BANNER SOMMELIER

ALMA SINGER TAKE ME OUT

Una inspiradora Caminata Ilustrada por el Ecoparque con Vale Ratti y Fabi Faga (oda a las plantas nativas)

  • 20/3/24 -


 

 

PLAY | PLAYLIST ALMA | Equation – Hans Zimmer & Camille (The Little Prince OMPS)

 

 

¡Muy buen miércoles!

 

 

Este post iba a tener otra canción pero me encontré con esta bellísima ecuación y me pareció más lógica al contexto de dónde nace este nuevo encuentro del blog. Yo planifiqué subirlo el miércoles pasado, luego el viernes que le siguió, pero la vida tuvo otros planes para seres muy queridos míos, y tuve el placer de estar a su lado, acompañando sus cuestiones de salud. Al tacho mis propias ecuaciones, ¡tuve que resolver nuevas! Contextualizo porque no dejo de ser una bloguera (jijiji), y estoy con los minutos contados. Que salga este post hoy antes de volver a ir al Sanatorio Finochietto ¡ES UNA VICTORIA! Y saldrá, oh sí…

 

 


No puedo aguantar más compartir con ustedes este post porque se trata de una experiencia maravillosa que me sumó muchísimo y me hizo muy bien, y quiero que ustedes tengan al menos la posibilidad de considerarla para aprender, conectar con la naturaleza y otras personas con gustos afines, y para descubrir qué más pueden hacer (¡como dibujar! ¡Aunque no agarren un lápiz desde 7to grado!) :D ¿Vamos…?

 

 




Sumémonos a la Caminata Ilustrada por el Ecoparque para tener un magnífico acercamiento al mundo de las plantas nativas desde la ilustración, con Vale Ratti y Fabi Faga de Ideas Plantadas :)

 

 

 

Pero primero, ¿quiénes son nuestras amables, divertidas y recontra cultivadas en sus saberes anfitrionas?

 

 

 


Vale Ratti


Mi nombre es Valeria Ratti. Nací en Montevideo, Uruguay, aunque vivo en Buenos Aires hace más de treinta años, ciudad en la que me formé y desarrollé profesionalmente. Me autodefino como Artista Visual, ilustradora, pero principalmente emprendedora.

 

Amo el arte en todas sus formas. Hice un breve paso por la educación formal, estudié Artes Visuales en el por entonces IUNA, ahora UNA, pero continué mi formación de manera autodidacta y  experimentando en diferentes talleres y disciplinas.

 

Tengo muchos amores: la música, el cine, la pintura y la fotografía. Soy fan de la cultura francesa, los michis, el té, y el otoño. Pero los lápices siempre formaron parte de mi vida. En mi adolescencia hacía dibujar a mis primos más chicos, pero fue en Ezeiza, años más tarde, que formalmente di mi primer taller para un grupo de niños de entre 6 y 10 años. Hoy ya son adultos, pero tuve la gran alegría de volver a dibujar hace poco con algunos de ellos en mis talleres.

 

 

Siempre me inspiró la naturaleza, hace unos años tanto mi fotografía como mis dibujos hicieron foco en la botánica, y desde hace un tiempo, más específicamente en las plantas nativas.

 

Durante la pandemia nació mi primera colección libretas botánicas ilustradas e hice mis primeras ilustraciones a pedido. Hago diseños personalizadas para diferentes proyectos y productos, desde contendido para RRSS, logos, etiquetas y packaging.

 

Actualmente coordino encuentros creativos y talleres de dibujo botánico para todas las edades. Actividad que nació en el Jardín Botánico Carlos Thays de Buenos Aires y que luego llevé a diferentes espacios, cafés, fundaciones, librerías, museos y cumpleaños.

 

En el 2024 los encuentros viajaron por primera vez, y dibujamos en el Botánico de la ciudad de Córdoba, y el Museo Botánico de Montevideo, inaugurando así los Encuentros Viajeros.

 



Mi propósito en los encuentros es transmitir mi amor por la naturaleza. Invitar a grandes y chicos a explorar y jugar con los lápices, y que encuentren allí una simple pero poderosa herramienta de expresión y refugio que puede acompañarlos toda la vida.

 

 

Es hermoso lo que dibujás, proponés y hacés Vale, ¡tu amor por la naturaleza realmente llega!

 

 

Valeria Ratti
 

 

 




 

Fabi Faga


Yo soy Fabi. Desde muy chica estoy en contacto con las plantas aunque no me dediqué profesionalmente hasta hace algunos años. Creé Ideas Plantadas como lugar de experimentación y creatividad de este mundo verde que me apasiona hasta que un día, también experimentando, dejé que algunas plantas tomaran lugar en mi casa sin que yo interviniera. Ahí empezó el encuentro con un Mburucuyá que me abrió al mundo de las plantas nativas y desde ahí llegué a las mariposas y otros bichos.

 

Desde hace tiempo me dedico a la jardinería diseñando y creando espacios verdes con una mirada puesta en la flora nativa. Estudio diseño del paisaje con criterios de sustentabilidad y me dedico, entre otras cosas, a dar talleres de jardinería nativa junto con una colega.

 

 


Creo firmemente que no se puede cuidar lo que no se conoce y ese es el motivo por el cual cada día más me enfoco en la difusión de nuestras plantas.

 

 

Me encanta tu mirada puesta en las nativas Fabi, en celebrar a las habitantes originales del suelo que compartimos :) Fabi hace espacios y objetos botánicos; jardines de mariposas; kits botánicos; y kakisugi.

 

 

Además, junto a Rubí de Tuyo Verde, abrieron la membresía Aula Nativa:

 

 

Esta membresía virtual es una comunidad donde subimos contenido exclusivo sobre plantas nativas: fichas de plantas, ideas del diseño, tips de jardinería, guías de observación, tips de reproducción y más. Quienes se anotan a nuestros talleres tienen bonificado el primer mes de la membresía.

 

Y para ampliar la red, quiénes participan de los talleres y/o de la membresía además obtienen beneficios en viveros productores de plantas nativas, que pueden conocer en este post ;)

 

Si quieren formar parte de la membresía Aula Nativa, pidan más info por DM :)

 

Ideas Plantadas
 

 

¿Vieron la calidad, la calidez y el compromiso de ambas anfitrionas por celebrar y propagar cuidar nuestra naturaleza nativa, y naturaleza en general? Las admiro a ambas, y las sigo donde sea…

 

 

La Caminata Ilustrada cobró vida el sábado 9 de marzo, antes que cayera el primer diluvio universal que duró “4” días (siento que nunca frenó), en el súper genial Ecoparque de Buenos Aires :)

 

 


Si quiere recordar cuánto amo este lugar, vayan a este post ;)

 

 

Tuve el placer de compartir la experiencia con mi querida amiblogger Moni, y con Ludmila de La Ciudad Nos Regala Sabores (una genia y fascinante su propuesta: “Las ciudades tienen miles de árboles frutales, "yuyos" medicinales y/o comestibles. Desde 2012 paseamos por los barrios descubriendo estos saberes”, y también trabaja en el Ecoparque), y Vivi, una amorosa entusiasta de la naturaleza. En su cuenta nos cuenta “Hice de mi hobby un estilo de vida y lo comparto. Por acá vas a ver plantas, flores, jardines, tejidos, libros sobre naturaleza, y mucho mucho más”. ¡Fue un grupo hermoso!

 



Ahora sí, ¡arranquemos!

 

Fabi y Vale nos dieron la bienvenida e introdujeron la Caminata Ilustrada presentando su dinámica: primero a caminar, explorar, apreciar detalles de cada nativa que vive en el Ecoparque de la mano de Fabi, y luego a celebrarlas con lápices en la mano, guiadas por Vale y sus geniales actividades creativas.

 




 


A paso calmo y con los ojos bien abiertos, tomamos senderos del Ecoparque, apreciando UN MONTÓN de plantas nativas, que se ofrecían generosas a nuestra mirada curiosa de detalles, abiertas a conocerlas con los cinco sentidos. Y con las cámaras encendidas también jijijij :D

 

 


Fabi tiene un modo hermoso de presentarlas, contar sus secretos, tiempos de floración, rol en el ciclo de la naturaleza (muchas son alimento para arugas, abejas, etc.), y responde a todas nuestras preguntas con amabilidad y conocimiento. Además lleva libros para ayudar a ilustrar lo que el predio no puede mostrar (nos vino especialmente bien su guía de mariposas, ¡aunque vimos un montón!). ¡Un placer seguirte Fabi!

 

 

Comparto algunas de las plantas nativas que pude registrar, para que les Y ME (jajaj) quede de referencia :)

Prácticamente no hay notas de cada especie porque ya estoy vieja: no me resulta fácil sacar fotos con cámara, fotos con celu para editarles nombres y llevar registro de qué especie es cada foto, y además tomar notas… ¡uffff, oxidada! ¿Ven por qué tienen que ir ustedes a esta misma Recorrida? ;)

 

 

 


Vara de oro

 

 

 


Santa Lucía

 

 


Pavonia hastata

 

 

 


Asclepias curassavica (Flor de Sangre)

 

 

 


Canario rojo

 

 


 Fumo Bravo

Crece rápido, da sombra y humedad a platas y árboles que luego crecen y lo superan. Vive poco, aproximadamente 10 años, lo suficiente para cumplir su función de darle contención a plantas y árboles que nacen después. 


 

 

 


Pavonia sepium (Malva del bosque)

 

 


 Duraznillo negro

 

 


 Chilca de olor (Austroeupatorium inulifolium)

 

 


 Salvia Amistad

 

 




Mariposera morada (Chromolaena ivifolia)

 

 

 


Salvia Guaraní

Desaparece en invierno, vuelve en primavera.

 

 

 


 

Sen del campo

Vale nos mostró que acá deshoja la mariposa limoncito, y nos mostró eso en acción pero con una oruga de un tipo de mosca, no de la mariposa en cuestión.

 

PD: Verito me regaló uno hace mil años. No logramos mantenerlo vivooo, un bajón :/

 

 

 


Barba de chivo (Caesalpinia gilliesii)

Vale nos mostró lo fascinante de su hoja traslúcida. ¡La naturaleza es la mejor diseñadora ever! :D

 

 

 




Sueño con llenar la terraza de casa con plantas nativas, que todos los vecinos podamos disfrutarlas y hacer nuestro rol en la mejora de nuestro ecosistema urbano. También tendríamos que compostar, sería clave para sustentar este jardín de mis sueños, pero bueno, hay que convencer a gente, ocuparse y tener un fondo para la inversión. No será ahora pero confío que se dará :D

 

 

 

 


Paréntesis rápido: hablando de compostar, este viernes 22 de marzo al 22 de abril se celebra el Mes del Compostaje. En esa cuenta tendrán de todo para meterse en tema, como este post; y pueden leer más en el post que publiqué en el blog en 2022. Incluye guía de marcas que hacen composteras, es un buen lugar para empezar a explorar ;)

 

 

 

 

Volviendo a la Caminata Ilustrada, fue un placer enorme esta primera etapa, y la energía del grupo se disfrutó mucho: ¡aprendí de todas!

 

 





 

La mañana, ya vestida de mediodía, continuó en la Glorieta (una pieza de catálogo producida por la fundidora McFarlane, importada de Glasgow, Escocia y emplazada en el Zoológico hacia 1904. Las bandas de la policía y del Regimiento de Patricios se presentaban allí con un fin recreativo. Ecoparque restauró la Glorieta en el año 2019 ~  fuente info). Vale y Fabi, con ayuda de Ludmi, juntaron banquitos, desplegaron mantas sobre el suelo y un montooooooon de libros y bookazines de plantas nativas para poder consultar y tener como referencia en esta nueva etapa del encuentro


 

 

Amo que Vale tenga la pedagogía suficiente para sacarte del agujerito del pavor a la página en blanco, y llevarte a jugar con lápices (uno de regalo, mandado a hacer por ella, OBVIO con semillas en la punta, ji)…

 


 

 

Hicimos tres ejercicios:

 

 

 



 Garabatear con los ojos cerrados con dos lápices, uno en cada mano. Luego abrir los ojos para explorar las formas escondidas en el embrollo, y en una última instancia remarcar con color esas formas reveladas. En las tres etapas escuchamos tres canciones instrumentales divinas. ¡Hablemos de meditar con lápices! :D Y hablemos de lo lindo que es dibujar en una hoja Nat Ledesma, hecha 100% caña de azúcar reciclada de la industria del azúcar: gran idea de Vale, sacarle el miedo a la hoja en blanco con hoja de otro color ;)

 

 

 

 




Luego Vale nos dio una tarjetita a cada una con una consigna, a plasmar en papel incorporando algo de lo visto en la recorrida previa. A mí me tocó elemento aire, así que intenté dibujar el movimiento de las abejas y bichitos revoloteando alrededor de las nativas. Ji.

 

 



 




Al final, con una hoja de mayor gramaje, ¡a dibujar la nativa que hayamos visto y nos haya enamorado! Yo intenté rendir honores al duraznillo negro jiijij soy cualquiera, mejor sigo escribiendo que me sale mejor…
















Y al final...  

 








El encuentro terminó así, con lápices en mano, vasitos de riquísimo té frío, algunas horneadas para acompañar y mucha linda charla, mucha camaradería de seis mujeres reunidas por el amor  a la naturaleza, a su sabiduría y a su innegable importancia vital en el mundo que habitamos. Cuidarla, respetarla y ayudarla a ser / crecer / propagarse ya no es una opción, es una obligación. Me pongo tajante porque no hay Planeta B, no hay vida sin ella. Posta que no.

 

 


Gracias totales e infinitas Vale y Fabi por esta generosísima invitación. Tan tan tan recomendable TODO lo que hacen y postean, su rol es fundamental para ayudar a hacer un mundo mejor. ¡Grazias grazias por eso!

 

 

 

 

Si les encantó esta propuesta, no sólo activen las notificaciones de @valeriaratti e @ideasplantadas para saber cuándo será la próxima, también tengan en cuenta sus fascinantes futuros encuentros

 

 


Y acá es cuando verán todo lo que laburé en pos de postear a tiempo el miércoles pasado, luego el viernes, y así (inserte emoji derretido). Dejo la data porque, si bien ya pasó la mayoría, son propuestas ALUUUU que espero se repitan con nuevas fechas :D

 

 

 

Plantas silvestres

Hospederas de mariposas, tintóreas y comestibles


Ludmi @laciudadnosregalasabores, Ale @mettextiles y Fabi @ideasplantadas se reúnen por tercer año consecutivo para recorrer nuevos espacios con plantas silvestres comestibles, tintóreas y hospederas de mariposas y así incorporarlas a nuestros hábitos cotidianos. La cita será el viernes 15 de marzo de 16 a 19hs en la Huerta orgánica de TPVO, Agronomía. El encuentro incluye merienda con plantas silvestres y post taller se envía el material para continuar profundizando en estos temas.

 


 

 

Celebrando el Equinoccio

Naturaleza, arte y ciencia

 

Caminata contemplativa en silencio por el Jardín Botánico Carlos Thays, conectando con la naturaleza y los cambios que comienza a atravesar, ubicándonos mentalmente en este momento de transición tan importante. Se llevará a cabo el miércoles 20 de marzo a las 10hs, y serán guiados por Vale y Lau.


“Luego, a partir de lo que hayamos descubierto realizaremos una actividad de dibujo, que nos ayuda a tomar consciencia de todo lo contemplado y charlado”, cuenta la dupla a cargo. En este post pueden leer más sobre la propuesta.

 

 

 

 

¡Para ésta están a tiempo!

Propagación de Plantas Nativas

Sembrando biodiversidad

 

Un taller virtual para aprender a multiplicar plantas nativas y llenar nuestros espacios de vida, que se llevará a cabo el jueves 21 de marzo de 18 a 21hs, dictado por Fabi y Rubí.

 

“Te enseñaremos a reproducir desde semilla y desde gajo. Veremos cómo recolectar y almacenar semillas, cómo formular un buen sustrato, diversas técnicas de siembra, tratamientos pre germinativos, cómo y cuándo repicar o trasplantar, cómo elegir plantas madres, cómo esquejar con éxito y más. El taller queda grabado por si no podés sumarte ese día”, cuentan las guías.

 

En abril además harán un encuentro presencial en Buenos Aires dónde harán una caminata de reconocimiento de plantas nativas y mariposas, y una práctica de reproducción. Quienes participen del taller virtual, tendrán un valor promocional en el encuentro presencial ;)

 

¡Y más! Participando del taller tienen bonificado el primer mes de acceso a la membresía de @aulanativamembresia, una comunidad virtual donde Fabi y Rubí suben  contenido exclusivo, para que el proceso de aprendizaje no termine en el taller. Siendo parte tienen beneficios en viveros ;)

 

Si quieren más info, contacten a cualquiera de la dos por DM ;)

 

 

 

¡Y las de Vale en Uruguay de abril también!

Vale brindará un Encuentro Creativo de Dibujo Botánico el sábado 6 de abril en el Jardín Botánico de Montevideo (más info acá), y otro Encuentro Creativo de Dibujo Botánico el domingo 7 de abril en Arboretum y Museo Antonio Lussich (info acá), todo en Uruguay

 






 

 

¡A vivir, disfrutar, preservar y ayudar a ser y crecer toda la naturaleza! :D

 

 




¡¡¡¡Y gracias Deusssss por la revancha, la tercera es la vencidaaa!!!! ¡ESTE POST YA ESTÁ ONLINE! :D




 Gran miércoles a todos :)

 

 

 

Fotos por Vero Mariani.

2 comentarios

  1. Pero mejor es imposible!!! Me encantó leerte y juro que si no hubiera estado ahí, me anotaría para el próximo. Súper recomendable, divertido y de mucho aprendizaje.
    Ojalá nos juntemos pronto!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajaaj Ludmi o Vivi, no sé cuál de las dos escribió esto (porque Moni vendría con su cuenta de blog jaajaja) pero qué lindooooo, Y MUCHAS GRACIAS :D Amo postear y peco de periodista responsable: busco la mayor cantidad de data siempre, ¡que la información es podeeer jajaja! Beso enorme linda y más gracias :)

      Eliminar

For the love you bring won't mean a thing, unless you sing, sing, sing.

© Alma Singer
Diseño:Maira Gall.