CRÉDITO APERTURA

Apertura: Vero Mariani.

BANNER SOMMELIER

ALMA SINGER TAKE ME OUT

Economía Colaborativa y Carpooling, por Lau Gambale

  • 18/9/17 -

PLAY | Thunder – Imagine Dragons


Economía Colaborativa y Carpooling
Por Laura Gambale


Empecemos por el principio: ¿qué es la economía colaborativa y por qué es tan necesaria? La economía colaborativa promueve el intercambio de bienes y servicios a partir de un enfoque de beneficio mutuo. Nos ayuda a ahorrar y a reutilizar cosas que de otro modo hubieran quedado en desuso, a consumir de manera compartida un mismo bien o servicio.

Además, según mi experiencia, los intercambios toman un color más humano, donde el dinero deja de ser el juez que nos habilita o nos limita el hacer. Para mí es un cambio de paradigma que es necesario para que nos encaminemos hacia una sociedad más pacífica, tolerante y menos competitiva.

Hoy les voy a compartir información acerca de una práctica cada vez más común llamada carpooling. ¿La conocen?


Carpooling: Compartir el viaje y el vehículo. A veces se hace para viajes puntuales, otras para viajes periódicos (idea y vuelta al trabajo, por ejemplo). En Europa es una práctica que ya está instalada desde hace años y registra unos 20 millones de usuarios entre las plataformas más populares. En nuestro país es una tendencia que también está creciendo. Y no solamente como una buena forma de ahorrar, ¡que es una causa muy noble, por supuesto!, sino también para cuidar un poquito más el planeta, para evitar que las calles se súper colapsen de vehículos y de gases tóxicos.

¿Y cómo funcionan las plataformas de Carpooling?
Los usuarios se registran con un mail y datos personales en distintos portales (algunos gratuitos y otros con costo de membresía). Una vez dentro se puede buscar destinos, trayectos, horarios y tipo de vehículo que se encuentra disponible. Está bueno que sepan que además se puede elegir si viajar con niños, con mascotas, si les gusta el mate, qué música prefieren, si prefieren viajar de día o de noche, y muchas variables más que hacen que el contacto con viajeros suela ser de gustos similares a los tuyos (y no te claves horas de ruta sintiéndote incómodo).

Una vez terminado el viaje, podés poner puntuación que ayudará a la reputación de esos viajeros y también a que otros que aún no conocen el sistema se sientan confiados al ver que muchos otros ya lo hicieron y dejaron asentada su propia experiencia. Las calificaciones respaldan y dan confianza siempre, ¡es un punto muy para tener en cuenta! Otro muy a favor: Los pasajeros se ponen en contacto con los conductores del auto de manera directa. Y por último, los costos siempre se dividen entre los pasajeros y el conductor asignado.


En primera persona, y con sinceridad. Si bien estoy registrada en distintas plataformas todavía no probé esta práctica. Sin embargo, conozco de cerca el caso de distintas amigas que eligen el carpooling de forma habitual con experiencias sumamente positivas. Conectarnos con personas que se interesan por compartir lo que tienen, y no sólo por un tema de ahorro como mencioné antes, sino por dejar de lado la competencia y el individualismo y apostar a un consumo más social, ecológico, hermanado y humano.

Yo soy de las que lleva y trae siempre que puede a los amiguitos de mis hijos y de las que aviso a amigos de la zona cuando me voy para la ciudad, por si quieren aprovechar el viaje. Yo vivo en el Bosque Peralta Ramos, a 8 kilómetros de la ciudad de Mar del Plata. 

Comparto algunas plataformas argentinas que conozco y puedo recomendar por si se animan a probar: Carpoolear, Jump In – Red de viajes compartidos y Carpool Word.


¡Si quieren completar la lista o sumar sus opiniones son más que bienvenidas!



Lau Gambale es directora de la Comunidad del Trueque


¡Muy buena forma de empezar este ciclo de notas súper interesantes de Lau! El carpooling masivo me parece una de las ideas más brillantes de los últimos tiempos (el pool se hizo siempre, lo sé, al menos desde hace 36 años, ¡los pools del cole de mamá! Jajaja), y posta creo que todo lo que ayude a emitir menos gases tóxicos al planeta y que haga que circulen menos autos en donde sea, es digno de monumento. Yo hago mucho pool informal con amigos, nunca llegué a probarlo con desconocidos pero no descarto la idea ;) ¡Gracias por introducirnos al tema Uniiiiiiiiiiiiii! :D


¡Muy buen comienzo de semana a todos!



La foto de este post la tomé de Pinterest (fuente foto). 


No hay comentarios

Publicar un comentario

For the love you bring won't mean a thing, unless you sing, sing, sing.

© Alma Singer
Diseño:Maira Gall.