CRÉDITO APERTURA

Apertura: Vero Mariani.

BANNER SOMMELIER

ALMA SINGER TAKE ME OUT

Abriendo el ramo de Don Ramón

  • 21/12/18 -



PLAY | Charlie Boy – The Lumineers


El caminito a este post se abrió en el momento en que Sole de Don Toto me avisó que en septiembre habría un workshop de flores, un marco hermoso para darle la bienvenida a la primavera. Ahí conocí a Sole de Don Ramón Flores, y como pasa cuando comprás un ramo de flores San Vicente en la florería del barrio y te disponés a abrirlo para limpiarlas y armar tu arreglo en casa, a Sole la fui conociendo de a poco, flor a flor…


Primero fue Sole “’¿le habrá puesto Don Ramón por Ron Damón del Chavo?”… pero eso duró poco, poquísimo: cuando vi su feed de Instagram confirmé que ni en pedo tenía un link con ése, mi personaje favorito de la comedia mexicana. Miren lo que habita en el cuerpo estable de su cuenta…





Amo amo amo amo. Los colores, sus combinaciones, los armados, el espacio, ¡¡¡y las flores!!! ¡Por supuesto las flores! ¡Principalmente las flores, los verdes, el follaje! Hay flores que jamás vi en mi vida, otras que amo profundamente pero están fuera mi alcance barrial, y otras que son clásicas, pero en manos de Sole parecen únicas.


Luego fue Sole del workshop, tal como estaba destinado por agenda Don Totera. Me encantó su nivel de detallismo para armar el espacio creativo, la variedad impresionante de material natural que llevó para trabajar, y que haya elegido lo que llevó de acuerdo al espíritu de su anfitrión, Don Toto, un mercado de pulgas. Los colores, los tipos de flores (en boga en décadas pasada), los frascos de conserva tuneados con tapas de latas viejas salvadas de algún cajón totero… todo tenía sentido. Todo fue hermoso.







Ahí conocí a Sole persona, una copada. Alguien que sabe muy bien lo que hace, que lo comparte bárbaro, y que transmite su pasión de forma calma y generosa. Ahí, y antes de arrancar, charlamos sobre redes sociales, hashtags y lo que cuesta escribir posteos si lo tuyo no es escribir. Igual yo no sé qué tanto te puede costar Sole, si escribís divino y a esta prueba me remito…


El Olivo, elegante y clásico, estilizado, lo elegimos seguido. Acá en un tocado simple hecho para un peinado de costado. Nos miran raro por atribuirle sinónimos a las hojas, pero si, ellas son parte de nuestro contexto, están siempre ahí (aún más que las flores) y les atribuimos sentimientos, nos transportan a vivencias familiares, recuerdos simples. Los árboles son nuestra conexión con el cielo, y sus miles de hojas nos hacen sombra cuando hay mucho sol. Amamos las hojas y a todo lo que nos hacen sentir

Luego vino la Sole que colaboró con las #MesasParaCelebrar de Mili del Castillo cuando se brindó el desayuno de presentación de la propuesta.  Como dije en ese entonces, aluciné con sus arreglos naturales, con jugarse a armar todo con verde, follate, hojas preciosas…



Esa mañana, en ese desayuno, ratifiqué que Don Ramón es realmente único. Y eso que todavía quedan más flores de nuestro ramo barrial por limpiar. Sole se siguió revelando…


A las pocas semanas, Mili del Castillo armó su #MesasParaCelebrar de Navidad, y en varias visitas a la Tienda del Boulevard, terminó de darle forma. En una de esas ráfagas de actualizaciones llegó Sole con más naturaleza para completar la mesa, y con sus láminas, coronas, libretas y postales, todo de autor, todo naturalmente hermoso…






Fotos por María Walpen.


Llegamos al punto de limpiar las últimas flores y darle forma al arreglo. Yo personalmente llegué al punto de querer conocer mejor a Sole, sus orígenes e inspiraciones…

Soy escenógrafa, trabajé muchos años en un taller de restauración y réplica de antigüedades y pinté por muchos años también. Entré en el mundo de las flores en un bache que me quedó entre un trabajo y otro. Conseguí trabajo en una florería, primero en atención al público y después terminé haciendo el styling para las fotos de su web. Me copé, era como hacer una escenografía con flores. Cuando dejé de trabajar ahí, decidí empezar con Don Ramón. De a poco, viendo lo que me gustaba y lo que no del mundo de las flores, fui definiendo un poco lo que quería en Don Ramón, nombre que le puse en honor a mi bisabuelo, que no era argentino sino español pero me gustaba que fuera un nombre en castellano y que dé a florería de barrio, argenta, por más que mi estilo fuese más estilizado, me gustó hasta el contraste.


¡Aguante el bisabuelo, mucho mejor que Ron Damón! :D ¡Y aguante las vueltas inesperadas de la vida que te ponen en tu sitio!


Mi estilo como florista por ahí viene de mis otros estudios o experiencias. Trato de generar un clima o representar cierto tipo de paisaje o sensación en un arreglo, lo mismo que haría como escenógrafa. No es sólo la combinación de colores, aunque le doy mucha importancia al color, como lo hago en la pintura, siempre muy sutil. El trabajo de taller también te enseña (y obliga) a ser metódico y ordenado.



Trato de que los arreglos en Don Ramón sean simples, sueltos y frescos. Que sean adecuados al lugar y ocasión. Transmitir calidez. Creo que la naturaleza tiene la cualidad de hacernos acordar que lo más importante es lo más simple. Y de maravillarnos con su creación.


Me llamo “florista” para simplificar la presentación, pero siento que muchas de mis herramientas salen de otros lados. De hecho soy medio dispersa, tengo muchos gustos así que que no te extrañe que en 10 años esté haciendo otra cosa jejeje.

¡Disfrutemos  a full entonces su etapa florista! Sigan mirando lo que hace, conozcan su propuesta en concreto…



Hacemos ramos, tocados, boutonnieres. Flores para ambientaciones, envío de arreglos y ramos a domicilio.



Recientemente abrimos una Tienda de Regalos online que va renovándose en cada estación para ofrecer las flores y follajes más lindos en cada época. Hacemos envíos a Capital Federal y alrededores.


Además de la tienda online, recuerden que pueden comprar sus coronas, láminas, libretas y postales en la Tienda del Boulevard. Yo sugiero con insistencia que vayan a ver el espacio donde están albergados, es realmente inspirador, ¡es un paseo de comprar precioso!


Foto por María Walpen.


Listo, ya tenemos el arreglo armado y divino. Tenemos a Sole con todos sus colores y su creatividad a disposición de quien ama la naturaleza, quien celebra tener flores en casa, quien justamente se casa o festeja algo especial. Y yo personalmente tengo un anteúltimo posteo de 2018 que refleja todo lo que amo mostrar en Alma Singer: un camino auténtico transitado con amor, dedicación, calidad y generosa conexión con el mundo exterior. Gracias Sole por compartir tu historia y por hacer lo que hacés :)



¡Muy feliz viernes a todo el mundo!


Don Ramón | diseño con flores
WhatsApp: (011) 3074-1300
D: Olivos, provincia de Buenos Aires.


Créditos de fotos
Las fotos de Don Ramón en la Tienda del Boulevard pertenecen a María Walpen.
Las fotos del taller de Don Ramón en Don Toto y la mesa de #MesasParaCelebrar las saqué yo.
Todas las otras fotos pertenecen a Don Ramón, y las elegí yo de su cuenta de Facebook :)

4 comentarios

  1. Felicitaciones Sole! es muy sencilla y generosa, aparte de tener un gusto definido, domina colores y genera " espacios" que emocionan. Bravo por esta florista.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Bravo Mariana! Es tal cual como la describís :) Besos y gracias por pasar <3

      Eliminar
  2. Todo lo que hace Sole es magia! tuve la oportunidad de entrevistarla hace un tiempo yu descubrí la simpleza y calidez que hay en ella, sin dudas sus ramos son 100% Sole! hermoso post Vero, felices fiestas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Felices fiestas Vicky, y gracias por sumar tu nota de Sole :) Besos!

      Eliminar

For the love you bring won't mean a thing, unless you sing, sing, sing.

© Alma Singer
Diseño:Maira Gall.