BANNER SOMMELIER

ALMA SINGER TAKE ME OUT

Dublin On The Road | Temple Bar

  • 4/8/16 -


PLAY | Come And Get It – John Newman





¡Buen díaaaaaaaaaaaaaa! Hoy vamos a entrar en la que probablemente sea la zona más famosa de toda Dublín: ¡Temple Bar! Todo viajero DEBE visitar, y aunque no sepa la obligación moral de hacerlo, va a caer seguro. Es una zona súper céntrica, por ende muy accesible, y de lo más colorida, musical / ruidosa, y llamativa. Es como un imán al que busca pasarla bien, y la alegría la habita las 24 horas del día. Casi. ¡Vamos a buscar esa alegría! Pero antes…


Nota antes de empezar
Si están planeando viajar a Dublín y Alma Singer es parte de la planificación previa (¡wiiii, qué felicidad!), recuerden complementar este post con estos posts de temas específicos que seguro incluyen al menos un dato que aplica a esta zona presentada hoy:

* Dublin Deliciour Tours = la mejor forma de comer en Dublín: Tuve la fortuna de coincidir con una fecha del Dublin Delicious Tours, que creó y guía Ketty Elizabeth, autora del fabuloso blog French Foodie in Dublin (¡es un must total para sacar data para planificar una estupenda y deliciosa estadía en la capital irlandesa!). En este post de Alma les cuento cómo me fue (¡súper bien!) y paso el dato de los nueve lugares que visitamos. ¡Todos recontra recomendables! Link al post

* La Ruta del Cappuccino en Dublín: 22 cafés con muuuucha onda, fieles representantes de la cultura cafetera de autor en total auge en Dublín (2016). La mayoría está atendido por baristas y son buenos puntos para tomar algo calentito, comer algo rico y conocer la cultura local. Además incluyo cinco notas antes de empezar que les puede sumar. Link al post

* El 7° Cumple de Alma Singer en Dublín: Si les gusta la deco para eventos y conocer qué cosas ricas DEBEN comer en Dublín, este colorido post de cumpleaños les va a dar muy buenos datos ;) Link al post

* Dublin for Makers – Sponsor edding Argentina: En este post presento mis cuatro tiendas / librerías favoritas para comprar papelería, materiales y diseño puesto al servicio de los proyectos personales y fiestas DIY, todo en Dublín. Sumen estos lugares a sus rondas, no se van a arrepentir ;) Link al post.   





¡Muy bienvenidos a Temple Bar!

El distrito cultural, y en otras épocas mi favorito (¡no saben lo que falta mostrar!), no se llama Temple Bar por el famoso The Temple Bar pub. La historia es la siguiente. Sir William Temple (1555 – 1627), un reconocido maestro y filósofo, construyó su casa en la esquina de Temple Lane y la calle Temple Bar. En 1656 su hijo Sir John Temple adquirió más tierra aledaña gracias a la construcción de un dique. Ahí es cuando se crea un banco de arena por donde la gente podía caminar, un banco de arena que en el siglo XVII se conocía como “Barr” (luego acortado a Bar). Hete ahí que el terraplén junto al río Liffey que se armó a lo largo del lote de la familia Temple, popularmente se pasó a llamar Temple’s Barr / Temple’s Bar. Y el resto es historia… (Fuente info). 


Me encanta esta zona porque hay joda, hay arte (en la vía pública y en centros), hay músicos callejeros, hay alegre vida urbana, hay muuuuchas despedidas de solteros (son más llamativas las chicas con sus escandalosas Hens Party: solés identificarlas porque están todas usando la misma remera), y hay obvio muchos turistas (la de selfies que te podés llegar a cruzar en la calle Temple Bar no tienen conteo). Hay muchos lugares para comer, y hay tantos bares que podés saltar de uno a otro en un viaje de pocos días y quizás no llegues a tomarte una pinta en todos. Quizás. Empecemos con sus personajes ilustres…




Personajes ilustres

Merchant’s Arch
La primera vez que fui a Temple Bar, Mauge y Ger nos llevaron al pendejo y a mí a través del Ha´penny Bridge, y de ahí directo al Merchan’t Arch, un pasadizo angosto súper transitado (de secreto no tiene nada) que te ubica en una Dublín con historia y vida propia. Vendría a ser como el pasaje oficial a la joda, aunque claro, pueden entrar por Temple Bar desde cualquier otra calle que corte el Liffey.




Temple Bar Square
El plaza principal es Temple Bar Square, y está rodeada de restaurantes, pubs y un Centra estratégico que cierra entre las dos y las tres de la mañana: es el que te salva el bajón luego de la ronda :D Lo que más me copa de Temple Bar Square son los músicos callejeros (guitarra, violín, tambores, lo que sea) y que la gente se reúne y se queda, charla, festeja. De noche es más trash porque los borrachos parecen tener una preferencia por esta zona :D Pero los irlandeses son borrachos copados, muy graciosos. ¡Ah! Si van pronto a Dublín, ¡busquen al brasilero que se parece a Jon Snow! Es uno de los chicos que se cuelga un cartel comercial, no me acuerdo de qué era, ¡pero el chabón es iguaaaaaal! ¡Jon Snow! ¡Ja! Basta Verónica.




The Temple Bar
Este es el famoso The Temple Bar, muy imitado pero jamás igualado. Es ENORME y es donde la peregrinación cervecera irlandesa debería comenzar. Lo más lindo es que no está lleno de guiris (jajaja los españoles para hablar son tan lindos), hay tantos turistas como dubliners. Y si no sos muy cervecero, como yo, sacate la foto en la puerta. Es LA foto de Dublín ;)




The Temple Bar
D: 47/48 Temple Bar, Temple Bar, Dublín.


The Clarence Hotel
Esta es la puerta trasera de The Clarence Hotel, una belleza y un emblema para los groupies de U2: sus dueños con Bono y The Edge. Si no les da para alquilarse una habitación, pueden tomar algo en el Octagon Bar


The Clarence Hotel
D: 6-8 Wellington Quay, Temple Bar, Dublín.

  
Arte y fachadas








Gente





Esta familia estaba jugando al ajedrez en ¡un bar! ¡Te amamos Dublín!

Postales de la zona















Dónde ir para hacer un plan


Gallery of Photography
Gallery of Photography es un clásico de Temple Bar y su tienda es un placer total y absoluto para los que amamos la fotografía. Además, en el pasillo de entrada al lugar, hay un sector lleno de volantes con buenas ideas para conocer y hacer, y revistas gratuitas también. Ahí conocí a mi amada (y ya desaparecida) revista Mongrel, que cambió mi vida. A partir de esa revista quise hacer la mía. Alma Singer es lo que más se acerca a ese sueño :)



Gallery of Photography
D: Meeting House Square, Temple Bar, Dublín.



The Mezz
Todos los miércoles era noche de reggae en The Mezz, y era noche de españoles, italianos, uruguayos y argentinos, entre otros latinos. No sé si sigue siendo la onda, pero para nosotros era un muy buen plan. Lo bueno es que The Mezz abre todos los días hasta las tres de la mañana, y me imagino que sigue con la onda de una noche un tipo de música distinta. Cuando quisimos tomar algo con los chicos, fuimos la noche del viernes o del sábado (no me acuerdo), y estaba tocando una banda de música tipo Metallica meets Evanescence. Rolo estaba en el paraíso, los otros cuatro huimos despavoridos jajajaja



The Mezz
D: 23-24 Eustace Street, Temple Bar, Dublín. 
H: Lunes a domingo de 12:30 a 3hs.


IFI Irish Film Institute
¡Aaaaaaaaaaay! ¡Amo el Irish Film Institute! En mi segunda vuelva en Dublín me hice la culta-canchera y saqué la membresía, que si mal no recuerdo, me costó €20 ¡por un año! Siendo miembro tenías beneficios y mejores precios, y en el IFI llegué a ver la peli argentina Familia Rodante (2004) de Trapero, vi Jeux d'enfants (Love Me if You Dare, por un largo tiempo mi favorita)  y ooooobvio vi Before Sunset con Anna, las dos enamoradas fuerte de Ethan Hawke. Mi “¡¡¡NO!!!” indignado al final de la película retumbó en la sala e hizo reír a la gente. Papelones exportados chicos, lo mío es papelones exportados.



Si tienen tiempo y ganas, regálense una película acá. O vayan a tomar un café y a comprar algún DVD a la tienda ;)




IFI Irish Film Institute
D: 6 Eustace Street, Temple Bar, Dublín.



Irish Rock 'n' Roll Museum Experience
No fuimos al Irish Rock 'n' Roll Museum Experience pero está acá, y como le saqué foto les dejo el dato :D Si van, después cuenten qué onda :)



Irish Rock 'n' Roll Museum Experience
D: Curved Street ,Temple Bar, Dublín.

Más para explorar
* Project Arts Centre: http://projectartscentre.ie/
* Temple Bar Food Market: https://www.facebook.com/TempleBarFoodMarket/. Más info en el post de Delicious Dublin Tours linkeado al comienzo del post.





Dónde comer

Hippetys
Vi Casa Chauchéz y entré :D Hippetys es un lugar bien alegre, colorido, sutilmente kitsch y tan fotografiable que me fui un poquito de mambo…








Me gustó la calidez que de dan todas las estampas y todos los objetos del pasado que nos recuerdan a... bueno, sí, ¡a Casa Chaucha jajaja! La atención fue amable y mi elegido muy recomendable…




Tenía ganas de un sándwich fácil que me dejara leer (por eso elegí un BLT con un pan ciabatta horneado por Dios), pero más ganas le tenía a la ensalada coleslaw, para mí reee Dublín porque en esta ciudad la conocí :) Si pueden almuercen o cenen (temprano) acá, es un muy lindo lugar.



Hippetys
D: Fownes Street Upper, Temple Bar, Dublín,
H: Lunes a miércoles de 8:30 a 21hs. Jueves y viernes de 8:30 a 22hs. Sábado y domingo de 10 a 22hs.


The Old Storehouse
El primer almuerzo con Vicky, Andy y Rolo fue en un verdadero pub irlandés, The Old Storehouse: cerveza, irish stew (guiso irlandés) y cottage pie (pastel de papas INCREÍBLE, eso comí yo, por eso lo puedo afirmar y recontra recomendar), y un músico tocando temones conocidos en vivo, con su fiel guitarra y su buena voz. Al pelado lo volvimos ver tocar con su banda en el bar Fitzsimons Temple Bar, a dos cuadras. Un groso.





The Old Storehouse
D: Crown Alley, Temple Bar, Dublín.


Dónde tomar

The Porterhouse
Mi fuerte no es tomar, saben que soy una ñoña, y además de noche no estuve sacando la cámara así que sólo tengo foto de la fachada de The Porterhouse, un templo de cervezas artesanales de todo tipo, color y procedencia. Está genial para el que le gusta y entiende. Yo tomé un Campari que, cuando lo pedí, el bartender tuvo que pedirle ayuda a su manager para que le enseñe cómo hacerlo jaajajajaj ¡Me mueee!


The Porterhouse
D: 16-18 Parliament Street, Temple Bar, Dublín.
H: Lunes a miércoles de 11.30 a 00hs. Jueves de 11:30 a 1hs. Viernes y sábado de 11:30 a 2hs. Domingo de 12 a 00hs.


Más bares recomendados
Turk’s Head Temple Bar
Fitzsimons Temple Bar
The Mezz Temple Bar
The Old Storehouse
The Auld Dubliner
Todos los que están sobre Temple Bar Square


Dónde comprar

Jam Art Factory
La Jam Art Factory fue la primera tienda que vi y dije “¡esto es re Alma Singeeeeeer!”. ¡Y fui feliz! Es un espacio súper inspirador que reúne lo mejor del diseño y lo hecho a mano local. Hay de todo, y todo es muy brillante. Se ve la onda irlandesa, los materiales que usan, sus guiños culturales y se ve también que el diseño independiente está pisando fuerte en todo el mundo. Sería habitué de este lugar…











Me coparía tener el tiempo para buscar y googlear a todos los artistas, así tienen para dónde disparar y ver más; pero no lo tengo :/ Lo que sí les sugiero es que chusmeen la web del espacio y sus redes sociales, porque suelen citar de quién es qué :)

Jam Art Factory
D: 14 Crown Alley, Temple Bar, Dublín.


Indigo & Cloth
Indigo & Cloth es una tienda café. A lo que es tienda, vende ropa para hombres; y a lo que es café, es uno de estos bolichitos que están en auge y ofrecen bebida negra gourmet. También pasamos una noche y estaba a full con un evento privado. Está bien, pasen y chusmeen ustedes :)





Indigo & Cloth
D: No.9 Essex Street East, Temple Bar, Dublín.
H: Lunes a sábado de 10 a 18hs. Domingo 12 a 17hs.


Cows Lane Designers Studio
¡Otro canto a la vida del diseño de autor! Cows Lane Designers Studio está genial y, si bien el vendedor que me tocó en suerte no tenía ni una pizca de onda, me dejó sacar fotos. De acá ya tenía dos marcas agendadas así que les paso…












Brookwood Pottery



Keenan Candles (velas naturales orgánicas)


Cows Lane Designers Studio
D: Unit 2 Essex St. West, Dublín.
H: Lunes a sábado de 11 a 18hs. Domingo de 12 a 17hs.



The Gutter Bookshop
Con The Gutter Bookshop entramos en mi nueva calle favorita de Temple Bar, ¡ever! Tiene tiendas con tanta onda que me dan ganas de llorar por no vivir acá. Bue, serenate Verónica. Esta librería de culto tiene libros a rolete, revistas geniales y un sector de papelería y totebags muy copados. Estaba en los must de mi hermano beatnik así que, a los que les gusta los libros, le van a venir a rendir culto…




The Gutter Bookshop
D: Cows Lane, Temple Bar, Dublín.
H: Lunes a miércoles de 10 a 18:30. Jueves de 10 a 19hs. Viernes y sábado de 10 a 18:30. Domingo de 11 a 18hs.


The Garden
Bello, bello, bello The Garden. Es la florería de, según Twitter, Mark Grehan, y además de vender todas las cosas hermosas que les estoy por mostrar, hacen por supuesto arreglos florales para eventos y bouquets para bodas. Este lugar me recordó a mis queridas Ceci y Meena de Compañía Botánica.








The Garden
D: Cows Lane, Temple Bar, Dublín.



Find
¡Amorosísima la dueña de Find! No me acuerdo el nombre y no lo encuentro para volver a agradecerle la buena onda. Es una cazadora de tesoros del pasado divinos, en re buen estado, y también restaura muebles. Y creo que me dijo que da clases de recuperación de objetos pero tomalo con pinzas, tanta belleza me nubló el recuerdo…








Find
D: Unit 1, Sauls Court, Cows Lane, Temple Bar, Dublín.
H: Lunes a sábado de 11:30 a 18hs. Domingo de 14 a 17hs.


Urban Outfitters
Hay un Urban Outfitters en Temple Bar. Va el dato para los fans ;)


Urban Outfitters
D: 4 Cecilia Street, Temple Bar, Dublín.



Temple Bar es lo más de lo más de lo más. Estoy segura que todos encontrarán algo que les encante de este lugar, y lo mejor, no se olviden, es el desfile de gente. Hay mucha vida y mucha alegría recorriendo estas calles, casi todas adoquinadas. Espero que puedan ir y disfrutarla tanto como yo, ¡y más también!


Con este post nos despedimos de Dublín hasta el lunes 29 de agosto. Esa semana cerramos el viaje con los posteos de los Dublins pares, Smithfield, Stoneybatter y dos puntos divinos en la costa, Dalkey y Dun Laoghaire. Jamás me imaginé que iba a producir tanto material, y si bien ahora estoy pagando el precio con mi cordura jajaaj, no hay nada que me de más felicidad que compartir los tesoros de una ciudad amable, alegre, colorida, generosa y excelente anfitriona.



Muchas gracias por acompañarme en este primer tramo del viaje, ¡ustedes y Dublín son muy lo más! ¡Feliz jueves! :D






Fotos por Vero Mariani.




2 comentarios

  1. Ay VERO MARIANI....sos la persona más GENEROSA del mundo, compartir taaaanta información hace que YA compremos el pasaje y parttimos.
    Nuestro próximo viaje a DUBLIN ya lo tenemos armado por VOS mejor que la guía MICHELIN..jaja.
    JURO sobre este blog que cuando la vida me permita llegar a esta bella ciudad...cada baldosa , cada mercado, cada bar y cada cerveza serán en tu nombre. Dublín te debe la visita de muchas de tus seguidoras en los próximos años.
    GENIAL, como siempre !!!
    Besote
    Maria Rosa
    Luján.BsAs

    ResponderEliminar
  2. ¡Qué hermosuuura! Entre las fotos, tus palabras y la emoción que trasmitís dan ganas de trasladarse a cada lugar que nombrás. ¡Gracias, Vero!

    ResponderEliminar

For the love you bring won't mean a thing, unless you sing, sing, sing.

© Alma Singer
Diseño:Maira Gall.