BANNER SOMMELIER

ALMA SINGER TAKE ME OUT

Dublin On The Road | Dublin City Centre

  • 3/8/16 -

PLAY | Lay It All On Me – Rudimental feat. Ed Sheeran

¡Buen día! Ahora que ya tenemos todos los posteos “base”, vamos a empezar a recorrer Dublín posta posta posta. ¿Y por dónde empezamos? ¡Por el centro, claro! El centro es el lugar que visitarán sí o sí, estén dos noches o dos semanas, como la fanática que les escribe :D Es el corazón de la ciudad, tiene efervescencia, pluralidad, color e historia. Mucha historia. Historia en la que no voy a entrar porque no me siento capacitada para contarla, y a Wikipedia podemos entrar todos ;) Como siempre digo: hay guías espectaculares de viaje, virtuales y de papel, a las que siempre recomiendo consultar antes de viajar, y leer durante la aventura también. Yo sólo me voy a limitar a mostrar qué me gustó / llamó la atención / probé de cada zona Dubliner que recorrí (y amé).



Notas antes de empezar
Si están planeando viajar a Dublín y Alma Singer es parte de la planificación previa (¡wiiii, qué felicidad!), recuerden complementar este post con estos posts de temas específicos que seguro incluyen al menos un dato que aplica a esta zona presentada hoy:

* Dublin Deliciour Tours = la mejor forma de comer en Dublín: Tuve la fortuna de coincidir con una fecha del Dublin Delicious Tours, que creó y guía Ketty Elizabeth, autora del fabuloso blog French Foodie in Dublin (¡es un must total para sacar data para planificar una estupenda y deliciosa estadía en la capital irlandesa!). En este post de Alma les cuento cómo me fue (¡súper bien!) y paso el dato de los nueve lugares que visitamos. ¡Todos recontra recomendables! Link al post

* La Ruta del Cappuccino en Dublín: 22 cafés con muuuucha onda, fieles representantes de la cultura cafetera de autor en total auge en Dublín (2016). La mayoría está atendido por baristas y son buenos puntos para tomar algo calentito, comer algo rico y conocer la cultura local. Además incluyo cinco notas antes de empezar que les puede sumar. Link al post.

* El 7° Cumple de Alma Singer en Dublín: Si les gusta la deco para eventos y conocer qué cosas ricas DEBEN comer en Dublín, este colorido post de cumpleaños les va a dar muy buenos datos ;) Link al post

* Dublin for Makers – Sponsor edding Argentina: En este post presento mis cuatro tiendas / librerías favoritas para comprar papelería, materiales y diseño puesto al servicio de los proyectos personales y fiestas DIY, todo en Dublín. Sumen estos lugares a sus rondas, no se van a arrepentir ;) Link al post.   




¡Bienvenidos a Dublin City Centre!

Pueden complementar este post puntual con el post Mi Dublín, publicado acá. De hecho, completa a la perfección todo lo que no estaré mostrando acá, y si bien allá verán lugares que tocaron mi corazón por haberlos vivido “como local”, también hay data para viajeros que buscan mercados callejeros de frutas y verduras, zonas residenciales con onda poco exploradas, la mejor librería de Dublín con precios INCREÍBLES, peatonales comerciales y una galería que podría pasar desapercibida al común del turista, pero que tiene dos joyitas que vale la pena conocer. Listo, ese fue el resumen. Ahora vamos a explorar más…



Personajes ilustres
Empecemos conociendo a los anfitriones del centro de Dublín.

Río Liffey
Este amado río divide Dublín en norte (Dublines de números impares) y sur (Dublines de números pares). A ver, no es verde irlandés ni una cosa de locos, pero lo amoooo, soy groupie de esta ciudad :p Además lo cruzan puentes increíbles (ya veremos algunos).





Vale usar sus pasarelas peatonales para caminarlos y/o comprarse algo para almorzar / tomar (no alcohol, en la vía pública no se puede). Estos senderos tienen bancos y muchas veces mini puestitos de café.


Ha'penny Bridge
Este es el puente (peatonal) más emblemático y pintón de Dublín, y fue construido en 1816 con hierro fundido. La historia cuenta que, si bien oficialmente se llamó Wellington Bridge (por el Duque de Wellington) y luego pasó a ser el Liffey Bridge, el mundo lo conoce como popularmente como Ha'penny Bridge porque antes había que pagar medio penique para poder pasar. Yo pagué con lágrimas de emoción el primer día que lo volví a cruzar :)




I love you Ha'penny Bridge


Hags with the bags (o Anna y Metu jaja)
Justo del lado sur de la entrada al Ha'penny Bridge están estas dos señoras corrientes están haciendo algo corriente: charlando antes o después de ir al mercado a hacer las compras. Si quieren leer más info pueden pasar por este site, pero para mí son Anna y Metu, mis amigas catalanas :D Tengo una foto formidable de ellas dos hablando con las marujas de Dublín. ¡Como las quiero!



O’Connell Street
O’Connell Street es la arteria principal de la ciudad. ¿Todos los caminos conducen a Roma? No, acá :D Y es hermosa. A mí me tocó con bastante obra, por eso no puedo mostrar lo wow que es, pero caminarla te energiza. Está llena de gente, no importa la hora (a la noche hay muchos borrachines y eso es gracioso), y toda la asistencia al turista está en esta avenida no avenida.


Estatua de Daniel O'Connell, aparentemente el San Martín de la República de Irlanda :)




Spire
Me copa haber hecho el trabajito fino del contenido desde Dublín :D Copio y pego la presentación del Spire, emblema de Dublín y mi favorito leeeeejos, que publiqué en Instagram:



Según Wikipedia, esta es la historia del Spire: El Spire de Dublín, oficialmente denominado Monumento de la Luz (en inglés Monument of light), es una larga escultura de acero inoxidable situada en la calle O'Connell, una de las calles más céntricas de la capital irlandesa. Con sus 120 metros de altura, el Spire se considera la escultura más alta del mundo. La obra fue diseñada por el estudio británico Ian Ritchie Architects Ltd y consiste en un gran cono que en su base tiene 3 metros de diámetro y que se va estrechando hasta los 15 centímetros en su extremo superior. Su construcción comenzó el 18 de diciembre de 2002 con la colocación de la primera de las 6 secciones que componen el monumento, la última de la cuales se instaló el 21 de enero de 2003. En su ubicación actual se encontraba anteriormente la Columna de Nelson, en honor al almirante Horatio Nelson que fue destruida por una bomba colocada por el IRA en 1966 y su construcción se debió a un plan diseñado en 1999 para revitalizar una zona que estaba en claro declive desde los años 70.



U2
Ellos fueron uno de los culpables en llevarme a vivir a Dublín :D (¿les conté que con mi hermano nos sacamos una foto con un Bono borrachín en la puerta de The Merrion Hotel? ¡jaaaa! Vivir para creerlo, ¡Bono nos abrazó se sostuvo de nosotros!). Los hijos pródigos están presentes en gráficas, pintadas y también en el Irish Rock n Roll Museum Experience que queda en Temple Bar y no visitamos, pero que puede llegar a estar muy bien. Les dejo el link por si tocan ese tipo de nota musical en Dublín ;)




LUAS
El tranvía de Dublín ooooobviamente copa muchas zonas de la ciudad, pero quería dejarlo inmortalizado en este post, que es uno de los primeros, para que lo tengan muy en cuenta. Agiliza tiempos, y como parece de juguete (re pro obvio, súper moderno), subirme me hizo sentir como estar en el trencito de Disney. Es una buena forma de tener un primer pantallazo de la ciudad, bien de cerca, para después definir dónde se bajarán. Atención: no es un chico barato, así que recuerden que siempre conviene sacar la Leap Card para turistas, que se saca por días e incluye todos los medios de transporte urbanos.



DART
El DART es el tren de cercanías (el clásico Retiro – Tigre). Con este papacito se van a la costa, tanto para el norte como para el sur. Si van con tiempo, vayan a Malahide (castillo), Howth (pueblo portuario), Dalkey (¡acá vive Bono, igual no stalkeen!), Dun Laoghaire, Killiney también era lindo… ¡vayan a todos lados! Y chequeen también qué tren tomarse para ir a Wicklow. ¡WICKLOW ES LA CAÑA!




Postales de la zona
















Esta calle es Capel Street. Está GENIAL. Camínenla toda si pueden.




Arte
El proyecto Dublin Canvas me encantó. La ciudad cede a artistas espacios sin utilizar para que los intervengan. Yo me encontré con muchísimas de estas cajas (?) de electricidad (o cablerío) pintadas por artistas de lo más diversos. ¡Y muy geniales! 


Pueden explorar mucho más en entrando al hashtag #DublinCanvas





Otra movida de mensajes fuertes urbanos, #makeaminute 


La primera noche con los chicos, Andy nos llevó a una muestra de arte tipográfico, recomendada por un viejo amigo irlandés, con quien se reencontró en ese momento. Aguante tener contactos locales :p





  
La muestra que vimos, curada por Jessie Malone, en asociación con Cork Printmakers fue protagonizada por la visión de 16 artistas del arte tipográfico acerca del Easter Rising (Levantamiento de Pascuas) de 1916.



Gente








Dónde comer

The Woollen Mills
Mi primer almuerzo fue acá. No lo tuve que pensar mucho: The Woollen Mills está situado en mi esquina favorita de todo Dublín, y de afuera se veía como un sueño. ¡El vidrio repartido nunca falla! Adentro, ¿qué decir? Loved it!







Si les digo lo que comí les miento, ¡ja! No me acuerdo bien pero sé que era una entrada y tengo el recuerdo que era saludable (bolas de cous cous o afines) con huevo poché y rúcula. Fue un espectáculo de rico, ¡muy rico!



The Woollen Mills


The Rolling Donut
¡Alabadas sean las donas / donuts de The Rolling Donut! Después de almorzar una entrada, y bue, medio que tuve que completar el almuerzo con un postre bomba, y ese postre fue una donut rellena de frambuesa exquisita. ¡Qué linda es la vida con las harinas!







El lugar está genial y las donuts son frescas, hechas en el día. Se nota, no es bla bla, se nota en serio. ¡Vayan por el amor del Homero que todos tenemos dentro!

The Rolling Donut
D: 34 Bachelors Walk, Dublín.


Los dos testeados en esta zona de Dublín son estos dos lugares, pero me llamó la atención estos otros. Se los dejo por si les pica el mismo bicho de la curiosidad, ¡y entran! :D


The Bakehouse
D: 6 Bachelors Walk, Dublin.



Sweet Republic by Decobake
D: 26 Bachelors Walk, Dublín.
Pico de azúcar garantizado :p



Oxmantown
D: 16 Mary's Abbey, Dublín.
Café con onda.


On The Pig's Back Eatery
D: 64 Capel Street, Dublín.



Dónde tomar

Señores, bares irlandeses…









No entré en ninguno ¡ja! Peeeeero no deben estar mal. Nada está mal en un buen bar irlandés.

Enoteca delle Langhe
Esta vuelta no fui a Enoteca delle Langhe pero fue un gran lugar para citas y tomar vinos riquísimos. Si son de las cepas blancas o tintas, éste es su lugar en Dublín…




Enoteca delle Langhe
D: 3 Bloom's Lane, Lower Ormond Quay, Dublín.


The Church
Cuando Andy y Vicky vivieron la última etapa en Dublín, frecuentaban The Church. Esta "iglesia" es un baaaar, y me voy a volver a autocitar: es la mejor la máxima expresión de la religión irlandesa. Posta, más allá del chiste fácil, no puedo dejar de pensar de la importancia del encuentro y la fraternidad tan genuina que siempre sentí en Dublin, en locales y expatriados por igual. Comulgo a full con esta “religión” y recomiendo más que vayan a este templo de la diversión…




The Church
D: Esquina Mary St & Jervis St, Dublín.



Dónde comprar


Decobake
Decobake es la meca de todas mis amigas pasteleras y blogueras de gastronomía. ¡Es Disney potenciado y bien azucarado! ¿Para qué usar palabras si saqué una millonada de fotos?













¡Y además dan clases! ¡La la la, la felicidad!

Decobake
D: 2 - 3 Bachelors Walk, Dublín.
H: Lunes a miércoles de 10 a 19hs. Jueves de 10 a 20hs. Viernes y sábado de 10 a 19hs. Domingo de 12 a 18hs.


Under the bridge
“Compramos porquerías y vendemos antigüedades”. Así se anuncia el mercadito de pulgas Under the bridge, debajo del puente que lleva al DART. Me pareció honesto y encantador, y no llegué a entrar pero estoy segura que muchos Singers apreciarán este dato ;)




Under the bridge
D: 61 Talbot Street, Dublín.
H: Lunes a viernes de 10 a 18hs. Sábados de 10 a 17hs.


No se olviden de pasar por los links sugeridos antes de empezar el post, van a encontrar muchos más negocios y cafés ahí ;)


Hay taaaanto más para ver, tocar, saborear, brindar y vivir en el centro de Dublín que no me alcanza la vida para contarlo todo. La clave está, como siempre, en abrir bien los ojos y dejarse llevar por la intuición. Nunca falla ;)





Fotos por Vero Mariani.





2 comentarios

  1. pará. me quedé "wot?". ¿cómo que no se puede tomar alcohol en la vía pública? ¿¿en IRLANDA?? Cosa extraña. ¿es algo nuevo? Ahora, pasado el shock, dame a esos 3 ron weasleys tocando violin. Me los abrazo todos. No me digas que mañana se terminan los paseos por Dublin porque hago puchero, eh.

    ResponderEliminar
  2. Mi favorito, el puente antiguo de hierro, es precioso y la vidriera del bar irlandés J. Mcneill ... qué lindas fotos todas!!!! ♥

    ResponderEliminar

For the love you bring won't mean a thing, unless you sing, sing, sing.

© Alma Singer
Diseño:Maira Gall.