CRÉDITO APERTURA

Apertura: Vero Mariani.

BANNER SOMMELIER

ALMA SINGER TAKE ME OUT

Qué es trocar, por Lau Gambale

  • 1/12/17 -

¡Muy feliz diciembre a todos! ¡MUY FELICES OCHO MESES DINDINA DE MI CORAZÓN! Ñaaa, no me voy a poner cursi hoy, voy directo al punto que el punto es noble, sincero, suma muchísimo y es una experiencia que gratifica el alma, siempre. Con ustedes, la nota del mes de mi querida amiga Lau Gambale, periodista y directora de la Comunidad del Trueque. ¿De qué nos hablará hoy? Justamente de eso, el famoso trueque y todo lo positivo que genera el encuentro de dos personas que tienen todo para ganar. Espero lo disfruten y se active en ustedes esa chispa de colaboración primitiva…



Qué es trocar
Por Laura Gambale, Comunidad del Trueque


Trocar es poner en valor tu tiempo, tus saberes, los objetos que pasaron por tu casa. No sólo nos sirve para ahorrar dinero, sino para generar otra calidad de vínculos humanos. Agregamos valor, y abrimos una relación libre de competencia con ese otro que se dice intercambiar sin mediación de dinero.

Eso, para mí, es trocar.


Hoy vengo a compartirles mi experiencia en una práctica vinculada a la economía colaborativa que conozco bien de cerca y, que como se imaginan, es el trueque. Desde hace más de 6 años experimento día a día lo que sucede en la Comunidad del Trueque, un espacio online donde sus miembros (muchos ya son amigos) intercambian sin dinero y me acercan sus experiencias para contarme cómo les fue. 


Cuando trabajaba con Vero en la redacción de diario Perfil le comenté de esta idea de trueque a través de, en ese entonces, exclusivamente un blog. ¿Se imaginan la buena onda que me puede haber tirado Vero, no? Desde hace más de 6 años y hasta hoy, apoya y difunde mi proyecto porque además de ser una gran amiga, y confiar en mi emprendimiento, es una de las personas más positivas y generosas que conozco, posta.  -¡Te quiero Verito!- Mirando por la ventana de microcentro, intentando tomar una pausa de las obligaciones del oficio y los cierres apresurados, me ayudó a darle forma a esta idea que cada día crece y gana terreno en la economía doméstica de varios.


Trocar es un intercambio positivo y equitativo para ambas partes. Todos podemos hacerlo, nos incluye y siempre abre puertas. Además, ayuda a potenciar emprendimientos y proyectos, ya que permite un ahorro en áreas como suelen ser servicios de Fotografía, Diseño, Difusión, Redacción de contenidos, Asesoramientos y Cursos Online de capacitación en variadas materias. Y esta es solo la raíz más finita de un árbol que da frutos cada vez más sabrosos. Bueh, me fui de tema…. Pero es totalmente genuino y probado lo que les digo. Sepan que trocar abre puertas.  Siempre, créanme, ¡suma! 

Ahora voy a hacer algo que queda entre nosotros. Adelanto una cita de una amiga troquera que también suele pasar por Alma Singer y que sumó su testimonio -una parte chiquita de la que acá comparto- para una nota de Trueque virtual que está pautada para salir en revista Brando este verano. Pero shhhhh.

Mariana Jaroslavsky es profesora de Yoga, también hace masajes de la ostia, sabe de té, escribe. Y esto me contaba de su experiencia con el trueque. 

Trocar es siempre una posibilidad en mi oficio. El trabajo independiente es una manera de mantenerse activo y creativo, y el dinero fluctúa. El trueque abre las posibilidades al encuentro, a liberarse de la presión económica y el intercambio es entre oficios, objetos y necesidades. Hace años que tomo clases de canto y guitarra a cambio de clases de Yoga, por ejemplo. Somos dos personas que nos vamos conociendo y que pagaríamos por lo que intercambiamos, pero entonces la plata deja de ser necesaria siempre. Me gusta que pueda venir gente a tomar una sesión terapéutica o una clase aunque no tenga el dinero, porque siempre la mano de un otro ayuda. Me han ayudado a pintar la sala, me ayudan con flyers o fotos de mi trabajo, y yo ofrezco lo que tengo y conozco. Me siento libre trocando también por objetos, desde una heladera usada a una lámpara hecha a pedido he recibido a cambio de mi trabajo. Cosas que necesitaba y obtuve sin billetes de por medio, de persona a persona. Pone en valor al trabajo y la presencia por sobre el valor monetario. Lo siento más primitivo, más esencial al ser humano. También he recibido formación en Yoga a cambio de mi colaboración, en la India y en Argentina. Es algo universal, como las redes sociales como Woofing o Couchsurfing, Hospeda Cultura, basadas en la colaboración y en la pasión por el encuentro. Es hermoso descubrir que el mundo está ahí para ser descubierto, haya o no dinero.


Como les decía, la Comunidad del Trueque es un espacio de intercambio de cosas y saberes sin la mediación de dinero. Hasta el día de hoy las ofertas de trueque que cada miembro desea ofrecer a través de este formulario (hagan click acá para acceder a él) se publican en el blog y se anuncian a través de nuestra página en Facebook y nuestra cuenta en Instagram.

Los pasos: Primero defino qué voy a ofrecer en trueque, si es un servicio, un taller, un objeto nuevo o un objeto usado. Cuando tengo claro la categoría detallo lo que tengo para dar y aclaro lo que necesito a cambio. Dejo mis datos de contacto ¡y listo!

Y ahora estamos proyectando una plataforma web para el 2018 donde podamos potenciar el trabajo que venimos haciendo con mi socia, la China Rodríguez… Pero esto ahora está en cocina a fuego lento, cuando haya novedades concretas seguro avisaremos por acá.


Si alguno quiere sumar su experiencia en el mundo del trueque, bienvenida sea :)
¡Hasta la próxima y gracias por leer!


Comunidad del Trueque

- * - * - * - * -

Me encantó que Lau nos haya contado sobre su misión (yeah, misión) en este mes. Siempre le digo que la admiro, que su laburo es increíble y que genera una energía positiva que suma muchísimo, que hace muy bien y que demuestra que las cosas pueden suceder igual: haya o no dinero para activarlas. Es muy aliviador saber eso. Y digo que me parece genial que nos cuente del trueque este mes porque es el mes de la Navidad, y a mí la Navidad me pega fuerte. AMO esta época, AMO el encuentro, AMO celebrar y ponerle fichas al año que sigue, y AMO hacer muchos regalos, a mucha gente que quiero. Este año no es un año fácil NI EN PEDO, no quiero detallar pero en síntesis mi lista de Papá Noel será mega reducida, y quiero hacerme el tiempo para ver bien qué hay dando vueltas por ahí que pueda resolver como regalo a través del trueque. A eso apunto: la Navidad no es sobre cuánta guita gastas para demostrarle al otro cuánto lo querés, es ese gesto de pensar en el otro y tratar de mimarlo como puedas, con los recursos que tengas a mano en ese momento. El trueque es una buena forma de gratificarte como Papá Noel y de ayudar al otro a conseguir algo que también está necesitan / queriendo… ¿No es hermoso eso? :)

¡Felices trueques a todos! ¡Feliz diciembreeeeeeeeeeeeeee!




1 comentario

  1. Felices 8 meses Dindina de mi corazón! Qué honor compartir publicación con la celebración del octavo de la más linda del mundo (Si me escucha Marea me mata, pero no lo va a leer... sh) Besote Verito!

    ResponderEliminar

For the love you bring won't mean a thing, unless you sing, sing, sing.

© Alma Singer
Diseño:Maira Gall.