CRÉDITO APERTURA

Apertura: Vero Mariani.

BANNER SOMMELIER

ALMA SINGER TAKE ME OUT

Anita & Eloísa

  • 19/1/12 -

Anita Lectora, como yo la llamo, tiene muchas cualidades tildadas en su ficha de presentación, pero una de las que más me gustan es su capacidad de sorprender. Su libro Limericks Cariocas, con ilustraciones de Lucía Miranda, no terminó de entibiarse sobre la mesa de la novedad cuando recibió visita: su primer libro de poemas, Catalinas Sur. Dos ciudades, dos recursos literarios que acompañaron los meses de gestación de Anita (y su correspondiente bajo poder de concentración), dos formas fugaces de contar historias, y muchas palabras para volar entre lo absurdo y lo cotidiano.




Anita cuenta cómo nació este poemario: “Un día, Cristina Paravano (vecina ilustre del barrio Catalinas Sur) me propuso escribir algo para enviar, en sucesivas entregas, por su Correo Paravano. Este correo es un sistema de emails que ella manda a vecinos, ex vecinos (como es mi caso) y amigos del barrio con noticias de todo tipo y avisos clasificados. Y ahí fueron, en diecisiete entregas, los diecisiete poemas. Gracias a los comentarios de los lectores del correo y de mis amigos de Casa de Letras, me decidí a publicarlos sólo unos meses después de haberlos escrito. En el medio, los revisaron Ariel Bermani y Diana Raschelli de Ferraris, y los leyó y prefació Andrés Neuman”.



Ese tinte de feliz comunidad se corresponde con la editora del libro, la Cooperativa Editorial Latinoamericana Eloísa Cartonera, la coqueta de cartón. ¿Quién no vio alguna vez sus tapas coloridas?   

Fabricamos libros con tapas de cartón. Para esto compramos el cartón que los cartoneros juntan en la calle. Nuestros libros, son de literatura latinoamericana de los autores más bellos que hemos conocido en nuestra vida de trabajadores y lectores.




La historia de Eloísa es digna de hacerse poema por Anita (si quieren leer más al respecto, hagan click acá). Por lo pronto, aproveché que la autora me ofreció el contacto de la Cooperativa para consultarles cómo se puede llegar a publicar un libro con ellos. Alejandro, muy amable, me respondió casi instantáneamente. Atenti escritores y bloggeros con ganas de pasar al plano real…

Nosotros somos una editorial y, primero y principal, está la edición de nuestros libros y la difusión de nuestros autores. Sin embargo, a medida que fuimos creciendo, y el proyecto se fue haciendo más conocido, mucha gente que gusta de nuestro trabajo y además es lectora de la editorial se nos acercó con la intención de publicar sus escritos. Algunas veces recibimos los textos, los leemos, y si nos gusta lo publicamos y pasa a formar parte del catálogo a la par de cualquier otro título.




También tenemos un concurso literario de narrativa breve que se llama Nuevo Sudaca Border. El premio consiste en la publicación del libro por Eloísa Cartonera. Generalmente se eligen cuatro o cinco ganadores. La última edición del concurso fue el año 2010. El año pasado no pudo hacerse por cuestiones materiales. Esperamos con mucha ilusión poder realizarlo este año...




Otro hecho muy particular es cuando una persona quiere editar su libro por Eloísa Cartonera y nosotros se lo fabricamos a pedido. Es decir, funcionamos como una imprenta, pero con todo lo que significa una edición hecha por nosotros. Se trata de personas que conocen y admiran el trabajo de la editorial, básicamente lectores que les gustaría que sus historias y poemas tengan esta estética tan particular. El autor tan sólo debe darnos el texto en una archivo y nosotros nos encargamos del diseño, impresión, confección y pintado de cada ejemplar.




Ya lo ven, hay muchas formas de acercarse al sueño del libro impreso. Mientras maduran la idea, les dejo un poema de Catalinas Sur…


Reflejo

Dicen que antes que el barrio fuera barrio
era un pastizal
adonde algunos hombres iban
a cazar patos.
Una señora está leyendo
en el banco de la plaza.
De repente, tiene una puntada
en el brazo que sostiene el libro:
décadas atrás
a un pato le dieron un tiro
en el ala izquierda
cuando pasaba por donde hoy está
ese banco de plaza
y al pastizal, ahora tierra firme con césped bien cortado,
se le da por recordarlo de vez en cuando.


Los interesados en seguir conociendo la esencia de uno de los barrios más antiguos porteños, puede contactarse con Anita y coordinar la compra (el valor del libro es $15). Y los que tengan ganas de conocer la editorial, también puede hacerlo. Los datos de contacto están publicados abajo. Vayan juntando cartones, colores y letras…  


Anahí Flores


Eloísa Cartonera | Cooperativa Editorial Latinoamericana
D: Aristóbulo del Valle 666, República de la Boca.
T: 15 5502-1590 + 3999-2733
H: Lunes a sábados de 14 a 18hs.


Todas las fotos fueron tomadas del site de Eloísa Cartonera, menos el flyer del nuevo libro (que me lo pasó Anita) y los libros Catalina Sur, que tomé de la Fan Page de Facebook de Eloísa.



13 comentarios

  1. En la noche de las librerias del año pasado, los ví, ya los conocía pero nunca había visto a la gente que esta detras de eso, y como diseñadora editorial siento una prfunda admiración y agradecimiento porque ven los libros de otra manera, son como personas chiquitas que tienen vida y quieren contarte algo. Que lindo post Vero!

    ResponderEliminar
  2. Los astros se están alineando. Bingo!

    ResponderEliminar
  3. A través de Alma Singer conocí a Ana y sus libros. Me encanta ese tipo de poesía fresca, cotidiana, con Alma.
    Y la edición de Catalinas Sur me conquistó!
    Beso!

    ResponderEliminar
  4. ah me encantó la historia de cómo se gestó el libro de poemas, me encantaron los libros y me encantó la tarea de la cooperativa! una maravilla!!! beso a Anita y beso a vos Vero!

    ResponderEliminar
  5. Vero que lindo post y que lindo head en el blog! me encantó, besos para vos y felicitaciones por la destreza en el sky acuático! Me hiciste acordar a mis intentos fallidos en ese deporte en la adolescencia, en la lancha de mi tío. Todos mis primos esquiaban y yo fui la única naba que nunca me pude parar, creo que todavía me duelen las piernas de intentar porque es intensísimo! jajajajajajajaja

    ResponderEliminar
  6. Aclaro: me hiciste acordar a mis intentos fallidos por oposición, porque lo tuyo es impecable!

    ResponderEliminar
  7. Los chicos de Eloísa son GROSOS de verdad!!!

    ResponderEliminar
  8. Es un hermoso proyecto! Y es muy lindo tu post Vero! El poema me encantó., Totalmente distinto.
    Un beso enorme linda!
    c.

    ResponderEliminar
  9. Me acuerdo la primera vez que ví uno de estos ejemplares, después de la crisis del 2002: excelente tarea de ceación: trabajo MANCOMUNADO y bello !!!

    ResponderEliminar
  10. Me acuerdo la primera vez que ví uno de estos ejemplares, después de la crisis del 2002: excelente tarea de creación y sobre todo trabajo MANCOMUNADO. Bello !!!

    ResponderEliminar
  11. Perdón lo del comentario-doble...hice una corrección pero hoy me anda pésimo el servidor...uffff!!!!

    ResponderEliminar
  12. que bueno un post de ellos.
    los conocía hace bastante pero nunca fui a visitarlos.

    ResponderEliminar

For the love you bring won't mean a thing, unless you sing, sing, sing.

© Alma Singer
Diseño:Maira Gall.