CRÉDITO APERTURA

Apertura: Vero Mariani.

BANNER SOMMELIER

ALMA SINGER TAKE ME OUT

Ping pong de preguntas y respuestas a SUD

  • 4/6/15 -

PLAY | You Only Live Once - The Strokes

Estamos en un salón inmenso, todo amarillo. Pisos, paredes, cielorraso: todo amarillo. En el centro hay una mesa de ping ping verde. Mesada, patas, red, todo verde. Sobre la mesa, dos paletas fucsia y una sola pelota, blanca. A los costados hay sillas, todas azules. Todas iguales, todas de líneas simples y rectas, azules. Ahí están ustedes, y en los extremos de la mesa de ping pong verde, estamos Carolina Levinton y yo. Es hora de tomar las paletas y la pelota. Es hora de pasar de la simple admiración visual de SUD a sus orígenes, equipo, concepto y colecciones. Suena el silbato rojo… and go!





¿Quién sos y a qué te dedicás?
Mi nombre es Carolina Levinton, vivo en Buenos Aires y soy la dueña de SUD, desde su creación en Septiembre de 2013. Ejecuto y superviso todas las áreas que hacen a su funcionamiento.

¿Cuál es tu trayectoria hasta el día de hoy?
Estudié Diseño Industrial en la Universidad de Buenos Aires, y al terminar empecé la carrera de Artes Visuales en el IUNA. Por problemas logísticos no la continué pero ahí me puse en contacto con la cerámica, material que me apasionó, y seguí estudiando de manera particular en el taller de Mara Riviello López.



El mejor homenaje que veo de la ananá en mucho tiempo.


¿Cómo fue el nacimiento de SUD?
Allá por fines de 2012, entre juntadas y cervecitas de por medio, decidimos armar este proyecto con un amigo (devenido socio), el Arquitecto Daniel Cazap. Yo ya venía trabajando el material (cerámica) hacía unos cuatro años y había hecho unos estudios de mercado y primeros modelos. Nos cebamos mutuamente ante la posibilidad de un proyecto que pudiera crecer y empezamos a armarlo en paralelo a nuestros trabajos, con calma, durante seis meses. Un gran aporte a la identidad (¡a nivel de sugerir inclusive el nombre de la empresa!) fue del Diseñador Gráfico Sebastián Gagin, quien tuvo a cargo la tarea de generar la identidad de la marca y definir un universo estético que se complementara con la propuesta de trabajo que veníamos desarrollando. Hubieron algunas ideas principales que guiaron al proyecto desde el principio pero también nos gustaría hacer hincapié en que mucho de la marca se definió andando, ante las situaciones. Siempre tuvimos la base en claro, pero las situaciones que se van presentando a veces es imposible habérselas imaginado...


Luz, cámara, ¡y una vida llena de acción!


¿Cómo se conforma el equipo?
A priori te digo que somos una empresa mínima. Por lo menos en el sentido tradicional de empleados, oficina, etc. etc. Esto tampoco quiere decir que nosotros nos encarguemos de todo... Ya te mencionamos a Sebastián en la producción gráfica. En la fotografía nos ayuda Luciano Frattini, en los medios Paula Alvarado y en el día a día nos asiste Guido Savransky y así con los distintos procesos que requiere llevar SUD adelante. Nosotros podemos tener una idea de cómo se diseña la pieza y se produce a cierta escala, pero en tanto el proyecto creció decidimos empezar a escuchar a los expertos en cada una de las temáticas. Después, desde el lado de la generación de colecciones y productos, también tenemos otra expansión del equipo/ familia. El devenir del proyecto nos fue juntando con gente que resultó ser el detonante para muchos proyectos de colaboración. Así surgió la vajilla hecha a medida para el restaurant a puertas cerradas del chef Santiago Macias o la escultura de uno de los personajes del ilustrador Javier González Burgos. Actualmente en esta área estamos desarrollando un proyecto conjunto con la gente de Guardabosques y bocetando un trabajo en colaboración con la Tienda MALBA. En definitiva, la constante de todos estos casos es que fueron situaciones que llegaron naturalmente, sin prisa y con una energía compatible: conceptos con los cuales nos gusta rodearnos a diario.


Nunca vi una picada con tanta onda. Posta.

¿Cuándo nació SUD?
Breve línea del tiempo: las juntadas iniciales con Daniel fueron por Octubre de 2012, la marca la lanzamos en septiembre 2013 y la segunda colección en septiembre 2014.

¿Cuál es el concepto de SUD?
Uf... ¡Que pregunta! Te comento. Algunas de las cuestiones que charlamos al principio para acercarnos al concepto. Para empezar vale aclarar que ambos Daniel y yo somos egresados tanto de la escuela Técnica ORT (Montañeses) como de la Facultad de Arquitectura Diseño y Urbanismo (FADU) de la Universidad de Buenos Aires. Menciono esto porque nuestra formación sentó las bases para muchos de los conceptos que hoy sostienen SUD. Una metodología sobre los procesos de diseño, una preferencia por ciertos lenguajes o técnicas, y por sobre todo, una profunda admiración por el oficio de diseño. A modo coloquial uno de nuestros primeros preceptos fue ubicarnos a medio camino entre la producción artesanal de la feria de plaza de domingo y la producción industrial "de a miles" que se encuentra en la mayoría de las tiendas y supermercados de gran escala. Después, desde la perspectiva de las elecciones de diseño y acompañando esta dualidad productiva en la cual nos situamos, trabajamos con la idea de lo natural, imperfecto e improvisado (muchas veces referido a los ecosistemas de la tierra) con un lenguaje de síntesis e ideas simples y contundentes (lidiando con ideas de modernidad / contemporaneidad que tocan tanto la Bauhaus de la década del ´20 como el momento de hiperconectividad que estamos atravesando).


Hiperconectados indeed.

Empaquetando todas estas ideas fundacionales hay un espíritu lúdico y de disfrute con el cual tratamos de imprimir no sólo este proyecto, sino todas las actividades que encaramos en la vida. Nos sentamos a pensar los nombres de los productos pero también a veces les inventamos apodos burlones y los ridiculizamos. Nos emocionamos con los distintos acontecimientos que alcanzamos con SUD pero también nos reímos pensando en que detrás de muchas situaciones de marcado profesionalismo hay una mujer en piyama contestando el mail a las tres de la mañana. Y por supuesto nos proponemos objetivos y plazos a cumplir, pero si esto es acompañado de un vinito, en un bar con vista al Río de la Plata y con algo de música como condimento, preferimos hacerlo así.


Por eso la palta de SUD tiene tanta onda. TANTA.


¿Qué propuestas encontramos?
Hasta ahora la propuesta de las colecciones 1 y 2 ha sido una serie de objetos utilitarios para el día a día cotidiano en el hogar. Bowls y distintos contenedores, macetas, lámparas, floreros... Por otro lado en nuestros proyectos de colaboración tocamos temas más abstractos, como pueden ser objetos de decoración o con fines exclusivamente artísticos. Por cómo se han venido dando las cosas predecimos que el futuro nos puede encontrar explorando otros materiales y rangos de objetos, pero aún no hay nada definido.


Pero tanta en serio, ¿eh?


¿Cómo definirías el estilo de SUD?
Deberíamos ir a revisar el archivo y ver con que palabras definimos SUD en el comienzo, ¡ja! Estos pares opuestos duales que te mencionaba anteriormente sobre lo industrial/ artesanal, lo local/ global, lo natural/ artificial son conceptos que definen bastante el estilo. Tratamos de generar un universo lúdico, prolijo, ligero, alegre, de calidad... En fin. En mucho de nuestro material de comunicación tenemos una frase que dice algo así como "alegrar el día a día de tu hogar", que (sabemos) parece una frase cliché, agotada y vacía de contenido pero que sinceramente transmite lo que estamos intentando proveer con el proyecto: si podemos divertirnos con una pieza de vajilla o darle un soporte singular a una planta, ¿por qué no hacerlo?


Un desayuno con formas geométricas. Inserte ícono pulgar arriba aquí. Me gusta.

También el estilo está ciertamente atravesado por la coyuntura económico-social-productiva argentina de comienzos de la década del '10: limitación en las importaciones que conlleva a una mirada introspectiva hacia la industria nacional considerando sus posibilidades y limitantes. Y en un plano más global el espíritu se alinea con un (por así decirlo) "hartazgo" de la síntesis absoluta donde el detalle, la textura y la irregularidad (en casos entendida como singularidad) vuelven a ser valores deseados y apreciados en los artefactos que generamos como sociedad.

¿Qué te inspira?
La alegría, Buenos Aires, viajar, un buen y gran helado, la naturaleza, Chilly Gonzáles, la lluvia cuando podés dormir una horita más, mi familia, el arte en todas sus facetas, mis sobrinas, emprender, los amigos, la dedicación y la gente buena.

Todas estas fuentes de inspiración son destacables, pero si le pongo NEGRITA a todo queda feo. Imagínense un resaltado en amarillo, o naranja, o fucsia. Eso. Sí.


Y vuelvan a resaltar en amarillo, naranja o fucsia esta colección de frascos que amo con locura, devoción y altares paganos llenos de velas y margaritas blancas. Una locura de lindos.


¿Cómo podemos comprar SUD?
Para compra directa pueden contactarse por Facebook o vía nuestro sitio www.holasud.com, que linkea a nuestra tienda online. Y después tenemos una red distribución en locales que cubre C.A.B.A. (Tienda MALBA, Kabinett, Salmón Tienda, Good Wood, Tienda Palacio y más), La Plata, Morón, Vicente López, San Juan, Córdoba, Santa Fe y Chaco. En este link pueden verlos a todos.


¡Tiempo! Caro y yo dejamos las paletas fucsias y la pelota blanca. Llegó el momento de emprender nuevas actividades. Caro se irá con Daniel y su equipo pulenta a desarrollar nuevas colecciones que volarán nuestras cabezas, y yo me voy de ronda por las tiendas que albergan orgullosas los objetos SUD para armar mi propia colección, pieza por pieza. Las paletas fucsias y la pelota blanca quedan ahí, por si gustan pasar a jugar…




SUD

Equipo SUD
Sebastián Gagin www.gagin.com.ar
Luciano Frattini (Fotógrafo)
Guido Savransky
Paula Alvarado www.bainspiration.com
Javier González Burgos http://javiergonzalez.carbonmade.com/


Todas las fotos de este post pertenecen a SUD


4 comentarios

  1. AMÉ estos productos, esta marca, y esta mujer en piyama pergeñando maravillas.
    Gracias again, Vero.
    Felicitaciones Carolina!!!

    ResponderEliminar
  2. Vi hace un tiempito esos bowls con forma de palta y fue amor a primera vista. Muy genial todo!

    ResponderEliminar
  3. Soy fan de SUD y NECESITO CON MAYUSCULAS ese ananá!!!!!!
    Besote,
    M.

    ResponderEliminar

For the love you bring won't mean a thing, unless you sing, sing, sing.

© Alma Singer
Diseño:Maira Gall.