BANNER SOMMELIER

ALMA SINGER TAKE ME OUT

Clari de Olano y su Minuta Papier para transformar la experiencia cotidiana

  • 11/7/22 -

 

PLAY | PLAYLIST ALMA | Featherstone – The Paper Kites

 

¡Muy feliz lunes!

 

 

Esta gris, llueve y hace frío… ¡es un día soñado para entrar en estado hygge, hacernos un café con leche espumada o té en hebras y charlar con Clari de Minuta Papier! Su sensibilidad, impronta e historia es todo lo que necesitamos para entrar en calor, admiración y ganas de celebrar a una artista de la cerámica que va mucho más allá de piezas utilitarias :) Antes de empezar, agradecemos (una vez más) a Juntas por cruzar nuestro camino con talentos tan especiales…

 

 


 

 

Mi nombre es Clara de Olano, tengo 31 años, soy diseñadora gráfica de la UBA. Fui docente de Morfología durante ocho años y actualmente enseño en una materia que se llama Laboratorio de Diseño de la Licenciatura de Diseño en la Universidad Torcuato Di Tella. Me gusta mucho la docencia porque disfruto acompañar y ayudar a hacer crecer procesos creativos.

 



Soy una fanática de la ilustración y de los lenguajes gráficos, de su armado y sus reglas constructivas, sus lógicas internas. Me gusta la idea de poder crear mundos propios, ecosistemas completos.

 

Hace seis años comencé a ir a un taller de cerámica para aprender otra técnica, una manera de materializar esos lenguajes, me gustaba salir del papel y encontrar un soporte y un vehículo para este nuevo universo. Pasó lo inevitable, me enamoré. Me fascinó la cerámica, y sobre todo la alfarería.

 

La arcilla girando a velocidad en la platina y hay que aprender a domarla para poder hacer que vaya cómo y hacía donde queremos.

 

Me compré un torno y empecé mi propio taller en mi casa. Mi otra gran pasión es el violín, hacer música. Me gusta pensar que todas mis actividades están relacionadas con la artesanía, con pensar con las manos.

 


Hermoso Clari, hermoso como todo lo que te mueve a vos hace que otros nos sintamos movilizados con tus piezas :) Veamos ahora cómo Minuta Papier fue cobrando forma…

 

Minuta Papier es un proyecto de cerámica que nació en marzo de 2017, después de un año de búsqueda de lenguaje y diferentes pruebas con la cerámica en el taller. Lo bauticé Minuta Papier porque trabajo con papeles, recortes, stencils y Minuta porque me gusta que la palabra, parece japonesa y hace referencia a las minutas que salen rápido.

 

 


Es un proyecto individual. En principio soy yo sola con mi mundo cerámico, pero tengo personas que a lo largo de estos años colaboran mucho con Minuta Papier. Sofía Estévez Nevot es la fotógrafa de todas las producciones de fotos y horneo las piezas con Magda Morello, una colega y gran consejera. Sin ellas dos no existiría este proyecto.

  







Minuta Papier son bowls, tazas, platos, lapiceros y otras piezas hechas con amor y dedicación. Con la ambición de transformar la experiencia cotidiana de quien la use. Con la convicción de que construir un mundo bello y propio es una forma de enriquecer nuestra vida y que encontrar al final de la sopa una golondrina o una constelación de estrellas puede conjurar una pequeña magia, como el hecho de que un poco de barro se convierta en un objeto que te acompaña toda la vida.

 

La idea es que la persona desarrolle un vínculo con esa taza, ese salero, esa shelldish. Son objetos de todos los días que nos ayudan y nos acompañan, cuanto más se usa un objeto más bello resulta ser y es testigo de nuestras vidas y está con nosotros en el día a día. Es un consumo más consciente, por elección. La idea es que dure, que se quede con nosotros a lo largo de los años.

 

 


Salta a la vista que se trata de piezas cerámicas únicas, que Clari confirma son trabajadas a mano y en torno con un universo visual propio. Ahora bien, ¿cuál es su estilo?



 

Las piezas de Minuta tienen honestidad constructiva, autenticidad, sutileza. Es una gráfica un poco naif, con bastante síntesis, no son piezas ornamentadas: las carga visual está en el esmaltado. La paleta cromática es bien acotada. Si bien todas las piezas pertenecen al universo de Minuta Papier no hay una pieza igual a otra. Las piezas tienen una carga alta de información en sus ilustraciones con bastante iconicidad, síntesis.

 

Y Minuta Papier es lo que es porque Clari, además de tener su carrera, su búsqueda creativa, su pasión e historia personal, tiene sus musas

 



Los valores de William Morris y su intención de devolverle el espíritu a los objetos. Volver a la artesanía y cuidar la producción en serie. La cultura japonesa, y dentro de esta Soetsu Yanagi con su movimiento Mingei, su visión de la artesanía y el arte popular, el arte de masas. Me inspira el diseño de objetos cotidianos sensatos, de uso ordinario con espíritu, sensibilidad y magia.

 

 

 


Foto con los ciervos de Nara, Japón.

 

Este  mundo tan rico en inspiración y trascendencia, tiene su puerta en su tienda online (“a veces figura sin stock porque son tiradas pequeñas pero siempre estoy produciendo, pueden consultarme”, completa) y en Instagram, donde Clari siempre está atenta a los mensajes ;) Además, podemos encontrarla de forma presencial en la feria Juntas y en las ferias de Papelera Contemporánea. Hay que estar atento a esas fechas ;)

 





¡Muchísimas gracias Clari por compartir e inspirar un comienzo de semana gris lleno de magia y sentido!


Minuta Papier

https://www.minutapapier.com/
https://www.instagram.com/minutapapier/
minutapapier@gmail.com
D: Coronel Díaz 2730, CABA
T: 11 5594-2103
 



Todas las fotos de este post son de Sofía Estévez Nevot.





 

No hay comentarios

Publicar un comentario

For the love you bring won't mean a thing, unless you sing, sing, sing.

© Alma Singer
Diseño:Maira Gall.