BANNER SOMMELIER

ALMA SINGER TAKE ME OUT

Gabriela Vinograd: diseño, collage, arte y herencias… ¡feliz día maestra!

  • 11/9/20 -

 

 

PLAY | PLAYLIST ALMA | Island In The Sun – Weezer

 

¡¡¡Muy feliz Día del Maestro a todos los que tienen la vocación de guiar y acompañar el aprendizaje a otros seres humanos en las prácticas, técnicas y conocimientos que seaaaaa!!!

 

Muy feliz día especialmente a los maestros de Jazminia (¡son demasiado lo más!), a mi mamá (mi maestra de Reiki) y a Juan, mi maestro de Yoga :D

 

Para este día tan especial, tengo el placer de presentar a Gabriela Vinograd: artista, diseñadora gráfica, ¡y maestra! Y además hoy cumple aniversario de casada, ¡felicitaciones y felicidades Gaby y señor marido! :D

 


Tuve el placer de cruzar camino con Gaby gracias a Bet, Sole y Cultura Retro, en el pasado verano, a pasos de celebrar la primera edición de Cultura Retro del año, con la hermosa compañía de la Primera Muestra de la Sociedad Argentina de Collage. Esos pasitos no los pudimos dar (primero por tormenta climática, después por tormenta viral… ya saben….), y la muestra quedó colgada pero no celebrada. A tres meses de esa instancia, y a través de Cultura Retro, vivimos la muestra de la Sociedad Argentina de Collage (acá pueden verla, y en los posteos que rodean este video hay más info, nombres y color… fue una experiencia maravillosa).

 


En este marco, tuve el placer de entrevistar a Gaby como representante de la SAC para un VIVO de Instagram, que a su vez se convirtió en aula creativa: pasamos una tarde hermosa charlando con una artista eminencia del collage, que con suma generosidad nos hizo una recorrida por su carrera, preferencias y estilos como artista, y nos enseñó tips y consejos para animarnos a tomar tijera / cutter y plasmar nuestros propios collages :) Ese VIVO está guardado acá y les aseguro que es pura inspiración y ganas de activar una técnica que, personalmente, considero maravillosa, liberadora, reflexiva, llamativa y potenciadora del mensaje del artista detrás de los materiales cortados y pegados (sea en formato analógico o digital).

 


Hoy vamos a conocer a Gaby, a seguir aprendiendo con esta maestra…

 

 

 

Árbol y animal.

A veces mar y otras río.

Con días orilla y otros tantos montaña.

Pero siempre, naturaleza.

 

Mujer, madre, trabajadora, artista y viceversa.

Pinta, diseña, dibuja, recorta, borda, ama y cocina desde siempre.

 



Si pudiéramos armar un collage de Gaby, en sus bases recortaríamos sus estudios, sus tiempos en las aulas, de un lado y del otro lado del pupitre….

 



Con título de Bachillerato especializado en Artes Plásticas, se gradúa en Diseño Gráfico FADU/ UBA con Curso de posgrado en Identidad Institucional. Se desempeñó por más de veinte años como Docente de Diseño en la cátedra Wolkowicz, FADU/UBA, siendo Jefe de Trabajos Prácticos su último rol, ejercido por 9 años obtenido en doble Concurso Académico. También fue Adjunta en UFLO de la Materia "Diseño 2" y en "Diseño de Identidad Corporativa", Responsable del Taller de Diseño en el Posgrado en "Nuevas Tecnologías para la Educación" en UNLP durante 6 años.

 


Luego de trabajar en grandes empresas, como el Grupo Clarín, Irsa, HBFuller, monta su Estudio de Diseño Gráfico en 2001. Brinda servicios tanto para empresas multinacionales como para Pymes. Especializada en Branding, le interesa agregar valor a la compañía desde la comunicación visual.

 


Asistió al taller de Artes Visuales Alejandra Usandivaras desde 2009/18, mientras realizó cursos teórico-prácticos en relación al arte. Desde bordado a montaje de obra, se capacita en varios rubros que la convocan desde lo práctico y/o lo emocional. En 2019 cursó el "Seminario Anual de Arte Contemporáneo"  en la Casa de Cultura de Olivos con Andrés Labaké, hizo Clínica individual con A. Labake y C. Antoniadis. En 2020 fue seleccionada por el Programa de Artistas Manglar, de la Galería Acéfala y por el Programa Educativo Fiat del CAAT a cargo de Karina Maddonni, actualmente en curso.

 




Ha expuesto de manera individual en: el Centro Cultural de la Cooperación, CABA y en la Sala Municipal L. Chapitel, San Martín de Los Andes - Neuquén, seleccionada por Convocatoria Abierta y Pública. De manera colectiva: Museo Fundación Rómulo Raggio "Compartir 2020", Seleccionada para “XV Salón Arte Textil” Museo Popular José Hernandez; "Observatorio de la Línea" Cultural Morán, “La Gran Paternal4”, "Cualquier cosa" Espacio Freire, Feria Arte Lamroth , "Ilusiones Programadas" Espacio Freire; II Salón "El papel en el Arte Textil" CAAT, CABA. Seleccionada para Next Wave Toronto (Canadá) y Galería Arbatium Barcelona (España); "Pymp my Factura", Centro Cultural Rojas, CABA. .“Adentrarse en el secreto”, La Blanco Encalada, CABA.






Artista preseleccionada Premio Itaú Cultural 2012. Finalista en categoría Diseño Gráfico por “Desarrollo de Identidad Visual" Concurso Innovar, Ministerio de Ciencias, Tecnópolis CABA. Tercer Premio Afiche, Encuentro Latinoamericano de Diseño UP, Foro Iberoamericano de Escuelas de Diseño 2010. Miembro de SAC, Red Nacional de Collagistas, Embajada CABA.

 


¡Y olé! ¿Querían carrera, capacitación, proactividad y reconocimiento? ¡Lo tienen en cantidades industriales! Gaby también es maestra del empeño, de los frutos de capacitarse y de sumergirse en entornos creativos afines, y maestra de darle voz a los propios sentimientos, pensamientos y búsquedas, en collage o con la técnica que sea :)

 

¿Y cómo es Gaby como artista?

 

Mi investigación artística se sustenta en la memoria, la infinita, la atávica, la que circula en el adn. La que se transmite de una generación a otra. Todas las memorias que habitamos, las que transitamos diariamente y las que tuvieron quienes nos precedieron. Nietos de inmigrantes, sobrevivientes de sobrevivientes.

 


Me atraviesa lo social, la denuncia de ciertos mandatos impuestos y cómo las pequeñas revoluciones domésticas impactaron (y lo siguen haciendo), en lo público.

 

Las servilletas y manteles bordados por mis antepasados, se vuelven como un pequeño loop; lo anteriormente intervenido por manos familiares, vuelve a serlo para reinventarse. Lo íntimo de la cotidianeidad de esos textiles, testigos de secretos, conversaciones y sabores que han quedado en el recuerdo de alguien, son ahora el soporte de un nuevo relato, materia prima de un nuevo recuerdo ajeno.

 


Esto me parece maravilloso: como Gaby se nutre de sus herencias* y cuidadosamente resignifica con un mensaje final, hermosamente expresado…

 

Mi abordaje formal va surgiendo entonces en combinación con alguna foto familiar, parte de un archivo personal tupido, clasificado y variopinto que me seduce desde su silencio críptico hasta que se imprime en la tela, previo a ser intervenido digital o analógicamente a través del collage. Es en esa gran colección fotográfica propia es que identifico/ relevo/ reconozco/ expongo estos arquetipos tan universales como vigentes. Luego experimento interviniendo los géneros con pintura e hilos heredados como reescribiendo la historia, otorgándole a los materiales y a la memoria, una nueva oportunidad. La intervención en el lino heredado resignifica la tarea previa de mi abuela, ese bordado escribe un legado que empiezo a torcer con mi propio hilo.

 * No se crean que Gaby se la pasa cortando fotos familiares ni profanando legados con hilos o pinturas sin corazón. Al contrario: ¡fotocopia casi todo! Sabe a ciencia cierta que eso que tiene en manos, debe quedar para sus hijos y las generaciones que les sigan ;)




Ser artista es para mí, en mi búsqueda poética, tener acceso al tiempo, al que vino y al que vendrá. Investigo a partir de materialidades que ya tienen un pasado, me convocan las palabras que quedan explícitas en su materia. Lo evocativo como disparador para lo punzante, como un homenaje crítico y a veces cínico de lo que fue para que ya NO sea.

 

El color es una herramienta que me cautiva, me potencia. El monocromo raramente es una opción. No podría hablar de un estilo, pero tiene algo de surrealista la obra desde lo compositivo. También algo de barroco desde la concepción porque superpongo muchas técnicas, digamos que es un collage de técnicas también. Pinto, bordo, dibujo, recorto, pego. Son como acciones complementarias que nutren la obra en capas, casi siempre visibles.

 

Me encanta la Gaby como artista, así como también la aplaudo en su versión como diseñadora gráfica. Dijo todo lo que tenía que decir:

 

Como diseñadora debo tener un estilo, sin dudas, pero considero que un buen diseñador es el que se hace invisible a sus propios tics gráficos para hablar con la voz visual más adecuada para sus clientes.

 

No puedo estar más de acuerdo :)

 



La versatilidad para poder atender a una empresa que fabrique bulones (posta que le hice gráfica a una compañía fabricante de Santa Fe), como para trazar la comunicación interna de un Banco y al mismo tiempo hacer el branding de un negocio de ropa de mujer canchera, es donde me posiciono y lo que más me convoca. Me interesa lo interdisciplinario, trabajar en equipo, aprender de otros profesionales pero más que nada, esta cuestión de poder saltar en improntas de diferentes universos es lo que más me nutre, donde aprendo más y lo que hace menos rutinario y más desafiante mi trabajo.

 




Sobre los valores, la empatía (palabrita tan en boga últimamente) y la capacidad para no repetirnos en nuestro ejercicio profesional, para encontrar el tono visual más adecuado son valores que creo fundamentales para mi profesión.

 

Digo empatía porque muchas veces el cliente no sabe que necesita y mucho menos lo que desea. Por eso hay que acompañar este proceso de descubrimiento, que pueda prefigurar para que luego, pueda trasladar su propia idea. Luego está el diagnóstico profesional y las recomendaciones al respecto, pero como en la vida misma, siempre es importante el diálogo y poder comprenderse en cada una de las etapas de trabajo. La confianza es otro valor muy presente, porque al ser un servicio intangible, deben confiar en nuestro aporte, en cómo el contratarnos va a impactar en su identidad como empresa y tarde o temprano en sus ingresos.

  




No había mejor post para hoy, sin dudas. En el Día del Maestro, celebro a una Maestra que enseña con el corazón y con el ejemplo, a una mujer que comunica y que despierta emociones, recuerdos colectivos, sueños de un futuro más amable para todos, más honesto.

 

Si tienen ganas de sumarse a su aula, sepan que Gaby siempre tiene las puertas abiertas en su cuenta de Instagram y sitio web. Su obra está albergada en galerías y otras en su taller, es cuestión de preguntarle dónde al mail  gabriela.vinograd@gmail.com ;)

 


¡Gracias Gaby por compartir tu historia, pasión y arte!

¡Gran viernes a todos!

 

 

Gabriela Vinograd
https://www.gabrielavinograd.com/
https://www.instagram.com/gabrielavinograd/
gabriela.vinograd@gmail.com
 
Estudio Vinograd
https://www.estudiovinograd.com/
https://www.instagram.com/estudiovinograd/

 


Todas las imágenes de este post fueron brindadas por Gaby Vinograd, y todas las obras le pertenecen.

2 comentarios

  1. Emoción talento sensibilidad creatividad y una persona especial

    ResponderEliminar

For the love you bring won't mean a thing, unless you sing, sing, sing.

© Alma Singer
Diseño:Maira Gall.