CRÉDITO APERTURA

Apertura: Vero Mariani.

BANNER SOMMELIER

ALMA SINGER TAKE ME OUT

Alma Singer I | El poder de la letra

  • 7/3/14 -

PLAY | Murder On The Dance Floor - Sophie Ellis-Bextor


Escritores, periodistas, bloggeros, abogados, escribanos, profesores, eternos estudiantes, ¿cuánta gente más vive de las letras? Ayuden a esta cabeza baqueta en su estado “demasiado viernes” y piensen en todas las profesiones que viven de conjugar consonantes con vocales, de poner tildes donde van y reglas de puntuación para hacer llegar bien el mensaje. ¡Debe haber una infinidad! ¿Pero vivir de HACER las letras? Eso no lo había contemplado nunca, hasta que oh-tan-grosa-y-siempre-llena-de-buenos-datos Seel me presentó a una maravilla llamada Martina Flor



Martina Flor nació y creció en Buenos Aires, estudio en España y en Holanda, y actualmente reside en Berlín, desde donde esparce su creatividad como diseñadora e ilustradora en general e ilustradora de letras en particular. También es relatora de Casi Historias (proyecto que llegó a ser libro); es la encargada de hacer lucir a las letras en el proyecto “Lettering vs Calligraphy” que co-creó con Giuseppe Salerno; y da talleres y clases de su metié.




Entre sus clientes se encuentran Esquire, London Mag, Penguin, Random House, Harper Collins, New Statesman, Empire Mag, Levi’s, Fontshop, Harrods, Penguin Books India, Completely London… ¡E HIZO UNA CAMPAÑA DE POSTERS PARA HBO’S GAME OF THRONES!


¡Justo en el centro! Estoy matando la ansiedad de la espera de la 4ta temporada leyendo el primer libro.


Hasta acá la presentación formal de Martina Flor. Ahora aflora una chica que se encontró naturalmente con la tipografía por querer encontrar la mejor manera de expresas sus ideas y conceptos en piezas gráficas. Para ella, no se trata solamente de una linda imagen, sino más bien poder transmitir una idea, hecha y derecha. Descubrió muy pronto en su carrera que las formas de las letras tienen un poder magnífico para comunicar. Y acá está, creando maravillas para potenciar historias…

Esta pieza inspiró el tema de hoy. ¡Qué buen retro por favor!

Trabajo básicamente con lápiz y papel para hacer el boceto, y luego lo paso a la computadora, donde lo redibujo en digital, en curvas. En mi escritorio hay papel blanco, un lápiz electrónico y papel de calcar. También suelo usar herramientas de caligrafía que son prácticas para comprender el comportamiento de la herramienta para un determinado proyecto, luego baso mis ilustraciones en esto. Mayormente uso una lapicera, un pincel con punta y una birome con punta, y tinta. En mi escritorio también está mi computadora y la tablet para mi lápiz electrónico.



Martina trabaja a mano y en escala digital, necesita de ambas realidades para poder alcanzar lo que está buscando. Pero antes de llegar a esa manifestación de su imaginación, primero transita un proceso creativo bien configurado, que incluye escribir palabras claves o atributos que se imagina de esa letra (esto delimita las fronteras del trabajo y apunta en la dirección correcta); hace bocetos pequeños y muy en crudo para encontrar la estructura básica de la letra; y una vez que tiene la base, se concentra en los detalles: mejora la impronta, cambia las letras y le aporta complejidad + elige la paleta de colores. Cuando ya tiene la ilustración general definida, se la muestra a otras personas (clientes, amigos y/o colegas). A través del feedback llega a la próxima etapa: la digital, con sus pertinentes ajustes en pantalla.  



El motor que moviliza todo este trabajo es, sin dudas, la pasión. Martina se alimenta de nuevos proyectos e ideas inspiradoras para avivar ese fuego, y así como disfruta cada etapa de su arte y oficio, da vida a nuevos integrantes de un mundo que se revela fascinante, con el poder de decir mucho más de lo que implican las palabras.


Los dejo con una modesta selección de las Casi Historias de Martina Flor, un proyecto agudo, divertido y bicromático (si no contás el blanco)

  











¡Muchas gracias Martina por compartir tu historia!




Martina Flor

Casi Historias

Lettering vs Calligraphy | Martina Flor + Giuseppe Salerno



Todas las ilustraciones y tipografías fueron tomadas de las redes sociales de Martina Flor.








12 comentarios

  1. enorrrrrrmes
    enormes las dos!
    jodeme que la contactaste, sos una genia.

    vivan las redes ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja no hay puente ni post que un mail no pueda tender ;)

      Eliminar
  2. me encantaron los lettering de esta muchacha!!! no la conocía eh. Genias Seel y Vero :)

    ResponderEliminar
  3. Jajaja, buenísimo! Y las tipografías fantásticas :))

    ResponderEliminar
  4. vieron??? fantásticas! alucinante el laburo de martina, dan ganas de tener muchos más cuadros en casa ;) jajaja!

    besos a todas!

    ResponderEliminar
  5. Veri! Me sentí convocada por el copete, tán entrador, pero no!
    Acá nada tienen que ver los escribientes o las escritoras, ésto es puro Arte en Letras y me pone frente a la verdad cruda:
    en tercer año me bocharon en "caligrafía"! No me salía ni la cursiva inglesa (elegante) ni el gótico intrincado y vertical! Qué va! Esta chica es una maravilla! Me encantaría escribir un libro nuevo sólo para que ella me hiciera la "tapa" ¡sólo con letras!

    ResponderEliminar
  6. Qué letras y formas tan bonitas, los dibujos también son ge nia les! Buen finde y gracias por la data Alma. www.felipadeco.com.ar

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. ¡Arriba las letras! http://soniagarcia.dunked.com/

    ResponderEliminar
  9. jajajaja nonna lo tuyo es componer con letras ;) gracias por la anécdota!
    flor y caro gracias por pasar + sonia muchas gracias por compartir tu portfolio :)

    besos chicas!!

    ResponderEliminar

For the love you bring won't mean a thing, unless you sing, sing, sing.

© Alma Singer
Diseño:Maira Gall.