reid y más consistencia periodística! ¡Es una fuente inagotable de información precisa, fotos, y actividades relacionadas con las tablas, el celuloide, los tubos de tele… y todo aquel espacio donde alguien represente una obra! ¡Es Superman (o Supersite)!


Corrí como loca al sector de Protagonistas para felicitar a Martín y pedirle data con mi habitual entusiasmo frenético… decí que no se abruma, ¡es tan bueno este chico! Y no sólo me dio luz verde sino que usó todo su talento y buena onda para escribirme acerca del site y sus comienzos… Como les explico que pienso copiar y pegar el texto, es simplemente perfecto y con ese tono tan cálido de Martincito. Agarren el pochoclo y lean:



Una noche -hará unos seis años, ponele- estábamos con Mariano recordando programas viejos que veíamos en nuestra infancia: unitarios como "Atreverse" o "Alta Comedia", culebrones como "La extraña dama" o "Chiquilina mía", bizarreadas como "Sin condena"... Y nos dimos cuenta que el material en la web sobre esos programas -que "fueron" antes de que internet existiera- era escaso o más bien nulo. Si había muchos sitios rusos sobre telenovelas argentinas, por ejemplo, pero poco y nada a nivel local. Entonces empezamos a pensar en una página que tuviera esa información, pero que se centrara en los actores. Empezamos haciendo algunas fichas (a modo de CV) de quienes que nos gustaban y nos resultaban imprescindibles, como Alicia Bruzzo, Bárbara Mujica, Marta Albertini, Claudio Levrino... Empezamos arbitrariamente a elegir nombres, sin caer necesariamente en las obviedades (Norma Aleandro-Federico Luppi). Y nos sentamos -en una de esas largas madrugadas que siempre nos tenían despiertos- a "aprender" a usar el FrontPage, un utilitario de Windows que apenas habíamos clickeado alguna vez por error tratando de abrir el Word. Armamos algunas páginas muy rudimentarias, inventamos una home, el color naranja ganó por mayoría para el fondo, Mariano apeló a su talento y buen ojo para hacer algunos dibujos de actores caricaturizados... Y buscamos un nombre: "En Escena". Todo muy lindo, pero no teníamos la más mínima idea de cómo se "subía" una página. O sea, la página quedó más o menos armada, pero para uso doméstico, para mostrársela a los amigos y que nos dijeran "Ah, mirá". Pero un día, un virus atentó contra nuestro trabajo, y las horas y horas que pasamos delante del monitor terminaron yéndose a la basura (cosas que pasan cuando no tenés la costumbre del backup incorporado).


La idea siguió revoloteando. Pasaron, semanas, meses y volvimos a pensar en armar algo. Empezamos, pero nos faltaban ganas, tiempo, empuje. Nos juntamos con un grupo de tres amigas (periodistas ellas), a comentarles lo que queríamos hacer. Se entusiasmaron, tiraron ideas, pero dos terminaron abandonando el proyecto. Miryam, en cambio, siguió laburando con nosotros, poniéndole ganas y empuje. Y así salió primero el blog, que mantuvo el nombre original -ya registrado en Nic.ar y todo-, pero tuvo que ajustarse a la estructura de wordpress. Por un lado, posteabamos las obras que íbamos a ver, entrevistas que hacíamos, comentarios de películas... Y al costado, había un laaaaaaaaargo menú con los cientos de actores que ya tenían su ficha de trabajos realizados, una frase, una curiosidad, una foto coloreada (turquesa para varones y fucsia para mujeres, ¡obvio!) y, en algunas ocasiones, galería de fotos. Al poco tiempo, como las visitas eran mínimas, se nos ocurrió sacar un usuario en Facebook y empezar a contactar actores por eso medio. Y sorprendentemente, muchos se coparon, nos mandaron material, se ofrecieron para ser entrevistados... ¡Y las visitas empezaron a crecer!


En febrero de 2009, Mariano dejó un laburo y le empezó a poner más pilas al proyecto. Juntamos algo de plata y le pedimos a Jimena, una diseñadora amiga que nos haga un lindo sitio. Elegimos, vaya uno a saber porqué, el color verde lima, pensamos en secciones nuevas, en un buscador que funcionara... ¡Todo iba tomando forma! Pero cuando tuvimos que pasarle los datos del dominio a la diseñadora... ¡Plop! "En Escena" estaba registrado a nombre de otra persona. ¿Cómo? Mi cabecita loca se había olvidado de renovar, había dejado pasar el mail de aviso y alguien se había quedado con el nombre. Vuelta de página, a pensar de nuevo y ahí nomás surgió la idea de NuestrosActores.


El sitio "salió al aire" el 30 de marzo, y desde entonces le estamos dedicando (casi) todo el tiempo libre que tenemos. Nos encanta sentarnos a laburar, porque no lo sentimos como un laburo en el sentido estricto de la palabra, sino como aquello que nos gusta hacer. ¡Y hay tanto por hacer! Actualizamos a diario, subimos fichas, gestionamos notas, editamos, coordinamos. Por suerte, contamos con la inestimable colaboración de Miryam y de tres chicos que también escriben para nosotros: Jésica, Pablo y Nicolás. Igual nos cansamos, pero no hay nada como escuchar cuando alguien te dice: "Ey, que bueno lo que están haciendo". De verdad se siente muy bien.


La idea es que el sitio crezca, que se convierta en una base de datos completa y en un lugar de consulta, que rescate el laburo de muchos artistas que no son tan conocidos, que no tienen un sitio web propio o que murieron antes de que Internet nos pusiera todo más o menos a mano. No hay más que eso y ganas, muchas ganas.


Como cosa colorida, puedo contarte que muchas veces nos encontramos con mensajes en los que alguien les hablan directamente a los actores, como si le estuvieran mandando un mail directamente a ellos. Cuando son fanáticos a secas ("Gonzalo Heredia, que bueno que estás, casate conmigo"), los publicamos, pero cuando son personales (del estilo "No me llamaste ayer, y yo te llamo y cambiaste el teléfono" o "Te dejé un guión para que leas y nunca me dijiste si te había gustado o no"), obviamente no los publicamos pero tratamos de servir de nexo para que el despistado comentarista se reencuentre con su interlocutor imaginario. Algo parecido a lo que hacía Franco Bagnato en televisión hace algún tiempo ¿no?


¿Ven lo que es? ¡Es un groso! Ah, banquen que me olvidé de esto: Las fotos "las dejo a tu criterio", como dice nuestra primera dama en Perfil. En general publicamos aquellas que nos mandan los propios actores, de books o de laburos...


Mi criterio me dice que esta biblia de actores argentinos la va a pegar y se convertirá en la principal fuente de información mediática. Es un lujo compartir mis días con alguien que se pone todas las pilas para HACER ALGO BUENO y que le quita estrés al cierre escuchando Jugate conmigo


¡Muchísimas gracias GROSO por todo, arriba mis valientes!


Nuestros Actores

http://www.nuestrosactores.com.ar/

info@nuestrosactores.com.ar

publi@nuestrosactores.com.ar


Staff

Editores

Martín Artigas | m.artigas@nuestrosactores.com.ar

Mariano D'Andrea | m.dandrea@nuestrosactores.com.ar


Redactora Especial

Miryam Bloch


Redactores

Pablo Lancone

Jésica Neuah

Nicolás Pisano


Diseño y Programación

Jimena Zanotti


9 comentarios

  1. Uy qué buena idea, me encantó el proyecto on line Nuesros Actores. Qué grosos... ya tienen una nueva seguidora.
    Gracias por compartirlo Veri, muaaa!

    ResponderEliminar
  2. Ey Vero, mil gracias por linkear mi blog!! Y sí, Martín es lo más de lo más y la página que están haciendo es excelente, además viene a ocupar un lugar que no existía. Beso enorme!!!

    ResponderEliminar
  3. que laburo!!! a destronar a IMDB

    ResponderEliminar
  4. Vieron? posta faltaba algo así! Me encantó! Y Silvi obviooooo, tu blog es lo más, gracias por informar jejeje!

    Diegou muy bien comentando jaajajja!

    CARCAJADAS TE ESTOY ESPERANDOOOOOOOOOOOOOOOO! BITCH!

    besos!

    ResponderEliminar
  5. Muy bueno Vero!! la verdad que la idea es genial y la garra que le pusieron al proyecto es admirable, me encantó el relato de Martín!! Èxitos con la web, ya la agregué a mis favoritos!!

    ResponderEliminar
  6. petit, el relato de martín es todoooo! jajaja! me alegra que sirva el dato :)

    muaaaaaaaaaa

    ResponderEliminar
  7. che, pero que buena pagina!
    bien ahi ! y opino como diegou...que laburo...

    besos

    ResponderEliminar
  8. GENIAL!! Felicitaciones Martín!! desde la sección de Turismo!

    ResponderEliminar
  9. Qué lindo que la gente se quiera, como diría Marita. Vero, Silvi, Clarita, Marian, Martín, Brenda todos en un mismo post!
    Nuestros Actores es Todo! Besos a mis amiguitos de Perfil. Los quiero!!!
    Majitop

    ResponderEliminar

For the love you bring won't mean a thing, unless you sing, sing, sing.

© Alma Singer
Diseño:Maira Gall.