CRÉDITO APERTURA

Apertura: Vero Mariani.

BANNER SOMMELIER

ALMA SINGER TAKE ME OUT

"Muebles Recuperados”, un libro que te demostrará que TODOS somos capaces de crear. Posta :)

  • 8/8/16 -

PLAY | Lonely Neighbor (What Am I To You?) – Oh Honey




Podría adjetivar a Virginia Escribano de muchas maneras, y muchas palabras le sentarían bien. Entusiasta, apasionada, enérgica, respetuosa de la historia, amante de los oficios, abanderada del reúso y guardiana de las formas. Sí, todo eso vale. Pero a la directora de Aires de Bohemia, una brillante escuela de oficios decorativos, sobre todo le calza generosa. Ella verdaderamente cree que todos somos capaces de crear, y además de ser la coordinadora / maestra de un espacio que propone actividades para que compruebes que posta es cierto (¡vos también sos capaz de crear!), ahora incursiona en un nuevo formato. Un hermoso, inspirador e inagotable formato: el espíritu de Aires de Bohemia, y sus enseñanzas, llegaron al papel…


Hola “Muebles Recuperados” (editorial Albatros). ¡Qué lindo sos por Diossssss!



Si alguna vez pasaste por la experiencia de rescatar un mueble de la calle, recuperarlo de la casa de una abuela, o recibirlo como un tesoro heredado, este libro es para vos. Virginia Escribano, directora de la Escuela de oficios de decoración Aires de Bohemia, te propone que desempolves aquello que venias guardando, para darle una nueva vida a través de técnicas sencillas de reciclado, que te permitas por un rato desconectarte de cualquier otro estimulo, para conectarte con tu propia creatividad, dejar tu mente descansar y poner tus manos a pensar.



Este libro es PRECIOSO. Lo tengo en mis manos, lo miro y vuelvo a mirar, y lo leo confiada de que yo, manitos de hámster, puedo hacer algo, y aprender a hacerlo bien. En “Muebles Recuperados” Vir te cuenta todo, no esconde ni una veta de sus técnicas ni te cambia un ingrediente. Ella te pasa la dirección de sus mejores recursos, te cuenta cómo empezar de cero, te confía las herramientas y productos que usa y avala (¡y eso que su vara es muy alta!), y te enseña con paciencia y pasión, dos cualidades que juntas hacen maravillas. Y ahí entrás vos en escena: con este libro, las maravillas las vas a hacer vos.



El espíritu de “Muebles Recuperados” es sencillo y esperanzador: no importa que jamás hayas tomado un pincel, que no sepas diferenciar los tipos de madera, y que no se te caiga una idea de qué hacer con ese viejo ropero que heredaste de tu abuela. Tampoco importa que tu mueble a intervenir sea uno de pino que compraste cuando recién te fuiste a vivir solo, o que el material a tratar no sea tan noble. Importa que tengas ganas de explorar técnicas fielmente explicadas, que quieras disfrutar el proceso de entender qué historia tiene para contar tu mueble viejo, y que te des el tiempo para aprender algo nuevo, ¡para hacerlo vos mismo!







Y para que vean que no es sólo un libro de técnicas paso a paso, comparto una entrevista que le hicieron a Vir en relación de su libro. Ahí chicos, está su alma ;)

*** no lo comparto en itálica porque es más fiaca para leer, pero todo lo que sigue a continuación son citas ***


¿Cómo surgió la idea de hacer el libro?
Es una idea que surgió hace muchos años. Un día, viendo un libro de cocina, entendí que había una nueva manera de contar las recetas, que empezaban a contarte otras cosas además de los ingredientes y la preparación, también te decían lo que acompañaba al momento de cocinar. Entonces pensé: qué lindo sería hacer un libro de reciclado de muebles que trascienda la técnica en sí. Hasta ahí había visto todos libros que se basaban en los muebles antiguos y marrones, que se limitaban a las técnicas más tradicionales. Además, lo que había no era nacional e incluían en sus consejos productos que acá no se conseguían. Entonces uní lo que había visto y las ganas de llevar ese concepto de los libros de cocina a mi rubro. Ese fue el disparador, pero pasó mucho tiempo.

¿Qué se dio para poder empezarlo?
Simplemente lo empecé a producir y a armar, sin tener editorial. Fuimos haciendo las fotos de los pasos, algo que no es sencillo, porque quería hacer las fotos sobre el mueble. Durante el proceso pensaba: si no es impreso, será digital. Pero no abandoné la idea inicial, la trabajé conceptualmente y se sumó Erika Rojas, fotógrafa especialista en food y lifestyle. Ella me permitió hacer un trabajo en conjunto. Y quien me acompañó durante todo el proceso, haciendo los paso a paso, la planificación, en cada momento, fue Lucía List.

¿El resultado superó tus expectativas?
Por suerte sí, siento que se pudo llegar a algo que no hay, o que yo no pude encontrar en el mercado, cuando empecé mi proyecto. Hubo que construir todo. En general los libros de muebles son muy técnicos, sin tanta estética, y no te dan ganas de mirar. La idea de este libro es que te inspire a hacer, porque te atrapa para verlo, y así te das cuenta que no es tan complicado.

¿Cuánto tiempo llevó el proceso?
Casi dos años, con idas con vueltas, con baches en el medio. Por suerte, todo el tiempo disfruté hacerlo. Y, además, las personas que me ayudaron fueron apareciendo en el momento justo. Fue una gran cadena de favores.

¿Qué aprendiste escribiendo este libro?
Descubrí un nuevo camino en mi carrera profesional, hay un rol que todavía no tiene nombre y quisiera poder desarrollarlo dentro de mi rubro. Haciendo estilismo siento que hay mucho camino por recorrer y explorar. Me reciclé yo misma, reciclé desde dónde yo quiero contar mi trabajo. Descubrí una nueva faceta que tiene que ver con el cómo mostrar las técnicas, una manera atractiva pero a la vez útil, un nuevo rol dentro de mi campo laboral: la dirección de arte y el estilismo.

¿Qué tip le darías a los potenciales lectores de tu libro?
Creo que es un libro que primero lo mirás y después lo lees. No le diría a una persona: “léelo”, más bien le diría: “míralo, y cuando lo mires te van a dar ganas de leerlo”. La idea es poder despertar las ganas de hacer y sobre todo quitar miedos. Siempre digo que no hay que perder el impulso, no hay que dejar pasar ese momento sagrado en que te dan ganas de hacer algo, si lo dejas pasar quizá tarde en volver. Hay que hacerlo y potenciarlo. Este libro es un generador de ese impulso, el impulso por hacer.

¿Quién no tiene experiencia también puede aprovecharlo?
¡Claro! Dos cosas me puse como objetivo con el libro. El primero es que contenga muebles de todo tipo para reciclar, que encuentres uno que se parece a uno que tengas en tu casa (por su forma, su función). No incluimos sólo muebles antiguos, porque no todos tenemos de esos, ni tampoco todos los muebles son lindos, pero pueden adaptarse y ser lindos o pasar desapercibidos y volverse funcionales. El segundo objetivo es que sean técnicas simples, y en esa simpleza está el cambio, son intervenciones muy sencillas que producen grandes cambios.

*** fin de entrevista ***

En resumen, esta belleza que ya pueden ir palpitando por todas las fotos publicadas en este post, tiene 128 páginas llenas de fotos inspiradoras; tiene una guía de lugares para conseguir el mueble ideal (y qué tener en cuenta a la hora de recorrer ferias, mercados, compra-ventas, remates, y afines)...




... lista de materiales y herramientas imprescindibles que tenés que tener a mano cuando te pique el bicho de la recuperación; los mejores recursos para recuperar muebles antiguos o heredados (lo groso es que incluye cómo empezar desde 0); cuatro técnicas sencillas y combinables entre sí que pueden hacer grandes cambios en tus muebles / objetos; y la posta: 15 proyectos paso a paso sobre cajoneras, bibliotecas, sillas, mesas, etc. de diferentes estilos y materiales para que repliques en casa. Y claro, como dije al principio, la generoso Vir vuelca sus tips y secretos para que todo salga bien. Bien en serio.



Con “Muebles Recuperados” Vir te da el ABC del reciclado de muebles y te que te regales un tiempo para vos. Para vos y tus manos, vos y tu entorno, vos y el hogar que querés crear con tu impronta y tu propia historia. Vir propone que detengas el tiempo para volver a perpetuarlo. Y así será cuando veas el resultado de restaurar la pinta y energía de tus viejos y queridos muebles. Dale para adelante con alegría y no te olvides: todos somos capaces de crear…




¡Muchas felicitaciones Vir por el librazo, y que sea el primero de muchos!




Créditos del Libro
Idea y producción: Virginia Escribano.
Coordinación: María Laura Martínez.
Edición: Guadalupe Rodríguez.
Dirección de Arte: Virginia Escribano y Erika Rojas.
Diseño: Adriana Manfredi.

Fotografía Still Life & Lifestyle: Erika Rojas.
Asistente de producción y fotografía paso a paso: Lucía List.
Fotos páginas 39 y 40: Lucía Galli.

Aires de Bohemia
D: Moldes 619 (casi Lacroze), Belgrano.
M: 15 3054-5213

Erika Rojas

Editorial Albatros


Dónde comprar el libro
El libro ya está disponible en librerías (Yenny, etc.), y también pueden comprarlo en Aires de Bohemia (Moldes 619, Belgrano) todos los sábados de 10 a 20hs; y los martes y jueves de 19 a 21hs. Para recibir el libro en cualquier punto del país, soliciten el suyo con envío al mail cursos@airesdebohemia.com.ar.



Todas las fotos de este post fueron hechas por Erika Rojas para el libro "Muebles Recuperados" de Virginia Escribano,  Aires de Bohemia.  




17 comentarios

  1. vale cada centavo que pagué por ese libro, las fotos, el estilismo y el contenido...
    Felicitaciones Vir! hermoso trabajo!

    ResponderEliminar
  2. Ya me creaste la necesidad de tenerlo... :)

    ResponderEliminar
  3. Me encantó lo de "despertar las ganas de hacer y sobre todo quitar miedos". ¡Qué linda propuesta! Ya quiero tenerlo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Rocio!! Ojala te guste mucho, lo disfrutes y te empuje a seguir tus impulsos por crear!!

      Eliminar
  4. Gracias Verito!! El libro fue muy deseado y cuidado, y vos sos una de las tias de este bebe!!
    Me hace muy feliz que esté presente en Alma, las devoluciones que estoy recibiendo realmente me llenan el corazón. No me canso de agradecer a toda la gente que me acompañó para que se haga realidad este sueño, fue una verdadera cadena de favores.
    la invitacion es VER PARA HACER, asi que no dejen pasar ese impulso!
    Beso enorme

    ResponderEliminar
  5. Pasé en algunas oportunidades por Aires de Bohemia y tuve la posibilidad de conocer a Virginia, un encanto de persona.
    Amo reciclar muebles y sé que este libro me ayudará un montón .
    Felicitaciones Virginia, no veo la hora de tenerlo en mis manos !!!!!!!
    Gracias Vero...como siempre !!
    Besos
    Maria Rosa
    Luján-BsAs

    ResponderEliminar
  6. divinooo, divinas las fotos que vi en internet!!!! esta semana ire a buscar el mio!!! felicitaciones!

    ResponderEliminar
  7. Que lindo libro!!! Hermosas las fotos y me encanto la idea, todos pueden hacer y crear algo lindo (en mi caso aplicado a la pastelería :)). Y como nacio. Felicidades y lo voy a buscar!

    ResponderEliminar
  8. ohhh divino!!! Vir les mande un mail a Aires de Bohemia, porque les hice una propuesta para Almacen Feliz :)
    te re felicito! besote

    ResponderEliminar
  9. Genia Vir!!!!! Felicitaciones. Desde ya que voy a conseguir el mio. Muchos exitos :)

    ResponderEliminar
  10. Genia Vir!!!!! Felicitaciones. Desde ya que voy a conseguir el mio. Muchos exitos :)

    ResponderEliminar
  11. Lo quiero tener!! Cada foto que veo es hermosa!! Te felicito Vir, más allá de lo técnico que seguro sea genial, el amor al detalle y a la estética con que se ve hicieron todo me encanta!!!

    ResponderEliminar
  12. :) :) :) qué lindos comentarios chicas, gracias por siempre dejar buena onda en el blog. El libro de Vir lo inspira :D Felicitaciones nuevamente Vir y que todas las que lo tengan / vayan a tener lo disfruten muchooooo. ¡A crear todo el mundo! :D

    ResponderEliminar
  13. Todavía no tuve la oportunidad de verlo en vivo, pero se nota lo genial y el amor que hay en él!!! cada foto me genera alegría absoluta!!! especialmente la de la Lada y cómo me sorprendió!! siempre digo, no me gustan los autos pero si tuviera uno sería una LADA :D !! que lindaaaa!!!!!!!!!!! felicidades a Virginia! y Vero gracias por compartir siempre cosas tan hermosas ♥!

    ResponderEliminar
  14. Pensé que había comentado este post porque lo leí cuando lo publicaste, pero no. No puedo dejar de decir que el libro está buenísimo, amé su estética. Igual que amo la estética y todo en Aires de Bohemia, y en todo lo que hace Vir. Aplausos de pie para ella!!

    ResponderEliminar

For the love you bring won't mean a thing, unless you sing, sing, sing.

© Alma Singer
Diseño:Maira Gall.