APERTURA

BANNER SOMMELIER

ALMA SINGER TAKE ME OUT

La feliz continuidad de los oficios

  • 5/10/16 -

PLAY | Red Dress – MAGIC!


A Ro Martire la conocí a través de los zapatos de Cin, hada madrina de Efecto Bling. Literal. Nos habíamos juntado a tomar un café, y ella llegó toda contenta con su par de nuevas balerinas, ¡hechas por ella misma! Hizo su propio zapato, ¡¿entendés?! Era la primera vez en mi vida que había escuchado que alguien daba talleres prácticos para hacer zapatos, y sucede que, cuando conocí a Ro Martire herself (primero por mail, luego en persona), entendí que esta chica nació para enseñar, y enseñar muchas cosas más…   




 En esta foto Romi está enseñando en el espacio de Marce Conti, hace un tiempo :)


Soy Romina, diseñadora de indumentaria, zapatera, marroquinera y la responsable de Ro Martire Cursos, donde enseño lo que amo hacer.


Así de concreta se presenta Ro, pero claro que frente a tantos oficios, vocación de docencia y pilas emprendedoras, hay un semillero detrás…


¡Me críe en una casa creativa! En casa siempre se hacían muchas cosas, era un hogar de “hacer con las manos”. Siempre hubo ese aire de arreglar, solucionar o de hacer uno mismo las cosas, eso es algo que me marcó mucho y agradezco que haya sido así.

Crecí entre telas, moldes, máquinas de cortar, tijeras y todo tipo de manualidades. Miraba deslumbrada a mi papá hacer los moldes, cortar y coser. Amaba ver ese pilón de tela recién cortada… ¡era mágico! Siempre me llevaba algún retazo de tela para hacerle ropa a mis muñecas.

Mi familia fue mi inspiración y apoyo siempre. Mi papá me enseñó a hacer moldes, cortar y coser, mi mamá a tejer, bordar, y  a enseñar (ella es docente)  y ambos a ser detallista e ingeniosa y transmitir mis conocimientos. Y  Meli, mi hermana y siempre compañera, la que se bancaba todas mis pruebas locas.  ¡Soy quien soy gracias a ellos!

Qué linda infancia, qué inspirador marco para crecer como persona y como alguien con pasión y con una verdadera vocación…

A los 16 me enteré que existía la carrera de Diseño de Indumentaria, ¡me acuerdo que la palabra diseño me encantó! Desde ese momento supe que quería  estudiar. Me recibí de Diseñadora de Indumentaria en la UBA, y mientras estudiaba empecé a hacer carteras que vendía en algunos locales. Empecé de forma autodidacta y luego fui perfeccionándome tomando diferentes cursos.


Y una vez recibida y con más tiempo me picó el bichito del calzado, ¡algo con tanto trabajo artesanal y manual me encantaba! ¿Cómo se hacía un zapato? ¡Era la gran pregunta! Empecé tanteando a ver de qué se trataba ¡y lo AME! Lo que más me gusta de la marroquinería y el calzado es que hay que trabajar con las manos, conocer los materiales, tratarlos con amor. Ambos son oficios que llevan mucho trabajo manual y dedicación en los detalles… justo, jussstito para mí jajaja (los que me conocen saben que soy muy detallista).


¡Los oficios jamás van a morir gracias a gente como Ro! Y como muchos, Ro tuvo que tomar la gran decisión profesional de su vida…


Trabajé en varias marcas de indumentaria hasta el 2012, año en que decidí lanzarme de lleno con mis carteras y otro emprendimiento que tenía por ese entonces. ¡Peeeeero no todo es color de rosas! La realidad es que no era tan sencillo, así que decidí complementar con otras cosas y ahí surgió la idea de transmitir mis conocimientos: enseñar calzado y marroquinería.




A esta necesidad de cubrir baches, le veo una gama completa de colores de rosa: admiro cuando una persona se encuentra en un brete y encuentra la forma de activar una solución. Y si esa solución además se revela como otra vocación hasta entonces dormida, ¡mil veces mejor!

Inicié oficialmente en el 2013 dictando cursos de carteras y calzado en varios espacios, después se sumó el Museo del Traje hasta el año pasado. En el 2014 decidí armar mi blog / página con la ayuda de mi marido-novio… ¡más bien gracias a él armamos la web www.rominamartire.com! Ahí posteo la info de mis cursos y DIYS. El me banca en todas, somos los dos emprendedores, así que siempre nos alentamos y ayudamos para crecer y mejorar.



El debut fue con el Workshop de Balerinas, fue el primero que dicté solita por mi cuenta, convocando a la gente, posteando, ¡haciendo todo!  Es el Workshop más pedido, ¡como mi marca registrada!


¡Con este workshop la conocí yo! Ok, sí, no EN el workshop (porque soy una momia gigante atrapada en un continuo despache de pendientes que no se acaban jamás), pero sí conocí el fruto de esta marca registrada en los pies de mi querida amiga. Y no hay nada más poderoso que un buen boca en boca, o pie a pie…


Hace unos meses se cumplieron dos años desde el primer Workshop y soy feliz con el camino que tomaron los cursos. Todo empezó como algo pequeñito, como un “extra”… ¡¡¡que se convirtió en un TODO!!! De a pequeños pasitos, a puro trabajo y esfuerzo, Ro Martire Cursos fue creciendo cada día ¡y sigo trabajando para que crezca más y más!

Nunca pensé que enseñar iba a ser algo tan lindo, pero la verdad que me llena de felicidad ver el avance de mis alumnas, de que vengan con ganas y súper buena onda a las clases, incluso en los workshops de un encuentro, ¡porque cuando ves el resultado es MÁGICO! Ver las caras de felicidad y del objetivo logrado con una enorme sonrisa es lo que me colma.


Desde 2015 tengo lugar fijo, mi taller en San Telmo, donde dicto los cursos, workshops de calzado y carteras y este año sumé a pedido de las alumnas el Taller de Costura Básica, que se convirtió en un éxito: aprenden a coser desde cero ¡y con muy buenos resultados!


Disfruto mucho de mi trabajo, me gusta estar en contacto con las alumnas porque te devuelven mucho y  yo también aprendo de ellas.  ¡Quiero que aprendan de verdad! Ese es mi objetivo con los cursos y pongo todo para que aprendan mucho y lo mejor que se pueda.

No hay nada más lindo que conocer a un emprendedor tan comprometido. Y Ro no sólo se hace carne de su pasión en cada uno de sus encuentros (sin importar el tema o la modalidad), Ro amplía sus conocimientos en el plano online: no se olviden que en su página web pueden encontrar tutoriales y además  los futuros Romi Tips, que pronto publicará.


Por supuesto en la muy completa web que desarrolló novio-marido, pueden encontrar todos los workshops (pantubota, sobre, alpargatas, balerinas, sandalias cruzadas y sandalias Birken) + sus cursos (costura, calzado, carteras y bolsos, botas y zapato Oxford). Y si se suscriben al mailing (pueden ingresar sus datos en la barra derecha), se van a enterar primero de todas las novedades y nuevas fechas, ¡ideal para no perder el cupo!


Esta incansable emprendedora, avivada por una pasión artesanal que jamás se va a apagar, ya está planificando sus próximos pasos: está en sus planes la venta de productos online, una línea de accesorios y calzado propia, y tiene varias ideas de proyectos más en la guantera que no me sorprendería vean la luz en un futuro cercano. “¡Soy muy feliz de hacer lo que me gusta y poder enseñar lo que amo hacer!”, y saben lo que pienso: la felicidad mueve montañas… ¡y hace zapatos! :D





Felicitaciones Ro por todo el camino recorrido, ¡y más felicitaciones por todo el camino que queda por recorrer con zapatitos divinos hechos por las propias manos! :D
¡Muy bienvenido Ro Martire Cursos a Alma Singer :)



Ro Martire Cursos


Todas las fotos de este post pertenecen a Ro Martire Cursos.

7 comentarios

  1. Gracias Vero por tus hermosas palabras!! Feliz de estar en Alma! 💜💜💜

    ResponderEliminar
  2. Bravo por Ro y su defensa de los oficios!!! Es mágico darle a la gente la posibilidad de hacer cosas con sus propias manos. Gracias Vero por tus historias inspiradoras siempre!
    Besosss

    ResponderEliminar
  3. Y además tiene tanta luz y es una loca hermosa...te deseo todo lo mejor siempre besosssss

    ResponderEliminar
  4. Y además tiene tanta luz y es una loca hermosa...te deseo todo lo mejor siempre besosssss

    ResponderEliminar
  5. Cuánta magia en esas manos y en esas palabras. Precioso Vero y felicitaciones a Ro por sus creaciones. Éxitos y de seguro me tentare con algún taller! Besos! Mechi:))

    ResponderEliminar
  6. Gracias a vos Roooo por compartir tu historia creativa desde tan chiquita, sos un ejemplo :) Y muchas gracias chicas por sus comentarios y buena onda :) La historia y propuestas de Ro dan ganas de hacer, ¿no? :) Besos a todas!

    ResponderEliminar
  7. Hacerte tus propios zapatos debe ser LO MAS!!! Felicitaciones a Ro por sembrar un oficio tan noble. (Lástima que estoy lejos...)

    ResponderEliminar

For the love you bring won't mean a thing, unless you sing, sing, sing.

© Alma Singer
Diseño:Maira Gall.