BANNER SOMMELIER

ALMA SINGER TAKE ME OUT

Todos aprendemos con Ceci Alemano

  • 15/7/20 -


PLAY | PLAYLIST ALMA  | You Learn – Alanis Morissette

Ya pasaron cinco meses… ¡y 10 años!, del primer post que escribí sobre Ceci Alemano. Más de una década de conocerla, de ser su amiga con cariño inmenso e intacto, aunque la vida nos distancie en tiempo y espacio compartido. Y lo que siento cada vez que la veo, que charlamos o mismo que la leo (que obviamente tengo más de leerla que de verla), es que con ella SIEMPRE APRENDO. Y principalmente porque ella siempre está en constante aprendizaje.  


Es una suerte de heroína de la vida, una mujer valiente de profesión, no, de vocación apasionada por comunicar, por conocer, por compartir, por sumarle al otro. Y es una mujer valiente en sus ámbitos privados: es una mujer que no teme vivir dando todo de sí, y siempre siempre siempre encuentra luz aun en el cuarto más oscuro (este post no me deja mentir). Es madre ejemplar (aunque ella rezongue que la ponga en un pedestal), es ex mujer ejemplar (sabe poner y transmitir dónde está la energía y por qué hay un esfuerzo vital en tener una buena relación con un ex), y es muchas cosas más, pero no quiero seguir enlistando porque me voy de foco (y además no paro de leer un salteado de sus posteos… no es tiempo de perderme en las letras de mi escritora contemporánea favorita: ¡es cuarentena y la nena se despierta en máximo una horaaaaaa!).

El punto es que con Ceci siempre aprendo.
Siempre me queda una moraleja, una certeza revelada, un ejemplo de vida que, por más chiquito que haya sido, es inmenso en su huella en el alma. Ceci tiene la magia de contar las cosas de forma realmente especial, de hacer que algo te llegue hasta el fondo y que se afinque. Y que importe.

Pongo mucho el foco en esto porque el motivo del post de hoy es presentar formalmente en Alma Singer un hermoso y revelador Taller Intensivo Decí Tu Mundo que Ceci lleva adelante desde hace un año. Ceci nació para muchas cosas, y sobre todo nació para enseñar. Vamos a leerla…



Soy Ceci Alemano. Soy: egresada de Ciencias de la Comunicación (UBA), periodista hace veinte años (actualmente escribo sobre todo en revista Ohlalá), escritora de relatos breves (en @cecialemano) y cuentos (algunos premiados, dos publicados y uno en camino a publicarse). También soy desde hace diez años docente de géneros periodísticos narrativos en Eter, Escuela de Comunicación y creadora del Taller Intensivo Decí Tu Mundo. Ah, también soy mamá de Tomás, un nene mágico con quien publicamos el hermoso #librodetomás, ilustrado por Seelvana.


Decí Tu Mundo nació el invierno de 2019, mientras ocurría un potente eclipse de sol. En ese momento supe qué quería hacer y, sobre todo, qué tenía que ofrecer yo al mundo: un proyecto que sintetizara mi recorrido como redactora de medios, como escritora y como docente. El nombre bajó solito y después de un año, es claro por qué se llama así. Porque aunque DTM no es un taller de escritura terapéutica, lo que ocurre una y otra vez, es que los y las participantes, revuelven en sus propias experiencias, para contar cómo se ve el mundo desde sus ojos.


Los textos resultantes son tan hermosos, ricos y potentes que me emociono cada vez. Me siento una bendecida de acompañar ese proceso.


Parto de la base de que a escribir no se enseña –así lo dice mi maestra Liliana Heker y yo misma lo compruebo todo el tiempo- pero sí se puede guiar a la otra persona para que explore nuevos recursos, para que indague en su mundo interno y –uniendo ambos- se largué a escribir con la mayor fuerza expresiva posible.  Así que en Decí Tu Mundo conocemos herramientas para describir, narrar e introducir voces en un relato.

Cómo mostrar sin decir, cómo insinuar, cómo sugerir, cuándo salir de la primera persona, cómo elegir el punto de vista, cómo evitar los lugares comunes, las claves para armar un buen diálogo y más. Todo eso lo vamos poniendo en práctica en producciones propias que yo voy acompañando. Y… tooodo ese festín es generosamente regado con lecturas de lujo de autorxs como Hebe Uhart, Selva Almada, Heker, Walsh, Saccomano, Castillo, Berlin, Chéjov, Murakami, Mc Ewan, Carrére y más.

La modalidad por ahora es sólo online (ya volveremos a los nutridos almueryunos con velas, risas y musiquita)...






... y es de cuatro encuentros por Zoom a lo largo de cuatro semanas, con cosas para leer y escribir entre uno y otro. ¡En Decí Tu Mundo hay que arremangarse! Armo grupos chicos para poder hacer un seguimiento personalizado. Entrego certificados de participación.

¿Dije ya que amo este taller?  Creo que se notó, pero por las dudas lo digo: amo Decí Tu Mundo. Es una fuente constante de alegría y mucho crecimiento. Gracias Alma por dejarme decirlo a los cuatro vientos.

¡Gracias a vos querida Ceci por compartirlo! Ya te lo dije por mail: cuando retome las riendas de mis tiempos, ¡me voy a anotar! No dudo un segundo de la calidad de este taller: te conozco laburando, ¡das todo de vos, y partís de una base profesional súper nutrida!

Ahora: para todos los que se quedaron súper cebados con esta maravillosa forma de conectarse con las palabras (y con ustedes mismos): el grupo de agosto está prácticamente lleno, aunque no del todo ;) También pueden ir anticipándose al grupo de septiembre (no tiene fecha exacta de inicio pero calcula será el domingo 13 o 20 de ese mes): mientras sean early birds se pueden anotar con descuento ;)


Pídanle a Ceci el programa + info detallada al mail cecilia.alemano@gmail.com.


Y claro, no dejen de seguirla en su Instagram @cecialemano. Descubran por su cuenta que todos podemos aprender con Ceci Alemano :)


Gracias totales amiga por compartir tu pasión, tu mirada amorosa, tus dones como maestra con todos nosotros, ¡y muchas gracias por ser parte de Alma Singer! ¡Honor y emoción tu apoyo!




PD: El logro precioso del Taller Decí Tu Mundo fue diseñado por Luli Escalante :) 

Ceci Alemano

Todas las fotos de este post fueron provistas por Ceci Alemano.

No hay comentarios

Publicar un comentario

For the love you bring won't mean a thing, unless you sing, sing, sing.

© Alma Singer
Diseño:Maira Gall.