CRÉDITO APERTURA

Apertura: Vero Mariani.

BANNER SOMMELIER

ALMA SINGER TAKE ME OUT

El Limonero

  • 25/6/13 -

PLAY |Rise – Eddie Vedder


Nos encontramos un gran Limonero bailando con el viento. Se mueve calmo pero sin cesar y refleja las dos caras de sus hojas como si se estuviera riendo de un muy buen chiste. El Limonero sonríe, será quizás porque Mariana Cugliari, su jardinera y más fiel amiga, le está contando qué nueva tela van a estampar juntos próximamente. A mano y con tinturas amigables al Limonero y a todos los habitantes del planeta…


Mariana se acerca con la regadera descansando en una mano y nos cuenta que es diseñadora gráfica de profesión y que se dedicada a la encuadernación y la serigrafía. “Además adoro la fotografía, la pintura, los cuadernos, los papeles, las telas, el tejido, los colores. Soy de Buenos Aires, vivo con mi marido nuestros dos hijos y la perra. Hago cuadernos hace tres años y este año comencé con las estampas en manteles, almohadones y bolsos”, remata mientras riega una azalea que de repente descubrió sedienta.



 

El “Limonero” es un taller donde viven la serigrafía y el diseño, que explora los dibujos, los colores, siempre pensando en llegar a objetos utilitarios para atesorar. Las telas están estampadas a mano por serigrafías sobre géneros 100% algodón. Las ediciones son limitadas. Me gusta la idea de sembrar color y calidez a cada producto que hago.






Ahondamos en la misión de diseñadora, y nos encontramos con un ramo de margaritas salvajes y esta respuesta: “Busco reflejar alegría y frescura en diseños orgánicos relacionados con la naturaleza. Propongo poner color y alegría a cada día en cosas simples como un mantel, un cuaderno, un repasador, un bolsito, un almohadón”. Tomamos el mantel, lo abrimos bien grande y del salto, sale desprendido este escrito de Mariana…

Manteles del Limonero
Cuando pongo la mesa
no pienso sólo en comer…
lo siento como un momento de reunión…
como un momento de ronda, de mirarnos a los ojos,
de charlar sobre lo que nos sucedió en el día,
de charlar sobre nuevos proyectos.
Para mi es una ceremonia el sentarme a la mesa
es el momento en el que reúno a mi familia.
Por eso estampo MANTELES
para vestir la ceremonia
mas importante del día.


Algo así lo debe haber escrito en un impasse laboral y familiar, en una instancia en la que están sólo ella y su amada naturaleza:

Me inspira hamacarme en la paraguaya y mirar las hojas de los kakis desde abajo, ver como el sol pasa a través de las hojas. Me pierde… ¡podría estar horas! Me inspira también la buena música y la naturaleza, sobre todo.



La dejamos hamacarse un poco más, acá el tiempo no corre. Y el Limonero ríe. Caminando por ahí, nos encontramos con un cuaderno abierto, escrito…

Mi pequeño taller de encuadernación nace con las ganas de poder crear un objeto especial dado por la combinación de los colores de las telas y los papeles, dándole vida a un cuaderno único, con telas propias, estampadas por mí misma con mis diseños.


Lo primero es doblar las hojas, coso uno a uno los pliegos y así las hojas dejan de estar sueltas para poder empezar a dar vueltas. Mientras voy pasando el hilo pienso en qué forma tendrá el cuaderno, juego con la cinta capitel y sus colores, elijo el motivo del elástico y de los separadores. Por último me ocupo de su fachada, y elijo el estampado de la portada. Así, jugando combinando y cosiendo, creo estos cuadernos que no son un objeto más, porque te alegra cada vez que lo miras. Y es por eso que cuando lo termino se siente ese gustito a único…



Los "cuadernos para escribir lento" viajaron a  Córdoba, Chaco, La Pampa, Corrientes, Mar de Ajo y este año llegaron a una tiendita en Praia do Rosa, Brasil.




Mariana sale de la hamaca, toma una enorme bolsa de tela y la llena de limones. Nos cuenta antes de despedirnos que, para tener los frutos de este Limonero frondoso y contento, se puede comprar a través de su perfil de Facebook, se puede coordinar cita para acceder a su showroom en Moreno, y también se lo puede visitar en una feria mensual que se organiza en la misma zona. Este Limonero tiene raíces profundas pero se mueve con agilidad cuando se trata de alegrar un ritual cotidiano más. Y así Mariana nos despide, con un saludo afectuoso, un árbol que se ríe y muchas estampas para alegrar la vida…  



LIMONERO estampas
pequetaller@hotmail.com.ar

CUADERNOS para escribir lento
pequetaller@hotmail.com.ar



Nota: me tomé una licencia “literaria” (en recontra comillas) para presentar a Mariana y a su emprendimiento. El Limonero y su parque es un estado mental (y juro que no consumo nada). 




13 comentarios

  1. Me enamoré de este Limonero :)

    Beso.
    Ire

    ResponderEliminar
  2. Hermoso el limonero, los manteles, la canción y la película!!! Qué película!

    ResponderEliminar
  3. qué hermosasa estammmmpas...
    *entra desesperada al facebook de los cuadernos*

    ResponderEliminar

  4. Cuanto color =) Me encanto todo lo que hace a partir de tan lindas estampas!!!

    ResponderEliminar
  5. Que imágenes tan inspiradoras... Me quedo a seguirte, porque lo que he visto hasta ahora me ha encantado.
    Pi
    www.miscosasfavoritas.blogspot.com

    ResponderEliminar
  6. Adoración totaaaaal! Esas flores me encantan, las quiero hacer en una mesita que tengo inspiradome en Limonero, aunque no creo que me salgan tan lindas.... besos a ambas!

    ResponderEliminar
  7. Que lindas propuestas, me encantó el limonero!!!

    ResponderEliminar
  8. :) cuántas amigas del limón! gracias por pasar chicas, vayan al estado mental de mariana que está genial ;)

    besos a todas!

    ResponderEliminar
  9. que lindas cosas! y vos lo contas tan divinamente! besos

    ResponderEliminar
  10. Hola Verito!
    Antes que nada, estas mejor?
    Me encantò esta historia del limòn y no hay nada como escribir en un cuaderno con tanta historia y hecho con amor!
    Morì por el post anterior y las fotos...no veo la hora de poder ir a una de esas charlas de Panal, de verdad, si no vamos a tener que pensar a la tele conferencia, y ojo que no estarìa mal...ho no sè Cursos como los de Jacky Rueda, solo que sobre emprendimientos!!
    bueno estoy con Tomy que me habla sin parar y pierdo el hilo jajja
    un abrazo grande Verito!
    Anabella

    ResponderEliminar
  11. :) gracias vero!!

    hola anita!!! tu blog está cada vez más genial :) lo de charla me mata jejeje no se si da para tanto cheeee, no me puedo comparar con jackie, no da, ella es dios! jajaja! pero bueno, mejor viajo a roma y te la doy a vos allá no? jejejeej viaje viaje viaje!!!

    besos chicas, y besos a tomy conversador :)

    ResponderEliminar
  12. Mariana hace unas cosas hermosas! muy lindo el post!!!

    ResponderEliminar

For the love you bring won't mean a thing, unless you sing, sing, sing.

© Alma Singer
Diseño:Maira Gall.