BANNER SOMMELIER

ALMA SINGER TAKE ME OUT

El Club de los Reparadores, por Lau Gambale

  • 8/11/17 -

¡Muy buen día terrícolas! ¡Y muy feliz cumple Ro @LaPompolina @EsMiLugarFeliz! :D Tengo el placer de presentar la tercera entrega de Lau Gambale, la directora de la Comunidad del Trueque y periodista de lujo ¡que colabora con varios medios nacionales importantes) a la que tengo el placer de llamar colaboradora de Alma Singer :D Hoy nos trae una movida súper interesante y relevante para el planeta, y también para alterar el cómo usamos / tomamos las cosas materiales. ¡Muy buen provecho!


Club de Reparadores
Por Laura Gambale, Comunidad del Trueque


“¿Cuántos celulares tuviste? La vida útil de nuestros teléfonos parece ser cada vez más corta, y esto es un gran problema por los residuos electrónicos que implica y por la huella ambiental de sus materiales”. Así lo afirman las chicas de Club de Reparadores, mientras se encargan de buscar alternativas poniendo manos en acción.
¡Un momento!
¿Qué… qué?
Un club….
Reparadores…

Reparar es una palabra que me hace sentir bien ya que te pronostica -con o sin ayuda- que todo tiene arreglo. Reparar con abrazos si algo fue dicho en un momento poco feliz e hiciste sentir mal a alguien. Reparar con la palabra cuando hubo mucho silencio o se malinterpretaron las cosas en casa, por ejemplo. Reparar objetos que todavía funcionan pero que tienen alguna falla o les falta alguna pieza. Y acá volvemos a parar.


El objetivo de reparar objetos es hacerlos durar más y así, consumir menos y así, ¡producir menos basura!

 “El Club de Reparadores es un movimiento que busca promover la reparación como estrategia para el consumo responsable y práctica de la sustentabilidad. Alargar la vida útil de los objetos evita que se conviertan en residuos. Fundado en 2015 en Buenos Aires y criado en el mundo”, cuenta Meli Scioli, una de sus fundadoras.

Lo que me contaba Meli es que se hace de manera itinerante por todo el país, con un cronograma que se va anunciando a través de sus redes sociales. Hay fechas de reparaciones exclusivas de un rubro u objeto, como los últimos dos eventos que se realizaron el fin de semana pasado: Especial de Bicis en el Centro Cultural Matienzo (CABA) y Especial de celulares en San Miguel (Gran Buenos Aires)

Se puede llevar objetos a reparar, como también herramientas, o simplemente conocimientos y ganas de ayudar a reciclar las cosas que se reciben en cada encuentro.

¡Es una experiencia suprema! Te sentís una súper persona, casi un súper héroe que va a salvar el mundo. Es que las micro acciones son las que mueven la rueda, en verdad. En el día a día, persona a persona… ¿no creen? 

Meli y Marina Pla son las creadoras de esta genialidad, y como todo ser que piensa en el otro, y que busca generar cambios positivos para el medio ambiente y demás, también necesita dinero para vivir. Ellas hacen posters para difundir el cuidado del medioambiente, y con lo recaudado siguen adelante con el Club, mejorándolo y profesionalizándolo.

Si quieren hacer su aporte pasen por acá a conocer más: http://articulo41.com.ar/



Un fenómeno mundial
El Club de Reparadores fue invitado al Fix Fest, que es el Primer encuentro internacional sobre la reparación comunitaria, organizado por The Restart Project en London School of Economics en Londres. El encuentro se realizó hace poco más de un mes y nucleó a las principales organizaciones y colectivos de todo el mundo que trabajan activamente para promover la reparación y combatir la obsolescencia programada, es decir, eso que se produce con “fecha de vencimiento” cada vez más descartable... por eso lo que antes te duraba 30 años, como una heladera, ahora te dura 10 con toda la furia.


En este marco se anunció también la creación del Día Internacional de la Reparación, una celebración anual que tendrá lugar el tercer sábado de octubre a partir del 21 de octubre de 2017, que busca generar conciencia sobre la importancia de la reparación como práctica de consumo responsable que impacta directamente sobre la reducción de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos.

Por mi parte me propuse arreglar una cama tipo cucheta para que Fidel, mi hijo más pequeño, pase al cuarto de la hermana mayor (próximo a ser el cuarto de ambos). Y a ustedes, ¿qué objeto les gustaría reparar hoy?


Les comparto antes de finalizar una charla TED a cargo de Leyla Acaraglu, experta en diseño sostenible declarada Champion of the Earth por Naciones Unidas -que también participó del FixFest que les comentaba: http://www.morethangreen.es/leyla-acaroglu-papel-o-plastico-ted-talk/

Algunos datos útiles:
El Club de Reparadores: http://reparadores.club/
Manual gratuito con tutoriales para reparar de todo: https://es.ifixit.com/
The London School of Economics and Political Science - LSE: https://www.facebook.com/lseps/

--- :D ---

¡Brillanteee! ¿Qué les pareció? ¿Hay alguien ahí afuera que repara todo al máximo, y/o recicla para redefinir y no desperdiciar? Nos encantaría conocer sus experiencias :) En lo personal, deseo que este Club de Reparadores tenga sucursales hogareñas en todo el país ;)

Muchas gracias Uni querida por otra nota brillante :D No dejen de visitar la Comunidad del Trueque que lidera Lau, una comunidad realmente muy buena onda, con muy buenas intenciones y brillantes resultados…

Comunidad del Trueque



¡Muy feliz miércoles a todos!



2 comentarios

  1. Esto es una ma-ra-vi-lla, y me quedo corta!!!! Felicitaciones!!!

    ResponderEliminar
  2. <3 Es una gran propuesta! A reparar entonces!

    ResponderEliminar

For the love you bring won't mean a thing, unless you sing, sing, sing.

© Alma Singer
Diseño:Maira Gall.