BANNER SOMMELIER

ALMA SINGER TAKE ME OUT

La unión hace el juguete

  • 30/6/17 -

PLAY | El Presente – Julieta Venegas

La unión hace el juguete

Parafraseando la famosa expresión “La unión hace la fuerza”, hoy vamos a conocer a la expresión material de la unión de muchos emprendedores jugueteros que hicieron causa común y abrieron un espacio / taller / tienda juntos, llamado Las Jugueteras. Las marcas anfitrionas  son Ama (de Bárbara Ferraro y  Natalia Pasotti), No es una vaca cualquiera (de Josefina Badie) y FRUTO (de Naty Rocca). Fue justamente por Naty que lo conocí. Donde hay un FRUTO, tiene que haber magia. Y así fue…





Somos Las Jugueteras, nos dedicamos al diseño y confección de muñecos y objetos de tela. Desde que nos conocimos pudimos identificar una característica común; desarrollábamos el trabajo desde nuestras casas, compartiendo las ventajas y desventajas que ello implica. La posibilidad de tener un lugar para trabajar por fuera del hogar, encarado de manera individual, era una utopía. Entonces gestionamos de manera comunitaria y pudimos conseguirlo.

Hoy tenemos una tienda taller en el barrio de Palermo, allí trabajamos, exhibimos y vendemos por mayor y menor, no solo nuestros productos, sino también los de nuestros compañeros de la Red de Jugueteros Argentinos y de otros productores nacionales que se van sumando.

Si bien nuestro rubro es el mismo, cada una mantiene su impronta. Trabajar juntas nos nutre día a día, el intercambio de saberes, compartir experiencias, escucharnos y contenernos. Como otros trabajos, el del emprendedor también suele ser frustrante a veces, difícil de afrontar si se lo hace en solitario.

No solo utilizamos la creatividad para desarrollar nuestros productos, también lo hacemos para sobrevivir como emprendedoras y, lo más importante, nos ayuda a entender que el cooperativismo nos hace crecer como personas.


Quise compartir esto textual porque es la mismísima esencia de un lugar hermoso que tiene alma sincera. La cooperación es uno de los valores más nobles que encontré en este camino emprendedor, tan maravilloso en muchos aspectos como duro en otros. Que la gente de un mismo palo se reúna y generosamente se potencie, es digno de contarlo, apoyarlo y promulgarlo a los cuatro vientos.






Personajes, detalles y vestidos de FRUTO. Todo está hecho a mano y las tintas que usa Naty para teñir los géneros son tintas naturales, que investiga en su taller.



Muñecos y detalles hechos en tela de papel, por Ama. Se pueden pintar y luego lavar para volver a pintar. El objetivo es incentivar la creatividad, la concentración y la motricidad fina de niños de entre 19 meses y 8 años.


Personajes de tela confeccionados por No es una vaca cualquiera, con materiales lavables, no tóxicos y libres de partes pequeñas que puedan desprenderse.


Las Jugueteras están muy bien ubicadas (todos podemos llegar de alguna forma u otra a Cabrera y Pringles, en Palermo), y tienen una nutrida selección de diseños de autor pensados para acompañar el juego de los niños.


Paréntesis rápido: hablando de juegos de niños, ayer vi esta entrevista completa que le hicieron al pediatra Carlos González (según recomendación de mi amiga y colaboradora de Alma Nati Iscaro). Es largo pero recontra vale los 48’ que le dedicamos. Dice cosas con tanto sentido común (¡el más escaso de todos!), que te deja las ideas rebotando en la cabeza. Habla mucho de juegos, y me gustó mucho su enfoque. De hecho, coincide con la filosofía de Las Jugueteras, de dar espacio y libertad para jugar lo más que se pueda. Todo cierra :)

Estas son algunas de las joyitas que vi e identifico a las marcas…



Caballitos y personajes de Titina Tomatina, creada por Luciana Retamal 



Animalitos de Ñurumí Juguetes





Rompecabezas, autitos y cocodrilo motorizado de Perro Azul, creado por Lamaga Martino y Mariano 


Juegos de Triángulos en el mundo, creados por Dalia Hendler


Hay mucho más así que si los emprendedores autores de estos objetos pasan por acá y quieren sumar su dato en los comentarios del post, ¡son muy bienvenidos! :D


Además de la tiendita nutrida del espacio juguetero, acá están los talleres de FRUTO






¡Naty me vuelvo loca con todo! Podría haber sacado mil fotos más :D


Y también de Ama


Que dos marcas trabajen y se desarrollen en este espacio es un plus para nada mejor. Imagínense ir para comprar un regalo de cumple para su ahijado, y de yapa encontrarse con máquina de coser encendida y agujas de crochet tejiendo un vestidito para una coneja de tela… muy lo más. Siempre es inspirador encontrarse cara a cara con el diseño en acción.


Espero que les haya gustado el tour por este espacio y que algún día puedan dirigir ahí su GPS. Les aseguro que será un paseo maravilloso ;)


Felicitaciones a todos los emprendedores involucrados, ¡felicitaciones por trabajar para sumar, ayudar al otro y ser más! :)



Las Jugueteras
D: Cabrera y Pringles, Palermo. Solicitar dirección exacta al mail, donde pueden coordinar cita previa.

FRUTO

No es una vaca cualquiera

Ama
T: 4864-3062
M: 15 6054-5455


Fotos por Vero Mariani. 


2 comentarios

  1. Ñurumí Juguetes30/6/17 10:20 a. m.

    Hermosa reseña <3
    Estamos muy felices de compartir espacio con mujeres tan maravillosas y sus creaciones.
    A nosotras nos encuentran en: www.nurumi.com.ar
    https://m.facebook.com/nurumijuguetes/
    https://www.instagram.com/nurumijuguetes/
    nurumi_juguetes@hotmail.com

    ResponderEliminar

For the love you bring won't mean a thing, unless you sing, sing, sing.

© Alma Singer
Diseño:Maira Gall.