APERTURA

BANNER SOMMELIER

ALMA SINGER TAKE ME OUT

Milocho kilómetros de juegos

  • 11/6/14 -


PLAY | Magdalena Fleitas (Gracias Flopa)

Me suena a posible que una mujer de 33 años, que todavía no es madre, tenga más miedos a serlo que una chica de 20 que se desayunó la sorpresa después de una noche de fiesta. No sé. Capaz. Me suena que la de 33 tuvo más tiempo para acumular inseguridades. Y también pudo edificar imponentes torres imaginarias de futuras responsabilidades. Digo. Me parece. No sé. Pónganle que hoy contemos con la colaboración de una pluma de 33 años que, entre otras inseguridades, no se crea posible de entretener saludablemente a sus todavía no nacidos futurísimos hijos…



Que suerte que para las cagonas de 33 exista una Flopa y una pequeña Connie que les demuestren en menos de una semana que nada es tan grave, que siempre hay un juego a mano, que los chicos tienen la capacidad de maravillarse con cosas muy simples, que a los miedos hay que espantarlos con juegos y, más importante, que mientras haya mucho pero mucho amor, todo se acomoda.




Y qué bueno que para las cagonas de 33 también exista Milocho, más que juegos. Esta arma infalible es ideada, producida y dirigida por Nieves Yanarello y diseñada e ilustrada por Carolina Oliveto Jáuregui. Hete aquí su heroica historia…



Los niños son un “pequeño gran mundo de inspiración” y no hay nada mejor que ver esas caras de felicidad, esos ojos gigantes, cuando reciben un regalo que los llena de emoción. Por allá por septiembre de 2013 uno de mis sobrinos cumplía cinco años; a mis manos inquietas siempre les gusta sentir que un regalo hecho en casa podía tener más amor que si lo iba a comprar a la juguetería, así que le diseñé un juego en madera con sus personajes favoritos y con un empaque personalizado con su nombre. La respuesta fue tan pero tan positiva, que entre mis proyectos voladores de diseñadora industrial de pronto aparecieron los juegos infantiles, un hermoso mundo para explorar.



Si bien mi cotidianeidad está inmersa en un mundo de ideas en tres dimensiones, necesitaba un apoyo visual fuerte para el otro mundo, el de las dos dimensiones que implican las ilustraciones de los juegos, por eso opté por buscar la colaboración de alguien empapada en el tema. Fue así como Carolina, diseñadora gráfica y gran amiga de la vida, se sumó a mi proyecto a pesar de las distancias que nos separan, que no son ni más ni menos que mil ochocientos kilómetros. Carolina Oliveto Jáuregui es diseñadora gráfica y se instaló hace unos años en la ciudad de Esquel. Desde allí se encarga de las ilustraciones de los juegos y de toda la parte gráfica de los productos de Milocho. Yo por mi parte, desde Buenos Aires, ideo, armo los juegos y los alisto para su difusión.



¡Qué justo! La pluma de 33 años tuvo que viajar 8135.23 km para poder disipar sus miedos. ¿Quién hubiera pensado que las distancias estimulan tanto? Sigamos con Milocho, el mejor ejemplo de la creatividad y proactividad geográfica.



La propuesta de Milocho reside en estimular los lazos sociales de los chicos y acercarlos a un espacio de aprendizaje a través de los juegos de mesa. Nuestros productos tienen dos dinámicas distintivas: por un lado, rescatar los valores tradicionales del significado de “juntarse a jugar” y por otro, estimular el hábito dentro de una conducta de organización y cuidado frente a sus propios juguetes.



¿Cómo logramos estos dos objetivos? Los juegos de Milocho están pensados para ser combinados unos con otros. De esta forma, cuando dos, tres, cuatro chicos se juntan a jugar con varios Memotest diferentes, en realidad lo que tienen es un nuevo “gran” memotest, ya que las fichas independientemente de la línea a la que pertenezcan (“Animalitos”, “Transportes”, etc.) son intercambiables y combinables entre sí. Esto está pensado para todos los productos de la marca.




De aquí que se hace presente la riqueza del “juntarse a jugar” que hoy en día está dejándose de lado, y que a nosotros -los de la generación del 80 que jugábamos en ronda en las veredas- nos representa hermosos y grandes recuerdos.


El segundo objetivo reside en el formato de los juegos. Siendo que los más chicos están acostumbrados a que “a guardar” signifique encontrar la caja más grande y tirar todo lo que entre allí, con el formato de los productos de Milocho no sólo buscamos economizar espacios en las habitaciones de los chicos que tan abarrotadas de juguetes suelen estar, sino que además el guardado está pensado como un juego de encastre. Esta necesidad de ordenar las fichas en su lugar para poder cerrar y guardar el “libro-caja” genera en los chicos un hábito de orden y de valoración frente a su propio juego. Todo esto finalmente se completa con un importante valor agregado: el diseño.



Esta maravillosa marca se gestó a finales del año 2013, y ya cuenta con su primera línea “Animalitos”, con juegos para chicos de 2, 3 y 4 años en adelante. “Actualmente estamos desarrollando una nueva línea y trabajando también en juegos para distribución exclusiva de jardines de infantes. A lo largo del año los productos comenzarán a comercializarse en diferentes puntos del país”, completan Niev y Caro, cuyo objetivo principal es, al menos por un ratito, brindar un espacio de aprendizaje y sana diversión para los más chicos… y para las cagonas de 33 también.





Milocho - Más que juegos
D: CABA | Gran Bs. As. | Tandil | Esquel (Chubut)




Todas las fotos de este post pertenecen a Milocho, a excepción de las tres primeras, que son de la hermosa Conita tomadas por mí :)


15 comentarios

  1. Hermoso Milocho. Los chicos son los más sinceros y creo que también son los principales impulsores de emprededor@s!
    Te voy a contar lo que a mi me ayudó a superar ese "horror" que me perseguía, porque creo que contás con una maravillosa ventaja: mirá al hombre que tenés al lado y recordá que es un "trabajo" compartido (Yo simepre me espantaba pensando "¡¿cómo voy a hacer?! ¡no voy a poder!", pero lo maravilloso es que se trata de crecer con ayuda y alegrías compartidas)
    Y la otra ventaja creo que son tus viejos y tu mirada: podés tomar los buenos ejemplos y recordar lo que te hacía sonreir de chica!
    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  2. Ufff, yo soy de las "miedosas" también. De la energia que lleva, de la libertad acotada, del "te cambia la vida". Pero ya estando del otro lado, todo eso no te importa: la energía aparece, la libertad ya no importa tanto y si, te cambia la vida but in a good way!
    Beso Vero.

    PD: lo que hacen estos chicos es BELLISIMO!

    ResponderEliminar
  3. Para los seres inquietos, hiperactivos, precavidos y autexigentes nunca hay un momento ideal para cambiar del Soy Yo a Soy Mamá. Hasta que mágicamente sucede que sí es el momento, y resulta que no era taaaaaaan complicado. Lo mejor de todo es que, además de todo lo que ya sabemos, ser madre te permite escuchar a Magdalena Fleitas todo el día (hasta que se pasan a Will Pharrell, como en mi caso). I miss Magdalena y Maria Elena, y Mariana Baggio... y hasta al Sapo Pepe!

    PD: Ya me conecto con Milocho que tengo que comprar un regalo!

    ResponderEliminar
  4. Vero ser mama es lo mas lindo de la vida los abrazos a la mañana son impagables te lo dice alguien que le tenia fobia a la maternidad y los niños y hoy me encuentro viendo dibus bailando con el sapo pepe y buscando cuanta cosa didactica hay en la web , agradezco a la vida ser mama !!!!! En cuanto a milocho son altamente recomendables no solo por el producto si no por las manos q lo realizan un beso Marinch

    ResponderEliminar
  5. Hola Vero! bueno, yo que soy taaaaan miedosa no puedo darte mucho consejo, pero ya tengo 2 niños y, si bien los miedos no se te pasa o mejor dicho van cambiando, todo lo que recibis a cambio no tiene precio, es amor puro. Por supuesto que tener chicos es una responsabilidad enorme, pero si todo empieza con el amor todo se puede, y creo que a vos te sobra amor!
    Por otro lado miles de felicitaciones a las chicas de Milocho, es genial y super bien diseñado y pensado lo que hacen ,realmente me encantó y me inspiraron muchisimo! gracias!
    Besos!

    ResponderEliminar
  6. Cuando decimos treintaytres y decimos milocho
    y estamos diciendo yo, mamá, hijos, ganas, miedo
    Te quiero linda
    c.

    ResponderEliminar
  7. Hermosa nota! Siendo la hermana de Nieves Yanarello no hago más que llenarme de orgullo al ver como va creciendo su proyecto! Gracias por colaborar con eso! Silvina Yanarello.

    ResponderEliminar
  8. No te preocupes: ni te exijas si no estás decidida ni le des tantas vueltas si tenés ganas.
    Los hijos suman sin restarte nada de lo que disfrutás ahora de la vida.
    Muy linda la propuesta de Milocho.
    Besos!

    ResponderEliminar
  9. Divina propuesta Vero!! ya me voy al facebook a ver mas, re lindas cosas para hacer regalitos! beso

    ResponderEliminar
  10. apurate que se te pasa el cuarto de hora nena, cuando vayas embarazadisima a la ginecologa, en la ficha te pondra "madre añosa" -si no lo hace deja de lado un tema importante- y ahi te das contra la realidad: dejaste pasar mucho tiempo, yo fui mama a los 32, y las fuerzas no san las mismas que a los 20; me arrepiento profundamente...no le pude dar un hermanito, -perdi un embarazo de dos meses, porque mi cuerpo empezo a envejecer antes de tiempo....asique chicas, sean madres lo antes posible, no se pierden de nada, o ya lo vivieron, reproduzcanse! es un amor que nunca habian conocido, el de los hijos es un amor inconmensurable y un viaje al interior "bueno" de una misma, dejen que el papi particippe de a tres es mucho mejor y la vida es mas bella.SaludosPD: embarancense eeeeeeeeeeeehhhhh!

    ResponderEliminar
  11. alucinante! gracias a todas las madres que aportaron TANTO y con tanta buena onda! miedos? quién tiene miedos ahora????? jajajaj! gracias de corazón, son lo más! nunca escribí un post sobre esta temática y lo deslicé al cosmos, y el cosmos siempre provee. GRACIAS MIL!
    besos a todas y viva milochoooo!!!

    ResponderEliminar
  12. Muy bueno! Hacer que los chicos valoren sus juguetes y los ordenen es una gran propuesta. Por otro lado, no hay que asustarse de la maternidad. Tener un hijo es un desafío increíblemente divertido.

    ResponderEliminar
  13. Cagona detected!!! De caaaasi 31... mientras practico con mi bella Tita Maria una perrina divina que vive a upa jaja ♡♡

    Muy bellos los juegos :0)

    ResponderEliminar
  14. gracias guía mamás y chicos por el consejo y bien ahí ñoña que ya estás practicando :) jajaajaj!

    besos chicas y gracias por pasar!

    ResponderEliminar
  15. Que levante la mano la que se siente identificada con los miedos de la de 33 y tiene 34. YOO!!!

    Milocho se ve que tiene todo cuidadosamente pensado, cada detalle refleja el amor en el trabajo.

    Bellísimo.

    ResponderEliminar

For the love you bring won't mean a thing, unless you sing, sing, sing.

© Alma Singer
Diseño:Maira Gall.