CRÉDITO APERTURA

Apertura: Vero Mariani.

BANNER SOMMELIER

ALMA SINGER TAKE ME OUT

Una chica con magia

  • 3/11/09 -


Marina estudió publicidad en la Universidad del Salvador así que podría haberla conocido ahí. La realidad es que la vi por primera vez en Ezeiza, a punto de embarcarnos a Ushuaia en el primer viaje de prensa que hice en mi corta vida de redactora. Experiencia Baron B, la Gala del Fin del Mundo y la Orquesta Filarmónica de Ushuaia creada por el maestro Jorge Uliarte… you get the picture.

Si bien volamos juntas a la capital argentina más austral, y pasamos un primer día entero bien sibarita (me pongo la pulserita roja), hubo una imagen de Marina que me quedó registrada porque, en mi forma de ver las cosas, dice mucho de ella.


Fue la primera noche, en el lobby del hotel. Tierra del Fuego había sacado su as bajo la manga: una suave nevada que ingresaba al salón por grandes ventanales. Era una cortina sinfín de magia blanca, sofisticada y teatral. Uno a uno bajaban los integrantes del grupo de prensa, todos empilchados acorde a la ocasión (todos menos yo, colgada total fui vestida como voy en mis “mejores” días del diario… nah…).


En eso baja Marina, con el pelo recogido y un vestido negro espectacular digno de “se casa mi mejor amiga”. Es una chica de pocas palabras pero graciosas cuando las comparte, tiene un aura de tranquilidad imperturbable y una mirada profunda, como de quien siempre está buscando algo (de nuevo, de acuerdo a mi percepción). El vestido, el pelo recogido, la cadencia correcta de la nevada y la melancolía del violín de Xavier Inchausti fueron piezas de una puesta protagonizada por una artista. Aún a pesar de ella.


Con esta intro un poco larga, disculpen, los quería ubicar en el mapa. Marina es una periodista e ilustradora muy talentosa que tengo el gusto de volver a encontrarme en eventos de prensa y en alguna que otra fiesta de Félix, amigo en común. Siempre tiene lista una sonrisa y palabras apacibles y, por suerte para todos, incluyó mi mail en su última comunicación general, en la que avisó que ya tenía lista y actualizada su página web. IM-PRE-SIO-NAN-TES sus ilustraciones (¿separé bien las sílabas? no lo hago desde primaria…). Únicas, viscerales y emotivas. Quizás responsables de decir todas las cosas que Marina no expresa en palabras.


En sus –pocas pero sentidas- palabras


La felicité al toque por su muestrario online y le pedí que me contara un par de cosillas para Alma Singer. Con la buena onda que la caracteriza, no sólo respondió a mis preguntas sino que además me mandó muchísimas ilustraciones ordenadas por categoría. Grosa.


Me encanta dibujar

En cualquier lado, como quien fuma y saca los puchos, como quien teje y saca el tejido, yo saco un cuaderno y marcadores y empiezo. Y se me hace medio un vicio. Pero es hermoso. Por ese rato me pongo a ver las cosas de otra manera, es un descanso del mundo real.


También es un poco como un juego. Me gusta quedarme frente a algo y probar de traducir eso que veo al idioma líneas y ver qué sale. Siempre sale alguna cosa que no quiero tirar.


De mi formación… bueno, fui a la facultad, porque en ese momento pensaba que tenía que ir. Me recibí de licenciada en publicidad en la Universidad del Salvador, con una tesis que comprobaba que la mayoría de la gente asocia la letra A al color rojo y la E al color verde. Pero un poco antes de eso había empezado a estudiar dibujo. Fui a talleres con Carlos Uría, Ernesto Pesce y Carlos Terribili (quien me enseñó a dibujar del natural como yo quería). Fui a un taller de escultura y después empecé la carrera de bellas artes, pero la dejé. Estudié pintura en el taller de Eduardo Faradje (ese hombre sí que entiende de color), también pasé un rato por latedra de pintura de Guillermo Cuello en el IUNA y por el taller de dibujo de Jorge Mansueto.


Mi trabajo… di clases dibujo y pinté cuadros y retratos por encargo. Hace unos años me pidieron que dibujara figurines de moda para la revista de Patio Bullrich. La moda no era mi especialidad, pero dado que antes nunca había publicado nada, la propuesta me tentó como un desafío y el resultado me gustó. Más tarde empecé a dibujar tapas para la misma revista y a hacer ilustraciones para otras publicaciones, como la revista IN de la línea aérea LAN, también para productoras y agencias de publicidad. El verano pasado la Asociación de Dibujantes de Argentina (ADA) me incorporó entre sus miembros: ahí aprendo cuestiones relativas al trabajo del ilustrador.


La primera mitad de este año tuve obras exhibidas en la tienda/galería Materia Urbana, en San Telmo. En abril del año 2008 hicimos una muestra con un grupo de amigos en la Universidad de Palermo. En mayo y junio de 2007 Patio Bullrich expuso en los paneles que tiene sobre Av. Libertador unas versiones amplificadas de unas mariposas que yo había hecho para la tapa de la revista.


Qué representan/transmiten… ¡es una pregunta difícil! Los trabajos que no son ilustraciones, es decir, los que no son encargos específicos, son lo que dije al principio, una forma de ver las cosas distinta a la usual (a la usual en mí). O mejor dicho, un registro de cómo veo las cosas cuando las veo de esa forma. Son dibujos hechos in situ, improvisaciones que salen de lo que veo, más que de una idea previa. Son una manera de sintetizar datos visuales.


Me gusta reproducir lo lindo de lo que tengo en frente. Bah lo que es demasiado lindo no lo puedo reproducir, pero me gusta agarrar algo feo y reducirlo a líneas, para descubrir que lo feo -como el interior de un tacho de basura- puede encerrar una imagen hermosa.


Cuando se trata de dibujos para ilustrar una nota en una revista, por ejemplo, es distinto. La pienso antes: intento hacer una imagen que se lleve bien con el texto que va a acompañar. Algo que ayude a entender, o de un toque de color, o las dos cosas, según lo que el texto esté necesitando (y según lo que me pidan, je).


Me gustaría lograr… por ahora, poder vivir de las ilustraciones y tener tiempo para aprender muchas otras cosas.


Dos datos importantes más: Marina va a exponer a fines de noviembre en MU. Punto de Encuentro (Dir.: Hipólito Yrigoyen 1440) y pronto publicará sus ilustraciones en otra revista no mencionada arriba. No doy más datos porque me colgué mal en escribirle anoche para pedirle fechas y confirmaciones pero hey! pueden escribirle y preguntarle ustedes mismos… La chica con magia es además, muy buena onda.


¡Mil gracias Marina por tu tiempo, dedicación y buena onda!


Marina Gerosa

http://www.marinagerosa.com.ar

marina.gerosa@gmail.com

Grupo de Facebook: Me dibujó Marina Gerosa (creado por su hermana).

8 comentarios

  1. Algunas ilustraciones parecen realizadas con tinta china...admiro a las personas que tienen esa facilidad de utilizar, como instrumentos holisticos, a sus dibujos para perpetuarse....sembrar sensaciones en un pedazo de papel es mas difícil que ver a Cristina K comprando 100 gr. de mortadela. Mis felicitaciones a Marina.

    ResponderEliminar
  2. Una chica con magia es una muy buena descripcion de Maru.
    Felicitaciones por lo de la revista nueva!

    Anabella

    ResponderEliminar
  3. Muy buenas ilustraciones. El arte del dibujo es un don que me hubiese encantado recibir.

    ResponderEliminar
  4. Interesantes ilustraciones!!!
    Me recorrí toda su página y la envidié un poquito...siempre quise ser ilustradora!!!
    Materia pendiente en mi vida junto con volar en planeador, tirarme con paracaídas,ehhh...bueh, mejor no sigo!!!

    ResponderEliminar
  5. El dibujo en linea es muy groso, los toques de color impresionantes, una belleza...

    ResponderEliminar
  6. Marina, te felicito por tus trabajos. Alma, gracias por mostrárnoslos!
    besos

    ResponderEliminar
  7. Qué bueno chicos que les haya gustado el arte de Marina!

    ResponderEliminar
  8. Qué loco que publiques algo de Marina! Con ella nos conocimos en nuestro primer laburo en la revista... Ferias & Congresos! jaja Es una copada total y muy talentosa.

    ResponderEliminar

For the love you bring won't mean a thing, unless you sing, sing, sing.

© Alma Singer
Diseño:Maira Gall.