CRÉDITO APERTURA

Apertura: Vero Mariani.

BANNER SOMMELIER

ALMA SINGER TAKE ME OUT

Sos de corcho

  • 20/2/13 -


(Ese título ya se lo deben haber puesto en cientos de notas).  

Y de corcho son, efectivamente. Son Corchetes ][


Diseñamos y producimos objetos a partir de la exploración del corcho y otros materiales sustentables. Indagamos el lenguaje material y le otorgamos un nuevo significado a través de la búsqueda de experiencias formales.


Quienes diseñan y producen son Erika Salerno (diseñadora industrial y diseñadora de interiores), y Lautaro Leonardi (estudiante de diseño Industrial), una dupla que subo elevar el noble material a su máxima potencia visual, funcional y práctica. Es una maravilla todo lo que hacen, y recuerdo haberme flipado la primera vez cuando vi sus lámparas colgando en la tienda onda subte de Casa FAD. El corcho se liberó finalmente de la pared y de los posters del cuadro de futbol alabado en dicho cuarto…






El corcho siempre fue un material que nos llamó la atención por sus características naturales, estéticas y visuales. Sabíamos que era un material sustentable, otra cosa que nos llamaba la atención, cómo la obtención del corcho se hacía sin dañar del árbol, ¡qué el espesor de su corteza sea tal que permitiera sacar un corcho entero! A la vez también es un material poco explorado.




Como diseñadores siempre estamos en la búsqueda e investigación de materiales, sus lenguajes, sus valores, lo que nos transmiten. Encontramos en el corcho una capacidad latente y un sinfín de propiedades. No sólo es un material natural y sustentable, sino que sirve también como aislante térmico, acústico y eléctrico. Tiene la capacidad de flotar, por su bajo peso específico, es impermeable, elástico, atóxico y no es inflamable; todo esto sin descartar su agradable aspecto visual y textura. Esto nos abrió un abanico de ideas inagotables que nos permite proyectar permanentemente productos a través de nuevas búsquedas formales volumétricas basados en la exploración del material.




Todos nuestros productos se realizan con el descarte de corcho que se produce en el proceso de fabricación de tapones para vino. En nuestros procesos de elaboración no se producen descartes, ni desperdicios y todas las piezas que resultan defectuosas en su manufactura son recicladas para ser utilizadas como materia prima de nuevos productos.


Todo lo que estos diseñadores industriales recabaron con pasión del material, se traduce en lámparas (colgantes y de mesa), posa vasos, cuencos prácticos para mil usos (desde guardar utensilios de cocina hasta propiciar la picada), tubos para seguir guardando cosas, floreros, y supongo que más cosas vendrán al tiempo, a la medida que Erika y Lautaro sigan investigando este genial material. Hasta realizan regalos empresariales sustentables (vayan tomando nota, ¡qué noviembre llega volando!).






Todo este trabajo, compromiso y responsabilidad con la tierra tuvo sus méritos. Los chicos ganaron el Sello Bien Diseño 2012 otorgado por el ministerio de Industria de La Nación, y el año pasado también ganaron el concurso IncuBa VIII, así que ahora los encuentran en el Centro Metropolitano de Diseño de Barracas, así como en la Tienda Malba y en Casa FAD (con datos al final de este post). Y atenti, también los encontrarán en Puro Diseño 2013. Después no digan que no les avisé, ¡cabezas de corchitos!








Corchetes ][ Somos de Corcho
info@corchetes.com
holacorchetes@gmail.com
D: CMD | Centro Metropolitano de Diseño situado en Algarrobo 1041 (y Villariño), Barracas, Capital. Box: 117.


Corchete en Tiendas:

Tienda Malba
D: Av. Figueroa Alcorta 3415, Capital.

Casa FAD
D: Guatemala 5657, Palermo, Capital.



11 comentarios

  1. Ingeniosos, talentosos, hermosos, grosos, s.o.s!! necesito más osos para describir estos corchos!!

    ResponderEliminar

  2. Cuanto talento!!!

    Geniales corchetes!

    ResponderEliminar
  3. Es impresionante! Me estos productos. Tengo un tablón en Pinterest con ideas con corchos y éstas van a ir directas a él. Buen descubrimiento ;)

    ResponderEliminar
  4. que buen emprendimiento!! genial, y encima, se ven divinos!

    ResponderEliminar
  5. Esto es muy, pero muy lindo.
    Sustentable y estéticamente hablando (dale Cale, qué te haces?)
    Ya pensé en un par de suculentas asomando de uno de los cuencos, voy a visitar a Corchetes!
    Beso Vero!

    ResponderEliminar
  6. jaajjaajajajjajajaaj geniales comentarios con este post! el corcho es glorioso y además saca la parte más divertida de todos ;) jajajja!

    besos y buen regreso a la semana (?)

    ResponderEliminar
  7. Me gusto mucho, felicitaciones a ambos por ser tan creativos y a vos Vero, por contar!!! :)

    ResponderEliminar
  8. Geniales creadores!
    queremos más! !

    ResponderEliminar
  9. Geniales creadores!
    queremos más! !

    ResponderEliminar
  10. Geniales creadores! !! Queremos más! !!!

    ResponderEliminar

For the love you bring won't mean a thing, unless you sing, sing, sing.

© Alma Singer
Diseño:Maira Gall.