APERTURA

APERTURA
Esta semana en Alma...

BANNER SOMMELIER

ALMA SINGER TAKE ME OUT

Alma Singer I | Recetas de Otoño para almuerzos de Home Office, por Paula Montenegro de Cocina Central

  • 29/3/16 -

PLAY | Empire – Of Monsters and Men


Me pongo las pantuflas, pero las cambio a la media hora por las ojotas. Me tapo con el edredón peso pesado equipo de rugby, y antes de que cante el gallo, estoy despatarrada arriba de él. Me pongo el pongo, me saco el saco y así estoy, en síntesis, deshaciendo lo que vengo haciendo por el cambio de la estación. El otoño es pícaro y juguetón, el otoño se hace sentir, ¡y más!, se hace desear. Deseo que se defina para el frío (así me abrigo y chau), deseo dormir siestas bajo frazadas (que se están juntando para #TuAyudaAbriga, ¡no se olviden!), deseo que la nochecita pase a visitarnos antes, y que mágicamente el tiempo se alargue. SPOILER ALERT THE WALKING DEAD: Y deseo que Daryl Dixon no se muera (porfis porfis). Deseo volver a ponerme un delantal para cocinar (eso no pasa en verano ni-a-pa-los) y deseo invitar a amigos y familiares a comer a casa. Deseo probar recetas nuevas, protagonizadas por las mejores frutas y verduras que tenga Marta, mi verdulera. Eso es lo que quiero del otoño. Y ya tengo por dónde empezar a esperarlo, paciente, a que se defina…


Ya tengo cinco nuevas recetas de Pau Montenegro, genia total y absoluta de la vida y de Cocina Central, un blog tan divertido de leer como entretenido en la cocina. Pau vuelve a deleitarnos con cinco ideas de estación, en porciones adecuadas para personas que laburan en casa o que se quieren llevar ricas y saludables viandas al laburo. También valen para grandes anfitriones y corazones aficionados a nuevos sabores (o nuevas combinaciones de sabores). Son recetas ideales para hacer con onda y tiempo, a veces mucho y a veces poco. No los demoro más. Los invito a esperar la definición del otoño conmigo, en la generosa y creativa cocina de Pau



Recetas de Otoño
Por Pau Montenegro, autora de Cocina Central


Siguiendo con la temática de Home Office Food, o comida para cuando trabajás en tu casa, hoy les traigo recetas con aire otoñal, el que levanta las hojas secas de la vereda y nos da ganas de usar zapatos cerrados.

La verdulería en esta época empieza a tener colores de la tierra, y pasan a primera plana las zanahorias, batatas, zapallo, coliflor, peras, uvas y manzanas entre otros. No se pierdan de usar lo que hay de estación. Siempre suma.




ENSALADA DE RÚCULA, ALMENDRAS Y PERAS
Para 2 porciones
Se puede duplicar o triplicar sin problemas. La vinagreta sirve para cualquier ensalada de hojas verdes.



Ingredientes
3 tazas de rúcula
2 cucharadas echalote picado
1 pera madura pero no muy blanda
1 cucharada aceite de oliva
2 dátiles de medjool, picados (se pegotea un poco cuando lo pican)
50g aprox. queso sardo, en escamas
2 cucharadas almendras picadas o fileteadas

Vinagreta de mostaza:
2 cucharadas aceto balsámico
2 cucharaditas mostaza de Dijon
1 cucharada miel
1/3 a ½ taza aceite de olive
Sal y pimienta negra recién molida

Modo de preparación
Mezclar todos los ingredientes de la vinagreta en un bowl con un tenedor. Chequear sal y pimienta y mantener en la heladera.
Pelar la pera (o dejar partes con cascara, eso hago yo), descarozarla y cortarla en cubitos. En una sartén cocinar la mitad con una cucharada de aceite hasta que se dore un poco. Reservar.
Poner la rúcula en la fuente de servir y mezclarla con la mitad de la vinagreta. Por encima desparramar echalote, pera, dátiles, queso y almendras. Servir con el resto de la vinagreta.



ARROZ Y COLIFLOR GRATINADOS
Para 8 a 10 porciones


Ingredientes
1 coliflor
2 ½ tazas arroz cocido
100g aprox. queso doble crema (tipo Cremón, alguno que se derrita)
50g aprox. queso Parmesano o Sardo, rallado

Salsa blanca:  
3 cdas manteca
3 cdas harina
1 ½ a 2 tazas leche y crema (mitad y mitad o todo leche) a temperatura ambiente o tibia
Sal, pimienta
1 cebolla colorada chiquita, picada
1 jalapeño fresco, sin semillas y picado (también pueden usar una pizca de pimienta de cayena molida o alguna salsa picante, como Sriracha)



Modo de preparación
Prender el horno a 180C.
En una asadera de horno poner el coliflor picado muy grueso, sin tallos grandes. Rociar con un poco de aceite de olive, sal y pimienta negra. Cocinar por unos 45 minutos, hasta que está un poco blando y empieza a dorarse.

Mientras hacer la salsa blanca: Poner en una cacerola mediana la manteca a derretir. Agregar la harina espolvoreando y mezclar con batidor de alambre hasta que se una. Ir agregando la leche mientras que se mezcla sin parar para que no se formen grumos. Agregar la crema y después la cebolla y jalapeño.  Dejar hervir, cocinar 1 minuto más y sacar del fuego.


Mezclar en un bowl grande el arroz, coliflor y salsa blanca. Poner un una fuente de horno y por encima los dos quesos. Cocinar por 30 minutos y gratinar en la parte alta del horno por 5 minutos más, hasta que esté dorado.


PASTA CON ZANAHORIA Y PANCETA
Para 2 porciones
Fácil de hacer y con el agregado de miso, pasta fermentada asiática, que le da un toque salado distinto.


Ingredientes
2 zanahorias medianas
Aceite de oliva
Sal y pimienta negra
115 gramos panceta ahumada, cortada gruesa y en pedacitos
1 cebolla de verdeo grande
2 cucharadas de miso
4 tazas pasta corta, tipo fusilli, cocinada al dente
Sal y pimienta negra
Puñado de perejil fresco picado
4 cucharadas de queso parmesano

Modo de preparación
Prender el horno a 180ºC.
Pelar y cortar en pedazos las zanahorias. Desparramarlas sobre una asadera, rociar con aceite de oliva, sal y pimienta, y cocinar por unos 20 minutos, hasta que estén cocidas pero no muy blandas.


Calentar una sartén con borde sobre fuego bajo, agregar la panceta y cocinar despacio hasta que vaya largando gran parte de la grasa. Si estuviera seca, agregar unas cucharadas de aceite de oliva. Agregar la mitad de la cebolla de verdeo a la sartén, y cocinar por 1 minuto, revolviendo poco. Agregar el miso y mezclar. Agregar ¼ taza agua bien caliente, y mezclar para tener una salsa. Agregar la pasta y zanahoria. Salpimentar a gusto.


Calentar todo bien y servir en dos platos, espolvoreado con el perejil y queso. Rociar con un poquito de aceite de oliva y servir enseguida.



GALETTE DE UVAS, QUESO BRIE Y MIEL
Para 4 galettes individuales
También se puede hacer una sola grande.


Ingredientes

Para la masa:
140g manteca, fría y cortada en pedazos
110g queso crema, frío
4 cucharadas de agua helada (poner hielo en un vaso y llenar con un poco de agua)
2 cucharaditas vinagre de manzana
160g harina 0000
85g harina integral (yo uso súper fina)
¾ cucharadita sal
Pizca grande polvo de hornear


Para las uvas:
1 taza uvas sin semillas
1 cucharada manteca
½ taza vino blanco dulce, como Cosecha Tardía
¼ taza agua

Para el armado:
8 cucharadas almendras fileteadas (pueden ser molidas gruesa también)
360g queso brie, en pedazos
4 cucharadas miel


Modo de preparación

Para la masa: En la procesadora poner harinas, sal y polvo de hornear. Pulsar para mezclar.
Por encima desparramar manteca y queso crema fríos. Pulsar unas cuantas veces hasta que se mezcla un poco, queda grueso con pedazos de manteca tipo arvejas.
Agregar agua y vinagre, y pulsar hasta que empieza a unirse la masa. Si queda con partes secas que no se unen, agregar de a 1 cucharadita extra de agua hasta unir.
Pasar a la mesada o a una bolsa de plástico, y unir con las manos, sin tocar demasiado pero que quede un bollo que después se pueda estirar. Envolver y llevar a la heladera por 1 hora por lo menos (puede estar hasta 2 días).

Para las uvas: En una cacerolita derretir la manteca, agregar las uvas y cocinar 1 minuto. Agregar vino y cocinar a fuego bajo hasta que se consume el líquido y las uvas se caramelizan en su propio azúcar. Tiene que ser despacio. Agregar el agua y dejar consumir a fuego bajo. Dejar enfriar. Si las hacen uno o dos días antes guárdenlas en la heladera.


Para el armado: Prender el horno a 180C. Tener una o dos asaderas listas con papel manteca donde entren las 4 tartas.
Dividir la masa fría en 4 partes iguales y estirar en un círculo lo mejor que se pueda cada una sobre una mesada apenas enharinada. Pueden cortar los bordes de la masa para que quede un círculo con bordes lisos. Yo hago eso.
Mientras estiran un círculo guardar los otros pedazos de masa en la heladera para que no se ablanden. Lo mismo con los círculos ya estirados. Que no pierdan frío para que la manteca no se ablande.
Poner cada círculo de masa sobre la asadera y poner 1 cucharada de almendras dejando un borde de unos 3 cm.
Por encima poner 2 o 3 pedazos de queso brie, tapando las almendras. 
Poner ¼ taza de uvas por encima del queso, desparramando para que se metan por los huecos.
Subir los bordes de la masa para el centro, doblando la punta sobre sí misma, como un especie de repulgue. Queda el centro del relleno expuesto.
Cocinar por unos 15 a 20 minutos, espolvorear cada galette con el resto de las almendras y cocinar por unos 15 a 20 minutos más, hasta que está dorada.
Dejar enfriar un poco, y servir tibia con una cucharada de miel por encima de cada una.



TARTA DULCE DE BATATAS
Esta es una receta distinta de lo que probablemente están acostumbrados.

Ingredientes

Para la masa:
25 galletitas de miel, tipo Melita
60g manteca, derretida


Para el relleno:
340g batatas
¼ cucharadita sal
¼ cucharadita jengibre molido
¼ cucharadita canela
Nuez moscada, un par de ralladuras
50g azúcar rubia
3 huevos
1 taza leche condensada
45g manteca, derretida
½ taza pecans o nueces, partidas
Crema batida y pecans para servir, optativo

Modo de preparación

Para la masa: Prender el horno a 160C. Procesar las galletitas, agregar la manteca y pulsar hasta que está bien unido, como arena mojada. No lavar la procesadora. Poner la mezcla en una tartera de vidrio o cerámica (no se desmolda) de 22cm y aprisionar bien con las palmas de las manos para que quede unida. Cocinar 15 minutos hasta que se oscurece un poco y se seca. Dejar enfriar sobre rejilla de metal mientras que hacen el relleno.

Para el relleno: Lavar las batatas, pincharlas un par de veces y cocinar en el microondas por 5 a 7 minutos, hasta que estén blandas. También pueden hacerlo en el horno convencional pero tarda más.Dejar enfriar un poco, partirlas al medio y sacar la pulpa.

En la procesadora poner el puré de batata, sal, canela, jengibre, nuez moscada y azúcar. Pulsar hasta que se mezcle bien, pero no va a quedar muy cremoso. Agregar huevos, leche condensada y mezclar hasta que esté liso y cremoso. Fijarse lo que va quedando en el fondo y bordes del bowl de la procesadora y mezclarlo con una espátula. Agregar manteca y pulsar otra vez. Queda un poco líquido.

Pasar la mezcla a la tartera con la masa de galletitas y cocinar por unos 30 minutos, hasta que el centro está firme pero no duro. Dejar enfriar y servir a temperatura ambiente con crema y pecans o nueces si quieren.

¡Muy buen provecho!

Buen provecho y buen aprovecho de geniales nuevas recetas otoñales para darle un swing de onda a comidas de mediodías laborales, y grandes festines de fin de semana. Los invito a seguir la fiesta del sabor en Cocina Central, donde Pau se pasa con las ideas y con la forma de presentar sus recetas. Y también vale mucho su Instagram, ahí publica recetas 1 2 3 también :D ¡Escribe muy divertido en serio! ¡Venga! Les dejo una última receta, de su granola favorita...



Muchísimas gracias Paaaaau por ponerle sazón a la espera y creatividad a las mesas. ¡Soy MUY lo más! :D



Cocina Central




Todas las fotos de este post pertenecen a Pau Montenegro de Cocina Central.


15 comentarios

  1. Que rico todo y que lindas fotos!!!! me encantan las fotos de PAu y su cocina central!!!!! ademas que es una divina!!! y ademas que me regaló unos polvillos magicos para pintar jajajaja!!! gracias pau!!!! me encantaron! algunas recetas hare!!! la de batata..mmmmmm que rico!!! en cuanto pase esta semana que estoy de cumple infantil cocinare estas exquisiteces!!!!! besos

    ResponderEliminar
  2. No no no... quiero probar todo y hacerlo ya! Una cosa mas rica que la otra...! POR DIOS hasta me dio hambre! Genia Paula y gracias por las recetas!

    ResponderEliminar
  3. Ya me anote las recetas... cual de todas más rica...!! Gracias chicas!!!!!! Y besos a las dos!

    ResponderEliminar
  4. ¿Y no hacemos degustación? ¡Por favor, qué riiico se ve!

    ResponderEliminar
  5. PLATAZOS !!!!! Gracias Vero por compartir estas recetas, siempre vienen bien y....yo también estoy esperando el otoño...estoy igual que vos sacando y poniéndome el poncho, jajaja.
    Besos miles
    Maria Rosa
    Luján-BsAs

    ResponderEliminar
  6. Ayyy qué tentación!!! Genia Pau, además sus recetas me entran muy por los ojos porque adoro sus fotos. Es una máquina de hacer cosas ricas!!!!
    besos a las dos!

    ResponderEliminar
  7. Divinoooo estar acá Vero, como siempre! Y a todos los comentarios taaaaan buena onda! Que venga el otoño que lo recibimos con cuchillo y tenedorrrrr 👊🏻👊🏻👊🏻

    ResponderEliminar
  8. Viste cuando se van de tema? Ya se lo dije a Pau, no puede maaaaaaaas! Recetas tan originales y clásicas como ella solo puede hacerlo! ♥

    ResponderEliminar
  9. Paula es lo más!!! Cocina rico, escribe divertido y sus fotos som divinas. Mega combo!! Buenisimas estas recetas, siempre sorprendiendo Pau! Besos a las dos!

    ResponderEliminar
  10. Me tenté con todas las recetas!!! Alguna tengo que intentar esta semana...

    ResponderEliminar
  11. Me anoto con la torta de batatas y con el arroz con coliflor gratinado!!! Muy buenas recetas y qué bueno que sean con los productos de estación!

    ResponderEliminar
  12. Tengo la sensación de que la tarta de batata y yo podemos llegar a ser grandes amigas, muy.

    Pd: Qué bueno que vengo a leer hoy esto, habiendo visto el último capítulo de TWD ayer. Si, por favor, que no lo maten. Voy a necesitar 20 tartas de consuelo y vengo de 2 semanas de viaje + semana santa + necesito bajar unos kilitos que pronto me caso. Así que eso, porfis, no lo maten, futuro marido agradecerá

    ResponderEliminar
  13. QUe rico y tentador!!! Quiero hacer y probar todo!

    ResponderEliminar
  14. QUe rico y tentador!!! Quiero hacer y probar todo!

    ResponderEliminar
  15. Muuuuuy buenas!!!. Me siento super identificada con lo del otoño!!! a mi me encanta y ya tengo ganas de un pucherito..... . Besos!!!

    ResponderEliminar

For the love you bring won't mean a thing, unless you sing, sing, sing.

© Alma Singer
Diseño:Maira Gall.