CRÉDITO APERTURA

Apertura: Vero Mariani.

BANNER SOMMELIER

ALMA SINGER TAKE ME OUT

Alma Singer I | Reconstructores de la historia

  • 19/9/14 -

PLAY | My Eyes - Travis

Yo soy de las que cree que las arrugas están bien. Sí, están bien. Me mato a crema facial pero igual, están bien. Y más si son las arrugas de los ojos por la risa. Son la vida misma, y el recuerdo de toooooodo lo que viviste, justo ahí, frente al espejo. Sé que hay cosas buenísimas que voy a querer recordar siempre y muchas otras que ¡nah! Pero pasaron, y me hacen lo que soy. Y la verdad es que soy una mina feliz. ¡Vengan esas arrugas!




Para la familia Retroactiva Muebles Recuperados (familia literal) pasa algo parecido. Reverencian el paso del tiempo. Lo aplauden con respeto y lo trabajan con dedicación para reconstruir la historia de cada mueble que encuentran en los depósitos del tiempo…   

Para nosotros, Retroactiva significa activar hoy el espíritu retro, es decir, de alguna manera actualizarlo, ponerlo a andar nuevamente.




Nos ocupamos de la búsqueda y recupero de muebles de diseño americano, escandinavo e italiano avanzando desde los 50 hasta los 60. Especialmente nos enfocamos en sillas y sillones, bibliotecas y mesas.



Nuestra tarea consiste en recuperar la pieza original, intentando no cambiar nada: cada herida sufrida en la madera por el paso del tiempo queda visible como huella de su historia. Reemplazamos barnices matizados brillantes por lacas al agua, que protegen y resaltan las vetas naturales. Al ser imposible recuperar las tapicerías, intentamos utilizar géneros rústicos, lavables, de alta calidad y variedad de coloridos.



Cuando encontramos una pieza original, intentamos reconstruir su historia y sumarla como plus en la recuperación. Por ejemplo, tenemos un silloncito de hierro estampado en flores increíblemente alegre y bello, que fue en sus orígenes un silloncito de peluquería.



¿Y cuáles son los orígenes de estos reconstructores de la historia? ¿De qué manera nació Retroactiva Muebles Recuperados?  

Decidimos encarar juntos este proyecto porque nos encantan el diseño, el arte y el trabajo artesanal, sobre todo carpinterías y tapicerías. La marca nació así, de la curiosidad por el mundo del diseño industrial, cuando en los 50 del siglo XX los muebles artesanales e industriales combinados dieron origen a muebles orgánicos, con maderas y tejidos livianos y confortables.



¿Quieren saber otro dato buenísimo de la empresa familiar? Lean, lean todos, especialmente los que heredaron sillones, mesas y banquitos de la abuela, que están hoy tal cual estaría cualquiera después de 60 años sin cremas…

Muchas veces la gente nos escribe y nos pregunta si podemos recuperar ese mueble deteriorado que permanece aún en su casa, que le da pena tirar, pero que necesita irremediablemente un trabajo de puesta en valor. Y sí, hacemos ese tipo de trabajos, mientras se trate de los estilos que trabajamos y nos especializamos.  




Estos especialistas tienen musas, grandes luminarias del universo mobiliario…

Retroactiva se inspira en los diseñadores integrales; como el danés Finn Juhl y el italiano Gio Ponti, quienes supieron dejar un legado vasto. Gio Ponti, por ejemplo, diseñó desde cubiertos y vajilla, hasta muebles y edificios. Finn Juhl supo decorar su casa con sus propios muebles diseñados y no dudaba en agregar un almohadón tejido en su sofisticado sillón Japón (1956). 






Por estas razones, acompañamos nuestros muebles con elementos decorativos tradicionales, aquellos que estuvieron siempre en las casas de nuestros abuelos y que hoy vuelven al centro de la escena cotidiana: almohadones, pompones, trenzas, cerámicas, manteles y aromas se juntan cada vez que abrimos nuestro showroom en Parque Chas.







Para saber más sobre los diseñadores que mencionamos pueden seguir nuestro blog, donde compartimos historias, fotos y videos inspiradores.



Y para llevarse a casa estas piezas del pasado tan magníficamente reconstruidas por estos especialistas, pueden entrar a ver el stock actual en su Tienda Nube, y también seguir su Facebook y Tumblr. Trabajan con el pasado pero están muy bien conectados en el presente ;) ¡Un aplauso a esta familia dedicada, y un chapeau a las arrugas!



¡Bienvenidos Retroactiva Muebles Recuperados a Alma Singer!




Retroactiva Muebles Recuperados


Todas las fotos de este post pertenecen a Retroactiva Muebles Recuperados.





4 comentarios

  1. ¡Totalmente de acuerdo con el significado intrínseco de las arrugas! Y qué belleza estos muebles... :-)

    ResponderEliminar
  2. Me encantó todo.
    En especial todo lo que escribiste al principio... coincido tanto... es tan real.
    Bellísimo el trabajo que hacen en Retroactiva. Mis felicitaciones!
    Y me morí con la fotos de los maus!!! :-D Besos y buen finde!

    ResponderEliminar
  3. :) me alegra mucho que les haya gustado chicas :) beso enorme y muy buen fin de semana!!!

    ResponderEliminar
  4. Aguanten las arrugas! Y las maravillas de Retrospectiva!

    ResponderEliminar

For the love you bring won't mean a thing, unless you sing, sing, sing.

© Alma Singer
Diseño:Maira Gall.