CRÉDITO APERTURA

Apertura: Vero Mariani.

BANNER SOMMELIER

ALMA SINGER TAKE ME OUT

Emocionante viaje a El Calafate (y sobre nuestro lugar en la historia del Planeta Tierra)

  • 24/1/22 -

 PLAY | PLAYLIST ALMA | Viento y Cielo Alcanzar – Yuridia (Valiente OST)

 

 

¡Muy feliz lunes!

 

El post de hoy es un fruto de un REGALO INMENSO que nos dieron mis papás Gaby y Charlie a nosotros: invitarnos a disfrutar un viaje juntos a El Calafate, regalándonos la posibilidad de emocionarnos frente a la inmensidad de los Glaciares y un privilegiado lugar en el mundo, donde el tiempo parece aflojar su marcha, y la naturaleza se expresa con los colores, las texturas y los aromas de la estepa patagónica y el bosque andino-patagónico. Jamás hubiera soñado despierta concluir el 2021 con un viaje (¡menos en avión!), pero mis viejos no dejan de sorprenderme, mimarnos y ayudarnos a explorar los gigantes nacionales de una era prehistórica.

 


Grazias grazias totales e infinitas ma y pa por estos días en familia tan especiales, divertidos, asombrosos, deliciosos, emocionantes e inolvidables, ¡¡¡son TODO!!!

 

 


¡Bienvenidos a nuestra escapada a El Calafate, Santa Cruz!

 

 


Les debo autor/a de este hermoso mural, no tomé registro. Está pintado sobre la medianera de la sede céntrica de Solo Patagonia.

 

 

Eso fue: una escapada gloriosa que en tres noches y en sus tres días pudimos ver lo mínimo que tenés que conocer en El Calafate: el glaciar Perito Moreno con minitrekking para darle besitos (jiii), la navegación por el Lago Argentino para ver desde el agua los glaciares Upsala y Spegazzini, y un día de bonus track, que nosotros usamos para caminar El Calafate y visitar la Reserva Laguna Nimez (humedal para hacer un nutrido avistaje de pájaros y conocer la flora local).

 








¡Vamos con los datos!



El Hotel

Nos quedamos en el hotel Mirador del Lago: su ubicación privilegiada está sobre la Av. del Libertador (la principal) pero está a pocas cuadras del centro, así que es zona tranqui y tenés vista franca al Lago Argentino  ¡hablemos de desconectar la cabeza con el paisaje de semejante vecino! Su construcción de madera es súper cálida, la habitación acompaña esa sensación con su ambientación, la cama miiiiil puntos, y fue tierno tener acceso directo al cuarto de mis viejos: Dindu iba y venía a sus anchas, y su hobbie favorito era llamar de un cuarto al otro por teléfono de línea (juaaaa).  

 





Me gustó muchísimo el hotel, Dindu se entretuvo soplando dientes de león, la atención fue siempre muy amable y el desayuno estaba riquísimo, en un salón muy acogedor, muy “¡¡¡estoy de vacaciones en el suuuur!!!”.

 

 


Eso sí: por protocolo COVID tenías que pararte detrás de un cordón y ser atendido por un camarero, que iba reuniendo todo lo que vos le pidieras del tentador buffet. Todo bien con eso, son tiempos difíciles y eso se respeta, pero (en noviembre 2021 al menos) no tenían bien aceitados los tiempos de mayor asistencia de huéspedes / staff adecuado para atender de forma expeditiva. Se terminaba haciendo cola de gente (sin distancia…) y no había reposición rápida de la comida. Hubo una mañana que de pedo comí una tostada.  Va tip: ¡vayan a desayunar con mucho tiempo, más si los pasan a buscar para hacer excursiones, que la mayoría de los huéspedes están en la misma que ustedes! 

 



Hotel Mirador Del Lago
http://www.miradordellago.com.ar/
https://www.instagram.com/miradordellagohotel/
reservas@tremunhoteles.com.ar
D: Av. del Libertador 2047, El Calafate, Santa Cruz.
WhatsApp: + 54 9 223 602 4796

 

 

Parque Nacional Los Glaciares

Los glaciares Perito Moreno, Upsala y Spegazzini (los que fuimos a ver) están dentro del Parque Nacional Los Glaciares, declarado Patrimonio Mundial por la UNESCO en 1981. Es inmenso (posee una superficie de 726.927 hectáreas) y preserva áreas glaciares, bosque andino-patagónico y estepa patagónica subandina. 

 


Se paga entrada para ingresar (si no me equivoco, nosotros sacamos pase de dos días por $750 cada uno, precio noviembre 2021). Ahí mismo podés tomar una bolsa de plástico para juntar todos tus residuos del almuerzo o lo que generes: no hay tachos de basura en el parque, todo se vuelve con vos al lugar donde te estés quedando para desecharlo ahí.

 

 

Parque Nacional Los Glaciares
https://www.argentina.gob.ar/parquesnacionales/losglaciares
https://www.facebook.com/pnlosglaciares
https://www.instagram.com/pn_losglaciares/
informespnlg@apn.gob.ar
Intendencia: Av. Libertador 1302, El Calafate, Santa Cruz.

 

 

 

Glaciar Perito Moreno - Minitrekking

El día que visitamos el Glaciar Perito Moreno, fuimos solo Mr. P y yo (¡plan de novios!), porque hicimos el minitrekking* sobre el mismo. Esta aventura está abierta sólo para personas de 8 a 65 años (sin excepción), así que mis papás y Dindu se fueron esa mañana a conocer el Perito Moreno desde el barco.

 


Mis viejos contrataron la experiencia de Minitrekking con la empresa Hielo & Aventura: te pasan a buscar por donde estés hospedado (me imagino tendrán también salida en su oficina del centro), y nuestros anfitriones fueron Lean y Marcos. Lean un plato: te cuenta con mucha onda todo acerca de los glaciares, del Parque Nacional, de las leyendas urbanas de la zona, y cualquier otro dato de color que suma a entender todo lo que estás viendo por las ventanas del bondi. Fue muy entretenido y enriquecedor :)

 

El circuito de la experiencia es así: nos pasaron a buscar por el hotel, nos llevaron hasta el Parque Nacional Los Glaciares (ahí bajás a comprar la entrada del día o por dos días si volvés a hacer la navegación por el Lago Argentino), llegamos al Mirador de Los Suspiros, donde parás para SUSPIRAR Y EMOCIONARTE PIEL DE GALLINA con la primera vista del Perito Moreno. Muy emocionante en serio. Somos nada en la historia de la Tierra (y la nada que somos nos estamos cargando a nuestro Planeta… me llamó la atención que nadie nunca nos hablara del efecto climático sobre los glaciares en ninguna de las dos excursiones… bueh, me fui por las ramas del calentamiento global…).

 


De ahí seguimos camino hasta el Puerto Bajo las Sombras, donde embarcamos (y escuchamos / llegamos a ver un desprendimiento del glaciar: ¡A SEGUIR LLORANDO!)...








... para cruzar a hacer la caminata de minitrekking sobre el glaciar, con grampones, casquito y todo el show  :D

 







Es cierto: te sirven whiskey on the Perito’s rocks :D

 

 

Cuando termina la ronda glaciar, volvemos por un sendero trazado por un camino de madera que no podés dejar (ni tocar nada de nada, no te podés llevar ni una ramita del parque nacional, se preserva todo)...






... y almorzamos en el refugio la comida que llevamos (no se vende comida ni bebida en el lugar), con vista al gigante helado, el grandioso glaciar estable (estable porque se sigue formando gracias a las nevadas del invierno: la nieve se compacta y se hace hielo, haciendo estable el cuerpo del glaciar) :) Nosotros encargamos vianda en el hotel*.

 


* La del primer día (este día) fue bastante decepcionante: casi no tenía tomate, el pan estaba quebrado y tenía gusto a poco (porque además no se paga poco…). Al volver al hotel se los comentamos y para el 2do día la vianda estaba muuuucho mejor, así que muchos puntos por escuchar a los huéspedes y querer superar sus propuestas :)

 

Después de almorzar, volvemos a la embarcación para volver al mismo puerto y de ahí seguir camino hasta las famosas Pasarelas del Perito Moreno. ¡Selfie spot! ¡Juaaa! No, en serio: es un lugar privilegiado donde admirar un gigante natural que nos habla de tiempos prehistóricos, del planeta antes del hombre. ¡Realmente quedé afectada por este viaje!

 








Ahí nosotros nos bajamos y encontramos con Dindu y sus abuelos (jiiii), recorrimos las pasarelas juntos, y nos volvimos al hotel en el auto alquilado.

 


¿Emociones / conclusiones de la experiencia? Fue maravillosa: fue un momento único de conexión con la majestuosidad de la naturaleza (y de reafirmar que creo en un asombroso ser superior que hizo todo esto, yo lo llamo Dios), fue un momento de sentirme respetuosamente ínfima, fue un momento de querer llorar por todo lo que nos alejamos de nuestra esencia natural, y también fue un momento de apreciar el tiempo solos con P, recorriendo algo nuevo e inesperado, divirtiéndonos mucho, cuidándonos (él especialmente a mí: no nací para caminar sobre glaciar, ni para que me tomen de ejemplo de lo “tensa” que me ponía al dar mis pasos jajajajajaja #largahistoria). Este día fue glorioso y lo recomiendo muchísimo.

 


* Hielo y Aventura anuncia en su web que esta excursión está disponible desde el 15 de julio al 31 de mayo :)

 

Hielo y Aventura
https://hieloyaventura.com/
https://www.facebook.com/HieloyAventura/
https://www.instagram.com/hieloyaventura/
info@hieloyaventura.com 

 

 

 

Glaciares Upsala y Spegazzini

Al otro día fuimos a hacer la navegación por el Lago Argentino, el de mayor superficie que está íntegramente dentro del territorio argentino (fuente info). Fue la experiencia Glaciares de Solo Patagonia, que también nos pasaron a buscar por el hotel para llevarnos al puerto de Punta Bandera. Así es la ronda:

 


 

Desde el Puerto de Punta Bandera, a 47 km de El Calafate, iniciamos la navegación por el Brazo Norte del Lago Argentino. Atravesamos la Boca del Diablo con destino al Canal Upsala y para navegar entre los grandes témpanos que se desprenden del frente del Glaciar Upsala. Luego ingresamos al Canal Spegazzini y momentos después tendremos la primera vista del Glaciar Seco. Continuamos navegando hasta el frente del Glaciar Spegazzini donde también contemplaremos los glaciares Heim Sur y Peineta. Nos preparamos para desembarcar en La Base Spegazzini y comenzamos la visita al área caminando a través del sendero del bosque hasta el Refugio Spegazzini. Este sendero de 300 metros cuenta con vistas inigualables de La Bahía de Los Glaciares, en su recorrido podremos disfrutar de estaciones temáticas y miradores.

 









Estoy muy muy muy agradecida con mis viejos por la posibilidad de haber hecho este viaje, recorrido estas aguas, aprendido todo lo que nos enseñaron los guías de la tripulación de la embarcación Quo Vadis (hasta pasaron un video de cómo hicieron este catamarán en Buenos Aires y cómo lo trasladaron hasta el Lago Argentino, juaaa). Sólo me extrañó el tinte turístico “todos en patota” de esta experiencia: éramos muchísimos en el barco, todo muy ruidoso, todo muy apelotonado para sacar fotos (o mismo para solo apreciar el paisaje…. Yo saqué muy pocas fotos, no estaba con la energía puesta en eso, quería una conexión mayor con el entorno, como el día anterior). Me llevó a pensar si ésta es la única forma (o concesión) de ver a los glaciares Upsala y Spegazzini. Sé que no se visitan / pisan, pero capaz hay alternativas más íntimas, silenciosas, donde se pueda dar esa conexión con la majestuosidad de nuestra tierra. Nada. Es sólo una reflexión personal, no quita que recomiendo que visiten estas maravillas :) 

 







¡Consejo! Cuando desembarquen en Refugio Spegazzini traten de ir rápido a elegir una buena mesa donde almorzar para tener mejor vista del glaciar y no se demoren tanto en la comida, que el tiempo pasa volando y queda poco por recorrer del lugar. No hay demasiado para recorrer porque hay que mantenerse dentro de la pasarela de madera (recuerden no tomar ni una roca: ¡eso va especialmente para vos Dindurriaaaaaas!), pero pueden hacer un poco de paz en la costa, disfrutando lo que tienen enfrente. A nosotros nos quedó corto el tiempo.

 

 

Solo Patagonia – Experiencia Glaciares
https://solopatagonia.com/
https://www.facebook.com/solopatagoniaok
https://www.instagram.com/solopatagonia/
reservas@solopatagonia.com
 

 

Pasear por El Calafate

 

Chicha y Limonada | Cocina & Tienda saludable

¡Loquísimo esto! Anabela de Chicha y Limonada me dejó un mensaje en una de mis historias de viaje y me puso a su preciosa tienda saludable en el mapa de nuestro recorrido por El Calafate :D ¡Muy asombroso el poder de las redes! Ahí fuimos, felices los cinco :D

 

 



Qué lindo encontrar acá a los tés de las hermanas Breaking Cups :D

 

 


Ya no me acuerdo bien qué compré de Veggies Patagónicos pero recuerdo que era RIQUÍSIMO, ¡mi paladar me está pidiendo más a gritos! :D

 



Hermosa tienda Ani + equipo, los felicito :D

 

 

Chicha y Limonada | Cocina & Tienda saludable
https://www.instagram.com/chichaylimonadacalafate/
D: Av. del Libertador 290, El Calafate, Santa Cruz.
H: Lunes a Sábados de 10 a 21hs.
WhatsApp: +54 2966 63-1007

 

 

Dulce Lugar

La señora Inés fundó Dulce Lugar hace muchos años y, no sólo hace riquísimos chocolates y mermelada del fruto calafate, también ofrece el encanto de ver cómo hacen su producción artesanal a la vista…

 








 

Dulce Lugar
Av. del Libertador 960, El Calafate, Santa Cruz.

 

 

Las Huellas

Sin foto pero 100% recomendable: Las Huellas es una tienda de diseño de autor y tesoritos divertidos. Suelen haber productos de Gaby Caporale, y acá le compré a Dindu y Franchu un memotest de animales y flores de la estepa patagónica (siempre me olvido de buscar en casa la marca, ¡es lindo y el mejor souvenir para peques!).

 

Las Huellas
https://www.instagram.com/tiendalashuellas/
D: Av. del Libertador 1018, El Calafate, Santa Cruz.

 

 

Museo del Juguete

No fuimos pero me parece maravilloso que existaaa :D Excusa para volver ;)

 


Museo del Juguete
http://museoargentinodeljuguete.com/
director@museoargentinodeljuguete.com
D: Av. del Libertador 975-998, El Calafate, Santa Cruz.
T: +54 2902 491400

 

 

Plaza del Anfiteatro Del Bosque

A pocas cuadras del hotel, también sobre la Av. del Libertador esquina Av. 17 de Octubre, nos encontramos con esta divertida plaza, ¡súper plan para Dinduuu! :D







 

Algunas fotos más del centro de El Calafate... 

 















Reserva Laguna Nimez

Para el último día, buscábamos un plan que estuviera relacionado con la naturaleza, y no nos daba el tiempo para hacer una visita a una estancia (¡yo quería ver ovejaaaas!), así que fuimos a la Reserva Laguna Nimez, que queda sobre el límite del pueblo, junto al Lago Argentino.

 

 


Esta Reserva Natural Municipal ha sido identificada como área importante para la conservación de las aves (AICA), albergando una gran diversidad de especies residentes y migratorias. La Reserva se encuentra a sólo 800m de la avenida principal, llegando hasta las orillas del Lago Argentino. Cuenta con atención al visitante y un sendero interpretativo de 3 km de fácil recorrido, con cartelería, miradores y observatorios de aves, así como también folletería, guías de aves y alquiler de binoculares, haciendo de la visita, una agradable experiencia para disfrutar del Humedal Calafateño.

 

Fuente info.

 

 








Fue hermoso ponerle cuerpo a las principales flores y arbustos de la zona, jugar a encontrar aves, y conocer el humedal, entender su valor. Caminamos hasta donde nos bancamos el viento (se había puesto un poco intenso al final…). Fue un lindo plan para hacer juntos :D



 

Reserva Laguna Nimez
https://www.facebook.com/lagunanimez.elcalafate
https://www.instagram.com/lagunanimez/
lagunanimez@gmail.com
D: Av. Costanera Kirchner 2075, El Calafate, Santa Cruz.
H: Abierta todo el año, de 9:30 a 19:30hs

 

 

 

Comer en El Calafate

 

¡Qué espectacularmente bien comimos en El Calafateeeee! No saqué fotos dignas, ni puedo mostrarles el clima de los lugares como corresponde (realmente fui a descansar, jijiiji). Espero que mi falta de profesionalismo bloguero no manche lo que piensan de estos lugares: ¡vayan! Que no van a dejar ni una miga ;)

 

 

La Cocina

Primera noche: ¡pasta casera para todos en La Cocina! Buena atención, gran panera, excelentes pastas, todos contentos :D Y muy rico el postre también ;)

 


 

La Cocina
http://www.lacocinacalafate.com/
https://www.instagram.com/lacocina.restaurante/
D: Av. del Libertador 1245, El Calafate, Santa Cruz.
H: Miércoles a lunes de 12 a 14:30 y de 19 a 23hs.
Reservas: (02902) 491-758

 

 

Isabel Cocina al Disco

¡¡¡Qué panzada espectacular nos dimos en Isabel Cocina al Disco!!! Realmente espectacular la comida, súper sabrosa (por supuesto pedimos todo al disco, el que yo comí tenía mariscos), abundante a más no poder y la atención copada. ¡Y ah! Un extra que en familias con hijos chicos garpa muchísimo: tienen un sector de juegos tipo pelotero con cámara que filma el espacio en vivo y se proyecta en televisores del salón comedor, por si querés seguir de sobremesa mientras los chicos juegan ;)  

 



Noten la delicadeza de poner una tijera escolar para cortar los paquetes de aderezos. ¡Robaron mi corazón!



 

 

Isabel Cocina al Disco
https://isabelcocinaaldisco.com/en/
https://www.instagram.com/isabelaldisco.elcalafate/
D: Perito Moreno 95, El Calafate, Santa Cruz.
H: Jueves a martes de 12 a 15 y 19 a 00hs
Reservas y pedidos: +54 9 2902 48 9000/9900

 


La Tablita

La Tablita es otro restaurante de categoría donde comimos mil puntos, muy a gusto y atendidos por mozos de profesión, bien dedicados a la mesa :D Yo necesitaba comer algo más tranqui así que recuerdo haber pedido una ensalada, pero la posta está en pedir sus tablas de carnes. Eso hicieron P y papá, y estaban muy satisfechos con lo encargado :D

 


Sólo saqué foto del brownie con helado del final, jiiii, un final 10 puntos :D

 

La Tablita
https://www.instagram.com/latablitaelcalafate/
D: Cnel. Rosales 28, El Calafate, Santa Cruz
H: Lunes a domingos de 12 a 16hs y de 19 a 00hs (horarios Google Maps)
Reservas: +54 9 2966 27-3546
 

 

 

Pietro's Café

Acá almorzamos el último día, como un stop a la caminata por el centro. Pietro’s Café tiene un ambiente muy animado, y comida del tipo hamburguesas, sándwiches y minutas clásicas. Comimos rico, nos divertimos mucho :)

 



Again, sólo me acordé de sacar fotos en el postre. ¡El flan casero lo ameritaba! :D

 

Pietro's Café
https://www.facebook.com/PietrosCafeok/
D: Av. del Libertador 1002, Z9405 El Calafate, Santa Cruz.

 

 

 


¡Fin de viaje!

 

Espero que toda la humanidad tenga la posibilidad de visitar al menos una vez los Glaciares nacionales. Realmente nos pone en nuestro lugar dentro del cosmos, ¡y lo bien que nos viene eso! :D

 



Gran semana a todos y muchísimas gracias por sumarse al viaje :D

 

 

Fotos por Vero Mariani.

 


 

No hay comentarios

Publicar un comentario

For the love you bring won't mean a thing, unless you sing, sing, sing.

© Alma Singer
Diseño:Maira Gall.