BANNER SOMMELIER

ALMA SINGER TAKE ME OUT

La estampa de An Leiva nos lleva a CHACO...

  • 8/8/19 -





PLAY | PLAYLIST ALMA | Déjà Vu – Gustavo Cerati (te extrañamos)


Este post es el fruto de un tip que yo nunca me voy a cansar de dar: ¡vayan a ferias de emprendedores y sigan las cuentas de este tipo de eventos que nuclea diseñadores independientes! SIEMPRE es una buena decisión: no sólo por las cosas divinas que seguro descubrirán recorriendo este camino, también llena el alma saber que al seguir, elegir, visitar estas ferias y comprar a emprendedores, estás apoyando el laburo, la pasión y el esfuerzo de una(varias) persona(s), y de su mundo: su familia / su círculo íntimo. Así fue como yo, siguiendo (y venerando) a Feria Festiva, llegué a Andrea Leiva, autora de CHACO, una marca de textiles únicos para bebés y niños.



Nuestros diseños son propios y están estampados a mano mediante la técnica de serigrafía sobre algodón. Usamos tintas ecológicas al agua. Ponemos especial atención en la elección de cada material, cuidando la calidad de todos nuestros productos. Promovemos el comercio justo y las buenas prácticas en las distintas etapas de nuestra cadena de producción.


Nos inspira trabajar por una niñez libre, que pueda tocar, mirar, sentir y descubrir los colores del mundo.


¡Eso! ¡Empecemos con los platos fuertes! Todo lo que An expresó hasta acá es algo por lo que yo comulgo hasta la médula, y por ese mismo motivo la Navidad pasada elegí una corona y un antifaz (productos que me parecieron tan adorables como RECONTRA BIEN HECHOS, dignos de las aventuras más osadas) para regalarle a mis sobrinos. ¡Y eso es solo el comienzo! Su ropa está llena de vida y con un sello de auto es tan claro que, como madre, me da alegría darle la posibilidad a mi hija que se vista con la pasión de una persona sin resignar lindas estampas y colores bien combinados ;) ¡Vamos a charlar con An! :D




Yo soy An, la persona detrás de CHACO. Soy Diseñadora de Indumentaria (UBA) pero siempre elegí trabajar del lado textil, las estampas y los colores me hacen feliz.


Cuando me recibí me pregunté porque no hice diseño textil (que es la otra rama de la carrera)... casi me anoto para hacer un par de años más pero por suerte alguien me freno y me dijo que durante mucho tiempo fui experimentando las estampas y ese lado que tanto me gustaba de muchas maneras que ya era hora de acción.


Siempre tuve proyectos de diseño de ropa con amigas, con Vicky primero mi compañera/amiga de la vida y de la facultad hacíamos prendas intervenidas con sellos y stencil (algo muy trabajoso y manual). Nos íbamos en la temporada de verano a Mar del Plata y vendíamos en ferias en la playa. Nuestra marca se llamaba la Maura (influenciadiiiiisimas por Almodóvar).

Mi segunda marca con otra amiga con la que no terminamos muy bien se llamó Soy Naranja, y ahí empecé a interesarme por la serigrafía. Hice un taller en la sociedad de fomento de Ing. Maschwitz, el profe era un viejito muy capo. Ahí aprendí a serigrafiar y no lo podía creer, ¡es MAGIA, todavía lo creo! Armamos un taller experimental en la torre (una casa con una torre literal que había en el fondo de lo de mis viejos). También aprendí a usar Illustrator + Photoshop para diseñar las estampas que después mandábamos a hacer a un taller. También diseñaba la ropa y vendíamos en varios locales.


Mi última marca para adultos fue Conejez, también con Vic, que a diferencia de las otras dos ahora hacíamos remeras de algodón estampadas en serigrafía, no sólo para mujeres, incluimos hombres. Sin creérmela ¡¡¡¡estaban buenísimas!!! Pero bueno, la vida nos separó, sólo salió una colección. Seguimos siendo amigas :D


Ahora tengo un hijo de 7 años y vivo en el bosque (Maschwitz). Y CHACO llegó solito, sin mucho plan. Así se llamó mi trabajo final de diseño en la facultad. Siempre supe que me quería dedicar a esto pero no sabía en qué forma. Por primera vez me animé a largarme sola y como una amiga se iba de viaje y me pidió que la ayude con las ilustraciones y estampas, me puse manos a la obra. Creamos las matrices para ella y al mismo tiempo fui armando las mías. En principio adaptaba ilustraciones que sacaba de Pinterest y hacía delantales de cocina, repasadores, almohaditas para niños ¡y las queridísimas coronitas! Vendía en ferias y a amigos, a la vez trabajaba en una marca de indumentaria (armaba las estampas de sus colecciones de forma free lance).


Un día compré algodón, hice los moldes y me largué a hacer remeritas para niños. Las tuve estampadas sin armar por un montón de tiempo, hasta que un día me invitaron una feria y, además de llevar lo de siempre, fui con las remeritas... fue una feria del barrio acá en el bosque. ¡¡¡¡Las vendí casi todas!!!! Y desde ahí que no paro: cada temporada agrego artículos nuevos y así va creciendo. Ahora además de remeras, hacemos ropa de bebé, digo hacemos porque aunque hago casi todo yo (soy obsesiva y me cuesta delegar) tengo la ayuda del taller que me cose todas las prendas y en la serigrafía mando a hacer los shablones, que son las matrices con los dibujos. El resto hago todo yo. Diseño, hago moldes, dibujo, corto y estampo. ¡Por ahora! 

 
Me gusta su historia y siento que es como la evolución de un gran shablon: a medida que fueron pasando los años y las experiencias, se fueron sumando detalles que embellecieron el diseño original, tornándolo en una versión que podría considerarse nueva, pero sin perder las bases que la hicieron crecer.


Me encanta que esta pasión por los textiles y las estampas esté encausada y en total crecimiento, a tal punto que CHACO tiene shop online, ¡recién secadito al sol! (jajaja capaz sigo una pavada, capaz que las tintas de serigrafía al sol se dañan, o cambian su tonalidad peeeeero miren para el costado y déjense seguir la línea poética jajaa).


La tienda online de CHACO es clara, inclusiva, tiene un gran surtido de productos, y tiene mucho más para crecer, tanto como la creatividad de An la lleve :)

Pueden además tener como referencia las tablas de medidas y comprar con tarjeta de crédito, débito, y Pago Fácil. La clave es esta: An hace envíos a todo el país.

¿Y saben qué más pueden hacer para entrar a este fascinante mundo de autor dedicado a los peques? ¡Solicitar una cita en su taller / showroom enviando mail a chacoestampas@gmail.com! Queda en Maschwitz, y apuesto que en un lugar soñado, rodeado de naturaleza :)


Antes de que los porteños que leen protesten porque Maschwitz les quede un poquiiiiito lejos (buuuu, no protesten y armen plan completo: visiten Chaco y paseen por la zona, Alma les cuenta dónde acá), sepan que…


¡¡¡Este sábado 10 de agosto Chaco está de feria!!!

An participará en la feria de la Escuela Waldorf Juana de Arco, en Aráoz 1025 (CABA) de 13 a 18hs :D Ya saben dónde ir  a comprar sus regalos del Día del Niño, y mismo pueden comprar online y pasar a buscar su pedido por la feria ;)


Ya saben dónde encontrarla (on y off line), ya saben dónde comprar y recibir en casa, ya saben dónde verla en Instagram y Facebook, ya saben cómo ponerle estampa de autor a la vida de sus hijos y ya saben que seguir y visitar ferias de emprendedor siempre da sus frutos ;) Me alegra que hoy se hayan llevado tanta data COPADA :D


¡Gracias An por compartir tu historia y muy bienvenida Chaco Estampas a Alma Singer!

Chaco Estampas

Todas las fotos de este post pertenecen a Chaco Estampas.

No hay comentarios

Publicar un comentario

For the love you bring won't mean a thing, unless you sing, sing, sing.

© Alma Singer
Diseño:Maira Gall.