BANNER SOMMELIER

ALMA SINGER TAKE ME OUT

Proyecto Cero que de Cero no tiene nada: ¡triple impacto a toda máquina!

  • 15/9/21 -

 

PLAY | PLAYLIST ALMA | One Tree Hill – U2

 

Me pegó el viejazo. Qué hermoso CD es The Joshua Tree, por favorrrrr.



 

 

Esta historia comienza así: Melu Asta muestra toda contenta a su bella niña Lola ¡pintando su propia ropa! en este reel :) Así presenta a Proyecto Cero, que de buenas a primeras me encantó por su Kit Arte (que incluye un conjunto Yaguareté blanco pintado a mano, 3 pomos de acrílico para tela Eterna y 2 pinceles), y ooobvio entré a su cuenta de Instagram a investigar más. Su bienvenida ahí expresa TRIPLE IMPACTO: no necesité más para picar la carnada y celebrar una propuesta sustentable, preciosa y original. Vamos a charlar con Belu y Estefi, sus geniales creadoras…

 



Somos Belu y Estefi, amigas del club desde hace 15 años. Diseñadora de indumentaria y Licenciada en Ciencias Ambientales, respectivamente, nos juntamos a desahogarnos en medio de la crisis laboral por la pandemia en septiembre de 2020. Nos encontrábamos ambas desempleadas, pero con ganas de emprender, de hacer algo propio de manera formal, "en serio".



 

La semilla de la idea iba por el lado textil, de reciclaje de prendas, pero no nos convencía involucrarnos en el mundo de la indumentaria femenina, ya que la oferta es demasiada y queríamos crear algo con impacto. De una charla fortuita sobre lo rápido que crecen los chicos y lo poco que usan la ropa, empezó a germinar la idea de unir nuestras carreras y proponer una solución a un problema del que nadie habla mucho: la industria del fast fashion en la moda infantil.

 

 


Así nace Proyecto Cero, que definimos como una marca de indumentaria infantil de triple impacto: económico, ambiental y social.

 

 

Y acá es cuando aparece la magia de Proyecto Cero, lograda con pociones de respeto, sentido común, sentido de comunidad, reuso hasta la última fibra y estética divina, apta para todos los géneros. Creo que Lou (mi referente número uno en vida sustentable, nivel LA VOZ DE MI CONSCIENCIA) va a emocionarse cuando conozca como emprenden Belu y Estefi…   

 

 


 

Bajo el paradigma de la Economía Circular, planteamos un sistema alternativo que propone las familias puedan devolver la prenda como parte de pago cuando les quede chica y haya que cambiar de talle. Esta prenda devuelta puede seguir 2 caminos, dependiendo del estado en el que se encuentre. Si está en perfectas condiciones, forma parte de la Segunda Oportunidad, a precios muy accesibles para otra familia interesada. Así, extendemos su vida útil, evitamos consumir recursos naturales para su producción y no generamos residuos.

 

Si esa prenda devuelta no se encuentra en condiciones para volver al mercado, la reciclamos junto con nuestros residuos textiles de producción, transformándola en productos de Otro Mundo, como almohadones y cuadros. Lo recaudado de estas ventas lo destinamos a Canal Solidario para la compra de bolsones de alimentos para lxs chicxs del barrio La Cava. ¡Ya llevamos donados más de 25 bolsones!

 

¡Hay que canonizar a Belu y Estefiiiiiiiiii!

¡Son MUY lo más!

 

 

Sigamos con la fuerza del Triple Impacto…

 

La idea del triple impacto prácticamente surgió por decantación, ya que el mismo proceso de pensamiento nos iba llevando a estos 3 aspectos, imprescindibles para la sustentabilidad:

 

El impacto económico reside en el descuento que se otorga a las familias que devuelven la prenda, y en los precios bajos de la Segunda Oportunidad.

El ambiental, por el lado de la puesta en valor de las prendas devueltas, la extensión de su vida útil, el reciclaje de Otro Mundo.

El impacto social, en las donaciones que podemos hacer a través de Canal Solidario. Además participamos de las actividades que hacen en el barrio, aportando lo que podemos.

 



Buscamos si existían otras marcas, otros emprendimientos que plantearan algo similar, pero para niñxs no encontramos nada. Por eso somos conscientes del valor que tiene Proyecto Cero, ¡y deseamos que se ponga de moda y se replique la idea!

 

 

¿Y quién forma parte de este equipo fantástico?

¡El equipo de Proyecto Cero está básicamente formado por nosotras dos! Como todo emprendimiento que recién arranca, nos volvemos locas haciendo casi todo el trabajo: desde el diseño de las prendas, la logística de su producción, el contenido y manejo de redes, los envíos, la administración del negocio, ¡todo! Igualmente, contamos con la ayuda de nuestras familias y amigos para muchas cosas :)

 

¿Cómo definirían su estilo como diseñadoras?

Las prendas que diseñamos las pensamos según 3 características claves: que sea práctica/cómoda, atemporal y sin género. Por eso verán ropa minimalista, básica, para todos los días, para jugar adentro y afuera de casa, ¡y que no pase de moda!

 



Una propuesta que surgió para el mes de la niñez, fue el Kit Arte, para que lxs chicxs puedan intervenir sus prendas y jugar con el diseño. Para nuestra sorpresa, tuvo excelente recepción así que seguro lo repliquemos para todo el año ;)

 

Además, para nuestra primera colección, Fauna, nos inspiramos en animales autóctonos en peligro de extinción. Queremos concientizar y sensibilizar a nuestra comunidad sobre los temas ambientales que tal vez parecen lejanos, pero son importantísimos para las generaciones futuras.

 

¡¡¡Reitero Vaticano: canonización yaaaaaaaaaa!!!

 

Y esto sigue poniéndose más bueno, con vistas al futuro de las chicas… y del planeta :)

 



Tenemos dos grandes deseos que son nuestros objetivos: por un lado, tener un espacio físico, en donde podamos no sólo vender la ropa, sino también brindar talleres de reutilización de materiales, charlas sobre las infancias que se vienen. Un lugar donde el sentido de comunidad de fortalezca (somos dos personas muy de club :D).

 

Por otro lado, el otro gran objetivo es certificarnos como Empresa B. Queremos meternos de lleno en el nuevo sistema económico de circularidad, y soñamos con ser referentes de ésta en la indumentaria infantil.

 



Creemos tanto en Proyecto Cero, que la sola idea de generar impactos positivos y un cambio de mentalidad en el consumo, nos inspira a seguir trabajando, aprendiendo y a profesionalizarnos lo máximo que podamos.

 

¡Genias! ¡Genias y ejemplares! Ojalá muchos más creativos y emprendedores tomen su modelo de negocio y lo adapten a sus gustos, intereses, estilos e industrias. Todo lo que va por esta vía de respeto y comunidad es símbolo de futuro.

 


Y al futuro lo apoyamos hoy :) Si les copa la propuesta de Proyecto Cero, pueden comprar en su tienda online (están con descuentos de final de temporada, hasta 50% off aluuuuu) o vía Instagram, donde también pueden enterarse cuando hagan showroom ;)

 

Gracias Meluuuu por compartir esta propuesta fascinante y gracias totales Belu y Estefi por emprender con tanto amor, compromiso e impacto positivo para todos :)

 

 


¡¡¡Gran miércoles para todos!!!

 

 

Proyecto Cero
https://www.proyecto-cero.com/
https://www.facebook.com/Proyecto-Cero-103986401832507
https://www.instagram.com/proyecto.cero_/
proyectoceroindumentaria@gmail.com
 
 
Todas las fotos de este post pertenecen a Proyecto Cero.

 

No hay comentarios

Publicar un comentario

For the love you bring won't mean a thing, unless you sing, sing, sing.

© Alma Singer
Diseño:Maira Gall.