BANNER SOMMELIER

ALMA SINGER TAKE ME OUT

El camino de un vibrante floripondio

  • 8/6/22 -

 

PLAY | PLAYLIST ALMA | El Cuerpo – Zoe Gotusso

 

 

Romi Choconi y Juli Federico, artistas y fundadoras de MORRIS (una de las tiendas de autores más felices que hay), son dos haditas del arte gráfico que siempre soplan a mi oído (a.k.a. a mi DM) creativas geniales. Me perdí la inauguración de “Mi camino” de Florencia Rigiroli, pero no le perdí el rastro, y un abrir y cerrar de mails, hoy Flor (Un floripondio como marca y Floppi para las amigas) está con nosotros :D




 


Me encanta su estilo, la fuerza de sus colores, la impronta de sus mujeres (y sus amigas), la posibilidad de inventarnos historias o climas a través de sus escenarios dibujados. Su panda fruto de encuentro creativo con amigaslos integrantes de su alacena, me encanta que comparta de dónde llega la inspiración. En fin. Me encanta su camino…

 



 Soy ilustradora, directora de arte y publicista y hace 5 años le di vida este emprendimiento: ‘’Un floripondio’’ en donde pude darle cauce a todas mis ilustraciones.

 

 

 

 

 


Para contar cómo nació Un floripondio, me tengo que remontar unos años antes de su creación. De toda la vida me gustó dibujar y la parte creativa. Desde chica sabía que no me quería dedicar a nada que tenga que ver con las ciencias exactas o cuestiones más estructuradas. Así que siempre viví haciendo cursos de dibujo y de ilustración con distintas técnicas.




Cuando me egresé del colegio me anoté en publicidad en la UCES, imaginando que iba a comenzar mi proceso creativo. Pero al pasar los meses me iba dando cuenta que la carrera se parecía más a marketing que a otra cosa.

 

En ese momento descubrí la Escuela Superior de Creativos Publicitarios y me anoté en la carrera de Dirección de Arte. Nunca había estado tan contenta. Tenía materias de diseño, arte, historia del arte. Era como si hubiese dado en la tecla y por primera vez me sentía a gusto estudiando en un lugar. Así es como me recibí y a los días empecé a trabajar en mi primera agencia de publicidad.

 


En paralelo a esto, cabe resaltar que nunca deje de estudiar ilustración. Realicé cursos de ilustración de modas, estudié ilustración digital en la escuela Sótano Blanco y cada vez que podía llevaba un poco de eso que me gustaba hacer como un ‘’hobbie’’ a mi trabajo de agencia.

 



Así fue como fueron pasando los años y también las agencias, y en el 2016 me di cuenta que tenía una cantidad interesante de sketchbooks y de ilustraciones y decidí abrirme un Facebook para unificar todo ese material y compartirlo por primera vez con alguien que no sea mi familia o amigos.

 






Sin una intención comercial detrás, decidí ponerle un nombre distinto al mío para que se diferencie de mi perfil personal y como de chica mi mamá me decía ‘’Floripondia’’ me divirtió un poco evocarlo de vuelta y transformarlo en ‘’Un floripondio’’.

 

Sin darme cuenta (y con un estilo muuuuy diferente al que tengo hoy en día) la gente empezó a encargarme cuadros personalizados, tazas, platos. Al principio lo hacía para mis amigos porque me daba ‘’no sé qué’’ cobrarlas, ya que sentía que era mi hobbie. Hasta que un día dije: esto tiene que ser mi emprendimiento.

 


Me armé un esquema que acompañe mi trabajo en relación de dependencia (porque claro, seguía trabajando en agencias de publicidad) y empecé a hacer productos como agendas, almohadones, cartucheras y me anote en cuanta feria existiese.

 


No voy a negar que era un gran esfuerzo y que hoy mirando hacia atrás fui ‘’por todo’’, lo cual hizo que me obligue a frenar y a replantearme si lo que quería hacer era fabricar productos o ilustrar, ya que lo segundo lo había dejado un poco congelado con el afán de producir más.

 

Así que empecé a transitar por una etapa de cambio en mi estilo de ilustración, pasando del arte digital al analógico y experimentando mucho más con materiales y nuevos soportes.



 

De alguna manera me estaba conociendo a mí misma. En medio de todo ese proceso además del Facebook, me abrí un Instagram donde casi diariamente subía ilustraciones. Y casi como si fuese una obligación, pero a la vez me gustaba, conseguí armarme de una disciplina y rutina que me ayudo a volver a empezar. Esta vez dando pasos más firmes y cuidados, y pensando con mucha conciencia mi próximo movimiento.




Hoy por hoy, después de años y mucha dedicación trabajo para clientes ofreciendo mi servicio como ilustradora en diferentes formatos. Trabajo para todo lo que son clientes locales y también para el exterior a través de una agencia de ilustración llamada Phosphor.



 


Y además tengo mi tienda online con productos de realización propia en donde se pueden encontrar mis ilustraciones aplicadas a distintos productos.

 

Yo soy mi propia jefa y mi única empleada jaja. Cuento también con el apoyo de mi mamá, que gracias al universo hace de asistente y es un gran soporte cuando no doy abasto con los envíos, participaciones en ferias y demás cuestiones.

 

 


Un Floripondio no tiene un claim publicitario pese a que me dediqué por 10 años a este rubro, pero si sé que tiene algo dentro del ADN que me aseguro de que lo lleve cada trabajo que hago y es realizar ilustraciones que sean vibrantes, coloridas y atemporales, para que sean disfrutadas por personas adultas y los más chicos también.

 




Mis temas principales son la figura femenina, la botánica y la naturaleza. Me gusta combinar esos tres mundos generando imágenes que evoquen un poco de fantasía.

 

 

Mi manera de trabajar tiene dos caminos.

 



Por un lado trabajo con clientes que estén buscando ilustraciones para uso editorial, textil, ilustraciones para packaging, redes sociales, etc. Esto es algo que me encanta porque siempre tengo algo nuevo para aprender del producto con el que esté trabajando y además me permite tener una versatilidad de formatos que hace que no me aburra nunca.

 


Y por otro lado trabajo con clientes finales. En este caso tengo una tienda online y participo de vez en cuando en algunas ferias como por ejemplo Feria Juntas, en donde vendo mis prints ilustrados, lonas, agendas, manteles, postales, stickers. Todo de producción propia.

 

 


Aquí me detengo un segundín: este sábado 11, de 15 a 19hs, hay una nueva edición de Juntas presencial en Quetren Quetren (Olazabal 1784, Belgrano). Un floripondio y muchas marcas geniales más estarán presentes, acá están anunciadas :)

 

 

Seguimos con el relato…

 



No sé si tiene un nombre mi estilo ni tampoco si lo puedo definir. Quizás tengo más en claro lo que NO soy y es ser simple o minimalista jaja.

 

Sé que en mis características, como lo nombre anteriormente, está lo vibrante, lo ornamentado, la explosión de color, la naturaleza, la figura femenina y la botánica. Hoy por hoy me encuentro más abocada a la ilustración digital, pero eso no quita que siga trabajando con técnicas mixtas mezclando el gouache, con los lápices o los pasteles.

 



El estilo es algo que va fluctuando constantemente, quizás hoy me siento más identificada con las temáticas que creo que tienen algo más propio de mi personalidad que el estilo en sí.

 

 

¿Y si le preguntamos a Flor qué la inspira…?

 

No quiero caer en las respuestas obvias de los museos y los libros (aunque un poco sí). Pero sería una mentirosa conmigo misma si no dijese que literalmente todo me inspira. Me parece más natural pensarlo desde el lado de  ¿Cuándo me inspiro? Ahí podría decir que los momentos de soledad y silencio o las mañanas es cuando tengo la cabeza más en alerta y en modo esponja, en donde se me ocurren las ideas y donde me encuentro más entusiasmada.

 


Después por supuesto tengo temáticas que me animan más, como la naturaleza. Sin duda alguna, estar sentada en un parque mientras tomo mate, me va a dar más ganas de dibujar que si estoy sentada en un sillón mirando la tele. Pero esto ya va en gustos propios…

 

 



Y si llegaron hasta acá, agradecidos de que no dejara escapar el dato de la gran artista que presentó su muestra “Mi Camino" en Morris, sepan que pueden seguir el viaje así…

 



A través de su tienda online, que ahorita miércoles 8 de junio se encuentra apagada temporalmente mientras Flor vuelve a tener productos en stock, como prints, cuadros, lonas, tapices, etc.

 

Además pueden conectar con ella a través de sus marcas o si están necesitando alguien que ilustre un libro, una estampa o el diseño que se imagen: ahí lo charlan directamente con ella vía mail florencia.rigiroli@gmail.com :D

 

¡También pueden tenerla como maestra! Flor tiene su Curso de Ilustración Botánica Digital en Crehana, acá lo pueden ver ;)

 

Y si sólo quieren ver en qué anda, qué está haciendo y cómo se expresa su inspiración a través de sus ilustraciones, siempre está el bueno de Instagram y el bueno de Facebook también, que veo Flor lo actualiza también (bien ahí por no olvidarse las raíces jjijij).

 



Muchas gracias Flor por compartir tu camino, por inspirar, y por colorear la certeza que sólo tenemos que seguir lo que nos hace verdaderamente feliz :) Y gracias Juli y Romi por ponerla en mi camino ;)

 

 

¡Gran miércoles para todos!

 

 

Florencia Rigiroli
https://linktr.ee/unfloripondio
https://unfloripondio.myportfolio.com/
https://unfloripondio.myportfolio.com/work
https://www.unfloripondio.com.ar/
https://www.facebook.com/unfloripondio
https://www.instagram.com/unfloripondio/
florencia.rigiroli@gmail.com
 

Todas las fotos e imágenes de este post pertenecen a Florencia Rigiroli.

No hay comentarios

Publicar un comentario

For the love you bring won't mean a thing, unless you sing, sing, sing.

© Alma Singer
Diseño:Maira Gall.