APERTURA

APERTURA
Esta semana en Alma...

CRÉDITO APERTURA

BANNER SOMMELIER

ALMA SINGER TAKE ME OUT

Alma Singer I | El verano vive por siempre


Marzo tiene nombre de otoño, por más que la nueva estación se haga esperar oficialmente hasta el 21 (además yo estoy convencida que estos 15/17° que nos despiertan estos días pronto se volverán a convertir en 25/27°, con el último coletazo del verano). El punto es que Marzo tiene nombre de otoño y ya nos toca ir despidiendo a las flores, al sol brillante, al calor, a la pile, a las polleras (¡FIACA!)… Despedir. Sí. Pero no olvidar. Del verano no nos olvidamos jamás. Y yo tengo cómo recordarlo día tras día en casa, en festejos y en mini o maxi eventos que decidamos hacer para celebrar esta cosa linda llamada vida. ¿Se acuerdan de Pompones de Papel?



Este viejo post de septiembre nos introdujo al mundo de Ceci Gonzáles, una emprendedora que encontró una pasión imposible de negar en Pompones de Papel. Ceci comparte su fuego con cualquier persona que desee llenar de color, textura y alegría sus espacios, y lo brinda en tres tamaños (20, 30 y 50cm).



Sus pompones también se pueden combinar en guirnaldas de luces, guirnaldas de mini pompones, flores para centros de mesa, servilleteros y la última novedad de esta casa de papel, los móviles…



Todo se trabaja a pedido (colores, medidas y necesidades), y cuando el tema ya está listo, el interesado puede pasar a buscar su compra (abierta o cerrada) por Florida o Paternal, o la pueden recibir en casa en cualquier punto del país.  Si viaja a las provincias, obviamente viajan cerrados pero con claras instrucciones para poder armarlo fácilmente.



Fotos que realizó Ceci con Andre de Tienda decosabores

En fin, ya toca comenzar el día y empezar las distintas ceremonias que cada uno tenga para despedirse de a poco del verano. Les recomiendo que empiecen por la mejor: hacerse de un souvenir estival con colores vibrantes, felices y a medida. Si van por ese camino y llenan su casa de Pompones de Papel, no se olviden de decirle a Ceci que vienen de Alma Singer para que ella les aplique un 10% de descuento sobre el total del pedido (promo exclusiva para lectores de Alma Singer y válida hasta el 20 de marzo). Hagan su avioncito de papel y envíen su wish list a pomponesdepapel@gmail.com. Ceci los estará esperando con lo mejor del verano…



Pompones de Papel
pomponesdepapel@gmail.com


Alma Singer II | Una comunidad de arte para ser y ser feliz


Este es un post que tiene dos mensajes. Por un lado le habla a todas las almas sensibles del mundo, especialmente a la que viven en zona norte, Tigre y alrededores accesibles (y a veces no tan accesibles: el que quiere, llega). Es un post para el que busca conectarse con algo más; para el que necesita visceralmente cortar con la rutina y encontrar nuevos aires; para el que quiera descubrir qué pueden hacer sus manos cuando juegan con su poder de imaginación; para el que quiere empezar un nuevo camino lleno de arte, sentido del emprendimiento y alegría; para el que quiere ser parte de una comunidad de gente linda, generosa, artística, libre y súper creativa. Para toda esta gente que ahora está levantando la mano por uno o todos los motivos recién mencionados, para todos ustedes es este post dedicado a los Talleres 2013 de la Usina Cultural Sáenz Peña, de Tigre.  



Y yo sé que soy una densa siempre dale que va Boulevard de acá, la Tienda de allá, y la Usina tal y cual cosa, pero mi insistencia tiene mucho que ver con el segundo mensaje de este post. El segundo es un aplauso de pie y una humilde forma de felicitar a toda la gente que labura en todos estos lugares, hoy especialmente a la Tana y a Clarita (y a Bruno también, que va y viene con sus aerosoles), y a Vani, Trini y Marce (los primeros profesores en darle alma y alumnos al lugar), y a todos los nuevos profesores que se suman con sus geniales propuestas y ganas de vivir el arte en comunidad, de compartir lo que saben con toda la pasión que los mueve.




Yo estoy desde los comienzos, desde la primera pared que se tiró abajo para crear la entonces Usina del Bien Estar, ahora devenida en Usina Cultural Sáenz Peña, un centro cultural de pura cepa (organizado, programado y riquísimo en actividades). Yo vi el camino que transitó la Tana desde el primer día, los huevos que le pone a todo, las buenas ideas, las conexiones genuinas, las alas que le da a cada uno que llega por esa puerta y ofrece lo mejor de sí. Tana le pone huevos a todo, pero sobre todo sonrisas. Y ahí se suma Clarita, con su buena vibra y poder de organización. Es increíble todo lo que lograron en dos años, y lo mejor es que esto recién empieza…

¡Felicitaciones, merde, mucha buena vibra, mucha gente linda y que se llene de alumnos la Usina!

Vamos con el resumen de las actividades programadas para el primer semestre del 2013:

Talleres Arteterapéuticos
Coordina: Lic. Valeria Finazzi.
Descripción: La propuesta de estos talleres es generar un espacio de encuentro grupal donde, a través de diferentes lenguajes artísticos (plástica, danza, títeres, teatro, etc.), entraremos en contacto con nosotros mismos y con los demás para dar vía de expresión a nuestro sentir-pensar por medio del hacer. El arte nos permite expresar aquello que el lenguaje verbal no sabe decir, la expresión de nuestro interior es un camino hacia nuestro bienestar. 
Cuándo: Dos sábados por mes.
Duración: Cada encuentro dura dos horas.
Grupos: No más de seis personas.
Materiales: Todos los materiales están incluiidos. Se utilizarán diferentes materiales según los diferentes lenguajes artísticos.
Valor: $350 dos veces por mes.
Contacto: usinaculturalsaenzpena@gmail.com.


Taller de Restauración e Intervención de Muebles
Coordina: Vanina Cabai.
Descripción: Traes tus proyectos y los vamos trabajando y aprendiendo en clase. Te podés incorporar en cualquier momento y podés trabajar desde muebles, pátinas, decoupage, pintura decorativa o lo que tengas ganas de aprender. En ningún caso necesitas conocimientos previos, todo se aprende en clase.
También existe la opción de venir a aprender una técnica, hacer un trabajo puntual o trabajar con los materiales y herramientas del taller.
Cuándo: Jueves de 13:30 a 16:30hs.
Duración: Taller anual de un encuentro por semana de tres horas.
Materiales: Incluye todos los materiales menos la pieza que el alumno quiera intervenir. 
Valor: $490 por mes (con todos los materiales incluidos). Valor de una sola clase de tres horas: $150 (consultar vacantes disponibles).
Contacto: usinaculturalsaenzpena@gmail.com.


Taller de Arte para Adultos
Coordina: Trinidad Curutchet.
Descripción: Las técnicas que se trabajan en el taller de Arte para Adultos de Trinidad Curutchet son muy amplias y variadas, desde todas las técnicas de dibujo y pintura, a las no tan convencionales como el transfer, la intervención de objetos, el collage, etc.  Las técnicas se abordan según las necesidades e inquietudes del alumno, por lo tanto las clases son muy personalizadas.
Cuándo: Martes de 15 a 18hs, Martes de 18 a 21hs (mayor disponibilidad) y Jueves de 19 a 22hs.
Duración: Taller anual de encuentros semanales de tres horas.
Materiales: Los materiales cuentan por parte del alumno, y dependerán de la técnica que éste quiera trabajar.
Valor: $300 por mes.
Contacto: usinaculturalsaenzpena@gmail.com.


Taller de Arte para Chicos
Coordina: Trinidad Curutchet
Descripción: En el taller de arte para chicos de 7 a 13 años se trabajan muchas técnicas diferentes, desde pintura hasta elaboración de objetos. El abordaje técnico  es muy amplio. En este espacio se tiene mucho en cuenta las inquietudes expresivas de los chicos, y en base a esto muchas veces se piensa la actividad siguiente.
Cuándo: Jueves de 17 a 19hs
Duración: Taller anual de un encuentro por semana de dos horas.  
Materiales: Los materiales cuentan por parte del taller. En el caso de que los chicos más grandes les interese trabajar con óleo sobre tela,  los materiales los deberá traer el alumno.
Valor: $300 por mes.
Contacto: usinaculturalsaenzpena@gmail.com.


Taller de Técnicas Creativas y Mosaicos
Coordina: Marcelo Gaggino.
Descripción: El taller de Técnicas y Mosaicos, dirigido por Marcelo Gaggino, está orientado para todos aquellos que disfrutan de recopilar cosas para abordarlas en algún momento con una buena dosis de creatividad. Los materiales son todos, en realidad los que involucre tu proyecto, cada persona viene y le plantea a Marcelo su idea y se crea algo con los elementos que gusten. Se aprenden técnicas de todo en general, de dibujo, pintura mosaiquismo, el tradicional, artesanal y todo lo necesario para darle valor a cualquier proyecto.
Cuándo: Miércoles en dos turnos de tres horas: de 18 a 21hs o de 19 a 22hs.
Duración: Clase anual de un encuentro por semana de dos o tres horas (a elección del interesado).
Materiales: Se utilizan descartes de hierros y alambres de obra, ¡los volquetes son nuestra mina al aire libre! Todo se puede re-editar. Solo hay que traer un cuaderno sin reglones y una lapicera, esto como ayuda memoria.
Valor: $320 por mes, $100 la clase suelta.
Contacto: usinaculturalsaenzpena@gmail.com.


Taller de Arte para Chicos y Adolecentes con Capacidades Diferentes
Coordina: Claudia Cristiani.
Descripción: Este taller está diseñado para desplegar la creatividad con todo tipo de materiales y recursos. Tiene como fin darles las herramientas necesarias para que puedan desarrollar manualidades, inventar o hacer un mejor uso del ocio creativo. Crear en este contexto ayuda a los chicos a desarmar estructuras, les brinda la posibilidad de disfrutar ante lo nuevo y sobre todo expresar sus personalidades. No necesitan tener experiencias previas en otros talleres.
Cuándo: Lunes de 17:30 a 19hs.
Duración: Un encuentro por semana de una hora y media, durante todo el año.
Materiales: Es necesario que traigan sus materiales para que puedan llevárselos y usarlos en sus casas cuando quieran (ocio creativo). La lista de lo que necesitan se entrega vía e-mail para que los compren antes de comenzar las clases.
Valor: $400 por mes.
Contacto: usinaculturalsaenzpena@gmail.com.


Taller de Canto y Creatividad Vocal
Coordina: Gabriela Torres
Descripción: Acercarnos al canto desde la creación individual para resonar en la creación colectiva.  En este taller haremos un abordaje al canto como posibilidad creativa a través de la improvisación individual y colectiva. Investigando nuestro cuerpo como instrumento sonoro; conociendo las técnicas que posibilitan una voz saludable; animándonos a descubrir la música que suena en nuestro interior; y juntando nuestras voces en cantos circulares. No hace falta que tengas experiencia, sólo ganas de soltar tu voz, de divertirte, de asombrarte, de liberar los miedos que no te permiten expresar con libertad.
Cuándo: Viernes de 19 a 20:30hs.
Duración: Una hora y media cada encuentro
Valor: $300 por mes, una vez por semana.
Contacto: usinaculturalsaenzpena@gmail.com.


Taller de Serigrafía
Coordina: Tempe Hernández.
Descripción: El objetivo del taller es brindar los conocimientos de la técnica de serigrafía, con una inclinación artística para que el alumno pueda adquirir la técnica y pueda desarrollarla  personalmente.
Cuándo: Martes de 10 a 13hs y los viernes de 16 a 19hs.
Duración: Taller anual de un encuentro por semana de tres horas.  
Grupo: hasta seis personas.
Materiales: Incluye todos los materiales (el alumno sólo trae el soporte donde va a trabajar la obra, ya sea hoja o tela).
Valor: $400 por mes
Contacto: usinaculturalsaenzpena@gmail.com.


Taller de Arte e Investigación
Coordina: Javier Torres.
Descripción: Es un taller de investigación en artes visuales abierto a todas aquellas personas que tengan alguna inquietud en el lenguaje visual, desde el aficionado que despunta el vicio en casa, pasando por los adolescentes con ganas de expresarse en las paredes de la ciudad hasta el artista que desea realizar un análisis de la obra. Todos son bienvenidos.
Cuándo: Todos los lunes de 18:30 a 21:30hs.
Duración: Una clase de tres horas por semana. Taller anual con muestra a fin de año.
Materiales: Se recaudarán de clase en clase. 
Valor: $400 por mes.
Contacto: usinaculturalsaenzpena@gmail.com.


Talleres de Origami para Adultos
Coordina: Danisa Jauvel
Descripción: El taller “Origamizate principiantes” tiene el objetivo de conocer el material (papel), descubrir su memoria, encontrar sus inmensas posibilidades, familiarizarnos con su nobleza. A través de la belleza de lo simple conoceremos las diferentes bases del “Origami”; figuras que abrirán camino a este gran mundo que es el “arte de plegar papel”.
Cuándo: Miércoles 13, 20 y 27 de marzo de 15 a 17hs
Duración: Son tres encuentros de dos horas cada uno.
Grupo: Máximo 10 alumnos por clase.
Materiales: Incluye materiales: diferentes papeles tipos y gramajes (incorporando el concepto de reciclado). Material impreso con la historia del Origami, guías útiles, información general sobre papeles, simbología del diagrama y diagramas de las figuras propuestas en cada encuentro.
Valor: $240 las 3 clases.
Contacto: usinaculturalsaenzpena@gmail.com.


Taller de introducción al dibujo con Modelo Vivo
Coordina: Laura Sorribes
Descripción: Un taller para acercarnos a la representación de la figura humana desde la intuición, la  expresión y el aprendizaje a través de las diferentes técnicas y materiales. Está dirigido a adultos, con o sin conocimientos previos al dibujo.
Cuándo: Todos los lunes de 14 a 17hs.
Grupo: Mínimo de 10 personas.
Duración: Es un taller anual, un encuentro por semana de tres horas.
Materiales: El alumno debe llevar tableros de trabajo. Los caballetes son provistos por la Usina Cultural Sáenz Peña.
Valor: $350 por mes.
Contacto: usinaculturalsaenzpena@gmail.com.


Taller de Creación de Máscaras escenográficas con técnicas escultóricas 
Coordina: Laura Sorribes.
Descripción: El objetivo del taller es que el alumno, con o sin conocimientos previos, desarrolle una técnica escultórica a través de una imagen elaborada por ellos mismos. Se compartirán los conceptos básicos del canon del rostro, el modelado en arcilla, la cartapesta, el color y el anclaje de la máscara.
Cuándo: Miércoles de 14 a 17hs.
Duración: Tres horas por encuentro, una vez por semana durante tres meses. 
Materiales: Cada alumno debe traer sus materiales. La Usina Cultural Sáenz Peña provee la arcilla. 
Valor: $300 por mes.
Contacto: usinaculturalsaenzpena@gmail.com.


¡Feliz año lectivo a todos!


Usina Cultural Sáenz Peña
usinaculturalsaenzpena@gmail.com
D: Boulevard Sáenz Peña 1336, Tigre (a cinco cuadras de la estación de Tren Tigre).




Un buen día


La cura para los días quemados es habilitarte un sanador día después. Y creo que estoy aprendiendo muy bien a hacerlo. Ejemplo. A fines de enero no sé qué movida andaba pasando, y andaba pasando a mi cabeza, a mi cuerpo y a mis manos frenéticas sobre el teclado, batallando responsabilidades (miren lo que me dura el “estresaso” que ya ni me acuerdo el tema en cuestión).  El punto es que el día después de la jornada más turbulenta, respiré profundo y armé  plan para pasarla bien.


Ese día fui a conocer el genial estudio de las chicas Enamorada del Muro (posteado acá), y también fui a zambullirme en el maravilloso mundo STU Smilng to Unlock (posteado acá). 



Pero en el medio, me di cita en Bonjour Paris, un dato que tenía agendado desde una agenda de Living (si mal no recuerdo). Y fui con el casi final de The Hobbit, el único libro de Tolkien que me quedaba por leer. Plan diurno perfecto.


Llegué a Bonjour Paris a una hora indecisa, esa que está entre la ensalada puleta o la milanesa con papas fritas, y las tostadas y/o cualquier cosa horneada. Opté entonces por un croque-monsieur que vino divinamente preparado para que yo coma a un punto de total satisfacción y con las manos sin mancharlas casi nada. Grande, sabroso e ideal para leer el final de un buen libro.



De todas formas, mientras esperaba mi pedido, observé lo bien que lograron recortar y pegar en Buenos Aires un pedacito de Paris. Sólo fui a la ciudad luz en el 2005, pero este escenario recoleto bastó para volverme a ver caminando entre adoquines bajo un paraguas chino comprado al pasar. Es fantástico el espacio exterior con mesas, sillas y un cómodo sillón, y la calidez de la ambientación interior, con preponderancia del blanco y muebles recuperados. Y el servicio es visceralmente contrario al extendido en los cafés de Paris, ¡así que imagínense lo bien que me atendieron!






La hora de la verdad llegó cuando la camarera me acercó mi almuerzo y el pequeño hobbit estaba saqueando a viejo dragón con su anillo de poder puesto. Parece verso, pero en algún momento de mi lectura y ñam ñam ñam, en Bonjour Paris sonó un tema de la banda sonora del Señor de los Anillos. ¡BINGO! Fue como si de alguna forma cósmica alguien allá arriba acababa de avalar mi decisión de tomarme un día de placer, una recompensa después de tanto laburo y taca taca taca agitado sobre el teclado. Bonjour en Paris, bien sûr



Bonjour Paris
D: Uruguay 1145, Recoleta.
T: 4815-0692


Algo importante



PLAY | Kingston Calypso – 007 Dr. No Soundtrack



Entra un mail y aparece Solcito, una vieja amiga de Boulevard se fue a explorar nuevos caminos. En su mail me contó de Alguito, un restaurante con un mensaje, un concepto, una misión. Una punta tentadora para explorar en el corazón del hermoso centro de Vicente López. Cuando quedamos y llegué, me di cuenta que ya lo había fichado y mi espacio consciente del cerebro lo había dejado esfumar entre rutinas y corridas.  






Primero hablemos del lugar. Salta a la vista: está hecho con ideas, recursos recuperados, color, calidez y coherencia. Alguito nació porque los socios Jime y Gustavo sabían que no podían cambiar el mundo pero podían hacer algo, y con algo bastaba, aunque más no fuera Alguito.







De Alguito cuelgan lámparas de frascos de vidrio hechas por Feriado Amor al Reciclado; móviles de colores elaborados con una manguera que encontraron tirada y con tapitas de todas las gaseosas del mercado; almohadones hechos por AMOR a la Americana con maestría y retazos de viejos jeans que tenían los Alguito + fueron recibiendo de una convocatoria que lanzaron al barrio; individuales hechos con sachets de leche y bolsas plásticas del súper; una estantería lograda con los famosos cajones de manzanas (responsable de albergar a todos los productos orgánicos que vende el almacén de Alguito); tejidos de crochet en varios formatos; menús hechos con decoupage y papeles de revistas; botellas viejas aprisionadas entre dos rejas para crear una separación canchera y con color; puff… ¿sigo?
















Alguito ya empezó con el pie derecho y verde, apostando a la reutilización de los desperdicios, a las ideas claras y bien decoradas. El hilo de coherencia sigue con la buena onda de todos sus empleados. Que Mati de acá, Sol de allá, Feli en la cocina preparando platos con total felicidad y Jime llegando con sus hijas para almorzar, resolver, trabajar y luego seguir camino. Es una gran familia que se fue armando porque cada uno tenía un rol fundamental para cumplir ahí. Cada uno.





La hora de la verdad para un restaurante, igual, se determina en la mesa. Yo soy bastante indecisa cuando me invitan a almorzar, así que dejé la pelota en la cancha de Sol y ella me devolvió un golazo llamado lassi de Mango, una especie de licuado con yogurt y mango TAN refrescante que me hizo conocer otra cara a la fruta tropical. Adictivo.


Para almorzar, me sirvieron una espectacular ensalada de salmón con bocconcini, verdes y avellanas (creo) o algo así.  Fresca, suculenta y sabrosa, las tres palabras que avalan cualquier plato.



Entre charlas sobre Alguito, F5 de nuestras vidas y la millonada de fotos que saqué, se pasó el mediodía y se asentó una nueva alegría: la de saber que sigo encontrando personas que quieren hacer Alguito por el mundo.    





Alguito, Espacio Consciente
alguitoespacioconciente@gmail.com
D: Tapiales 1185, Vicente López.
M: 15 6099-2505
H: Lunes a viernes de 8 a 20hs. Sábados de 9:30 a 20hs. Domingos 10 a 17hs.


Feriado Amor al Reciclado

AMOR a la Americana
© Alma Singer
Diseño:Maira Gall.