CRÉDITO APERTURA

Apertura: Vero Mariani.

BANNER SOMMELIER

ALMA SINGER TAKE ME OUT

Alma Singer I | El efecto Ninina

  • 20/1/14 -


Cuando uno está al borde de creer que no va a sobrevivir a diciembre, alguien te tira una punta que te hace mirar al más allá: lovely enero y su cadencia vacacional. Ese alguien fue Marina, una amiga que me trajo el diario y una de las agentes de prensa más correctas, completas y divertidas que conocí en mi vida. Es genial. Y ella, cual Papá Noel de los cafés, me presentó a Ninina Bakery en Palermo…


El histórico barrio porteño de Palermo eleva su propuesta gastronómica con la llegada de Ninina Bakery, heredera de Selvi, líder en repostería y pastelería en los años 80 y 90. Ninina presenta su primer local con el orgullo intacto de sus raíces y la excelencia de sus recetas como bandera.

Foto gentileza prensa.

“Buenos Aires ofrece un vasto repertorio en materia gastronómica no sólo dentro de Argentina, sino en toda América Latina. Si bien Ninina tiene puntos de contacto con otras propuestas del mercado, la nuestra se destaca por los niveles de exigencia, calidad y estándares internacionales a los que apuntamos, ya sea respetando la tradición de nuestra pastelería o a través de nuestro café orgánico recién tostado”, explica Emmanuel Paglayan, uno de los accionistas de Ninina e hijo de Marta Gueikian, creadora de Selvi.

Además de la planta principal de 240 m2 compartida en partes iguales entre el salón y la fábrica, el local cuenta con un salón para eventos en el primer piso. La vista aérea de la fábrica y la continuidad en los azulejos blancos mantienen cercano el contacto con la elaboración artesanal, y los sillones escandinavos, la luz tenue y los techos bajos le aportan calidez e intimidad a la sala, con capacidad para unas 36 personas.

Foto gentileza prensa.

Nota de color: los sillones de un cuerpo onda escandinava no son otros que los de nuestros amigos de Vassily, quienes además aportaron un mueble más con mucha onda al que no le pude sacar una foto decente, demasiado lindo para mi cero talento en fotos de mobiliario.


Sólo logré sacar esta foto de los sillones Vassily.


El Estudio Verardo se encargó de plantar a Ninina Bakery en el plano real; y Remolino, el estudio de diseño multidisciplinario fundado por Paco Savio, desarrolló el branding, incluyendo el diseño del packaging y la conceptualización de Ninina.






Sobre los 14 metros de barra de mármol que recorren el salón principal se lucen las delicias más preciadas de Ninina: las tortas descansan en una heladera que desaparece sobre el mármol; la pastelería, los famosos brownies y budines, la máquina italiana de café espresso; el drip coffee con sus cerámicas y sus filtros de bambú.


“Más allá de nuestras clásicas tortas y pastelería, Ninina ofrece desayunos, almuerzos y meriendas, con variedades de scones, budines, brownies, café y té de primera calidad, ensaladas, sándwiches, tartas y sopas del día, tanto para disfrutar en nuestra tienda como para llevar”, cuenta Emmanuel. “Otra característica de Ninina es que contamos con una mesa comunal dentro de la fábrica para quien quiera vivir la experiencia desde adentro”, concluye.


La línea de pastelería (brownies, cookies, budines, scones, croissants) y las catorce variedades de tortas de la carta pueden encargarse con anticipación para llevar, enteras y por porciones, con un packaging especialmente diseñado para tal fin.


En línea con su filosofía de buscar siempre los mejores ingredientes, Ninina Bakery utiliza sólo azúcar orgánica, huevos de campo y manteca de primera marca en sus tortas y pastelería. Su café espresso combina un blend orgánico de cafés de Papua Nueva Guinea, Etiopía y Colombia con la máquina Aurelia II Nuova Simonelli de Italia; la granola está hecha con avena y miel orgánica, no contiene azúcar. Dentro de su oferta de sándwiches y ensaladas se destacan las hamburguesas de carne y la vegetariana, que el cliente puede armar como quiera, y sus panes artesanales. La carta de bebidas cuenta con diversos jugos, limonadas y licuados originales como el de pera y pepino o el de kale, manzana verde, limón, menta y jengibre, una carta de vinos exclusiva de Ernesto Catena Vineyards, cerveza artesanal de Grunge Brewing Co. y diversos aperitivos para el brunch o la tarde como el Aperol Spritz o el Cynar Julep.


Foto gentileza prensa.

La fábrica es el corazón de Ninina, conectada con el salón a través de un gran ventanal. Se respira el aire dulce, se huele el más sencillo de los aromas, el del pan y las tortas recién horneadas, el del chocolate, el de lo casero. “Cuando comenzamos a planificar este proyecto, nos planteamos la meta más difícil: volver a las bases, respetar nuestra esencia, nuestras raíces. En los últimos años y con el avance de la tecnología, la cocina alcanzó tan elevados niveles de complejidad que la única forma de seguir innovando fue regresando al punto de partida: a la receta de la abuela en el fondo del cajón”, dice Emmanuel, que rescató las recetas de Selvi que marcaron un antes y un después en la repostería porteña. Acá, la innovación surge del cuidado en la selección, del detalle en la preparación y de la prolijidad en el armado. Si queremos honrar la naturaleza de un ingrediente, debemos elaborar cada producto a la perfección, siempre”, concluye.







No sólo son fotos de gentileza prensa, también son cinco postales que pueden encontrar en Ninina Bakery para enamorarse y llevarse a casa. No hay inspiration board que se resista a sus encantos.
Además, si quieren conocer los ingredientes y animarse a hornear la torta protagonista (Charlie Brown) más o menos calculando medidas y procesos, pueden visitar esta carpeta de fotos y jugar al detective con delantal.

Después de toda esta introducción formal, a mí sólo me quedaba ir a disfrutar el lugar, a comer algo rico y a sentir todas las texturas de un espacio que se sintetiza con esta seguidilla de propuestas (si mal no recuerdo, plasmadas en el pizarrón de la vereda):

Tortas & pastelería • Almuerzo & desayuno • Café & té • Brunch & aperitivos • Takeaway • Open Kitchen • Salón de eventos • No cobramos cubiertos •





Ahí me encontré con la siempre divertida Marina (¡después de mil año, qué lindo!), conocí a Emmanuel y me reencontré de casualidad con la genial Pau Alvarado, autora de BA Inspiration. El resultado fue una charla muy interesante con uno de los dueños del lugar (y familiar de una vieja amiga del cole, Maluuuuu), y un té improvisado con dos personas geniales que no veía hace mucho tiempo. Con las chicas nos dimos una linda panzada de Ninina Bakery…

Limonada de frutilla al punto frozen, parecía helado y estaba BUENÍSIMA.

Torta con frambuesas y arándanos súper fresca y rica. La foto es lo menos. Mi cámara está rota :S

Y también llegué a probar la torta muy suave de coco y dulce de leche que se pidió Pau. Todo bien rico y consistente, con manos de gente cuidadosa que podés ver ahí, en la cocina abierta.


Más allá de que yo tuve suerte con la compañía, en Ninina se vive un ambiente tranquilo, respetuoso por las formas y los gustos, los buenos gustos. Suena música clásica alegre (porque bien sabemos que hay música clásica solemne y lúgubre), y la sensación general es de bienestar, que al retirarte querés prolongar con alguna horneada envuelta para llevarte a casa. En definitiva, un lugar muy bien logrado y fundado en lo más importante: el sabor.  










Ninina Bakery fue el punto final de cinco visitas a cafés que hice en prácticamente una semana… sí, ahora que lo pienso, ¡en una semana! Tanto bueno por conocer tenía que resultar en algo más grande que posteos esparcidos en varias semanas. El sugar rush me llegó a la cabeza y resultó en la salida más lógica: una semana temática de cafés de Buenos Aires, con una apertura por lugar visitado. Esto sí que es cadencia de verano. Espero que les guste el paseo…


Valía la pena sobrevivir diciembre y esperar a enero ;)



Ninina Bakery
D: Gorriti 4738, Palermo.
T: 4832-0070
H: Martes a viernes de 8hs a 19hs. Sábados, domingos y feriados de 9 a 21hs.
No cobramos cubierto. No tomamos reservas.
60 cubiertos en salón, 16 en la vereda.
Salón de eventos privado para 35/40 personas.



Fotos: Las fotos que fueron provistas por prensa están acreditadas, el resto son mías :D  


11 comentarios

  1. Verooo excelente descripción, tuve la suerte de conocerlo!! y te recomiendo los sandwiches!!!espectaculares, mas ricos que los de starbucks.
    Que lindo recorrido de cafes.
    Buena semana.
    Besoss

    ResponderEliminar
  2. Quiero ir hace semanas...divina descripción Vero!

    ResponderEliminar
  3. ceci sos mu gurú de sándwiches, te voy a hacer caso jajaja!
    vir, no pierdas más tiempo, súper recomendable ;)

    besos chicas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jeje para tanto no!! Pero si podes no dejes de probarlos

      Eliminar
  4. Ay, como te envidio, Vero! ;p Que lindo lugar y que rico se ve todo! Voy a tener que agregar Ninina a mi lista de must-go places para mi proximo viaje, haha!

    Hoy vi la foto de la chocotorta de La Esperanza y casi me pongo a llorar. Quiero chocotorta, caracho!

    Abrazo grande!

    ResponderEliminar
  5. jajaajja miki te mando chocotorta por correo! jajaja! imaginate cómo llega eso! jajajaja!
    agendate y agendame para la próxima miki lindaaaa ;)

    besazoooo!

    ResponderEliminar
  6. que lindo post! siempre te sigo! me dicidí a arrancar con mi propio blog! estan todos invitados a pasar a conocerlo! :)

    ResponderEliminar
  7. vicky muchas gracias por pasar, me encantó tu blog :) te felicito y te deseo muchos posteos divertidos!

    ResponderEliminar
  8. Gracias Vero por pasar!! hay Mucho por postear, asi que sigamos trabajando/divirtiéndonos !!!

    ResponderEliminar
  9. Yo obviamente el nombre Selvi lo conozco, por la pila de años que tengo obvio..., pero ya no se si es donde se compraban los mil hojas de ddl en martinez o los marron glace en vicente lopez.. o ninguno de los dos? Como me molesta no acordarme!
    En fin, el otro día pasé de casualidad por Minina pero estaba cerrado. La proxima voy especialmente! Divino lugar para conocer Vero!

    ResponderEliminar
  10. pau cuando vayas preguntá tu duda que seguro te sabrán responder ;) gracias por pasar por acá :)

    ResponderEliminar

For the love you bring won't mean a thing, unless you sing, sing, sing.

© Alma Singer
Diseño:Maira Gall.