CRÉDITO APERTURA

Apertura: Vero Mariani.

BANNER SOMMELIER

ALMA SINGER TAKE ME OUT

Reencuentro feliz en Puerto Madryn, con ballenas en Puerto Pirámides y pingüinos en Punta Tombo :D

  • 28/1/22 -



PLAY | PLAYLIST ALMA | Endless Sky – Kenton Chen, Katherine Ho & Weilim Lin (Wish Dragon OST)



¡Muy feliz viernes!

 

 






Llega una nueva edición de Historias Increíbles del 2021… si alguien me hubiera dicho que, a pocos días de viajar a El Calafate con mis viejos, nos volveríamos a subir a un avión para visitar Puerto Madryn, me hubiera reído a carcajadas por horas, ¡hasta el dolor de panza de risa! Pero el 2021 quería ser mágico y hacer que lo increíble fuera una feliz realidad :D

 

 


Y la maga que mandó su hechizo volador fue mi querida amiga Rominita, conocida por muchísimos como la Señora Emprendedora, la diseñadora gráfica que quiso cambiar la pantalla por su amada costura, oficio que heredó de su abuela (oficio y concepto: sus famosas, hermosas y entrañables mascotas de trapo - ¡de telas vintage! - nacieron del molde de un hermoso gato que la nona hizo para ella cuando era chica). Dio su primera puntada en 2008, formándose al andar, cosiendo un poquito con hilo y otro poquito con todo lo que había aprendido de su profesión y su formidable carrera como diseñadora para agencias y grandes marcas. Y creció muchísimo: pionera referente absoluta. Luego fue una MiniPymer, y ahí encontró la veta maestra: maestra de emprendedores y maestra de curiosas que se acercaron a la costura a máquina de su mano, ideas, complicidad y total entrega. En una charla de 10 minutos, Romi ya te decía tu valor agregado y cómo tenías que vender tu propuesta. Una generosa genia, fresca y auténtica, tan ella, tan adorable, ¡tan divertida! He llegado a llorar de risa con ella, una y mil veces. La adoro y extraño la cotidianidad con ella, así que gradezco inmensamente que a) su suegra haya viajado a Buenos Aires, liberando su casa para que la ocuparan Romi, Lichu, Uli y Fede, b) que Romi haya mandado el mensaje mágico de WhatsApp Tengo casa de suegra libre del 10 de nov al 14 nov. Por si quieren venirse una escapadita y c) que Mr. P haya hecho el viaje posible :)

 

 

¡Grazias grazias totales e infinitas Romi, Lichu, Uli y Fede por recibirnos + pasearnos + prestarnos su genial casa, Silvia por habernos dado la oportunidad, y amore por materializar la ilusión de volver a hacer un viaje los tres!

 

¡Ballenas y pingüinos, allá vamos! :D

 

La Casa

¡Nos quedamos en la casa de los chicos, con Floren, su gato del amoooooor! Amé volver a convivir con un felino feliz, casi que me curó la alergia para el final de la estadía jiji :D

 


 






Desayunábamos con pan (se tostaba como los dioses) que Romi había comprado para el festejo de su cumple, y con esta mermelada de moras riquííííísima (marca Kimelü, de la Cooperativa Agrícola Paralelo 42). Me olvidé de comprar una para traer a casaaaaa  :p

 

Amaba su casa de Villa Urquiza, amé su casa de Puerto Madryn, situada muy cerca de la playa :) Tiene detalles ultra copados, es cómoda, y está pensada para ser disfrutada y compartida con amigos. Y su jardín es la gran gema para los peques y para los que amamos sacar fotos de detalles naturales….

 







 

¡Gracias amigos por prestarnos su hogar!

Tiene una energía hermosaaaaa :D

 



 

 

Puerto Madryn

Ciudad de mar con costanera que invita a ser disfrutada. Se respira calma y calidad de vida: que tu jornada termine a las 6 de la tarde y puedas ir a tomarte unas pintas con tus amigos a la playa es todo lo que está bien :) Esa energía la sentimos inmediatamente y nos entregamos a ella, claro :D

 

 

ACTIVIDAD | La playa…

El mar es SIEMPRE una buena idea (a no ser que seas mi mamá… juaaa), y la playa de Puerto Madryn nos dio la bienvenida con una actividad inusual (para mortales que no estamos acostumbrados a esto): ¡jugar a la búsqueda del tesoro en las algas que llegaron a tierra y se “petrificaron” sobre la arena!

 






Lichu y Dindu estaban como locos corriendo por la arena y saltando sobre las algas secas (que adentro no estaban secas para nada). De ese juego a que Romi y yo terminemos en patas buscando las crocks de Lichu hay una no tan larga historia, pero desopilante sin dudas :D Fue como hacer un tratamiento de spa :p


 




Almorzamos en el Náutico Bistró de Mar frutos del mar. Tiene juegos para chicos tipo plaza, ¡mega wiiiii eso!

 

Náutico Bistró de Mar
D: Bv. Almte Brown 860, Puerto Madryn, Chubut.

 

 



En la playa pueden contratar la salida a nadar con los lobitos marinos. No lo hicimos pero paso el dato de Lobo Larsen (sorkeling y buceo con lobos) por si quieren chusmear más ;)

 

 








Caminamos la costanera :)


 

ACTIVIDAD | Más playas…

Una tarde que estaba feísima y fría, los chicos nos llevaron a conocer playas más al sur de la ciudad. No recuerdo exacto cuál de todas era, pero me suena que era Playa El Pozo o de Cerro Avanzado (y Romi está de viaje ahora, no le llegan mis mensajes de WhatsApp para chequear, juaaaa). El punto es que vale agarrar el auto y salir a explorar, que es una geografía singular y da para la aventura

 




 

 


Merendamos en el motor home de los chicos. PLAN GENIAL, me recordó a un viaje en casa rodante con mis nonnos, suma felicidad :)

 

 

 

Comer en Madryn

 




¡Por favorrrrr los helados de Bomke! Son artesanales y son riquísimos: caí rendida a los pies de American Cookie (helado de americana con gallletitas Oreo y dulce de leche: la vida misma).

 

Bomke
https://www.instagram.com/bomkeartesanal/
D: Av. Roca 540, Puerto Madryn, Chubut.
T: 4474094
WhatsApp: 280 460-6630

 

 

Soy cualca, del resto no saqué fotos, pero son buenos datos, ¡ricas comidas para repetir!

 

Coral Resto Balneario: cenamos merluza con papas españolas al disco de arado, sobre una base de cebollas y morrones. Mooooy rico y ok para que coman dos adultos. Queda en Bv. Brown 1306, Puerto Madryn, Chubut. Abre todos los días. Instagram.

 

Pizza House: otra noche cenamos en la casa de los chicos esta riquísima pizza. Comimos mitad napolitana y la otra mitad tenía cebolla caramelizada y panceta, ¡sublime! Delivery: 02804454276  

 

DonutMakers: No me juzguen: vi donas, entré y compramos para compartir :D La de Oreo es soberbia. Está en Av. Roca 457, Puerto Madryn, Chubut.

 

 

Punta Tombo

Uno de los días de nuestra estadía alquilamos un auto para viajar a Punta Tombo, ¡ver a los pingüinos era imperativo! :D El viaje se hizo largo por la ansiedatttt de todos, pero en el camino nos cruzamos con molinos de energía eólica (gigantes asombrosos), con el dinosaurio de Trelew y con una YPF donde tomé una lágrima doble majestuosa, jiiii (nada, me gustó mucho).

 

Al llegar a la Reserva Natural de Punta Tombo se paga entrada (les debo cuánto: dejé mis papeles del viaje en la oficina), y podés recorrer su muy colorido Centro de Interpretación: tiene un circuito por donde podés aprender más sobre la flora y la fauna del mar y la superficie de la estepa patagónica. Hay booocha de info sobre los pingüinos en general (dónde están en todo el mundo), y sobre el Pingüino de Magallanes, el que encontramos en este parque nacional, consagrado a proteger esta colonia y las aves marinas que viven aquí :)

 






Antes de tomar el sendero de la pingüinera, almorzamos comida al peso en la cafetería junto al Centro de Interpretación. Me gustó mucho el lugar (y la comida estaba ok…):

 


El sendero tiene 3km (ida y vuelta) y nosotros llegamos justo en tiempos de anidado, así que los encontramos en sus nidos, cuidando sus huevitos :) Si la memoria no me falla, tienen dos huevos cada familia, y ambos padres se turnan para empollarlos y salir a buscar comida.

 






Fue muy emocionante estar ahí, tenerlos tan cerca, que Dindu pudiera conocerlos en su hábitat natural, a ellos y sus vecinos los guanacos :D

 







¡Gracias Nes por prestarnos el largavista!









Fue un paseo genial, donde pudimos disfrutar el contacto con la naturaleza en su máxima expresión, llena de vida y ternura :)

 

 

Más info:

 

Punta Tombo está geográficamente situada en el paraje “Dos Pozos”, departamento de Florentino Ameghino de la Provincia de Chubut, a unos 110 km. aproximadamente de las ciudades de Rawson y Trelew y a unos 170 km. de la ciudad de Puerto Madryn.

 


Es una estrecha y pedregosa franja de playas que penetra en el mar unos 3,5 km. El paisaje que ofrece es de una intensidad conmovedora: la inmensa aridez patagónica en su encuentro con el océano, que se despliega poderoso e inabarcable.

 

La Reserva Natural de Punta Tombo alberga a la mayor colonia de pingüinos de Magallanes que existe en el mundo.

 

Fuente info.

 


 

Cuándo ir

Los pingüinos macho llegan a las playas a fines de agosto, y reacondicionan el mismo nido (pozo o cueva) que utilizó la familia año tras año. En septiembre llegan las hembras y se da el ciclo reproductivo. En noviembre nacen las crías y en diciembre se dan las primeras incursiones al mar de los pichones. Fuente info.

Las colonias están entre septiembre y febrero. Fuente info.

 

 

Punta Tombo
https://www.puntatombo.com/
https://chubutpatagonia.gob.ar/destino/area-natural-protegida-punta-tombo-terrestre/
Punta Tombo en Google Maps

 

 

 

Puerto Pirámides

El domingo viajamos las dos familias a Puerto Pirámides, que queda dentro del área natural protegida Península Valdés. Para ingresar se paga entrada (los residentes nacionales pagamos $800, los residentes de Chubut $350, fuente), y el plato principal es ir a hacer el emocionante avistaje de ballenas. Depende de cuándo vayan, pueden llegar a apreciar madres con crías, cortejos, saltos y colas (¡todos vamos a buscar ver la colaaaa!). ¡MUY FUERTE ESTA EXPERIENCIAAAA!

 


Nuestra anfitriona del mar fue la familia de Tito Bottazzi y Teresa Kaminski, quienes fundaron a principios de 1980 una empresa familiar que es mucho más que la experiencia de ir a hacer avistaje de ballenas: no sólo son expertos en los gigantes del mar (aprendimos muchísimo con ellos a bordo), también tienen la misión de transmitir un mensaje de protección y conservación del ecosistema a todos los que nos embarcamos con ellos, ¡y más! Destinan un porcentaje de sus ventas a la ONG Protejamos Patagonia con el objetivo de colaborar en la conservación de las especies nativas de Península Valdés. Eso se valora muchísimo :)

 






Para entrar en las aguas cristalinas del Golfo Nuevo, en la bahía de Puerto Pirámides, nos pusimos salvavidas y caminamos por la playa hasta subirnos a la embarcación (propia de Bottazzi). La misma es desplazada por un tractor para hacerla entrar al mar :)

 


Nosotros fuimos a mediados de noviembre, así que tuvimos que navegar “un poco más allá” (juaaaa, no fue mucho) para encontrar ballenas (siempre dentro de la bahía, no hace falta salir a mar abierto para verlas). Nuestro guía (me olvidé el nombre, un papelón lo mío) lo más: nos contó todo lo que hay que saber sobre las ballenas, su ciclo de vida, sus rituales, sus tiempos.

 


Para noviembre, estaban más en plan de cuidar la energía porque pronto harían el viaje a las islas Georgias del Sur (si mal no recuerdo), por eso sólo salían a la superficie a respirar y volver a entrar. Cuando apareció la primera EMOCIÓN: estaba ahí nomás, y se notaba que estaba con su cría :)

 


Y así como estaban las ballenas, ¡estaban las olas! ¡Holaaaaaa mareo! ¡Juaaa! Así y todo, con dos bolsitas amorosamente cerradas para no hacer enchastre, pude escuchar todo lo que nos explicó nuestro guía, las respuestas que brindó a los asistentes no mareados (¡afortunados!) y pude ver a estas hermosas criaturas del mar.

 

Me encantó el viaje, me gustó mucho cómo laburó el equipo Bottazzi (el capitán movía la embarcación para que ambos lados pudiéramos ver bien el espectáculo natural, el guía al pie del cañón con los que sucumbimos al mareo, el fotógrafo colaborando también), y todo lo que aprendimos de estas impresionantes criaturas, ahí mismo, donde ellas viven de junio a diciembre :)

 

¡Muchísimas gracias Romina y equipo por las gentilezas con nosotros! Son muy recomendables :)

 

 

Tito Bottazzi - Avistaje de Ballenas
https://www.titobottazzi.com/
https://www.instagram.com/bottazziwhalewatch/
https://www.facebook.com/TitoBottazziWhaleWatch/
https://www.youtube.com/channel/UCA65nRzqjhskTc7TaJdrDdA
ventas@titobottazzi.com
T: + 54 0280 4474110 (oficina Puerto Madryn) / 4495050 (Terminal de Embarque en Puerto Pirámides).
D: Primer Bajada al Mar S/N, Puerto Pirámides, Chubut.
 
Horario de atención en Puerto Pirámides:
Junio a Diciembre: lunes a viernes de 9 a 18hs.
Enero y Febrero: lunes a viernes de 10 a 17hs.

 

Más info:

 

Puerto Pirámides es el único centro urbano dentro del Área Natural Protegida Península Valdés, también declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO por preservar y conservar sitios de naturaleza con una importancia excepcional y por la gran biodiversidad marina con la que cuenta.

 


Cuándo ir

Avistaje de Ballenas Francas, de junio a diciembre. Fuente info.

 

Puerto Pirámides
https://chubutpatagonia.gob.ar/destino/puerto-piramides/
 

 

El resto del día en Puerto Pirámides con nuestros amigos fue formidable…

 





Almorzamos pizza riquísima de masamadre en El Origen (y sí, ¡me recompuse el momento que vi la primera aparecer en la mesa juaaaa!). Abren de lunes a domingo de 9 a 14 y de 17 a 00hs.

 









Bajamos a la playa a relajar un poco… no demasiado con tres niños inquietos :D Fuimos con los chicos a caminar por el borde de la bahía, buscando caracoles, piedras y restos fósiles marinos que se van desprendiendo en manos de los chicos :D

 

 

 


Los peques se descalzaron y jugaron con el mar :)

 

 




Fuimos hasta La Casa de la Tía Alicia a comprar alfajores y galletitas con forma de pingüinos y ballenas :D ¡Casero y exquisito!

 


 

Y volvimos a Puerto Madryn para cerrar valijas y volver a casa luego de un viaje escapada maravilloso, lleno de risas, encuentros, complicidades, hermanos postizos y encuentro con la madre naturaleza en una de sus mejores versiones :)

 

Amé este viaje y me encariñé mucho con este lugar de nuestro bendecido país. ¡Infinitas gracias querida amiga por darnos la excusa perfecta para conocerlooo y amore por llevarnos hasta allá!

 

 


¡Deseo que todos puedan hacer este viaje alguna vez en la vida! Y que tengan un muy muy muy feliz fin de semana :)

 

 

Fotos por Vero Mariani.

 

 

2 comentarios

For the love you bring won't mean a thing, unless you sing, sing, sing.

© Alma Singer
Diseño:Maira Gall.