CRÉDITO APERTURA

Apertura: Vero Mariani.

BANNER SOMMELIER

ALMA SINGER TAKE ME OUT

Alma Singer I | La nota Perfecta

  • 20/9/11 -



Tengo el vívido recuerdo de haber aprendido el ABC del periodismo en el colegio (¡ESAAA! ¡Me salvó de por vida!). La maestra no es inmortal porque no recuerdo quién lo escribió en el pizarrón. Pobre. Porque hizo bien su trabajo. En fin, ¿cómo olvidar las cinco preguntas claves de una nota?



¿Qué? ¿Quién? ¿Cómo? ¿Cuándo? ¿Dónde?



Estas cinco preguntas nos van a ayudar a ordenar un montón de información copada que tengo para postear hoy. Se que esto es un blog y que casi todos los días me zarpo en contenido, pero vamos a hacer de cuenta que estamos sentados en la mesa de casa, terminando de comer una tostada, tomando café con leche y leyendo plácidamente el diario de hoy. Acá no hay pálidas, ni malas noticias ni chistes que no entendemos, sólo cosas lindas (como esta canción) pajaritos piando en el árbol vecino y una nota Perfecta con final feliz. Venga, ¡vamos!


¿Quién?

Soledad Erdocia es profesora de escultura contemporánea. Entre 2002 y 2007 se desempeña como docente de la materia Proyectual de Escultura, de la carrera de Artes Visuales I.U.N.A. en la cátedra de la artista plástica Margarita Paksa. Desde el año 1998 comienza a interesarse en la problemática de la vestimenta como soporte artístico y estético. En 2002 crea, junto a Mercedes Guagnini, Sra. Mutt, desde donde intentan volver más permeables las fronteras que dividen el campo de las artes plásticas y del vestir. Entre 2005 y 2007 forma parte del equipo de trabajo del diseñador Pablo Ramírez. En 2007 comienza a desarrollar el proyecto Bricollage y realiza como curadora, en colaboración con la artista plástica Malena Pizani, la primera de las muestras del proyecto que giro en torno a la práctica del bordado. En 2008 realiza la segunda muestra de la serie, Delicatesen, cuya temática fue la cocina. Desde 2008 se dedica a la docencia de prácticas textiles (costura, moldería, bordado, crochet, reciclado de prendas, etc.) en su taller y paralelamente organiza reuniones de labores y exhibiciones textiles.




Y además Sol saca muy lindas fotos




¿Qué?Enlace

Perfecta. Sol abrió este espacio dedicado exclusivamente a la enseñanza y difusión de las prácticas textiles. La idea desde un principio fue que ella y otras personas pudieran enseñar sus oficios y donde Sol también pudiera organizar exhibiciones para dar a conocer lo que se está haciendo.



Soy autodidacta en casi todas las disciplinas que enseño, salvo en molderia que sí realice unos cursos, en el resto fue más dedicación y trabajo, y mucha perseverancia. Me interesa mucho el rescate de las labores y sobre todo el poder producir uno mismo todo lo que necesite, tratando de reciclar lo más posible y consumir lo menos posible.




¿Cómo?

Como en todo emprendimiento, siempre hay una historia detrás. Los primeros puntos logran un hexágono, y luego otro, al tiempo tenés diez y, con un poco más, tenés 20, 30, 50, 100… 240 hexágonos. Unís y ¡voilá! Tenés una historia completa y Perfecta…



Estudie bellas artes, soy profesora de escultura, pero desde que estudiaba me interesó el tema de la costura. Muchos de mis trabajos en el área de la plástica tenían que ver con la vestimenta como soporte artístico y estético, los cual me llevo a tener una marca de ropa junto con una compañera de estudio, que se llamo Sra. Mutt, en la cual hacíamos prendas únicas con mucho trabajo de composición, por lo general por medio del patchwork y bordado, realizábamos todo nosotras, era casi un taller medieval.



En 2006 deje de hacer ropa y me dedique por un tiempo exclusivamente al bordado, me regalaron un libro muy lindo que me sirvió para aprender muchos puntos nuevos. En 2007 realicé una muestra de bordados, organicé luego otras muestras relacionadas con otras labores y encuentros de labores también.


Trabaje dos años con Pablo Ramírez, el diseñador, y paralelamente enseñaba escultura contemporánea en el IUNA.




Todo esto me llevo a que en el 2008 me decidiera a empezar a enseñar practicas textiles, muchas personas me habían manifestado su necesidad de aprender a coser o bordar en lugares que fueran más flexibles y más actuales que el típico taller de corte y confección donde les hacían hacer punto flojo e hilvanar en todas las prendas, querían aprender pero desde un lugar más desestructurado, donde pudieran desarrollar también su creatividad.




Alquilé un taller bastante pequeño y empecé con algunos grupos. Seguí organizando encuentros de labores una vez cada tanto, en el taller y en otros lugares, por ejemplo el año pasado a fin de año hicimos un picnic en una plaza.


¿Cuándo?

En mayo de 2011 me mudé de taller y hace un par de meses empezamos con el taller de amigurumis con Julieta Azarcoya Alleman (creadora de Los Sospechosos), que es todo un éxito, y ahora están empezando el de origami textil con Karen Kim, que es diseñadora textil de la UBA, y el taller textil infantil con Melina Cymlich, que es diseñadora y docente de la UBA y diseñadora de una marca de ropa para niñas.



¿Dónde?

En Palermo, y acá: http://perfectacouture.blogspot.com/




Listo. Tenemos las cinco preguntas básicas cubiertas. Por suerte podemos preguntar más y averiguar mucho más, ¡alabado sea Tom Wolfe!


¿Qué más podemos esperar de Perfecta?

La idea es seguir sumando talleres (ñanduti, reciclado e intervención de prendas, bordado intensivo, crochet básico, etc.), aparte del mío, que sigue funcionando, y en el cual enseño desde corte y confección, moldería, bordado, reciclado e intervención de prendas, crochet, objetos textiles, etc. Es un taller abierto a las inquietudes de los alumnos y cada uno desarrolla y aprende lo que le interesa. En estos momentos también está abierta la inscripción para un taller bastante intensivo de reciclado e intervención de prendas dictado por mí.




Y si queremos un punch de arte, ¿cuándo lo tenemos?

El mes próximo haremos la inauguración del espacio que, por distintas razones, se fue dilatando, junto con la presentación de una muestra de la artista plástica Adriana Minoliti, de unas obras que realizó en una residencia en México en las que incluyó crochet a sus pinturas http://www.minoliti.com.ar/siluetas.htm. Son centros de mesas muy increíbles.


La idea es hacer un té con cosas ricas para comer y el que quiera traerá también para trabajar en algún bordado o tejido, como solemos hacer en los encuentros de labores.

Las preguntas pueden seguir por un largo rato. Eso es lo que hace realmente divertido al periodismo, ir un paso más allá. Hunter Thompson se colocaría bien colocado, tomaría dos agujas y tejería con Sol en su taller mientras hubiera disparado dardos con forma de preguntas trascendentales, marcando el pulso de la conversación con su pie neurótico bailando en el piso. Pero como Hunter murió, sugiero que lean la muy buena nota que Moira Soto escribió sobre Sol y Perfecta para Página 12 en este link. Así podemos concluir que tenemos la nota Perfecta y un nuevo aviso en la barra derecha.




Perfecta

http://perfectacouture.blogspot.com/

perfectacouture@gmail.com

En Facebook



Soledad Erdocia

http://mibricollage.blogspot.com/

http://www.flickr.com/photos/mibricollage

http://www.flickr.com/photos/soledaderdocia/



13 comentarios

  1. que grosa!! me encanto lo de querer recuperar las labores..en la costura hay algo magico, es asi

    besos y felicitaciones!!

    ResponderEliminar
  2. wow que interesante todo lo que hace!!!

    ResponderEliminar
  3. Estoy haciendo el cursito de amigurumi con Julieta, es una genia. Además el taller de Sol es muy pipí cucú, tomamos té de rosas mientras tejemos, todo tan perfecto!
    Besos
    Caritah@hotmail.com

    ResponderEliminar
  4. Esta frase de Sol resume lo que me atrapó: "el rescate de las labores y sobre todo el poder producir uno mismo todo lo que necesite, tratando de reciclar lo más posible y consumir lo menos posible". Y encima lindooo!
    Y genial grupo de creadoras, me encantó todo!

    ResponderEliminar
  5. Este revival de la mujer anterior a los años 60 tiene aspectos súper positivos!!! Qué lindo coserse la propia ropa, o almohadón o acolchado!!! :) Qué placer!

    ResponderEliminar
  6. que genialidad!!!! divinura total TODOOO

    ResponderEliminar
  7. Vero, esto esta cada día mejor! cada nota, cada palabra es perfecta como tu post! y yo con tan poco tiempo para pasear por almaa!..en fin por lo menos me di una vueltita.
    Bs

    ResponderEliminar
  8. Interesantisimo todos los lugares donde estuvo y como logro optimizar la experiencia en cada uno de ellos
    Buenisimo el post se ve que el ABC de la nota perfecta lo aprendiste bien !

    ResponderEliminar
  9. tal cual eli, la valorización de los oficios y el hacer es todo! me alegra que les haya gustado chicas, gracias por pasar :)

    besos y buenas tardecitas jaja!

    ResponderEliminar
  10. ese acolchado es un sueño! qué groso todo lo que hace!
    Besos.

    ResponderEliminar
  11. ay, hace mucho que no pasaba por Alma y me encantó ver una nota sobre mi profe de costura.. .que además como su nombre lo indica es un sol!
    besos
    Agus G.

    ResponderEliminar

For the love you bring won't mean a thing, unless you sing, sing, sing.

© Alma Singer
Diseño:Maira Gall.