BANNER SOMMELIER

ALMA SINGER TAKE ME OUT

Sommelier de Cuadernos: Turista Local meets Verde Agua

  • 10/11/16 -

El amor por los viajes reúne a muchas personas, pasaporte en mano y mochila al hombro (o valija con rueditas bien cerquita). Y a veces la ruta del encuentro no está a los pies del colorido Cerro de los Siete Colores en la Quebrada de Purmamarca o en la lejana y siempre sonriente Tailandia. La ruta puede estar en un tablero de trabajo emprendedor, donde se vuelcan pasiones y oficios. Tal es el caso de Lucila de Verde Agua y Paz de Turista Local. El resultado de este encuentro de millas es un bellísimo Diario de Viajes


Turista Local es una marca de accesorios de viajes, tan lindos como prácticos. Verde Agua es una propuesta de encuadernación artesanal que desarrolla varios tipos de productos materializados respetando varias técnicas de encuadernación artesanal, fotografía, realización de sellos en goma y seguimos contando. Lu siempre está en la búsqueda constante para incorporar nuevos materiales y diseños. Cuando cruzaron sus saberes y talentos, resolvieron dos modelos de Diarios de Viaje. Paz aportó la estampa (la misma que usa en sus productos, compañeros de emociones on the road), y Lu se encargó del diseño interior, la encuadernación y el armado. Como la Sommelier no va a volver a viajar fuerte por aaaaaaaños, vamos a darle la alegría de catar una hermosa promesa de kilómetros por venir…



Logo ilustrado y diseñado por Seel Baylac


Empecemos con Paz de Turista Local…

Nombre de la marca: Turista Local.


Filosofía de la marca: Accesorios impermeables para viajar, estampados con diseño de autor. "TURISTA LOCAL es quien nunca es de aquí y siempre es de allá. No importa cuánto tiempo haya vivido en el mismo sitio, ni cuantas raíces haya echado, afuera hay lugares que duraron solo un minuto y fueron sus verdaderos hogares en el mundo."


Comienzo de actividades: 8 de septiembre del 2014.

Cómo se conforma el equipo: Única diseñadora, Paz González.

Qué productos desarrolla la marca: sujeta bolsas, fundas de pasaporte, portavalores, portadocumentos, necessaires, organizadores de ropa, ponchos para la lluvia, mochilas para cámara réflex, y diarios de viaje (junto a Verde Agua).





Seguimos con Lu de Verde Agua


Nombre de la marca: Verde Agua.

Filosofía de la marca: Verde Agua surgió con una idea, la de crear objetos útiles, realizados únicamente de forma artesanal, para acompañar la vida cotidiana y hacerla más práctica y bella.


En ese proceso se fueron sumando nuevas ideas, nuevos proyectos, personas y poco a poco mucho se fue concretando, como realizar diseños propios para las Agendas, los Recetarios, Cuaderno de Novia, índice telefónico, etc. También sumando nuevas propuestas como los productos de la Línea Lapiceros.

Siempre disfrutando de este proceso para que eso se note en los productos, y sean parte del disfrute de otros en su cotidianeidad…

Comienzo de actividades: 20 de Noviembre de 2013 (Día del Emprendedor).

Cómo se conforma el equipo: Lucila Castro, Emprendedora.

Crianza de cuadernos: En primer lugar surge la idea de una línea, que puede ser de libretas, cuadernos, agendas, diarios de viaje (como en este caso) y a partir de ahí es proyectar el producto en sí (tamaño, diseño, materiales, usos, tirada...). Luego de adquirir lo necesario para producir empiezo a trabajar en serie para optimizar los tiempos de producción; en el caso que sea necesario imprimir tapas o interiores, terciarizo esa parte del proceso ya que no cuento con máquinas para ello.


El cuaderno en sí lo armo desde 0 hasta su último paso, ¡todo todito yo! Son más de 15 pasos los que conlleva hacerlo: algunos son cortar las planchuelas de hojas de 70cm x 1m a la medida necesaria, doblarlas armando cuadernillos, marcar lo que serán los agujeros por donde se cosen, cortar cartones para las tapas, forrarlas, dejarlas secar prensadas (eso sí tengo: prensa antigua), refilar el cuadernillo una vez que secó el adhesivo que se coloca en el lomo para que tome rigidez, agregar varios refuerzos a ese cuadernillo antes de unirlo a las tapas para finalmente dejar secar muy bien prensado todo. Cada paso requiere paciencia, tiempo de hacer y de espera que no se puede apresurar y en eso radica un poco el valor y la diferencia con un cuaderno "industrial".

Qué otros productos desarrolla la marca: En este momento estoy produciendo también Líneas de Cuadernos Súper grandes y libretas con tapas ilustradas por otras emprendedoras que aportaron sus diseños únicos. También agendas y cuadernos pentagramados, con diseño interior propio exclusivo de Verde Agua; y líneas de libretas y cuadernos lisos básicos en distintos formatos.



Como fue trabajar juntas…
Nos conocimos cuando me regalaron un necessaire de Turista Local, un gran regalo porque amo viajar, los viajes, la vida de viaje por fuera de los circuitos turísticos "comerciales" y conocer el detrás de escena (por así decirlo) de cada lugar. Me gustó tanto la marca (sus productos, estampas, ¡todo!), que le escribí a Paz para proponerle hacer los diarios de viaje ¡y se re copó por suerte! Producimos juntas únicamente los diarios de viaje. Paz aporta sus diseños para las tapas y yo desarrollo el diseño interior y lo que implica la encuadernación.




Nuestra propuesta tiene que ver con que ambas amamos tanto los viajes que pensamos en poder volcar esas experiencias en el diario y que nos quede para volver a revivirlo cada vez que lo abramos. Alguien dijo algo así como que los viajes se viven tres veces: antes de hacerlos cuando los pensamos y planificamos, durante y después cuando los recordamos por lo que el diario es el objeto concreto que nos va a remitir a organizar y planificar, registrar todo en el momento que pase y recordarlo lo mejor posible una vez que pase el tiempo.


Qué cuadernos tiene la Sommelier de Cuadernos: Tengo un divino Diario de Viaje, hijo de dos marcas que saben muy bien lo que hacen ¡y lo hacen muy bien! :D


Al Diario de Viaje Turista Local – Verde Agua me lo llevé a pasear al nuevo sector botánico de Boulevard Sáenz Peña, y lo acompañé con un hermoso terrario de Compañía Botánica que pueden comprar ahí mismo. Todavía no puedo llevarlo al otro lado del mundo pero Tigre es un gran lugar para empezar ;)



Tapa: Dura de papel plastificado, con una estampa que es un shock de color positivo y tan buena onda que se merece un viaje a México o cualquier país costero de África :D


Lomo: Tiene, del mismo papel de tapa y contratapa.

Tamaño: 16cm x 21cm y un cachito…

Papel: El papel base es el famoso bookcel cremita que no daña la mirada. Sobre ese lienzo, Lu de Verde Agua desarrolló toda una primera etapa de secciones, planillas y check lists para completar de acuerdo al destino y forma de viajar. ¡Hasta tiene un mapa político global! La segunda etapa son páginas rayadas y la tercera páginas 100% en blanco. Les dejo algunos ejemplos…








Olor del papel: Le siento un perfume a justamente perfume de persona, bieeeen al fondo. ¡Loquísimo! (O loquísima yo…).

Si es bueno para escribir: Lo escribí poquito pero sí, ¡me encanta este papel!

Si es bueno para pegarle cosas: Todavía no lo sé pero cuando me lo lleve a la ruta les cuento ;)

Elástico: Tiene, of course.


Cinta señaladora: También, naranja, haciendo juego con el color principal de la estampa.


Bolsillo interno: También, ¡y al comienzo del diario! ¡Miren!


Ojalá pudiera demostrar lo firme que es la cartulina del sobre, ¡súper resistente!

Algún detalle especial: Todo el diseño propio es especial, desde la estampa hasta las páginas predeterminadas para tener un viaje práctico y fácil de recordar; pero además me encantó cómo las marcas nos dan la bienvenida con sus logos, y nos recuerdan (estemos donde estemos) que fue hecho en Argentina ;)


Cómo fue entregado/envuelto: Con una bolsa de papel divina de la marca Turista Local, que llegó en muy bien estado pero mi ubicación en mi viejo estudio se encargó de machacar un poco :/ jejeje



Para qué lo uso: Todavía para nada pero tienen el puesto de diario de viajes ganado para cuando me vaya a un lugar latinoamericano :D

Resistencia: Por ahora, ¡firme como una roca!


Si este cuaderno fuera canción, sería: Saco a la ipi que no tengo adentro y le regalo Mambeado de Onda Vaga. ¿Decime si no le pega perfecto? :D

Café ideal para llevarlo a pasear y garabatear ideas o dibujitos: Tendría que pedirle a mi amiga Uni de la Comunidad del Trueque que me recomiende un bolichito de percusión. Estoy segura que ahí este feliz diario de viaje se encontraría a sus anchas :D


Notas adicionales: Me encanta el gesto de Lu y Paz de acercarse, sumar talentos y voluntades, y producir un objeto único e irrepetible (desde el molde claro, ¡por suerte se repite en ediciones para que todos puedan tener su diario buena onda!). Las alianzas emprendedoras me dan mucha alegría, ¡mucha de verdad!



Datos de contacto:
  
Turista Local

Verde Agua



¡Muchísimas gracias chicas por este hermoso, buen ondón, práctico y súper colorido Diario de Viaje! ¡Son muy lo más!




Las fotos de la primera etapa pertenecen a sus marcas. Las fotos de la cata las saqué yo :)


1 comentario

  1. Lindo diario, muy con la energía para arriba. :)
    Genial el detalle de la info para las catas toda ordenadita (habló la bibliotecaria, cada dato en su lugar ;) )

    ResponderEliminar

For the love you bring won't mean a thing, unless you sing, sing, sing.

© Alma Singer
Diseño:Maira Gall.