BANNER SOMMELIER

ALMA SINGER TAKE ME OUT

Sommelier de Cuadernos: TintaChina

  • 17/7/13 -


El miércoles todavía está acostado mientras escribo estas líneas. Mr. P pasó recién por acá y me llamó “Vampiro” de camino a un pit stop necesario al baño, para luego seguir durmiendo. Es cierto. La noche sigue reinando y yo estoy despabiladamente despierta; pero no me alimento con sangre, me alimento con TintaChina




Esta deliciosa TintaChina, de Yaquel Canderle, llegó en forma de swap organizado por Vix hace un largo tiempo. Me hice mejor amiga de mis cuadernos Marilyn Monroe en un segundo, son adorables y una muy buena compañía de ideas y actividades. Pero Yaquel no sólo habla en Marilyn, también maneja a la perfección otros idiomas del Olimpo Humano universal…




Rodeados de objetos y personas tan inspiradoras, nos consagramos a una nueva cata de la Sommelier de Cuadernos…

Nombre de la marca: TintaChina, sería el nombre de pila. Un poco de TintaChina. Hojas en blanco, sería el nombre completo.

La elección del nombre no tiene una historia anecdótica (quizás debería inventarle una, no sé). La cuestión es que aunque no tengo el don del dibujo, de vez en cuando me gusta experimentar con algunas técnicas plásticas. La tinta china como material me remite a tres cosas:
+ Al "Glorious B&W" y la riqueza de sus matices.
+ A que menos es más (siempre).
+ Y a la infinidad de estilos que existen, porque un trazo con tinta china puede ser delicado o caótico según quién esté detrás de la mano que dibuja ese trazo.

Filosofía de la marca: Me gusta pensar que la mente puede ser una gran habitación en donde deambulan pensamientos, ideas o reflexiones que olvidamos sin querer. Para mí un cuaderno es una extensión de ese espacio, con el agregado que en el papel las ideas dejan de estar sin rumbo, tienen un ciclo vital: se expresan con palabras que las materializan, se depuran con tachones y se reconstruyen pasándolas en limpio. Una hoja de papel es un refugio para las palabras que rebotan en nuestra cabeza.
Por otro lado, creo que los gustos de una persona son un fragmento de su yo, de su esencia. Por eso decidí que los diseños de las tapas sean un reflejo de una elección (musical, literaria, cinéfila, pictórica, etc.).
En TintaChina le decimos SÍ a los cuadernos buena onda...y qué mejor que la onda propia de cada persona.


Comienzo de actividades: Arranqué planeando el emprendimiento a fines del 2011. Cuando terminó el año, por diversas razones dejé de trabajar en relación de dependencia y cuando arrancó el 2012 activé para concretar la idea. Le puse nombre, elegí el logo, imprimí los primeros diseños y empecé a encuadernar.

Hasta hoy, TintaChina fue pasando por varias etapas. Los primeros meses fueron los más productivos. A lo largo del año el proyecto fue quedando en segundo plano. Lo eclipsaron el tiempo que me empezó a demandar el cursado de las clases de cine y otros ir y venires personales. Cuando terminó el 2012 me fui de viaje todo el verano y todo en completo stand by.  En ésta primera mitad del año todavía no pude recuperar el movimiento de engranajes que había tenido un año atrás. Pero como si se tratara de una planta, nunca dejé que se marchite del todo. Así que acá estamos trasplantando de maceta y cambiando la tierra para que se fortalezca, con paciencia pero dedicándole el tiempo y atención que necesitaba.

Cómo se conforma el equipo: Siempre trabajé desde mi casa. Al principio hubo varias personas (además de Don Google) que me dieron una mano con el manejo de los programas que uso para diseñar (empecé no de cero sino del -78). Más de una vez hubo manos amigas que se coparon para ayudar con el armado cuando no llegaba con algún pedido. Pero en general, de la idea al cuaderno soy un equipo chiquito: mi compu, algunas herramientas, y yo.


Crianza de cuadernos: Mi primera inspiración es mi universo personal pero la elección en los diseños la enriquezco continuamente con los pedidos personalizados que recibo. Casi siempre pasa que me piden un cuaderno de algo que no tengo en el catálogo y me sale un "¿pero por qué no se me había ocurrido hacer un cuaderno de eso?". Así que la incorporación de diseños nuevos siempre es el proceso que más disfruto.
Una vez que mando a imprimir el diseño que armo en la compu, el armado se hace en una tarde de mates y música. Siempre tengo listo en los cajones un montoncito de tapas de cartón "desnudas" cortadas a medida, la resma de hojas perforadas y las carátulas impresas.
Una vez armado el cuaderno duerme por unos días bajo el peso (a falta de prensa) de los tomos de mi colección de clásicos griegos o los de la enciclopedia Salvat (un clásico de las bibliotecas).
Y finalmente, dos manos contentas lo reciben. Suele pasarle (al cuaderno) que sufre una etapa de ser objeto de "contemplación", de que no lo usan porque "es lindo y me gusta mirarlo así nuevito". Pero ya después arrancan los viajes en mochila y en carteta, las anotaciones rápidas y las palabras pensadas, las manchas de café en una hoja y los garabatos en otra, en fin, la vida de un cuaderno. Entonces, felicidad maternal y TintaChinesca :)


Qué cuadernos tiene la Sommelier de Cuadernos:

Tengo un fabuloso cuaderno anillado protagonizado por Marilyn Monroe, que actualmente uso como secretario diario. Acá agendo todas las actividades del día, según el día (la famosa listita a tachar con felicidad cuando las tareas se completan).


Tapa: Es dura y está impresa por una foto blanco y negro de la rubia más famosa del planeta. Me encanta la foto que eligió Yaquel, es una imagen para nada conocida suya y la refleja en un instante muy íntimo, donde la gran diosa parece humana…

Lomo: Anillado, con anillos súper grandes y cómodos para pasar los días, las tareas, las hojas…


Tamaño: 15,5 x 21cm aproximadamente (algún día le voy a sacar una foto a mi pobre escuadra con la que mido, la tengo desde 3° año del colegio, es un papelón).

Papel: Es liso y con buen gramaje. Cada día tiene su peso.

Olor del papel: Tiene olor a plástico del anillado.


Si es bueno para escribir: ¡Divino! ¡Re!

Si es bueno para pegarle cosas: No lo probé, y creo que ya lo dije antes: ¡lo único que falta es que tenga tantas cosas para hacer que tenga que pegarle más papeles al día! ¡Me mato!

Elástico: No.

Cinta señaladora: Tampoco.

Bolsillo interno: No señor.

Algún detalle especial: ¡Muchos! Tiene dos veces estampado el logo de la marca, en la última página con los datos de conctacto + la contratapa es otra linda foto de Marilyn + (y mi detalle favorito), es la carta del swap que me escribió Yaquel en la segunda página.


Cómo fue entregado/envuelto: Vino dentro de una caja de zapatos lleeeeeena de regalitos de swap (la consigna era mandar una revista y un té, Yaquel me mandó mucho de todo + dos cuadernos). Venía con papelitos cortados y mucha buena onda :)

Para qué los uso: Como agenda diario de tareas.

Resistencia: Se la banca taaaanto que merece un monumento.


Si este cuaderno fuera canción, sería: True Blue de Madonna, sin lugar a dudas.

Café ideal para llevarlo a pasear y garabatear ideas o dibujitos: No le gusta salir mucho de casa pero de hacerlo, seguro se iría a tomar un café bien negro a Croque Madame.


Precios estimados de los cuadernos de la marca: No sabría decirles :p

Qué otros productos desarrolla: Sólo cuadernos.

Notas adicionales: Este cuaderno es un claro símbolo de la buena onda bloggera que pulula online. Es tan poderosa esa buena onda que materializa encuentros, lazos, y cuadernos…


Datos de contacto:

TintaChina
unpocodetintachina@gmail.com


¡Muchísimas gracias Yaquel por tan genial sorpresa de swap y por coparte con este cuestionario!



Nota: Todas las fotos pertenecen a TintaChina menos las tomadas para la cata del cuaderno de Marilyn Monroe, que son mías. 



10 comentarios

  1. Que buena onda Yaquel, me encanto Frida!!
    Felicitaciones!!

    ResponderEliminar
  2. oooohhh! que linda cata!!! y que bueno recibir un cuaderno tan bonito en un swap :)
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Amo los cuadernos anillados!!! son prácticos y para mi eso basta, pero estos ademas son lindos <3

    ResponderEliminar
  4. Por fiiin! Hace cuánto no hacías una cata!! :( Como buena amante de los cuadernos, me encanta esta sección!
    Ojalá las catas se realizaran una vez a la semana por lo menos jiji. Hermosos los diseños de Tinta China...Saludos :)

    ResponderEliminar
  5. Que hermosa Cata!!! Amo cuando las haces... me quedo leyendo cada detalle.
    Cuantas cosas, descripciones, que lindo leerte!
    Hermoso este proyecto, también! Abrazo, Eri

    ResponderEliminar
  6. que lindo el cuaderno, divina la foto de Marilyn elegida... y la cata como siempre, genial! beso

    ResponderEliminar
  7. jajaja que genial la cata! es la primera que leo! increible!
    que lindos cuadernos! necesito uno para mis recetas! :)
    Besos
    Vir

    ResponderEliminar
  8. Gracias! que bárbaro como se le inflan los pulmones a una cuando sale en un post de vero! jajajaja GRACIAS VERO por tu infinita buena energía!!! (:

    ResponderEliminar
  9. jejejej qué bueno que les gustó la cata (y que las estaban esperando, wow anónimo! una por semana? no se si tengo tantos cuadernos... bue.... no se... jajaajajaj).

    aguanten los anillados y que les haya gustado :) yaquel, gracias a vos por tantooooo, sigo recordando a ese swap con mucho cariño :)

    besoooooooooooos!

    ResponderEliminar

For the love you bring won't mean a thing, unless you sing, sing, sing.

© Alma Singer
Diseño:Maira Gall.