BANNER SOMMELIER

ALMA SINGER TAKE ME OUT

La Pulpería Quilapán de la mano ilustrada de Nati Kerbabian

  • 17/2/23 -

 

PLAY | PLAYLIST ALMA | Snap Out Of It – Arctic Monkeys

 

¡Muy feliz viernes!

 

Hoy, como el miércoles, volvemos a tomar el DeLorean para darle lugar, bytes y amor a un paseo hermoso que viví en noviembre del año pasado, junto a la musa inspiradora del mismo, Nati Kerbabian, (multi)creadora y artista de Kuklas + alma máter e ilustradora de Ilustro para no olvidar, honradora de la arquitectura patrimonial demolida y en riesgo.

 

 


Fuimos a visitar la mítica Pulpería Quilapán, situada en Defensa 1344, San Telmo (abre jueves, viernes y sábados de 18 a 00hs y los domingos de 10 a 18hs), y a que ella pudiera entregar su regalo inmenso: su ilustración de tan notable lugar, tan amado y custodiado por sus actuales dueños, el francés Gregorio y la suizo polaca Tatiana, y su apasionado equipo. Nos recibió Daniela, la encargada del espacio, y fiel ejemplo de la pasión que sienten todos por este espacio histórico porteño.

 

 



Todo comenzó con la Serie Arquitectura Antigua de Buenos Aires (Fundacional), que Nati ilustró. Está conformada por la Casa de Altos, el Viejo Almacén y la Pulpería Quilapán (acá pueden leer más sobre cada edificio histórico, y también llevarse a casa la serie completa en formato postal, lámina o lámina enmarcada).


 

 

Como Nati es un ser amoroso nivel miiiiil millones, se contactó con la pulpería (ahí conoció a Daniela) para coordinar una visita, en donde entregaría la ilustración que hizo con tanto cariño y espíritu de honrar el pasado, nuestras raíces y emblemas edilicios. Nati es así, ¡puro amor! Y como yo soy fan de ver estas magias suceder en la vida real (y después bloguearlas jijiji), ¡me sumé al plan! :D ¡E hice un reel!

 

 


Fue una mañana increíble, riquísima en información, emociones y postales para atesorar, agradeciendo que lugares así existan: lugares del pasado bien preservados, recontra bien cuidados y nutridos con más objetos del pasado rescatados; lugares que además SON el futuro (al menos el futuro que yo quiero).



 

Y por futuro me refiero a que la Pulpería Quilapán es una Empresa B Certificada (es inclusiva, sostenible, posee el certificado por cumplir con el programa de Directrices de Accesibilidad, se hace responsable de sus desechos, poseen el primer techo verde comestible de la escena gastronómica porteña, compostan sus desechos orgánicos (ejemplo) y algo más seguro, fue mucha la info y yo estoy oxidada de mi periodismo de oficio jijij), es un crisol de nacionalidades en cada estación de trabajo y trabajan codo a codo con fundaciones para dar trabajo y confianza a todos los que quieran HACER ALGO :)

 


 

La Pulpería Quilapán es un lugar admirable y ejemplar. Ojalá su modelo se repita a lo largo y ancho… ¡¡¡del mundo!!!

 

 

En fin. Vuelvo al día de la visita :D Fuimos un martes, un día de laburo a puertas cerradas, un verdadero lujo que nos hayan recibido :) Daniela muy apasionadamente nos dio una visita de lujo, ¡¡¡de lujo!!! Todo lo que sabe, todo lo que cuenta, todo lo que comparte con tanto entusiasmo ¡es inabarcable! Tomé todas las e-notas que pude, pero mucho se me escapó por flipar colores con el lugar, por sacar fotos y por intentar filmar (grrrrr, Instagram vos y tus mandatos de reel, buuuuu). Así que voy a pasar un par de fotitos y una seguidilla de frases que pude captar para enseñarles alguito. Pero antes…

 

 


¿Mi mejor consejo? ¡¡¡Vayan!!!

Y vivan ustedes esta muy feliz experiencia.

 

 

Busca preservar la historia y el patrimonio (todo lo que encontramos en la pulpería es de origen argentino) y trabajan sólo con proveedores amigables con el medioambiente.

 

 


Los Guardianes del Ambiente de la Fundación Chacras, fundada por Andrea Vega, son los responsables de cuidar la huerta de la pulpería. Además, brindan capacitaciones de sustentabilidad una vez por mes: es una charla abierta para ayudar a tomar consciencia sobre este tema, donde se convida limonada (hecha con menta orgánica de techo verde, offffvio). La colaboración de entrada es de $50 (a chequear, esto me lo dijo en noviembre 2022… o sea, NOVIEMBRE 2022, realmente es algo simbólico), que es 100% destinada a la Fundación Chacras.

 

 

Brindaron viandas gratuitas para el personal de salud en época de pandemia.

 



 

La pulpería también es un Club Social (tiene adoquines de madera originales), en donde se puede disfrutar peña pulpera, música en vivo, clases de tango y de folclore, y más; y también brindan talleres de todo tipo, como pintura de pingüinos de cerámica, taller de empanadas salteñas, etc. Proponen verdaderas experiencias pulperas, en las que además de aprender o hacer algo nuevo, también podamos tomar Hesperidina, comer empanadas, etc.

 

 

Sillas con nombres de personalidades que vinieron aquí.

 

 



Y la cocina parece que es espectacular. ¡Tengo que volver!

 

 

 

Lo más mágico de todo esto es que Nati hizo la ilustración de la fachada de la Pulpería Quilapán, ¡pero jamás la había visitado! Cuando terminamos la ronda, Nati entregó su regalazo, agradecimos a Daniela por su tiempo, nos despedimos y salimos, las dos coincidimos en que todo pasa por algo. Después de conocer el estilo de vida y negocio que propone la Pulpería Quilapán, TENÍA SENTIDO QUE NATI SE HUBIERA ILUMINADO EN ILUSTRARLA. Como diría Anne with an E, son kindred spirits, almas en total concordancia. Fue muy flashero, y un día muy agradecido también.

 

 


Hermoso ver al futuro rescatando al pasado, cuidándolo, mimándolo, nutriéndolo, ¡y compartiéndolo! Hermoso ver (y sentir) todo lo que pasa en la Pulpería Quilapán :)

 

Muchísimas gracias Nati por llevarme y Daniela por regalarnos tu tiempo y pasión :)




 

Ya saben dónde ir este fin de semana, ¿no? ;)

 

¡Que la pasen espectacular!

 

 

Kuklas Handmade 
https://linktr.ee/kuklas
https://www.kuklashandmade.com/
https://www.facebook.com/kuklas.handmade   
http://www.instagram.com/kuklas_handmade/ 
https://www.instagram.com/natz.kerba/
https://www.instagram.com/ilustroparanoolvidar/
https://cafecito.app/ilustroparanoolvidar
kuklas.handmade@gmail.com
M: 15 5472-1629
 
Pulpería Quilapán
https://linktr.ee/pulperiaquilapan
https://pulperiaquilapan.com/
https://www.facebook.com/pulperiaquilapan
https://www.instagram.com/pulperiaquilapan/
https://www.youtube.com/@Pulperiaquilapan
D: Defensa 1344, San Telmo, Buenos Aires.
H: Jueves, viernes y sábados de 18 a 00hs y los domingos de 10 a 18hs.
 
Las fotos de las ilustraciones pertenecen a Kuklas.
Fotos por VeroMariani.
 
 





 

1 comentario

For the love you bring won't mean a thing, unless you sing, sing, sing.

© Alma Singer
Diseño:Maira Gall.