CRÉDITO APERTURA

Apertura: Vero Mariani.

BANNER SOMMELIER

ALMA SINGER TAKE ME OUT

Un Perezoso para nada perezoso…

  • 3/2/17 -


PLAY | Magia – Gustavo Cerati

La marca Perezoso no tiene nada de perezosa. Al contrario, Alejandra y Mariela, sus creadoras, podrían haber tenido tooooooda la pereza del mundo luego de vivir los primeros meses de sus hijos por todo lo que ¡dicen! sucede cuando nacen: chau chau dormir de corrido, chau chau el mundo como lo conocías. Ellas podrían haber aprovechado las siestas de sus pitufines Ciro y Bruno para recuperar energías y dormir dormir dormir felices de la vida. Y algo deben haber dormido, claro, pero no se quedaron abrazaditas a los laureles de la tregua de sueño: encontraron que justamente en el sueño infantil había un camino creativo para andar juntas. Esta es su historia…



Perezoso nace con los hijos de Alejandra y Mariela, y de su amistad. Ciro y Bruno nacieron con 5 meses de diferencia y eso hizo que compartieran nuevas experiencias e inquietudes como mamás y como mujeres.

Por supuesto, uno de los temas recurrentes era el Dormir. Y de esos diálogos surgió que ninguna de las dos había encontrado sábanas que le gustaran para su hijo. Más allá de que no les convencía el tipo ni la calidad de la tela, tampoco podían creer no encontrar diseños originales que salieran del típico “para varón” y “para nena”. Además, tenían muchos “juegos” de sábanas que les habían regalado y que tenían dos problemas más. El primero, no hacerle honor a su título: eran juegos que no permitían jugar. El segundo, siempre había una parte que no usaban, como la sábana de arriba para el moisés. Casi como una manera de sublimar el problema de la falta de sueño, se preguntaron por qué no hacerlo ellas,  y empezaron a trabajar.


Tardaron el tiempo que demanda la crianza de los bebés para concretarlo. Charlaron  con otras mamás y afirmaron la idea de que cada relación mamá-bebé es única y de que las experiencias son intransferibles. De a poco, con tranquilidad y con constancia, cuidando cariñosamente cada detalle, nacieron los primeros productos Perezoso. Hoy el vínculo con sus hijos sigue siendo la principal fuente de empuje de una marca que se renueva y vigoriza con la llegada de Otto, el nuevo integrante de la familia Perezoso.


Yo tuve el placer enorme de conocer a este fabuloso Perezoso para nada perezoso en Feria Puro Diseño del año pasado (link acá por si quieren volver a recorrerla). Ahí me encontré con una cama montada en la pared (¡brillante!) y aún más brillante, encontré las sábanas que podría haber comprado en el acto si en ese momento estuviera cargando la panza que llevo feliiiiiiiiiiiiiiiz ahora :) Había algo en el diseño, había algo en los colores, había algo al tacto, y había algo en la buenísima onda de Marie,  con quien charlé dos minutitos mientras sacaba las fotos :) Una copada total, como me imagino es Ale también. Dos chicas como una que buscan hacer algo bueno y disfrutar el camino…

Alejandra es mamá de Ciro y de Otto. Se especializó en Diseño de gráfica animada tanto en estudios especializados como de forma independiente. Desde hace 4 años, además, se concentró en el diseño y producción textil y de indumentaria, que comparte con el nacimiento y crecimiento de Perezoso.

Mariela es mamá de Bruno. Trabajó en Diseño Gráfico en pequeños, en grandes estudios y de forma independiente. Desde hace 9 años, además, se dedica a la docencia y a la vida académica, tarea que comparte con el nacimiento y crecimiento de Perezoso.

El equipo Perezoso se completa con perfecta asistencia de sus familiares y amigos y, por supuesto, con la ayuda y constante inspiración que imprimen los pequeños Bruno, Ciro y Otto :)


Con la bandera de la maternidad como experiencia única e irrepetible, Ale y Marie se abocaron desde el día cero a experimentar con el diseño, a dejar que sea inexacto, a que tenga sus ideas y vueltas, un poco como todas dicen es este rol que me espera en breve :p “Los procesos del diseño son complejos y enriquecedores, y si los media el cariño y la pasión, siempre tienen buenos resultados…”, coinciden las emprendedoras. Y nos cuentan más sobre cómo trabajan:


Definir los primeros dibujos significó ir encontrando el carácter de la marca: la maternidad es única e irrepetible, y por eso siempre fue importante que la experiencia esté presente en cada estampa. Los trazos no son geométricamente calculados, sino que evidencian la huella, el gesto: si existen círculos, son imperfectos: cada punto del perímetro no tiene la misma distancia al centro que el punto de al lado.


La esencia de la marca es la esencia de sus formas y por eso en el diseño de cada producto se estudian los puntos, las líneas y los planos que los componen y cómo dialogan entre sí en vínculo con la técnica productiva con la que se trabaja: Perezoso genera puntos que son planos y líneas que son puntos, constituyentes de la forma que se sitúan en la ambigüedad en la que se sitúa cualquier transformación, como la de una mamá-bebé o bebé-mamá.


Con la misma premisa que con la forma, con el color se propone trabajar matices que no sean puros. Los vivos añaden la posibilidad de ampliar la paleta, incorporando matices y  valores y permitiendo trabajar con un acento cromático en cada modelo que se relacione visualmente con las opciones sin estampa. Los lisos son los que permiten incorporar un nuevo nivel al sistema visual y que constituyen los “espacios” y descansos que se complementan con los modelos estampados.


¡Las chicas la tienen muuuuuy clara! Y en su claridad encuentran su propia “voz” creativa y un estilo que hoy lo ves y decís “Sí, esto es reeeee Perezoso”. Ahora bien, ¿qué encuentran en el maravilloso mundo Perezoso?

A partir de diciembre de 2014 Perezoso diseña y produce sábanas estampadas en jersey para bebés y pequeños niños que viven en ambientes originales y cálidos e incorpora nuevos productos y accesorios que cumplen con la misma premisa inicial: cada idea y cada solución surgen de las necesidades e inquietudes como mamás de sus creadoras. Ellas cuidan cariñosamente todo el proceso de producción que da nacimiento a cada uno de los artículos: desde los primeros croquis, hasta los últimos detalles de confección y packaging. Eso garantiza la calidad de los materiales, las terminaciones y el diseño.


Para sus sábanas, eligen trabajar con Jersey porque es la tela que usan diariamente para vestir a sus bebés cuando están más confortables. Se trata de una tela 100% algodón, que se caracteriza por ser suave, elástica y ligera. Su elasticidad permite que las sábanas se adapten a las diferencias que existen entre las distintas medidas de colchón y su suavidad lo convierte en el ideal para bebés y pequeños niños. Las estampas que diseñan se reproducen en talleres artesanales con tintas al agua que son hipoalergénicas, para garantizar la más alta calidad y el cuidado de cada detalle. Las solapas de las fundas para almohada garantizan que la almohada quede contenida y que el bebé solo tenga contacto con el jersey. Las ajustables tienen elástico todo en su contorno para acomodarse con firmeza al colchón, adaptándose a la medida que cada mamá haya elegido. Por eso, las cinco medidas ideales de colchón que trabajan (moisés/catre, charriot, practicuna, funcional y una plaza) contemplan las pequeñas diferencias que puede haber entre los diferentes diseños de camas. Las sábanas para los más chiquitos son sábanas/mantas para poder acurrucar a los que pocas veces se mantienen tapados, como en los brazos de su mamá, tanto en la cuna como en el paseo. Son algo más grandes que las mantitas recibidoras tradicionales para que cumpla la doble función de sábana para el moisés o el catre y de manta para el paseo.


También tenemos muchos productos propios, especialmente pensados para el descanso de bebés y pequeños niños: chichoneras tubulares y planas, edredón (funda e interior), set de babitas, mantitas de voile, mantas tejidas, almohadones y una mantita que es muy especial no solo porque es de suave gasa de pañal o por la delicadeza de su estampa, sino porque está teñida a mano en té, lo que hace que cada una sea original y esté cuidada especialmente por mamás Perezoso.


Un detalle no menor es que cada padre puede armar su combo Perezoso a medida: los productos se venden por separado, así está en cada uno la combinación de diseños y colores.


Y si vestir la cama no fuera suficiente, Ale y Marie también reunieron con emprendimientos amigos para desarrollar accesorios divinos: muñecos de apego junto a Dani de la entrañable Tienda Chinche + una hermosa carpita desarrollada por Pipí Cucú muebles + colchoncito y sábanas para los muñecos de FRUTO (¡una ternura total!) . 






A ver lectores perezosos, ¡no se duerman en los encantos de todo lo que vieron en este post! :p Entren a explorar el resultado del trabajo y creatividad de Ale y Marie en su tienda online, y también sigan sus aventuras en sus redes sociales (Facebook, Instagram y Twitter). Vean con sus propios ojos la belleza que nace cuando se activan las necesidades… y los niños duermen sus siestas ;)



¡Felicitaciones chicas por todo lo que hacen! Muchas gracias por compartir su historia :)


Perezoso
Showroom: Arévalo 1443, Palermo.


Todas las fotos de este post pertenecen a Perezoso. 


2 comentarios

  1. Cuando llega un nuevo ser a la familia, todo se revoluciona, y en mi caso es la excusa perfecta para desmadrar mi economía en regalos :D:D:D:D:D:D
    Buenisima la data!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajjajjaja TE RE ENTIENDO PAAAAAAAAAAAAAAAAU!!! jajaja! Genia! Me alegra que te guste lo que hace Perezoso :) Beso enorme!!

      Eliminar

For the love you bring won't mean a thing, unless you sing, sing, sing.

© Alma Singer
Diseño:Maira Gall.