CRÉDITO APERTURA

Apertura: Vero Mariani.

BANNER SOMMELIER

ALMA SINGER TAKE ME OUT

Sobre Flor Samoilenco, intarsia, tapestry crochet, y cómo expresar con tejidos la pasión

  • 23/12/20 -

 

PLAY | PLAYLIST ALMA SINGER | For the Birch – Lisa Loeb

 

 

¡Feliz último post del 2020 de Alma Singer featuring a un exquisito talento! Y hoy nos alucinamos juntos, agarraditos de las manos de emoción, por la labor, creatividad, precisión, paleta de colores,  y eterna búsqueda de Flor Samoilenco para desarrollar cuadros tejidos, verdaderas obras de arte de oficio y pasión.

 


No sólo soy admiradora del fruto de sus manos, soy especialmente admiradora de cómo Flor tomó la punta del ovillo y lo desenvolvió, capacitándose, investigando, probado, resolviendo, perfeccionando, compartiendo, creando, y enseñando también, para que todos podamos tomar esa misma punta de ovillo y recorramos a nuestro ritmo y con nuestro propio sello un camino de belleza, expresión y calidez…

 



¡Desenvolvamos la historia de Flor Samoilenco!

 

 





Soy diseñadora de objetos de decoración en crochet. Hago tapices inspirados en la geometría, la arquitectura y la naturaleza combinando las técnicas intarsia y tapestry crochet, que permiten dibujar en el tejido mediante los cambios de color.

 

Estudié Economía y trabajé varios años de eso, aunque siempre tuve muchísimo interés por el mundo craft, el diseño de interiores y el arte moderno.


 

Aprendí a tejer a crochet hace 6 años y desde entonces tejo casi todos los días, es una actividad que me encanta, es hasta meditativa. Cuando empecé a combinar el crochet con la decoración de interiores encontré lo que realmente amo hacer.

 

 


Empecé a hacer tapices a fines de 2018 buscando hacer un diseño para mi casa que no veía en ningún lado. Probé algunas técnicas más tradicionales para hacer tapices como el telar o el macramé, pero no lograba los resultados que quería, así que lo intenté con lo que ya sabía: crochet y Excel* para hacer los diagramas de tejido (herramienta que usaba muchísimo trabajando de economista). Después me enteré que la técnica que estaba haciendo se llamaba intarsia y que no era muy conocida en el mundo del crochet.

 



Si están en babia como yo sobre lo que es intarsia, lean el post Cómo tejer con Intarsia crochet de Flor, ¡es justo lo que necesitamos! :D 

 

 

 


* ¡¡¡¡Y me vuelvo loca con estooooo: DIAGRAMAS EN EXCEEEEEEL!!! ¡¡¡Sos mi ídolaaaaaaaaaaaaaaa, sabelo!!! Y fijate si podés vender backs diagramados de Excel para que cada uno lo use con la data que quiera arriba jajajaj

 

Más allá de mi exabrupto de amor por este detalle de diseño / preproducción en Excel, me encanta que quede asentado el ejemplo de que podemos tomar las herramientas que la tecnología pone a disposición para usarlas PARA LO QUE SEA. La clave está en encontrar qué nos sirve a cada uno ;)

 

 


De a poco fui perfeccionando la técnica, combinándola con otras y explorando distintos diseños, cosa que sigo haciendo (creo que nunca se termina). Si bien con este tipo de tejidos se pueden hacer distintos objetos. Yo elegí tapices porque me gusta mucho la idea del “cuadro tejido”, vestir la pared con colores y formas que le den un toque especial al ambiente.

 



Una de las cosas más importantes a la hora de diseñar es decidir la paleta de colores: suelo usar desde petróleos hasta rosas salmón, junto con mostazas, terracotas y beiges.

 

Busco generar diseños con un estilo moderno y minimalista, que a la vez transmitan calidez a través de materiales naturales como son el algodón y la madera. Me gusta que los tapices se puedan adaptar a distintos estilos de decoración para que vayan perfecto en el lugar donde van a ser colocados. Muchas veces el mismo diseño en una paleta de colores distinta hace la diferencia.

 



Empecé a publicar mis diseños en Instagram a principios de 2019 y a medida que fue creciendo el interés en mis piezas, me di cuenta de que eventualmente podía dedicarme a crear full time. Hoy trabajo 100% de esto, con la venta de piezas terminadas, patrones digitales y workshops donde enseño la técnica y mi proceso.

 

¡Me alegra tanto que puedas vivir de esto Flor! ¡Muy merecido! Y punto para el 2020: trajo muchos logros también :)

 



En mi tienda online pueden encontrar tapices en todos los diseños, colores y tamaños disponibles, desde tamaños mini hasta piezas más grandes pensadas para ser un elemento central de decoración en el espacio donde se lo vaya a situar. Cada pieza está realizada 100% a mano por mí con materiales seleccionados.

 



Además, cuento con una tienda online en Etsy en la que vendo patrones / guías de tejido de mis diseños, que ya fueron hechos por personas de más de 25 países alrededor del mundo. Me parece increíble y genial que mis diseños viajen tan lejos :)

 



¡En 2020 empecé a dar workshops y descubrí que amo enseñar! Antes de la pandemia pude hacer un workshop presencial y después me animé al online, lo cual agradezco muchísimo porque me permite conectar con alumnas que están más lejos. La pandemia también me trajo algo hermoso: grabar mi curso de Doméstika, al que le puse muchísimo amor y viene lleno de info para aprender todo el proceso: desde buscar inspiración y crear el diseño hasta tejer y personalizar tus propias piezas. Va estar disponible a principios del 2021.

 

 


Impecable Flor :) Vuelvo a celebrarte, a vos, una creativa, diseñadora y artesana comprometida y genial, que no sólo da libertad a una pasión, también la comparte, ¡la contagia! Gracias por ser el último post PERFECTO para cerrar un año que nos dio la posibilidad de expresarnos y crear más allá de todo contexto. Gracias por inspirar y compartir tu historia :)

 

¡¡¡Y gracias infinitas a todos por estar del otro lado!!!

Que tengan todas las felicidades del mundo, que tengan motivos para agradecer, amores para reunirse, y logros para celebrar este año Sensei. Y si no se sienten del todo bien, va un fuerte abrazo, de corazón. ¡Feliz Navidad y todo lo que representa!

 

 

Flor Samoilenco
https://florsamoilenco.com/
https://shop.florsamoilenco.com/
https://www.etsy.com/es/shop/FlorSamoilenco
https://www.domestika.org/es/florsamoilenco
https://www.facebook.com/flor.samoilenco
https://www.instagram.com/flor.samoilenco/
flor.samoilenco@gmail.com

 

Todas las fotos de este post pertenecen a Flor Samoilenco.


6 comentarios

  1. Estoy impaciente por hacer mi primer tapiz,tengo un curso tuyo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buena ondaaaa, que disfrutes el curso y el proceso de hacerlo :)

      Eliminar
  2. Respuestas
    1. ¿Viste Carolll? Se zarpa :D Y es mi post hit de Pinterest, Flor siempre está en los destacados del blog por eso jajaja!

      Eliminar

For the love you bring won't mean a thing, unless you sing, sing, sing.

© Alma Singer
Diseño:Maira Gall.