BANNER SOMMELIER

ALMA SINGER TAKE ME OUT

La vida en las montañitas, al natural…

  • 16/10/19 -



PLAY | PLAYLIST ALMA | The Music Comes from the Heavens - Peter Gregson (A Little Chaos OST)


Esta es una historia que comienza hace mucho mucho tiempo, y que Alma Singer tuvo el privilegio de contar en agosto 2016. Sus protagonistas son Lola y Jo, habitantes de las montañitas cordobesas que conocíamos como La Maison Boop, pero quienes un buen día cambiaron follaje y florecieron como La Maison Naturaliste. No debería sorprendernos: la naturaleza es sabia, tiene sus ciclos y se renueva cada vez que lo necesita, de forma amable y respetuosa. Así viven estas dos almas sumamente creativas y conectadas con su entorno natural, y todos sus habitantes. Así florecieron en un nuevo lugar…


Hace seis meses emprendimos un nuevo camino, aunque sería más bien como una bifurcación de un camino que empezamos hace muchos años. Una vida más austera y autosuficiente, aún más inmersa en la naturaleza. Por cuestiones del destino y deseos muy fuertes, acompañados de bastante trabajo, encontramos una casa que nos necesitaba tanto como nosotros a ella.  Hace meses nos mudamos a una enorme vivienda de adobe, realizada de manera ecológica, la primera construcción de este estilo en Villa General Belgrano, que por cosas de la vida estuvo cerrada sin mantenimiento unos largos años.





Cuando la vinimos a ver por primera vez nos enamoramos, en medio de un pastizal y con los techos bastante derruidos asomaba una casa que tenía mucho potencial.  En medio de un campo agreste y calmo con pircas, un bosque con un manantial y un arroyo. La casa lindante al monte hacia el sur, está construida en la montaña literalmente ya que la piedra vendría a formar una de las paredes de la casa, para evitar el frío que viene desde el sur en invierno. Es más, hasta dejaron una parte de la roca adentro de la casa, es una locura, una locura linda y un desafío enorme. La emoción y el vértigo que nos produce es inmenso.




Nosotros vamos a restaurarla completamente tanto adentro como afuera ya que intentaremos que vuelva el monte nativo, reforestando con especies autóctonas y sacando especies exóticas invasoras. Todo esto a cambio de habitarla durante cuatro años, pero en realidad es mucho más que eso lo que nos va a brindar esta casa, es una experiencia de vida única que nos enseñará no solo de construcción, sino de nosotros mismos y del entorno natural.

Con la restauración ya empezamos, aunque nuestros tiempos son lentos, incluso a veces son más lentos de lo que quisiéramos, y eso es algo que ya nos está enseñando este lugar, a manejar la paciencia y bajar la ansiedad. Hicimos una sección especial en el blog donde vamos a ir publicando todo sobre la restauración con "antes y después"  por ahora hay solo dos capítulos, pero ya prontito iremos publicando más.




Una de las cosas que más nos emociona de esta nueva vida es poder vivir más como era antes.



Al momento de venir a verla no poseía ningún servicio, ni luz, ni agua ni gas porque hasta acá no llega nada, estamos casi 3 km campo adentro. Con el gas estábamos acostumbrados ya que en la casa anterior teníamos gas envasado. Decidimos manejarnos, en su mayor medida, con leña (siempre es bueno poder hacer con lo que tenemos alrededor), y acá leña hay muchísima. No se asusten: no vamos a desmontar nada, solo de los árboles caídos y del bosque exótico nos alcanza para todos estos años. Jo tiene la tarea constante de juntar leña durante casi todo el año y la usamos para cocinar, calefaccionarnos y para bañarnos: adquirimos un calefón a leña y realmente nos enamoramos, casi que merece un capítulo aparte.


En cuanto a la luz eléctrica nos parecía importante tener, sobre todo por el taller de carpintería y mi máquina de coser, por eso decidimos probar con energía solar, y la verdad es que es todo un éxito. Prescindimos de la heladera, para poder destinar todo el equipo solar al taller. ¿Y saben qué? No la extrañamos ni un poquito, a veces la usábamos solo porque estaba ahí, casi como un mueble, al no consumir lácteos ni carnes, solo la teníamos para los sobrantes de comida, hielo en verano , verduras y frutas que en realidad ni siquiera necesitan ir a la heladera.


Interrumpo un minuto para decir que los chicos son veganos (algo que queda bastante claro, claro jajaja), pero quiero que sepan que Lola comparte recetas en esa línea filosófica alimentaria. Click acá y buen provecho, sin heladera ;) 

Todo este cambio enorme para nosotros (enorme y buscado) trajo aparejado también un cambio en nuestra forma de trabajar. Para los que nos conocen saben que nuestro trabajo es nuestra vida, parte de un todo, por lo tanto no podía seguir estático si nuestra cotidianidad mutaba.


Uno de los cambios más importantes de este año fue el nombre. Después de algunas vueltas, decidimos cambiarlo, no completamente, pero había una parte de aquel nombre que pusimos en el 2010 y que en realidad venía arrastrado de otro que lo elegimos en el 2006, que ya no nos representaba. A partir de febrero de este año somos La Maison Naturaliste, y este fue el primer cambio de muchos.


Otro importante es que dejamos atrás nuestro querido catálogo y colecciones por temporadas para empezar a trabajar solo en objetos únicos inspirados al momento, los cuales vamos subiendo a nuestra tienda online. La Tienda irá mutando con nosotros, con lo que vivimos día a día: con el verde renaciendo entre los pastos secos en primavera, con la llegada de las primeras mariposas, con la vuelta del otoño.


En este momento estamos inmersos en nuevos proyectos. Hay uno particularmente que nos hace muchísima ilusión y es algo que venimos elaborando desde que supimos que íbamos a vivir acá. No vamos a contarlo del todo pero les adelantamos un poquito: en otoño del año que viene los vamos a sorprender con algo muy especial, para todos los que quieren conocer el lugar donde vivimos, involucrarse en cómo vivimos, introducirse en la naturaleza por un ratito y aprender a convivir en equilibrio con el entorno.


Creemos firmemente que es posible una vida más natural, está al alcance de todos nosotros, y por el contrario a lo que se cree en el imaginario colectivo, no es retroceder sino progresar. Vivir placenteramente tratando de generar felicidad a nuestro alrededor, reduciendo el impacto negativo en el mundo, y sin dudas, generando un impacto positivo en nosotros mismos. La reciprocidad de la naturaleza es mágica y queremos que todos lo puedan experimentar.


No sé ustedes pero yo estoy sumida en un estado de admiración cruza con inspiración cruza con curiosidad y cruza con PAZ. Una cruza perfecta de cuatro emociones / estados mentales gracias a esta pareja tan honesta consigo misma, tan conectada con su esencia más pura, tan generosa en compartir su aventura, su evolución, su elevación hacia algo superior y más puro. En nuestro baile de epístolas digitales que, por suerte jamás menguó desde que nos conocimos allá por 2016 (y aunque Lola tenga que hacer la vertical en una esquina de su predio para enganchar señal), siempre le digo lo mismo: admiro su vida, sus valores, su buen temple (la RAE explica: fortaleza enérgica y valentía serena para afrontar las dificultades y los riesgos) y su generosidad infinita que jamás llega sola: llega con tanta buena onda que te hace quererlos, soñar con visitarlos en el próximo otoño y querer abrazarlos.


Es un lujo para Alma Singer ser voz de esta historia, una historia a la que le quedan muchísimos capítulos más, y que, ¡gracias a Deusssssss!, podemos seguir en cuotas inspiradoras tanto en blog como en Instagram :) ¡Aleluya que Lola y Jo no se estén retobando con las redes sociales! ¡Viva que estén empezando a dar vida a su bellísima tienda! ¡Gracias totales blogspot por hacerme conocer a esta gente tan linda! Y muchísimas más gracias a Lola y Jo por compartir sus días con todos nosotros :)


¡Feliz miércoles a todos! Que los habite la misma admiración, inspiración, y curiosidad y paz que siento yo ahora :)


La Maison Naturaliste 


Fotos por Lola de La Maison Naturaliste.



2 comentarios

  1. Vero!!! qué hermoso!! por favor, qué lindo!! gracias gracias y más gracias, nos sentimos muy afortunados de estar en Alma, de tu apoyo incondicional desde hace tantos años... No fue tan terrible los días sin luz jaja, hoy salió el sol un ratito, lo suficiente para cargar las compus y trabajar en el taller ^_^ Ahora mismo lo compartimos!! Besos más que enormes Vero!! gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajaja aguante que unos pocos rayos de luz cargan todo!!! Aaaaay tendríamos que pasanrnos todos a este tipo de fuente energética! En fin, ya llegará el día :D
      Beso enormeeeee y gracias de todo corazón por ser parte!!!

      Eliminar

For the love you bring won't mean a thing, unless you sing, sing, sing.

© Alma Singer
Diseño:Maira Gall.