CRÉDITO APERTURA

Apertura: Vero Mariani.

BANNER SOMMELIER

ALMA SINGER TAKE ME OUT

Alma Singer II | On the cover of the Rolling Stone

  • 22/3/10 -

La apertura de Ram, protagonizada por Ella Fitzgerald, me llevó directamente a pensar en mis tapas Rolling Stone favoritas (con una tesis sobre la fotografía de la revista, créanme que las vi a todas). Así que acá va una selección moderada (no saben todas las que quedaron afuera), con algunos comentarios, datos y temas, como el legendario On the cover of the Rolling Stone de Dr. Hook and the Medicine, para que arranquen muy arriba la primera semana del otoño 2010.


La primera tapa fue protagonizada por John Lennon en su papel de la película How I won de war, que casualmente resume los tres grandes pilares en los que se asentó Jann Wenner (co-fundador y director) para crear a la publicación: música, cine y política o actualidad.


Los pompis más feos del mundo que hicieron historia editorial simplemente por aparecer en pompis en una tapa de una revista.


Cry baby: Janis Joplin como primera tapa obituario.


Robo mi intro de la nota que hice de Annie Leibovitz para contarles porqué esta foto de Lennon es tan grosa para el mundo editorial:


Fue sólo un instante. Un segundo que lo cambió todo. Mientras Annie Leibovitz calculaba la luz ambiental con un medidor, John Lennon aguardaba sin hablar. Sentado, sin pensar en nada -como luego atestiguaría- miró a Annie través de la lente y ella, conmovida por ese “primer encuentro” tan franco y directo con el músico, instintivamente presionó el obturador. Acababa de tomar la fotografía que cambiaría su forma de entender su profesión. Y necesitó volver a San Francisco, donde le presentó a Jann Wenner (mítico editor de Rolling Stone) todas esas placas obtenidas en la asignación, para comprender que era grandiosa y porqué lo era. Resulta que la joven estudiante del Instituto de Arte de San Francisco había logrado capturar la personalidad de Lennon con un grado de simpleza tan poderoso que lo resumía todo en una sola imagen. Pero aún más importante fue comprender que el ex Beatle –leyendas si las hay- era tan ser humano como ella. Esta epifanía se tradujo en una propuesta, la de proyectar la humanidad de cada artista que su cámara captara. Tenía veinte años.


Para aquellos que aman al tío Jorge por sobre todas las cosas, que tengan un muy buen y soleado día.


And all the girls dreamed that they'd be your partner



Años más tarde de esta fotografía, Keith Ricards compartió que posar para Annie Leibovitz implicaba terminar la sesión sin la remera puesta.


Yes, they fucking rule!



Para la producción de Patti Smith, Annie quería como fondo un telón de fuego. Su asistente, creativamente liberado a conseguir el pedido (por no decir abandonado), preparó una fina cortina de red embebida en kerosén. De más está decir que en menos de 5 segundos la red se consumió y la fotógrafa no alcanzó a hacer ni una toma. Rápida y expeditiva, determinó prender barriles de kerosén y, mientras Patti resistía el calor, Annie obtuvo su infierno.


I won’t be happy without you around



El 8 de diciembre de 1980, Annie se presentó nuevamente ante John Lennon, esta vez en su casa y junto a su mujer Yoko Ono. La consigna editorial era fotografiarlo a él para sumarle otra tapa en Rolling Stone –dentro del marco de presentación del disco Double Fantasy- pero, una vez en su hogar, John le pidió que también saliera Yoko, pedido que hizo como amigo. Respetuosa de su deseo, aceptó sin problema y los tres se dispusieron a crear diversas opciones de planos, inmortalizadas con una Polaroid. De esas pruebas nació aquella imagen imposible de no recordar: la pareja acostada en el piso, Yoko vestida y él, completamente desnudo, abrazado a ella en una actitud de entrega total. Lennon quedó muy conforme con el resultado porque sintió que la imagen ilustraba su relación a la perfección. Un par de horas luego el inglés sería asesinado en la entrada de su edificio y Rolling Stone, ese sucesivo enero, cumplió su deseo de publicar la foto en su portada, ahora cargada de una emoción indescriptible. Por primera vez en su historia editorial, no había títulos, sólo silencio. Esa rememorada tapa fue premiada en 2005 como la mejor portada de revista (entre cuarenta) que desde 1965 se publicaron en Estados Unidos. El galardón fue otorgado por la American Society of Magazine Editors (ASME).



¡Pero si estás igual!



Marty estaba seguro que la generación de sus padres no estaba lista para este tema (pero nosotros sí estamos listos, ¡venga Marty!)



Mi primer recital y mi primer amor mediático jajaja!



No podían no tener tapa, toda una generación le rindieron culto en los 90.



Y a ellos se lo siguen rindiendo gracias a Warner y sus repeticiones.



Esta me gustó y punto.



OBJECIÓN. ¡¡¡¡¿QUÉ CARAJO PASÓ ACÁ?!!!!



Blue jean baby deserves her cover…



Y Homero Springsteen también.


Fetichista y musa.



¡JACK FUCKING BAUER RULES! (y es igual a mi primito Edy… en sus épocas más flacas)



Para Clorets, que lo ama.



10 comentarios

  1. ESPECTACULAR me encantaron las historias detras de las tapas...gracias vero!

    besos

    ResponderEliminar
  2. annie L es una GROSA, muy bien hacés dedicándole un post, la verdad es que sus fotos me parten la cabeza, quién pudiera!

    y coincido plenamente con clorets, oh si, robert!

    ResponderEliminar
  3. YO LO AMÉ PRIMERO, así que chicas, a la cola :) ;)

    Gracias Ve por esta sorpresa sorprendente!!! Lo amo!!!! Es lo más :)

    Y el blog también, claro :)

    Besos!

    ResponderEliminar
  4. Quiero agregar algo polémico: la foto de P. Smith, no parece un Michael Jackson post noventas? :(

    ResponderEliminar
  5. no te metas con Patti clorets!!!

    muy buena la de los guns, mi primer recital también.

    ResponderEliminar
  6. Hola Vero, paso seguido de visita por tu blog, pero a pesar de queyo también tengo un blog no soy de esas que dejan mensajes. Pero esta vez la verdad es que me emocionaste con este post. Creo que fue la combinación de la música soñada de tu amigo y la adoración que tengo por John y George y Carly y etc, etc.... Gracias por hacerme terminar este día cansador, con tan buenas mini historias, tan bien contadas.

    ResponderEliminar
  7. Mínima, Clor y Lou, sabía que era una tapa acertada cuando me miró con sus ojitos de yonofuiaunquemeaspirétodo ;)

    Ari graziassssss, las historias son siempre la mejor parte de una producción!

    Lou, Annie se merece una semana temática dividida en cada etapa de su carrera... ahhh... y algún día llegará la entrevsita (juazzzzzzzzzzzzzz jajaj).

    Clor nada que verrrrrrrrrrr! jajaja Pobre Patti!

    Sal obvio tenías que marcar terreno con tu primer recital jajjaaj!

    Silvi qué buena onda! Mil gracias por pasar y dejar un comentario :) Este fue uno de los post que más me gustó escribir en un tiempito (dos, tres días jajaja), porque son eso: mini historias que hacen más humanas a leyendas. Me alegra que te haya gustado!

    Beso a todos y bona nit!

    ResponderEliminar
  8. demás está decir que la tapa del tío jorge es sublime.

    ffffffiiiiiiiiiuuuuuuuu

    ResponderEliminar
  9. lo es melón... rock stars eran los de antes....

    ResponderEliminar

For the love you bring won't mean a thing, unless you sing, sing, sing.

© Alma Singer
Diseño:Maira Gall.