CRÉDITO APERTURA

Apertura: Vero Mariani.

BANNER SOMMELIER

ALMA SINGER TAKE ME OUT

Tres deliciosos pasos con Agus Martínez Alcorta

  • 21/7/15 -

PLAY | Regina Spektor “Us” (Cover) by Daniela Andrade


Primero fue Agustina Martínez Alcorta, un contacto cordial de prensa. Gacetilla va, confirmación de publicación viene, un par de “jajajaja” y siempre un beso al cierre. Luego, sin escalas intermedias, fue Agus, la periodista y atrapante bloguera de un tipo de blog en extinción: vivo, luego blogueo, por ende existo 2.0. Al tiempo fue Agus del cafecito: nos juntamos a desayunar en un lindo lugar, comimos cosas ricas, celebramos las harinas, nos colgamos más de la cuenta y sembramos una amistad verdadera que luego nos llevó por nuevos encuentros solas y con otras blogueras y chicas de letras (Ceci, Lu, Noe, Deby… ¿se acuerdan? ¡Mirá Agus lo que fue este primer post de Ponete en Alma! jajaja #comopasalavida). Para ese entonces, fue hora de volver a Blogger para ponerse el delantal. Y se lo puso. Hola nuevo blog, hola sabores explorados, hola recetas familiares y prestadas, hola cocinar por cocinar, por dar amor, por expresar cariño a través del calor de horno y hornallas. Hola Ponete el delantal. Agus Martínez Alcorta es la máxima expresión de cocinera amateur que conocí on y offline. Y hoy comparte su historia de tres pasos en Alma…




Entrada

Ponete el delantal, mi blog de cocina, nació el 4 de agosto de 2011. Puedo decir que las cosas importantes en mi vida son de agosto, un mes al que antes le daba muy poca bola: me casé un 25 de agosto, mi hija nació un 10 de agosto y di mi última materia en la facu también en agosto. Soy Licenciada en Comunicación de la UBA, trabajé como periodista para distintos diarios y revistas, y fui prensera en varias agencias. Ahora divido mis días entre Disney Babble, donde escribo recetas y artículos sobre maternidad, y la producción de radio de los programas del CBC (UBA), además de, por supuesto, mi familia y mi hijito el blog.

Antes de Ponete el delantal tuve un blog que fue mutando, que empezó como un espacio para compartir cuentos y textos más literarios, y luego se orientó más hacia un relato de experiencias personales, pero lo dejé porque no estaba del todo convencida con lo que escribía. El blog de cocina era algo que me daba vueltas en la cabeza un buen tiempo antes de empezarlo, aunque la verdad es que no me animaba mucho a hacerlo porque veía blogueras muy grosas en la red y lo mío era muy amateur.



Hasta que una noche, jugando un poco en Blogger y con ayuda de mi marido (en ese entonces novio) armamos la cabecera y el logo de lo que sería Ponete el delantal. Desde ahí el blog no dejó de darme satisfacciones. Conocí gente copada, en forma virtual y real; conseguí propuestas laborales y lo más lindo es que logré hacerme un espacio en el mundo de los blogs de cocina, ¡y eso me encanta!

¡Es tal cual Agus! ¡Re tiene su lugar! Su blog es el blog de esa amiga que tiene truquitos infalibles de cocina, que tiene una forma cercana de compartir sus historias de sabores, y que puede salirte con un gran clásico (como el flan) o puede sorprenderte con sabores de, ponele, medio oriente que siempre quisiste probar. Ponete el delantal es una gran sorpresa, ¡y siempre buena!

La idea del blog siempre fue la de compartir recetas y hacerle un homenaje a mi primera referente de la cocina, mi abuela materna, a la que le decíamos Mamama. Ella fue mi fuente de inspiración.  El nombre del blog surgió porque cuando cocinaba con ella, el requisito fundamental era que me pusiera el delantal para no ensuciarme la ropa. Mi abuela era muy coqueta. Ella era una genia en la cocina, qué les voy a decir, todo le salía bien. Eso sí, su cocina era bien tradicional y su referente principal era Doña Petrona.

Me mata de ternura Mamama, ¡ya sé a quién saliste tan coquet, Petit!


Yo aprendí mucho de ella y después fui aprendiendo por las mías, mirando programas en la tele, leyendo libros, buscando online, tomando algunas clases, improvisando, pero todo bien amateur. Lo que siempre quise con blog es poder transmitir recetas realizables, para que gente como yo, no profesional, pueda hacerlas en sus casas y agasajar a la familia o a los amigos con algo rico. Como menciono en el blog, lo que me gusta de cocinar es dar amor a través de un plato de comida.


Plato Principal

Con el tiempo el blog fue mejorando (o eso creo yo). Le empecé a dar una onda más linda a las fotos, a partir de incursionar mucho en otros blogs y en San Pinterest. Además éste año cambié la plantilla y le puse una de la genia de Maira Gall, que le dio un aire de renovación al espacio, y también le cambié el logo (lo hice con Gala Lafferriere, una ídola) que nunca lo había hecho y eso fue un gran cambio para la imagen del blog. La idea de la renovación coincidió con que este año Ponete el delantal fue parte del programa Blogueros de Cocina, en El Gourmet, lo que significó una gran exposición para el sitio. Así que sí o sí había que hacerle un lavado de cara y ponerlo lindo ¡para recibir a tantas visitas!

¡Felicitaciones queridaaaaaaaaaaaaa! Me encantó su programa, conocer sus rituales cocineros, sus compañías de sabores, sus truquitos en la cocina. No se lo pierdan, es media hora muy buena onda. Y cuando terminen con la tele, vuelvan al blog…

En el blog van a encontrar recetas de todo tipo, porque como les dije antes, la idea es compartir recetas realizables en casa, para hacer en cualquier momento del día, para sorprender a alguien, para endulzar una tarde, para un lunes de dieta, para un menú saludable, para darnos un gustito, para hacernos un mimo gastronómico. El objetivo es transmitir el amor por cocinar y el concepto de que si es casero, es más rico y mejor.


Además de recetas inauguré hace poco una sección de Noticias gastronómicas, (en la solapa “Noticias”) y también pueden encontrar el blog en Facebook, donde también comparto novedades, noticias de agenda y alguna que otra recomendación de lugares y eventos. Espero que les guste el blog y se hagan seguidores, ¡así me visitan regularmente!

Yo insisto en esa invitación: su blog es imperdible y su Facebook una fuente de información foodie muy bien comunicada, ¡muy tentadora! Y por si fuera poco, Agus nos regala un suculento postre…



Postre

Le pregunté a Agus si tenía ganas de un par de menús para disfrutar este invierno en casa. Y se copó porque claro, ¡es una re copada! Así que pasen a buscar su postre, tomen nota y planifiquen hermosos encuentros invernales donde la diversión juegue con los fuegos, el sabor reine, y claro, el amor llegue en el plato…


Recetas para una cena íntima de invierno

Entrada


Higos con queso azul


Plato principal


Pollo Thai


Postre


Mousse de dulce de leche




Recetas para un almuerzo de invierno con amigos

Plato principal


Ribs con salsa barbacoa


Postre


Flan casero


Flan de leche condensada y cacao




Para el té



Torta de ricota


Muffins de chocolate


Pain au chocolat


Tarta de peras caramelizadas y almendras


Alfajores de algarroba y dulce de leche



Espero que hayan disfrutado mucho estos tres deliciosos pasos con Agustina Martínez Alcorta, con esa Agus que acorta las distancias, que propone sabores para todos los gustos y que regala sus secretos de cocina y de vida, para aprender a dar amor a través de un plato de comida…


¡Buen provecho y feliz martes!


Ponete el Delantal

Agus en Disney Babble



Todas las fotos de este post pertenecen a Ponete el delantal. 



10 comentarios

  1. Veritoooo!!! Vos siempre hacés ver todo más lindo, qué hermoso quedó el post, me hiciste emocionarrr!! Y acabo de caer en la cuenta de que hace un montón que nos conocemos ya, faaaa! Qué lindo que la vida nos haya cruzado, me encanta tenerte de amiga, sos una dulce total. Gracias por tanto, gracias por el amor!!
    Te quiero!! :-)

    ResponderEliminar
  2. Agus me encanta tu blog y tu forma de cocinar accesible. Felicitaciones por todos tus agostos, se viene otro dentro de poco!!!
    Vero sos una caza talentos!
    Besos a las dos!

    ResponderEliminar
  3. Tremendo disfrute! "la hora del té" ahhhhhhhhh (largo suspiro!) que ricoooo todo!

    ResponderEliminar
  4. Que divinura es Agus! Ahora entiendo todo (mi abuela también era una Mamama coqueta).
    Y esas recetas, por favorrrrrrrr! quiero todas ya mismo.
    Besos a las dos!

    ResponderEliminar
  5. Qué lindo post! Aplausos! Muchos! A las dos, por lindas y generosas.
    Y qué ganas de comer esos higos con queso azul, Agus, Entre eso y el budín de zanahoria creo que ya tengo el petit menu.
    Ah y la tarta de peras.

    ResponderEliminar
  6. Ay que lindo encontrarte acá otra vez Agus! Cuántos cambios y todos tan buenos no? De a poquito vas a lograr tu multimedio grastronómico, y viste que Vero te lleva a la estratósfera estés preparada o no! Chicas, dos divinas que alegran la web son ustedes. Besos!!

    ResponderEliminar
  7. Se me esta cayendo un hilo de babaaaaa!!! Y embarazada de cinco meses esto es toomuch! Conocí el blog gracias al programa de el gourmet, y desde ahí lo sigo! Felicitaciones para Agus!! Cariños a las dos

    ResponderEliminar
  8. Y yo acá en la oficina con el mate y una manzana BUAAAAAAA
    Que rico se ve todo, una genia Agus! Felicitaciones!!

    ResponderEliminar
  9. ñaaaaaaaaaaa agus qué linda!!!! GRACIAS TOTALES POR ESTAR ACÁ, y con tanto camino recorrido juntas :D te quierooooo! gracias por ponerle sabor al mundo!

    y chicas mil gracias a ustedes por terminar de condimentar este post con su buena onda, antojos jajajaja y lindos comentarios! son lo más! cocinemos que seremos felices! jajajaja!

    ResponderEliminar
  10. Adoré absolutamente todas las recetas pero morí de amor con tu introducción Vero. Siempre un placer pasar por aquí!

    ResponderEliminar

For the love you bring won't mean a thing, unless you sing, sing, sing.

© Alma Singer
Diseño:Maira Gall.