CRÉDITO APERTURA

Apertura: Vero Mariani.

BANNER SOMMELIER

ALMA SINGER TAKE ME OUT

Un Montón de creatividad reunida...

  • 19/12/16 -


PLAY | Eet - Regina Spektor


No sé si a ustedes también les pasa la siguiente secuencia: están explorando nuevas cuentas de Instagram, y cuando se copan con una (y la siguen), la red sugiere cuentas similares, una más copada que la otra. Bueno. Hace pocas semanas conocí la versión de increíbles cuentas afines en el mundo real, en un solo lugar, un calmo departamento de un Palermo que todavía no se entera que es Palermo (podés estacionar, podés ver a la vecina paseando con su changuito, podés sentir el silencio de la siesta). Ese lugar del mundo real es Montón Junta de Diseño


Montón Junta de Diseño nació en septiembre 2013 como pop up store y en diciembre de ese mismo año abrió sus puertas como local y foco sumamente interesante de la creatividad nacional. En aquel entonces había seis marcas responsables de la idea y gestión del espacio, pero al año (diciembre 2014) sólo María Paula Ameri de Marlot Lingerie y Daniela Felpeto de Notoria Textiles e Indumentaria (ambas diseñadoras textiles y emprendedoras full time con marcas propias), tomaron las riendas de Montón Junta de Diseño. Riendas con estampa propia y cocidas a mano, ¡por supuesto!




En la formación inicial éramos seis marcas que autogestionábamos el espacio. Nos conocimos en la feria de la Facultad de Arquitectura, diseño y urbanismo (FADU). Nos dimos cuenta que todas necesitábamos un espacio donde vender a nuestros productos, ya sea a nuestros clientes minoristas como mayoristas, y que los costos de tener un lugar por nuestra cuenta eran muy altos. Por ende, decidimos unirnos ya que, como siempre dijimos, la unión hace la fuerza. Estas condiciones fueron el puntapié inicial para comenzar con Montón.





El nombre Montón surgió a partir de un brain storming que le enviamos a la diseñadora gráfica con las palabras, valores y frases que nos parecían importantes para armar esta junta. A partir de ahí, ella diseño dos propuesta y nos decidimos por Montón. Tenía fuerza y reunía en una sola palabra lo que queríamos  contar…


¡Y las chicas tienen mucho bueno para contar, sin dudas! Cuando ingresé en Montón, entré en una dimensión de belleza, respeto por los oficios y expresiones creativas muy personales dignas de retratar en mil fotos (eso pasó posta, anoche edité una barbaridad y las colgué a todas acá). Es lo que les contaba: “una cuenta de Instagram” sugerida tras otra, una sucesión armónica de  talentos plasmados en diferentes materiales con distintos usos. El todo es hermoso, y cada parte que lo conforma es lo más de lo más.




La idea de Montón es que sea una tienda donde pequeñas marcas que no poseen un espacio de venta minorista lo propicien en el local. La idea no es ser un multimarca más, sino trabajar como una pequeña cooperativa de diseñadores y hacedores que se unen para hacer más fuerza en conjunto. La unión de las voluntades está siempre presente y queremos que las marcas que estén presentes en el espacio crezcan tanto como Montón. Pretendemos ser el nexo entre las pequeñas marcas y los clientes, escuchar sus dudas  y contarles el proceso productivo de cada uno de los diseñadores, eso siempre les interesa y gusta.





Asimismo somos gestores que estamos trabajando para unir a todos los diseñadores que estén en proyectos parecidos para crecer de manera conjunta y sostenida. Creemos que el modelo colaborativo es la nueva meta de la creatividad. Vamos por un mercado lejos del celo profesional, y más por un camino de unidad y crecimiento.











Actualmente, Montón Junta de Diseño está conformado por estas 28 exquisitas marcas:

Amateur, de Lucía Scarselletta 
Apio Print, de Analía y Julia 
Bauths, de Agos Nacini 
Clara y Yema, de Dolores y Maríaa Oliver 
Cuadernos Mucho, de Natacha Lifchitz
Demars Textiles, de Sol y Celeste 
Fruto Estudio, de Flor y Paz
Giacari Warehouse, de Ximena Giacari 
Guardabosques de Juan Nicolás Elizalde y Carolina Silvero 
Hilarios, de Lucía Larios
Mambo Bagpacks, de Dominica Lena y Valentina Chozas 
Marlot Lingerie, de Paula Ameri 
Mijo, de Macarena Martínez de Sucre
Neto Wear, de Matías Cabrera
Notoria Textiles & Indumentaria, de Daniela Felpeto 
Oh not me, de Agostina 
Plusultra Objetos, de Agus y Luciano 
Rëgina Ilustración, Gabriela Regina 
Te Quiero Mucho bordados, de Titi Macedo 
Towanda Knitwear, de Sonia Fasciolo 
Trapo, de Marcela Perrone y  Guillermina Astorga 
Vacaciones, de Gisela Navarro
Verde Cactus, de Marina Stimolo 
Xy verde, de Álvaro Zapiola 
Zold, de Silvana y Bazsi 

Y en las fotos lo pueden ver: hay curaduría realmente pensada en cada sector, hay una perfecta combinación de objetos para armar las vidrieras y mostradores comunitarios, hay buena música sonando y ese clima de Palermo no Palermo tan particular, que te hace sentir en otro lugar, en otros tiempos…




Este Montón de belleza, creatividad, materiales nobles y dominio de oficios queda en Paraguay 5512 PB ° A (y por supuesto también habita en Facebook e Instagram). Además de ser una vidriera espectacular de lo que está pasando actualmente con las mentes brillantes del diseño nacional, también es un lugar de compras a precios muy justos, con facilidades de pago.





Me sumo al montón de fans de Montón y sugiero con insistencia su visita. Además de descubrir objetos y prendas hermosas, tienen que sentir la energía positiva que existe cuando un montón de voluntades trabajan juntas para crear un mundo comercial más auténtico y justo…





¡Muchas gracias Pau y Dani por recibirme y la buenísima onda!


Montón Junta de Diseño
D: Paraguay 5512 PB ° A, Palermo.
T: 4776-7548.



Fotos por Vero Mariani.


4 comentarios

  1. Excelente nota! Y más excelente el concepto de Unión entre las diseñadoras!!! Todo muy bello❤

    ResponderEliminar
  2. Amé cada párrafo y cada foto de este post. Gracias Vero por siempre encontrar magia donde vas (y compartirla, je!)

    ResponderEliminar
  3. aii por favor!!! no tengo la suerte de conocer el nuevo Montón porque justo nos vinimos a vivir lejitos y no me dió el tiempo de visitarlas, pero con este post, es como si viera cada rinconcito y es todo realmente precioso... qué calidad! y por supuesto tantísima calidez, por muchos más años de Montón!!! ♥♥♥♥

    ResponderEliminar
  4. Oh! ¡Cuánta belleza junta! Hermosa nota del que parece un hermoso lugar :)

    ResponderEliminar

For the love you bring won't mean a thing, unless you sing, sing, sing.

© Alma Singer
Diseño:Maira Gall.