BANNER SOMMELIER

ALMA SINGER TAKE ME OUT

Basura Cero, por Lau Gambale

  • 10/7/18 -


El otro día hablaba con Mr. P de la cantidad de basura que hacemos. De casa se va una bolsa negra cada dos días y no paramos de apilar reciclables. Y ese es todo un tema: desde que se fue “Shaggy” del Punto Verde de la plaza en Vuelta de Obligado y Manzanares (Núñez), ese punto no volvió a ser lo mismo. Muchas veces no lo encuentro abierto cuando debería estarlo, y recién ahora hay de nuevo una persona amable (antes había una chica que parecía que te iba a morder cuando le llevabas las bosas). Y eso que somos muy conscientes de lo que hacemos, usamos, reciclamos, guardamos (y cómo lo guardamos), y desechamos. Así y todo, necesitamos ajustarnos más y más, por eso le agradezco a mi querida amiga periodista Lau Gambale por haber desarrollado una gran nota sobre basura, y cómo empezar a reducirla en serio.

PLAY | Something Just Like This - The Chainsmokers & Coldplay

Elegí esta canción para acompañar el post porque no tenemos que ser superhéroes: simplemente tenemos que hacer un esfuerzo humano para cambiar las cosas, de a poco, con tiempo. Leí por ahí que nos lleva 21 días generar un hábito (no sé si tardará más cambiarlo…). Informémonos con Lau, leamos más, e intentemos sostener al menos uno de sus tips por 21 días… en 21 días nos volvemos a encontrar y charlamos ;)

Basura Cero


Hablemos de Basura Cero. Como el título lo anticipa, se trata de dejar de generar basura. No sólo reciclar, que es súper válido, sino subir un escalón más en la conciencia sustentable y, en lo posible, NO generarla. ¿Es una utopía? Para nada.  Desde el 2008, la genia de Bea Johnson (foto) demostró que es posible, que es una idea terrenal y que todos podemos hacer algo al respecto.





¿De qué se trata?
Bea es la mujer que inició el movimiento Zero Waste (Basura Cero) en el año 2008 en el estado de California, Estados Unidos. ¿Principal objetivo? El objetivo principal fue dejar de generar residuos. “No solo nos sentimos -su familia y ella- más felices, sino que también llevamos vidas más significativas basadas en experiencias en lugar de cosas”, cuenta en su blog Zero Waste Home, donde también detalla de qué se tratan las “5R”…

5R
Rechace lo que no necesita, reduzca lo que necesita, reutilice lo que consume, recicle lo que no puede rechazar, reducir o reutilizar, y descomponer (compost) el resto (y solo en ese orden).

Si nos ponemos a pensar en la cantidad de basura que podríamos evitar generar, les aseguro que se sorprenderían, teniendo en cuenta que solo en Capital Federal y Gran Buenos Aires, por día se generan unas 17 mil toneladas de basura entre unos 15 millones de habitantes (según CEAMSE). ¡Un horror! ¿Y a dónde va a parar todo eso? A basurales que cada vez están más saturados y generan más crisis ambiental.

Les comparto algunos breves tips que podemos poner en práctica para que nuestro consumo cotidiano sea un poquito más sustentable (y así aportamos nuestro granito a la colaboración con el medio ambiente y con el resto de la sociedad):

+ Dejar de consumir bolsas de plástico. Esto significa no sólo ir con la de tela a comprar, sino intentar prever las compras en naturistas y dietéticas y llevar frascos o bolsas de tela para el guardado de lentejas, arroz, cereales….
+ Dejar de usar sorbetes. Algo taaan simple como eso. Contaminan muchísimo y pueden reemplazarse por tomar del pico o servirse en vaso, ¿no les parece?

+ Llevar con ustedes cubiertos para evitar los descartables, en el caso de comer en sitios de comidas rápidas, patios de comidas, etc.  

+ Intentar salir de casa con botellita de vidrio con agua en la cartera; a lo sumo una sola botellita de plástico que sea reutilizable a más no poder.

+ Servilletas, de tela. Lo mismo los pañuelos… Y para las madres, en lo posible pañales de tela, o al menos mixturar entre los de tela y los convencionales.

+ Lo mismo para la higiene ginecológica: hay toallitas de tela y copa menstrual para evitar apósitos.



El camino es largo pero como todo se empieza de a poco.

Les dejo algunos referentes que ya están en este camino hace un tiempo largo y que pueden aportar ideas y confianza:


Si tienen más ideas o consultas para aportar, ¡acá estoy! ¡Hasta la próxima!

Comunidad del Trueque


* - * - * - * - * - * - * - * - * - * - * - * - * -


¡Gracias Uniiiiiiiiiii, sos muy lo más!
Nos encantaría leer qué saben y qué hacen (o quieren hacer) sobre este tema. Yo ya debería activar tema pañales reusables de Dindina, más en esta época que ya está bastante domado el tema de sus ciclos escatológicos jejjejeeje. ¡Vamos que podemoooooooooooooos! :D

¡Muy buen comienzo de semana corta a todos!


1 comentario

  1. Graaaacias a vos Verito por el espacio para charlar un poco de consumo sustentable :) Te quieroooo!

    ResponderEliminar

For the love you bring won't mean a thing, unless you sing, sing, sing.

© Alma Singer
Diseño:Maira Gall.