APERTURA

APERTURA
Esta semana en Alma...

BANNER SOMMELIER

ALMA SINGER TAKE ME OUT

Alma Singer I | La fábula de Pipi ZanaHuerta, el médico chino y la comunidad de hombres justos

  • 31/5/13 -

PLAY | Tamales – El Zorro (Oh sí. El Zorro)


Esta es la historia de una pareja que se mudó a la casa de sus sueños, porque la casa de sus sueños, tenía el jardín más grande que jamás hayas visto en Beccar. Era largo, ancho y propenso a dejarse amansar por dos almas al natural, sin conservantes ni colorantes artificiales. Dos chicos bien naturales, responsables, cultores del compost y de la naturaleza libre.






Ella, Pipi ZanaHuerta, usó el enorme jardín como campo de alimentación, juego y experimentación. Se instruyó muchísimo en huerta, aprendió muchas técnicas y secretos que activa en su campo urbano y también prueba mucho, juega a ver los resultados de decisiones alternativas. Es una chica, en muchos casos, de semillas a volar en libertad.  






En ZanaHuerta, el resultado de su amor por el sembrado y la cosecha, encontramos todas las hierbas aromáticas posibles por estación; lechugas, espinada, radicheta y otras plantas de hojas comestibles de varios colores; los últimos tomates de la vieja temporada (algunos tutoriados para crecer con guía y otros liberados al azar de las semillas esparcidas sin regla ni orden); zanahorias y rabanitos, que representan toda una diversión al momento de despertarlos y sacarlos de su cama/suelo; y zapallos (o ancos, como se los tengo que pedir  a mi verdulero), entre muchos otros frutos de la tierra.





Pipi también aseguró tener, conservar y/o plantar plantas con flores que sirven para alimentar picaflores y otras que hacen de domicilio natural para las mariposas, que vuelan contentas a dejar sus huevos.


¿Y qué hace Pipi ZanaHuerta con las hormigas que quieren darle mordisquitos a sus cultivos? Les brinda un festín de media naranjas para alimentarlas y distraerlas de su tan natural huerta.


Todo esto y mucho más te lo cuenta feliz mientras rodeamos el parque. Cada planta tiene un por qué, un uso y un cuidado. Y lo cuenta con tanta pasión y felicidad, que nos alegra saber que también lleva sus saberes a la casa de quien quiera caminar por este camino.  Pipi ZanaHuerta nos cuenta que brinda asesoramiento para aprender a sembrar y cosechar los vegetales que comes, para experimentar el valor de invertir tiempo en el cuidado de tu propio alimento, y aprender a hacer la huerta agudizando los sentidos, con practicidad y presencia. ”Asumí el compromiso de llevar adelante tu producción. Disfrutá de los beneficios sanadores de trabajar con la tierra, las plantas y la naturaleza. Comenzá a vivir más consciente de tu alimentación, la cantidad y calidad de lo que consumís. Comprendé la importancia de las interacciones entre plantas, insectos, aromáticas y vos”, celebra Pipi.  


Sus servicios de asesoramiento incluyen seis variedades de semillas para tu siembra (se temporadas anteriores ZanaHuerta), una planta que atrae a las mariposas, una que atrae al Colibrí o una que atrae a bichos benéficos en general (según disponibilidad); bibliografía; y tabla de siembra y especificidades. El asesoramiento incluye una visita al lugar donde se realizara la nueva huerta, un momento de meditación psico corporal para comenzar y la realización del  primer metro de huerta en conjunto con quien cuidara del espacio. Luego continuaran el resto de metros por si solos con su compañía y asistencia. Esto se realiza así porque ZanaHuerta propone que la persona interesada FORME su huerta desde el inicio para sustentarse en el tiempo sin dependencias y un aprendizaje experimental.


Él, Ale Finazzi, es un profesional de las prácticas médicas tradicionales chinas. Algunos le dicen Médico Chino y otros se preguntan dónde están sus ojos rasgados cuando lo conocen. Pero no necesita tener ningún tipo de facción oriental para abrir la puerta de su consultorio y atender a quien llegue con ganas de tratarse con esta medicina holística, que contempla la armonía entre cuerpo-mente-espíritu.

Los principales fundamentos teóricos médicos de la Medicina Tradicional China (MTC) se basan en esta larga experiencia, y queda reflejada; en la teoría del "yin-yang" y la Teoría de los "cinco elementos". El diagnóstico y los tratamientos se hacen con referencia a este marco filosófico.

Se considera al cuerpo humano como un microcosmos que debe vibrar armónicamente con el macrocosmos en donde vivimos. Un desbalance energético, o una desarmonía, deriva en una enfermedad. Cuando el cuerpo está armónico con el interior y el exterior, es cuando estamos en la frecuencia llamada salud. Para entender esas desarmonías, debemos conocer las teorías del Yin-Yang y de los cinco elementos (movimientos), manejadas tan eficientemente dentro de la Medicina Tradicional China.

La MTC se basa en el concepto de "chi" (bioenergía) equilibrado, que recorre el cuerpo de la persona a través del sistema de meridianos y canales. La bioenergía regula el equilibrio espiritual, emocional, mental y físico y está afectado por las fuerzas opuestas del "yin" (energía “negativa”) y el "yang" (energía “positiva”). La enfermedad ocurre cuando se altera el flujo del chi y se produce un desequilibrio del yin y el yang.

Para restaurar el equilibrio de circulación del chi, Ale utiliza diversos métodos:

1. Tui Na (masaje terapéutico chino)
2. Digito presión
3. Acupuntura (punción a través de los puntos d
4. Moxibustión
5. Ventosas
6. Fitoterapia
7. Lisadoterapia
8. Oligoterapia
9. Dietética china
10. Auriculoterapia
11. Prácticas físicas: el Chi Kung, o el Tai Chi Chuan,

De la casa del jardín enorme, con la ZanaHuerta natural, el médico chino sin los ojos rasgados y la buena vibra con el mundo pululando, nos vamos en bici (obvio) a Sabe la Tierra, el mercado orgánico de hombres justos que producen y venden con responsabilidad ambiental y social, y sobre todo con amor por sus oficios, recetas y profesiones. Ustedes elijan dónde de acuerdo al día. Si es sábado o domingo, vayan a la Estación San Fernando del Tren de la Costa, de 10 a 18hs; y si es miércoles, vayan al Boulevard de Tigre, Boulevard Sáenz Peña entre Albarellos y Sarmiento. Nosotros hoy, que es viernes, sólo nos vamos al recuerdo de la inauguración oficial de Sabe la Tierra Tigre, un soleado miércoles de mayo…





Color, calor, ricos sabores de estación y bien intensos, diseño sustentable, productos de limpieza naturales, y una comunidad de personas con ganas de compartir sus secretos, su forma de vida y  de enseñar a todo el que tenga ganas de aprender a vivir un poco mejor con el mundo, con los demás y con uno mismo.






¿Cuál es la moraleja de esta fábula? Dejemos que la imagen diga sus mil palabras…




ZanaHuerta
zanahuerta@gmail.com
Pueden coordinar para pasar a comprar productos de la huerta y/o contratar los servicios de armado de huertas :)


Ale Finazzi
finazzialejandro@hotmail.com


Sabe la Tierra
info@sabelatierra.com



12 comentarios

  1. Me encanto todo, las fotos excelentes!!!

    ResponderEliminar
  2. Como me gustó Sabe la Tierra! Quiero volver pronto

    ResponderEliminar
  3. Definitivamente tengo que ir.
    El último tomate que compré en un supermercado era inoloro, incoloro e isípido.
    me dieron ganas de llorar... :(

    Beso.
    Ire

    ResponderEliminar
  4. que lindo lo de ZanaHuerta! en casa J se encarga mas que yo de nuestra mini huerta... Besos!

    ResponderEliminar
  5. Vero Veritooo amé este post!!!!!!!!!!
    Grandiosa historia y espléndida narración :-)
    Y las fotos, bellas, bellas todas.
    Ya coordinaré escapadita con marido e hija para disfrutar de las delicias naturales y los verdes ancestrales.

    ResponderEliminar
  6. Hermoso post, me encantó! Preciosas las fotos y la historia.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. :) gracias por pasar chicas! y la que puede, que vaya a pasear por sabe la tierra y a tocarle el timbre a pipi, que es toda una experienciaaaa, divina!

    ResponderEliminar
  8. Hola Vero! Soy Vir, hace un monton que estoy por comentar en el blog y siempre x una cosa u otra dejo de hacerlo! te sigo en FB y ahora feliz de seguirte x aca tb!
    Hace un tiempo laaaargo intercambiamos unos mails, es muy probable que no recuerdes, pero quizas con ésta frase te viene un vago recuerdo... "es de bien nacida ser agradecida"... ja ja!!! (soy amiga de Vicky de Little Things!) Me encantó este post! me dieron ganas de tener esa plantita q atre mariposas y colibries!♥♥♥ Voy a la charla del martes asiq me presento en persona allí!
    Besos y buen finde!
    Vir

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. vir qué buena onda! claro que me acuerdo de vos, qué copado conocerte el martes :) gracias por la buena onda y que tengas una linda semana!

      Eliminar
  9. Que ganas de ir a esa feria y de tener un jardín gigante!!!! en este pequeño dto ( donde ahora vivo) extraño el olor a tierra mojada y a pasto recien cortado de la casa de mi mamá y como mi vieja tiene " el dedo verde" por así decirlo reconocí varias de las plantas de la foto, hermosas todas , mi favorita el taco de reina ( adoro las flores naranjas :D).

    Me encantó el post y ver gente que hace posible el sueño que algunos tenemos.
    Besos y gracias por la info

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. es re lindo tener dedo verde cyn, qué cope :) aprovechalo y somos dos las fans de la taco de reina, me parece tan estética jajaja! beso enorme!

      Eliminar

For the love you bring won't mean a thing, unless you sing, sing, sing.

© Alma Singer
Diseño:Maira Gall.