CRÉDITO APERTURA

Apertura: Vero Mariani.

BANNER SOMMELIER

ALMA SINGER TAKE ME OUT

Alimentación Saludable, por Lau Gambale

  • 28/9/18 -


PLAY | See The Sun – The Kooks

¡Muy buen día chicos! Espero que estén teniendo una mañana de viernes muy buena, y que en este post encuentren cómo mejorarla :D Con mucha alegría, MUCHA DE VERDAD, tengo el placer de contarles que Lau Gambale (mi linda amiga, genial periodista, enérgica directora de la Comunidad del Trueque y colaboradora de Alma Singer), presenta hoy su propia columna en este blog, ¡wiiiiiiii! Esto está cobrando una forma hermosa y me encanta las nuevas ideas que tiene Lau para compartir una mirada de la vida más amable y respetuosa con uno mismo, los otros y el mundo que nos rodea. También me parece genial que en cada nueva entrega nos de herramientas para poder emprender estas pequeñas sugerencias de cambio, con el fin de sentirnos más bien. ¡Gracias amiga por brindarte de lleno en Alma y por aportar tanto a quienes te leemos! Con ustedes…



Foto por Andrea Muollo


La Columna del Consumo Saludable, por Laura Gambale
Edición #1: Alimentación Saludable

Algunas propuestas que ayudan a cambiar los hábitos cotidianos y convertirnos en personas un poquito más conscientes de lo que elegimos ingerir.

Todos sabemos que la vitalidad no es cuestión de edad, pero que el tipo de consumo que realizamos interfiere o beneficia nuestra salud. Que nos guste la chocotorta, la cerveza artesanal y los panificados, y que todo lo industrializado y masivo esté en el escalón más alto de nuestros gustos personales trae consecuencias a mediano o largo plazo, que no son precisamente de las más positivas…

¡Pero che, qué venís a alarmarnos! Les confieso que estoy sintiendo esa vocecita en mi cabeza mientras escribo. Y sí, hoy soy la ortiva, ¡pero con buenas intencionessss! Si queremos nutrirnos de verdad y sentirnos felices con cosas genuinas, tenemos que empezar por evaluar (y de paso cuestionar) que le estamos metiendo a nuestro cuerpo (mente y espíritu, también).

Por eso, decidí conectarme con emprendedorxs a lxs que admiro, para acercarles algunas ideas y consejos. Y luego sí, sigan comiendo chocotorta, pero que sea una chocotorta consciente :), ¡NO, mentira!  Pero que venga acompañada de otros hábitos más saludables.

Les presento algunas marcas por orden alfabético y agrego algunas recomendaciones y tips que me comentaron:



Mar del Plata

Tés, Infusiones, y otros productos naturales.


2 blends favoritos de Bendita Pacha: Thuru Pacha (tierra imponente) que tiene una mezcla de té rojo, Manzanilla, Hinojo, Nuez moscada, Cúrcuma; y Wayllapanga (prado verde florido) que se prepara con té negro, Caléndula, Cacao, Anís estrellado, Canela en rama y pimienta de Jamaica.

¡Novedad de Bendita Pacha! Yerba blendeada. “Las estamos estacionando porque creemos que es un producto que posibilita la experimentación de nuevos aromas y sabores que vienen asociados, en este caso, a la primavera y al verano”, cuenta María Carla.

Algunos tecitos ideales para desintoxicar el organismo: si bien la respuesta varía según las distintas disciplinas (Ayurveda, Medicina China, Nutrición Tradicional), me animo a decir que el té verde y el rojo cumplen bien esta función.

Blends* o tés para la digestión: aquellos que contengan Manzanilla, Cedrón o Boldo.

* Se denomina blend a la mezcla de hojas de camellia sinensis con frutas, flores, especias y esencias.

Un dato de cambio de temporada: en primavera pasamos de las especias y sabores con fuerte presencia como es el té negro y el cacao, a buscar los cítricos, los frescos de las mentas, las flores y frutas.

Foto de Bendita Pacha por Andrea Muollo

Bendita Pacha
Hacen envíos por cantidad.


Firmat, Santa Fe

Todos nuestros productos relacionados con el té son exclusivos, hechos 100% a mano y con mucha pasión.


Los mejores para depurar/desintoxicar el organismo:
Esta bebida milenaria sin dudas es una materia que nunca terminaremos de conocer en su totalidad. Son más de 18 mil variedades, cada una súper distinta a la otra. De mi conocimiento hasta el momento, considero que los mejores tés para depurar el organismo son el té verde y el té blanco. Ambos tienen alta concentración de antioxidantes, previenen enfermedades cardiovasculares, disminuyen niveles de colesterol en sangre y combaten el envejecimiento, entre otras muchas propiedades maravillosas de ambos tés.

En cuanto al sabor, el té blanco en boca es más sutil que el té verde. Para aquellas personas acostumbradas a sabores intensos como el té negro, recomiendo un té verde chun mee (chino) o un té verde sencha (japonés).

Para aquellos que les guste disfrutar de una taza de té solo (sin maridaje), recomiendo el té blanco Pai Mu Tan. Mi favorito hoy en día es el Pai Mu Tan de Makaibari, té de aroma y sabor muy especial.

Para optimizar la experiencia de beber un buen té verde, se debe infusionar en agua a 80°C por espacio de 2 min. En el caso del té blanco, a 75°C por espacio de 2 min.


Para aquellos que no toman té, con cuál podrían arrancar: Mi primer acercamiento con el mundo del té fue a través de los blends. Creo que es un buen inicio para aquellos que deciden comenzar el hábito de beber té.

Recomendación especial: los blends sin agregado de esencias, con ingredientes naturales mantienen nuestro paladar más receptivo al verdadero sabor. Nos ayuda a entender que mientras más natural consumamos el producto, mejor lo recibe nuestro organismo y eso va en relación directa a sentirnos más saludables.

Firenze Casa de Té
D: Sarmiento 1380, Firmat, Santa Fe.
H: Lunes a viernes de 9 a 12hs. Sábados de 9 a 12hs.


Capital Federal

Bolsones de verdura agroecológica que se producen en el Gran Buenos Aires, con nodos barriales de venta semanal, con alimentos de estación cosechados en el día. También ofrecemos frutas, huevos, quínoa, mieles y tomates para salsa, que también son agroecológicos y provienen de diversas provincias de nuestro país.


¿Quiénes somos? Un grupo de profesionales dedicados a la producción y comercialización de alimentos sanos y naturales. Todas las frutas y verduras están producidas bajo un sistema de suelo vivo, con un gran porcentaje de compost que favorece a la calidad nutricional.

Además, nuestros bolsones tienen el plus de estar producidos por Agricultores Familiares, Campesinos y Comunidades Indígenas, que contribuyen a la soberanía alimentaria al practicar y promover sistemas de vida y de producción que preservan la biodiversidad y el cuidado del medio ambiente.

Huerta en puerta


Jugos Detox por Mery Fernández Silveyra
San Isidro

Los jugos detox se preparan con las frutas prensadas en frío, ayudan a desintoxicar y mejorar el funcionamiento del organismo. ¡Una propuesta por la que vale la pena arrancar! Jugo de Remolacha, hojas de remolacha, manzana, naranja y limón.


La remolacha es excelente para:
+ Para los deportistas impulsa la fortaleza, mejorando el rendimiento físico.
+ Ayuda a bajar la presión arterial en cuestión de horas.
+ Es desinflamatoria y buenísima para el hígado y para cualquier proceso de desintoxicación del cuerpo.

Mery Fernández Silveyra



Capital Federal

Con nuestros bolsones orgánicos proponemos opciones típicas "argentinas", como lechuga, tomate, tomate cherry, papas, espinaca, manzana, naranja, frutillas, pero también opciones de nuevos sabores que se está consumiendo: kale, mizuna, nabo, remolachas de diferentes colores, etc.



Foto de Ivanna Chinelli, de Light Me Up Nutrición 


La huerta orgánica: La huerta con la que trabajamos hace tantos años es natural y certificada, sigue el rumbo "normal" de la temporada, y siembra y cosecha en base a eso. Se respetan los períodos de cosecha y, al no utilizar venenos, se cosechan las frutas y verduras que corresponden a cada temporada. Al iniciar el calor, la gente siempre opta por opciones más frescas y también nuevos productos que van saliendo de la tierra y son experiencias nuevas para muchos. La ventaja del bolsón de Mediocampo es que "obliga" a uno a comer lo que realmente "deberíamos" comer en base a los procesos de la tierra.

Cambio de hábito: Muchas de las personas que compran el bolsón por primera vez, lo siguen comprando. Tiene que ver la concientización sobre lo que nos metemos en la boca a la hora de comer. Pero en general, son períodos de entre 30 y 60 días. Y una vez que se empieza a comprar el bolsón, también es cierto que empieza a haber más conciencia sobre todos los productos que utilizamos en la cocina y se empieza a migrar ciertos alimentos por otro (harina blanca por integral o de otros granos, manteca por ghee, jugos artificiales por naturales, etc.).

Los procesos de cambio siempre llevan tiempo, y para quienes buscan cambiar la alimentación, lo mejor es siempre ir despacio para poder ir asimilando los sabores, texturas, aromas, con tiempo. La diferencia en los sabores es abismal. Al consumir orgánico certificado los tomates vuelven a tener sabor a tomate, como cuando éramos chicos. La banana tiene un gusto diferente. Nos acostumbramos a texturas rugosas y deliciosas como las del kale. La papa, podemos consumirla sin miedo con cáscara. Y conocemos vegetales que nunca habíamos escuchado como el apio nabo, la mizuna, el coliflor romanesco, hokkaido.

Lo más importante en el consumo de orgánicos es su certificación, ya que es lo que asegura que la tierra no haya sido tratada tampoco anteriormente con venenos, que todos los elementos del hábitat y ambiente convivan armoniosamente y que las técnicas naturales de cuidado sean las correctas.

Mediocampo Almacén Orgánico
Para encargarlo: www.bit.ly/BolsonOrganico  


Rumbo Orgánico / huerta agroecológica
Capital Federal
  
Con la huerta agroecológica ofrecemos la oportunidad de una forma de consumo sustentable, defendiendo la soberanía alimentaria, el comercio justo y al pequeño productor.


Principal aporte de Rumbo Orgánico: Un espacio desde el que podemos compartir nuestra experiencia en este camino de cambiar hábitos. Hacemos entregas a domicilio de pedidos que se hacen online, estamos siempre disponibles para escuchar consultas, sugerencias. Queremos que nuestras familias se sientan parte de una red hermosa que nos contiene y nutre a todos.

Cambios que llegan con la primavera: Se vienen las uvas, frutillas, ciruelas. Comemos más ensaladas, menos harinas. Las comidas son livianas. No necesitan tanto tiempo de elaboración. Así nos resulta fácil comer sano. Pero es importante que estas frutas y verduras sean orgánicas, o agroecológicas. Es parte del cambio, de los hábitos que hay que incorporar para comer cada vez mejor. Para ayudar a los pequeños productores y hacer girar la rueda de una sociedad más sustentable y despierta. Creemos que el cambio es posible si lo hacemos entre todos.

Rumbo Orgánico


Siente Infusiones / Un té para cada chakra
Capital Federal

Es una línea de 7 blends de té en hebras importadas, seleccionadas con el objetivo de invitarte a conectar con tus sentidos y emociones. También hay siete blends con rooibos (sin teína).


Sentir y vivir el presente son los pilares de la marca. Cada blend fue seleccionado con el objetivo de invitarte a conectar con tus sentidos y emociones a través de los colores, aromas, sabores y texturas. La idea es que puedas preguntarte ¿qué siento? Que tengas un registro de tu cuerpo, y puedas y escuchar lo que el mismo te pide. Para eso, podés ELEGIR un té para cada chakra; tomarte un tiempo para prepararlo y disfrutar un momento para vos.

Tés para arrancar el día: Té del 1er chakra (té negro con canela, jengibre, cardamomo, clavo de olor y naranjitas). Se trata de un té especiado, estimulante e intenso. El primer chakra se relaciona con lo material, lo concreto, la importancia de estar en “el aquí y ahora”, entre otras cosas, por eso creo que es bueno tener en cuenta esto para arrancar el día. ¡Y bien afirmados, enraizados, avanzar hacia el deseo y la acción de cada día!

Tés para terminar el día: Suelo elegir los blends para el 7mo chakra (tanto la versión a base de té como el que es a base de rooibos). En el caso del que es a base de rooibos, no tiene teína; y el que es a base de té contiene té blanco que es muy bajo en teína. Además, ambos contienen manzanilla y lavanda. Esto hace que sean suaves, relajantes y no produzcan el efecto “estimulante”.

Tés para la primavera: Es el momento del año donde podemos ver la belleza de las flores, el crecimiento. Yo elijo los blends del 2do, 3er y 4to chakra, porque son blends con flores y frutas; pero sobre todo porque estos centros de energía nos invitan a conectarnos con los deseos, la creatividad, el centro de la creación, el cambio (2do chakra); la acción y la confianza en uno mismo (3er chakra) y el amor y los vínculos (4to chakra). Este último tiene jazmines y rosas, ¡tan representativos de esta estación!

Siente Infusiones


* - * - * - * - * - * - * - * - * - * - * - * - * -


¡Muchas gracias Uniiiiiiiiiii, qué buena primera entrega! ¡Y qué bueno que yo ya tengo activadas casi todas estas rutinas / propuestas alimenticias! Y es tal cual: si como horneadas pecaminosas (ya no tanto chocotorta), ahora por lo menos lo hago consciente, y lo menos posible ;)

Nos encantaría leer quién más está en esta línea de cambios, y quién no, ¡obviamente también! Además si tienen amigos o conocen emprendedores afines que tengan propuestas de ingredientes y/o de alimentos saludables, no duden en pasar el dato. Armemos una mega guía entre todos ;)


¡Muy buen fin de semana a todos y gracias por visitar el blog!


Todas las fotos de este post pertenecen a las marcas citadas. Los fotógrafos que pude conseguir, también están acreditados ;)

6 comentarios

  1. Me encanta acercar un aporte en este sentido, Verito! Amo tu espacio y tu gente, un placer escribir para ustedes!
    Lau

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hermosa amiga, muchísimas gracias <3 Sos un lujo de verdad <3

      Eliminar
  2. qué bueno que se hable de esto en tu blog Veroooo! la alimentación a conciencia es un camino que nunca hay que dejar de recorrer, y solo, tu cuerpo te va pidiendo cambios de hábitos, nosotros empezamos en este camino hace más de 10 años y no podemos creer a veces cómo comíamos tiempo atrás, y seguramente en algunos años te diga que no podía creer como comía hoy jajajajaja Me encanta esta columna de Laura!!! Felicidades a las dos! ^_^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajjajajajajaj es cierto, siempre se puede mejorar, aún cuando creemos que estamos haciendo las cosas bárbaro jajajaa! Gracias por la buena onda siempre, linda Lola :) Beso enormeeeee!

      Eliminar

For the love you bring won't mean a thing, unless you sing, sing, sing.

© Alma Singer
Diseño:Maira Gall.