CRÉDITO APERTURA

Apertura: Vero Mariani.

BANNER SOMMELIER

ALMA SINGER TAKE ME OUT

Listo, se imprime

  • 22/10/10 -


Nunca pensé que fuera posible encontrar a alguien más apasionado por su laburo que Chalf (también conocido como Alfredo Ves Losada, chico espía de Perfil y periodista de diccionario), hasta que conocí a Federico Cimatti. Dos personas cortadas por el mismo molde del amor profesional más absoluto.


Federico tiene 23 años, es estudiante de Diseño Gráfico en la UBA y es Prensa La Libertad, un pequeño emprendimiento tipográfico que rescata la vieja técnica de impresión con letterpress. Su proyecto es básicamente un rescate técnico, una búsqueda en los sedimentos tecnológicos de la impresión en relieve, la tipografía de plomo y madera. En cada impreso, el valor fundamental es lo artesanal y no lo serial. Tal es así que está lejos de codiciar la Mac más poderosa con 8000000GB para gobernar al mundo estético: dale una tipografía de madera que encontraste en un galpón lleno de máquinas durmiendo la siesta (sic) y el tipo es feliz. Todo comenzó cuando… (piriririrririri música de flashback):


Conocí a Roberto, un viejo imprentero de la localidad de San Justo. Al entrar a su taller no se si fue el olor a tinta o el ruido de las maquinas, pero sentí que había encontrado una pasión.



Algo de data sobre su oficio:


La manipulación tipográfica como forma impresora es una búsqueda totalmente diferente al trabajo digital. Uno siente a la tipografía de madera, la puede pesar y el paso del tiempo actúa sobre ella dejando marcas que luego quedan en la impresión y eso le da un carácter muy orgánico a los impresos. Esta técnica -antiguamente y muy poco en la actualidad- se usa para los impresos relacionados con la cumbia y, en la década de los 70 tuvo un rol muy importante en los impresos políticos.



Y el Imprenta For Dummies:


Primero se da el momento de bocetar el trabajo, que trae de la mano la idea de “ir descubriendo” sobre la mesa de trabajo una composición, una organización de información que va a ser siempre la presentación de alguien. La persona que quiere el trabajo desea contar sobre sí mismo a los demás en una pieza grafica, y siempre me pareció interesante ponerme en ese lugar.



La mecánica de trabajo de impresión en sí, se la puede dividir a grandes rasgos en tres etapas. La primera se realiza en la prensa sacaprueba, que data de finales de los 50, y de alguna manera es donde la composición empieza a tomar forma y dónde se obtiene una prueba de impresión para la aprobación del boceto. En esta etapa se hacen los ajustes relacionados con interlineado e interletrado, y también se aplica el color.


Una vez aprobado el boceto por el cliente, se pasa esta misma composición a otra prensa que tengo, una Minerva marca Ref que se dejó de fabricar en 1978 y, por lo q tengo entendido, es de finales de los 60. En esta prensa se realiza la tirada de impresión definitiva y, a diferencia del sacapruebas, cada color representa una pasada diferente teniendo un sistema de registro en donde cae cada color para que quede como en el boceto.


Cuando terminé la tirada de impresos definitiva, lo que más me gusta es ver el resultado y aún más cuando el pedido ya está empacado y listo para ser entregado.



Estas son algunas de sus obras, que no pueden tener más onda…



Hace muy poco su pasión materializó dos regalos muy originales que hice. Tuve que sentarme en La Abuela No Sabe a tomarme una Coca para mantener el subidón que me dio ver dos piezas de arte tan copadas, coloridas y personales:



Por un momento ahí creo que sentí la pasión de Federico y me brillaron los ojitos como a Chalf cuando cuenta sus anécdotas de nota… parece que es contagioso. Buenísimo. El mundo necesita más apasionados…


Prensa La Libertad - Letterpress Studio

http://www.flickr.com/photos/federicocimatti/

mundoantena@hotmail.com

T: 4775-6265

Taller en Villa Crespo


Fotos imprenta y obras de Federico.


La Abuela No Sabe

D: Uriarte 1423, Palermo

T: 4897-2117


15 comentarios

  1. que bueno y lindo esto que nos contas vero!!!! justo lei en una de las tipografias de la imprenta que dice EL CUELGUE COSIDO... y JUSTO el sabado hice un taller de todo el día de encuadernacion con las chicas del cuelgue cosido!! y me fascinoooo!!!! besos enormes vero y muy muy lindo finde!!

    ResponderEliminar
  2. lei el post con una sonrisa dibujada en la cara tooodo el tiempo.

    Me encanto.

    buen finde

    ResponderEliminar
  3. qué casualidad aleeee! estuvo bueno el curso? debe ser genial!

    luuuuu que linda, tu sonrisa valió mi madrugón :)

    muaaaaaaaaaaaa a las dos!

    ResponderEliminar
  4. Que lindo post!!!
    Que lindo cuando amas tanto lo que haces!

    ResponderEliminar
  5. OMG!!! bello, bello..... subi y baje por las imagenes 20 veces... me encanto!

    ResponderEliminar
  6. uf, no te puedo creeeeeeeeer!
    loca, con lo que yo adoro la letterpress! lo vengo viendo A LOT en blogs yanquis, el letterpress es lo ultimo, paradojicamente, en diseño y papelería!

    amor, amor.
    me encantó que alguien lo haga, y con tanta creatividad, en BA.

    lo mejor: ver el bajorrelieve que crea la impresión. es bellisimo.

    besos!

    ResponderEliminar
  7. Chapeau a Federico y su genial imprenta!!!
    Lo conocí hace tiempo vía Flickr y no dejo de disfrutar cada vez que publica un nuevo trabajo.
    Será que le veo una onda vintage? No sé, pero gracias Vero por presentar cosas tan copadas!!!

    ResponderEliminar
  8. me enamoré. de todo todo.
    que el buen diseño es arte y nada tiene que ver con "programitas" ni efectos 3D.
    genial lo de Federico.

    ResponderEliminar
  9. Como diseñadora gráfica me pongo la camiseta, ES UN GROSSO. Yo tambien adoro esas piezas tipograficas.

    ari

    ResponderEliminar
  10. letterpress es lo más! y se ve que los trabajos de Federico son geniales.
    cuando voy por la calle no puedo evitar arrancar esos afiches cumbiancheros y coloridos (hecho con tipo movil)para llevarmelos a casa.
    Genial
    Saludos

    ResponderEliminar
  11. me encantó.
    en especial el de "no olvides tus libros".

    ResponderEliminar
  12. Tarde pero llegué. La verdad es que me agendé los datos de federico.
    gracias vero por el regalo. a los que amamos las letras nos contagia de sólo verlas.

    un beso

    ResponderEliminar

For the love you bring won't mean a thing, unless you sing, sing, sing.

© Alma Singer
Diseño:Maira Gall.