CRÉDITO APERTURA

Apertura: Vero Mariani.

BANNER SOMMELIER

ALMA SINGER TAKE ME OUT

La profundidad de Val García Durán

  • 15/3/18 -



PLAY | Dreams – Fleetwood Mac


Conocí a Val García Durán en el evento de cierre de 2017 de La MiniPymer, y desde el momento en que muy generosamente puso en mis manos un cuaderno con tapa ilustrada por ella misma, supe que detrás de esas dos tapas duras muy prolijas había un profundo mar de arte, sensibilidad y búsqueda…


Ésta es la obra que Val bajó a formato encuadernable. ¿No es hermosamente impresionante?

Aluciné con el talento de su trazo, con el nivel de detallismo y con el mensaje que creí entender de la obra. Perdón, me corrijo. Con el mensaje que entendí. La interpretación es mía y, si bien obviamente Val guía el camino de esa interpretación, ella deja en nuestras manos el disfrute de encontrar la esencia de su obra.



Aprovechemos que hoy Val está con nosotros, disfrutemos conocerla…

Soy Licenciada en Artes Visuales, con orientación en Pintura, pero cuando me preguntan a qué me dedico siempre digo que pinto y dibujo. El título aporta ciertas cosas pero no te convierte mágicamente en dibujante o pintor: eso te lo dan el esfuerzo y las horas de tablero.


Me crié en Marbella, España, entre lápices, papel y tinta china, libros, mar, montaña, karate y mucho tenis.

Mi papá era dibujante de historietas y artista plástico, aunque ese título no le gustaba. Fue mi maestro. Me enseñó no sólo a dibujar y pintar; con él aprendí mi ética de trabajo, lo importante que es la modestia, la perseverancia, la búsqueda. Una madre profesora de karate tradicional okinawense aportó la otra mitad de esa pareja poco convencional de la que soy única hija.


¡Posta qué mix genial de padres! Cómo me gusta conocer estos detalles, condimentan muy bien a la persona, ¿no creen?



Si bien siempre me gustó el arte, llegué después de un recorrido a esta elección.

Durante toda mi infancia y adolescencia quise ser Arqueóloga y Espeleóloga. ¡La verdad es quería ser Indiana Jones! Hasta que la realidad de lo que me esperaba hizo que cambiara el rumbo y que dejara de explorar cuevas en mis vacaciones.

¡Jajaja la banco a fuuuuull, Indiana Jones! Pero me alegra que dejara las ruinas, el látigo y el sombrero colgado en el perchero. El mundo no podía privarse de su arte ;)

Primero quise dirigir, dedicarme al cine y la publicidad. Pasé por un año de Publicidad y varios de cine hasta que un día, mientras miraba a papá pintar al temple me dio el pincel y me dijo "tomá, probá". Con en esa pincelada supe lo que quería hacer de ahí en adelante todos los días.






Mi trabajo se orienta hacia la búsqueda de la armonía, la belleza, la revalorización de la figura humana, del dibujo, la observación y el estudio de la luz, del color.

Amo los animales y me encanta incluirlos en mis obras... lo que cambia es el soporte, el tamaño, la intención, la técnica o el tiempo de realización, pero la búsqueda es la misma.



Su serie Safari es impresionante.

Todo trabajo lo encaro con el mismo compromiso y siempre me planteo nuevos desafíos. Utilizo técnicas tradicionales: dibujo, temple al huevo, óleo sobre tabla. También uso la computadora para dar color y como herramienta de diseño. Pero siempre todos mis trabajos empiezan en el tablero, con lápiz y papel.


Valoro mucho el dibujo, que me parece la base de toda obra sólida. Incluso aunque te dediques a la abstracción tenés que saber dibujar para que tu trabajo se sostenga.

Ya lo ven, es una artista todo terreno con formación y un mensaje. También tiene un estilo, o algo parecido…


En mis obras intento transmitir climas, estados de ánimo, una historia o cierto misterio que se debe buscar detrás de lo mostrado. Es una visión cercana al realismo mágico o a cierto romanticismo fantástico pero, de todas maneras, como decía Andrew Wyeth, los sueños se deben respaldar con la verdad, llegar a la imagen, aunque sea una visión de los objetos fantástica, a través del realismo.

Por eso cada obra suya para mí es el nudo de un cuento: no conocés el comienzo pero te lo imaginás, y tampoco te devela el final pero vos le das la forma que querés. Así siento que debería ser el arte: un destello de historia para que vos completes con lo que tengas dentro.

Y en esta historia también hay un acercamiento del arte con la vida cotidiana, ¡y eso me encanta!


Me fascina, amo, todo lo que tiene que ver con el diseño, los objetos, la decoración, la papelería y el arte llevado al cotidiano, es algo que disfruto mucho.




Hace un tiempo que con Meiga - Diseño de Autor, mi marca, estoy desarrollando productos ilustrados y estampados con mis obras y diseños: cuadernos, libretas, láminas, textiles. Me gusta la idea de llevar la obra a objetos de uso cotidiano y de decoración y abrir las puertas a un público que acceda a mi trabajo en otros soportes.




¡Divino todo! Y como poseedora de un cuaderno Meiga, les aseguro que el compromiso y la calidad que Val pone en cada obra de arte también se refleja en sus objetos ;)

Esto siempre en paralelo a la pintura y la ilustración tradicionales1, con proyectos personales2 como “¿Quién eres tú? dijo la Oruga”, la obra en la que estoy trabajando hace unos meses; o encargos3, que son siempre un desafía distinto: retratos, puertas intervenidas o una ilustración que me pidieron el otro día y me encanta porque une mi amor por los animales con el dibujo: el retrato de tres perritas hermosas.



1 Vean la extensión de su creatividad en su cuenta de Instagram.
2 Si prefieren Facebook, disfruten también su obra personal en esa red.
3 Hagan sus encargos al mail val.garciaduran@gmail.com ;) 

Atenti: si viven fuera de Argentina, pueden comprar obra en su Society6 y en RedBubble.

¿Qué más puedo sumar yo a esta admirable mujer? ¿Qué puedo decir de una niña que creció rodeada de estímulos y mar, que hizo su camino y que encontró en el lápiz su felicidad? Sólo tengo aplausos y el deseo de que llegue muy lejos, que mucha gente pueda sentir lo que sentí yo cuando vi por primera vez su obra: una profunda admiración.



¡Felicitaciones Val por tu increíble arte (en todas sus manifestaciones) y muy bienvenida a Alma Singer!


Val García Durán

Para compras fuera de Argentina:

Meiga - Diseño de Autor


Todas las imágenes de este post (obras y fotos) pertenecen a Val García Durán.

No hay comentarios

Publicar un comentario

For the love you bring won't mean a thing, unless you sing, sing, sing.

© Alma Singer
Diseño:Maira Gall.